Argen­ti­na. Denun­cian Vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal poli­cial y deten­cio­nes masi­vas en Villa 31

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 mar­zo 2020

Des­de La Comu­na PC de Par­que Patri­cios nos lle­ga esta gra­ve denun­cia que pone en tela de jui­cio lo que sig­ni­fi­can que las «fuer­zas de (in)seguridad» estén apro­ve­chán­do­se de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para humi­llar, gol­pear y dete­ner a los pobres.

Las polí­ti­cas públi­cas de pre­ven­ción del Coro­na­vi­rus no pue­den ser nun­ca de repre­sión en las villas y barria­das popu­la­res, tal como ocu­rre en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires. A tra­vés de la Coor­di­na­do­ra por la Vivien­da Dig­na, espa­cio mul­ti­sec­to­rial que inte­gra­mos, nos lle­gan imá­ge­nes de la gra­ve situa­ción de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal en las villas, con deten­cio­nes masi­vas.
El Esta­do y sus gobier­nos en todos sus nive­les no tie­nen en cuen­ta que la medi­da pre­ven­ti­va #Que­da­teEn­Ca­sa es muy difí­cil sos­te­ner­la en los sec­to­res socia­les más vul­ne­ra­bles cuyos dere­chos huma­nos son sis­te­má­ti­ca­men­te vio­la­dos, que viven en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to en vivien­das muy pre­ca­rias, sin acce­so al agua pota­ble y a la ener­gía eléc­tri­ca. La mayo­ría de sus habi­tan­tes tie­nen tra­ba­jos no regis­tra­dos o tra­ba­jan en pro­yec­tos de la eco­no­mía social soli­da­ria o están inclui­des en pro­gra­mas socia­les. Las accio­nes pre­ven­ti­vas debe­rían pen­sar­se en la tota­li­dad del barrio, no dis­cri­mi­na­das por casa. En pri­mer lugar, garan­ti­zar las con­di­cio­nes de vida, vivien­da y salu­bri­dad dig­nas con la aper­tu­ra inme­dia­ta de los inmue­bles del Esta­do, los que están en desuso y las heren­cias vacan­tes para uso social. Es urgen­te alo­jar a las per­so­nas que están en emer­gen­cia habi­ta­cio­nal y de salud con ries­go de vida por el Coro­na­vi­rus y el Den­gue.
Com­par­ti­mos este video con la dra­má­ti­ca situa­ción que viven las per­so­nas que habi­tan la Villa 31 y el per­ma­nen­te hos­ti­ga­mien­to come­ti­do por la poli­cía con orden del gobierno del ajus­te y la repre­sión de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *