Bra­sil. Cor­te Supre­ma pidió sus­pen­der a Bol­so­na­ro por 180 días

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​31 de mar­zo de 2020

Mar­co Auré­lio Mello, minis­tro de la Cor­te Supre­ma de Bra­sil, envió a la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca un pedi­do para sus­pen­der de su car­go al pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro duran­te 180 días por haber come­ti­do diver­sas accio­nes que pusie­ron al país en ries­go ante la emer­gen­cia sani­ta­ria del covid-19, según rese­ñó Tele­sur.

Mello remi­tió a la pro­cu­ra­du­ría Gene­ral una denun­cia penal pre­sen­ta­da por Regi­nal­do Lopes, dipu­tado del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res por el Esta­do de Minas Gerais con­tra el pre­si­den­te Bol­so­na­ro.

Lopes noti­fi­có ofi­cial­men­te al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral de Bra­sil sobre hechos pre­sun­ta­men­te delic­ti­vos come­ti­dos por Jair Bol­so­na­ro, rela­cio­na­dos con su con­duc­ta irres­pon­sa­ble en la ges­tión de la pan­de­mia de Covid-19.

Con­si­de­ra el par­la­men­ta­rio que el pre­si­den­te ha rea­li­za­do accio­nes que pue­den favo­re­cer la pro­pa­ga­ción del virus.

Los hechos denun­cia­dos con­tra Bol­so­na­ro son públi­cos y noto­rios, dada la reper­cu­sión mediá­ti­ca que han teni­do sus lla­ma­dos a con­cen­tra­cio­nes y sus visi­tas a pla­zas, cen­tros comer­cia­les y otros.

A ello se une su reti­cen­cia a adop­tar medi­das de ais­la­mien­to social y su mini­mi­za­ción de la epi­de­mia, todo lo que ha sido cri­ti­ca­do y con­tra­di­cho por su pro­pio equi­po de Gobierno.

Estas con­duc­tas, que en la con­si­de­ra­ción de Lopes y su par­ti­do son infrac­to­ras de la ley penal bra­si­le­ña, están con­te­ni­das en la denun­cia pre­sen­ta­da, la que reci­bió luz ver­de por la Cor­te Supre­ma para su remi­sión al minis­te­rio públi­co.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *