Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do del Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Willi­che de Chill­wé ante pan­de­mia Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de mar­zo de 2020

El Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Willi­che de Chi­loé, fren­te a la Pan­de­mia por coro­na virus y los diver­sos acon­te­ci­mien­tos que están ocu­rrien­do en Chi­loé, mani­fes­ta­mos a la opi­nión públi­ca lo siguiente:

1. Nues­tra preo­cu­pa­ción, pues ante las exi­gen­cias ciu­da­da­nas de cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de segu­ri­dad, sólo se ha des­ata­do una ola de repre­sión poli­cial hacia las y los diri­gen­tes, dejan­do de lado las medi­das anun­cia­das ante la mag­ni­tud de la crisis.

2. Jun­to a nues­tra soli­da­ri­dad con los diri­gen­tes repri­mi­dos en Cura­co de Vélez y Cha­cao, mani­fes­ta­mos al país que todos los habi­tan­tes de Chi­loé, tan­to la ciu­da­da­nía en gene­ral, como las auto­ri­da­des polí­ti­cas y los equi­pos de salud de la Pro­vin­cia, somos tes­ti­gos cons­cien­tes de las enor­mes caren­cias de insu­mos e infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria para enfren­tar una cri­sis de salud, como la que cru­za a todo Chi­le. 
Asi­mis­mo, todas y todos sabe­mos que enfren­tar la enfer­me­dad deman­da medi­das serias y con­cre­tas, tan­to de pre­ven­ción, como de insu­mos y herra­mien­tas sani­ta­rias que per­mi­tan aten­der a la pobla­ción infec­ta­da por el virus.

3. En el momen­to actual, es urgen­te que las auto­ri­da­des polí­ti­cas atien­dan lo que está ocu­rrien­do con las sal­mo­ne­ras y las plan­tas de pro­ce­so, que fis­ca­li­cen los pro­to­co­los de segu­ri­dad ante los poten­cia­les con­ta­gios y que dichas fis­ca­li­za­cio­nes sean trans­pa­ren­ta­das a la ciu­da­da­nía, espe­cial­men­te a las y los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias y que se pon­gan en cua­ren­te­na obli­ga­to­ria a las empre­sas que no están cum­plien­do con los pro­to­co­los de seguridad.

4. Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a las auto­ri­da­des regio­na­les y pro­vin­cia­les del Gobierno, espe­cial­men­te al Sr. Gober­na­dor de Chi­loé, don Fer­nan­do Bór­quez Mon­te­ci­nos, para que se vigi­le el cum­pli­mien­to de las medi­das de segu­ri­dad y se aco­jan dili­gen­te­men­te las denun­cias, ante una enfer­me­dad que no está con­tro­la­da y que se sigue exten­dien­do en Chi­loé con el paso de los días.

KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Futa­tra­wun*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *