Guatemala.Siguen las depor­ta­cio­nes des­de Esta­dos Uni­dos aún con COVID-19

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 Mar­zo 2020

El últi­mo vue­lo de migran­tes gua­te­mal­te­cos depor­ta­dos ate­rri­zó este lunes 23 de mar­zo a las 9:30. Aún se des­co­no­ce si alguno de los gua­te­mal­te­cos retor­na­dos pre­sen­ta sín­to­mas de la enfer­me­dad que tie­ne en cua­ren­te­na a la pobla­ción guatemalteca.

La sema­na pasa­da el Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción (IGM) reci­bió a poco más de 120 gua­te­mal­te­cos, todos fue­ron envia­dos a su casa para una “cua­ren­te­na volun­ta­ria” que debe ser moni­to­rea­da por el Minis­te­rio de Salud (MSPAS), Julia Gon­zá­lez de la Mesa Nacio­nal de Migra­ción (MENAMIG) opi­nó que es una situa­ción deli­ca­da y que no cree que los migran­tes ten­gan las con­di­cio­nes en sus casas para ais­lar­se y hacer cuarentena.

Has­ta este lunes en Esta­dos Uni­dos se han con­fir­ma­do más de 31 mil casos posi­ti­vos por COVID-19, un núme­ro simi­lar a los 37 mil migran­tes dete­ni­dos con pro­ce­sos lega­les abier­tos que Adua­nas y Segu­ri­dad Fron­te­ri­za (ICE), man­tie­ne bajo su cus­to­dia, dis­tri­bui­dos en cen­tros de deten­ción de 25 ciu­da­des de ese país.

El gobierno esta­dou­ni­den­se se ha vis­to obli­ga­do a pau­sar su agen­da migra­to­ria en pleno año de elec­cio­nes, has­ta aho­ra la mano dura con los migran­tes y peti­cio­na­rios de asi­lo había ali­men­ta­do el dis­cur­so elec­to­ral del pre­si­den­te Donald Trump que bus­ca su reelección.

Las audien­cias en cor­tes fede­ra­les han sido sus­pen­di­das, las deten­cio­nes en hos­pi­ta­les, cen­tros de emer­gen­cia serán sus­pen­di­dos tam­bién, pero los vue­los de migran­tes hacia Gua­te­ma­la con­ti­núan de for­ma pau­sa­da, a par­tir del 19 de mar­zo han envia­do un vue­lo dia­rio, dos pro­ve­nien­tes de Brons­wi­lle y el últi­mo de El Paso, Texas.

La preo­cu­pa­ción se cen­tra en aque­llos migran­tes que siguen en los cen­tros de deten­ción, pues estos se pue­den con­ver­tir en un foco de infec­ción si se detec­ta el pri­mer caso posi­ti­vo de COVID-19.

“Un con­ta­gia­do pue­de trans­mi­tir el virus a todas las per­so­nas que están ence­rra­das a su alre­de­dor, será una catás­tro­fe que no podrán dete­ner”, expre­só el abo­ga­do de migra­ción Roger Asmar en una entre­vis­ta para la cade­na de tele­vi­sión nor­te­ame­ri­ca­na Univisión.

En con­di­cio­nes nor­ma­les los cen­tros de deten­ción ya han demos­tra­do ser un ries­go. Entre 2018 y 2019 cin­co niños gua­te­mal­te­cos murie­ron bajo cus­to­dia de ICE. Duran­te el año pasa­do 57 cen­tros se die­ron 900 casos de pape­ras, la gran mayo­ría de casos se dio en los cen­tros ubi­ca­dos en la ciu­dad de Texas.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *