Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do del Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Willi­che de Chill­wé ante pan­de­mia Covid-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​28 de mar­zo de 2020

El Con­se­jo Gene­ral de Caci­ques Willi­che de Chi­loé, fren­te a la Pan­de­mia por coro­na virus y los diver­sos acon­te­ci­mien­tos que están ocu­rrien­do en Chi­loé, mani­fes­ta­mos a la opi­nión públi­ca lo siguiente:

1. Nues­tra preo­cu­pa­ción, pues ante las exi­gen­cias ciu­da­da­nas de cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los de segu­ri­dad, sólo se ha des­ata­do una ola de repre­sión poli­cial hacia las y los diri­gen­tes, dejan­do de lado las medi­das anun­cia­das ante la mag­ni­tud de la crisis.

2. Jun­to a nues­tra soli­da­ri­dad con los diri­gen­tes repri­mi­dos en Cura­co de Vélez y Cha­cao, mani­fes­ta­mos al país que todos los habi­tan­tes de Chi­loé, tan­to la ciu­da­da­nía en gene­ral, como las auto­ri­da­des polí­ti­cas y los equi­pos de salud de la Pro­vin­cia, somos tes­ti­gos cons­cien­tes de las enor­mes caren­cias de insu­mos e infra­es­truc­tu­ra sani­ta­ria para enfren­tar una cri­sis de salud, como la que cru­za a todo Chi­le. 
Asi­mis­mo, todas y todos sabe­mos que enfren­tar la enfer­me­dad deman­da medi­das serias y con­cre­tas, tan­to de pre­ven­ción, como de insu­mos y herra­mien­tas sani­ta­rias que per­mi­tan aten­der a la pobla­ción infec­ta­da por el virus.

3. En el momen­to actual, es urgen­te que las auto­ri­da­des polí­ti­cas atien­dan lo que está ocu­rrien­do con las sal­mo­ne­ras y las plan­tas de pro­ce­so, que fis­ca­li­cen los pro­to­co­los de segu­ri­dad ante los poten­cia­les con­ta­gios y que dichas fis­ca­li­za­cio­nes sean trans­pa­ren­ta­das a la ciu­da­da­nía, espe­cial­men­te a las y los tra­ba­ja­do­res y sus fami­lias y que se pon­gan en cua­ren­te­na obli­ga­to­ria a las empre­sas que no están cum­plien­do con los pro­to­co­los de seguridad.

4. Hace­mos un lla­ma­do urgen­te a las auto­ri­da­des regio­na­les y pro­vin­cia­les del Gobierno, espe­cial­men­te al Sr. Gober­na­dor de Chi­loé, don Fer­nan­do Bór­quez Mon­te­ci­nos, para que se vigi­le el cum­pli­mien­to de las medi­das de segu­ri­dad y se aco­jan dili­gen­te­men­te las denun­cias, ante una enfer­me­dad que no está con­tro­la­da y que se sigue exten­dien­do en Chi­loé con el paso de los días.

KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWECONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Futa­tra­wun*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *