“No se equi­vo­quen con Vene­zue­la” – La otra Andalucía

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, advir­tió la vís­pe­ra que si Esta­dos Uni­dos se atre­ve a agre­dir a Vene­zue­la será derro­ta­do por el pueblo.

Duran­te una lla­ma­da tele­fó­ni­ca al pro­gra­ma tele­vi­si­vo Con el mazo dan­do, el man­da­ta­rio habló sobre las más recien­tes acu­sa­cio­nes de la Casa Blan­ca con­tra altos fun­cio­na­rios del Gobierno boli­va­riano y las pro­pues­tas para esta­ble­cer en el país “un Con­se­jo de Esta­do tran­si­to­rio” mien­tras se cele­bran elec­cio­nes, todo ello a cam­bio de sus­pen­der el bloqueo.

Al refe­rir­se a esas accio­nes enfa­ti­zó, “la furia boli­va­ria­na no se detie­ne, no se equi­vo­quen con Vene­zue­la, lo digo sua­ve­ci­to (…) La furia boli­va­ria­na es capaz de lle­gar has­ta el últi­mo rin­cón”. “A Donald Trump la ha dado la pepe­ra, la locu­ra como deci­mos aquí, de venir y va a salir derro­ta­do en Vene­zue­la y en Amé­ri­ca Lati­na”, puntualizó.

Recor­dó que en medio de la situa­ción que vive el mun­do y la nación por el azo­te del coro­na­vi­rus cau­san­te de la Covid-19, lo que se nece­si­ta es com­pa­ñía, apo­yo, soli­da­ri­dad, ayu­da huma­ni­ta­ria, no con­fron­ta­ción. ‘Que­re­mos paz sobre todo en esta épo­ca de pan­de­mia. Yo le digo a los vene­zo­la­nos y a los que nos escu­chan en el mun­do, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Anto­nio Gute­rres, ha lla­ma­do a que cesen los con­flic­tos. A que todos nos pon­ga­mos en fun­ción de coope­rar’, señaló.

El jefe de Esta­do denun­ció ade­más que la tri­pu­la­ción del Buque Reso­lu­te, que atra­có en Cura­zao tras agre­dir al guar­da­cos­tas vene­zo­lano Nai­gua­tá, el pasa­do mar­tes, se nie­ga a per­mi­tir el acce­so de las auto­ri­da­des de esa nación. ‘Quie­re decir que hay un poder supe­rior fue­ra de Cura­zao que no deja acce­der a las auto­ri­da­des para ver quié­nes son las 160 per­so­nas (en el inte­rior) e iden­ti­fi­car­las (…) Alguien lla­mó del nor­te para prohi­bir­lo’, dijo.

Mani­fes­tó que con esta acción se con­fir­ma la hipó­te­sis de que “ese bar­co esta­ba sien­do uti­li­za­do para traer mer­ce­na­rios y con lan­chas rápi­das, civi­les lle­ga­ran a algu­na de las cos­tas vene­zo­la­nas para rea­li­zar ata­ques sobre uni­da­des mili­ta­res o sobre obje­ti­vos polí­ti­cos”, dijo. De igual for­ma, rati­fi­có su com­pro­mi­so con la paz y agra­de­ció a Cura­zao la infor­ma­ción sobre la embar­ca­ción pirata.

Por su par­te, Rusia recha­zó hoy las manio­bras polí­ti­cas de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la, inclui­das las acu­sa­cio­nes de nar­co­trá­fi­co con­tra su direc­ción, en medio de la tra­ge­dia en el mun­do por el coro­na­vi­rus SARS CoV‑2, cau­san­te de la pan­de­mia Covid-19.

Washing­ton inten­ta apro­ve­char la situa­ción de la Covid-19 para gol­pear defi­ni­ti­va­men­te a Vene­zue­la, comen­tó la voce­ra de la Can­ci­lle­ría rusa, Maria Zaja­ro­va, en un brie­fing en régi­men onli­ne, en refe­ren­cia a recien­tes accio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas para blo­quear aún más a Caracas.

En espe­cial, con­si­de­ró total­men­te iló­gi­cos los anun­cios para lan­zar la mayor ope­ra­ción anti­dro­ga en 30 años con el anun­cia­do pro­pó­si­to de cas­ti­gar a infrac­to­res, entre los que Esta­dos Uni­dos sitúa aho­ra a la direc­ción vene­zo­la­na, la cual recha­za abier­ta­men­te esas acusaciones.

Tal pare­ce que en medio de la pan­de­mia de Covid-19, Esta­dos Uni­dos no tie­ne otra cosa en que dedi­car su tiem­po, decla­ró Zaja­ro­va, en cla­ra alu­sión a la catas­tró­fi­ca situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca del país nor­te­ño, don­de solo ayer pere­cie­ron más de mil per­so­nas por el SARS CoV‑2.

Zaja­ro­va des­ta­có que inclu­so den­tro de Vene­zue­la sur­gen pro­pues­tas de la pro­pia opo­si­ción para unir esfuer­zos con el fin de com­ba­tir los efec­tos de la Covid-19.

La voce­ra de la Can­ci­lle­ría rusa recor­dó los lla­ma­dos hechos por el pre­si­den­te Vla­di­mir Putin en la recien­te cum­bre del Gru­po de los 20 en régi­men de video­con­fe­ren­cia, don­de pro­pu­so crear una zona ver­de para el sumi­nis­tro de ayu­da huma­ni­ta­ria y pro­duc­tos de pri­me­ra necesidad.

Putin se pro­nun­ció por una mora­to­ria en la apli­ca­ción de san­cio­nes en el orbe duran­te el com­ba­te con­tra la pan­de­mia, pues se tra­ta de un asun­to estric­ta­men­te huma­ni­ta­rio, para sal­var vidas, algo que debe estar des­po­ja­do de cual­quier con­si­de­ra­ción o pre­jui­cio polí­ti­co, sub­ra­yó. En ese sen­ti­do, la por­ta­voz des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de Rusia en las ges­tio­nes en la ONU, jun­to a otras nacio­nes, para hacer reali­dad la men­cio­na­da moratoria.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *