Argen­ti­na. Ricar­do Pei­dro: “No hay solu­ción den­tro de esta socie­dad des­igual”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​24 de mar­zo de 2020

En esta entre­vis­ta con ACTA, el Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA Autó­no­ma, Ricar­do Pei­dro, se refie­re a la situa­ción que está atra­ve­san­do nues­tro país y el mun­do ente­ro en el mar­co de una cri­sis sani­ta­ria sin pre­ce­den­tes. Un 24 de mar­zo sin estar en las calles, pero con las ban­de­ras de “Memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia” más fir­mes que nun­ca, y recu­pe­ran­do las luchas de nues­tros 30 mil com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras. “Esta cri­sis debe ser­vir­nos para for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción popu­lar”.

-En el mar­co del 24 de mar­zo, la CTA Autó­no­ma lla­mó, jun­to a los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, a col­gar ban­de­ras y pañue­los por la memo­ria de ven­ta­nas y bal­co­nes, ¿cómo nació esta ini­cia­ti­va?

Des­pués de tan­tos años, tene­mos un 24 de mar­zo muy atí­pi­co con lo que esta­mos vivien­do en Argen­ti­na y el mun­do. Pero como es tan impor­tan­te lo que vivi­mos en nues­tro país, uno de los pocos luga­res del mun­do don­de logra­mos sen­tar a los geno­ci­das en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos qui­si­mos gene­rar un hecho polí­ti­co colec­ti­vo. Emo­cio­na ver todas las imá­ge­nes que nos lle­gan, con ban­de­ras y pañue­los ela­bo­ra­dos en fami­lia, jun­to a los chi­cos y chi­cas, col­ga­dos en los bal­co­nes y ven­ta­nas de todas las casas. Este hecho reem­pla­za nues­tro lugar natu­ral que es la calle, la pla­za. En medio de esta ini­cia­ti­va, y esta cri­sis sani­ta­ria que nos tie­ne en nues­tras casas, esta ini­cia­ti­va ha sido masi­va por lo que sig­ni­fi­ca la memo­ria para nues­tro pue­blo.

-Qué útil sería seguir con las ban­de­ras de nues­tros 30 mil hoy en la lucha con­tra el extrac­ti­vis­mo, el ham­bre y la muer­te que gene­ra el capi­ta­lis­mo en el mun­do, con el ejem­plo cla­ro de esta pan­de­mia, que es tam­bién con­se­cuen­cia del sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

Qui­zás lo que se esté vis­lum­bran­do en este momen­to, son los sue­ños y pro­yec­tos incon­clu­sos de aque­lla gene­ra­ción que hicie­ron des­apa­re­cer. Noso­tros lucha­mos con los mis­mos obje­ti­vos que los 30 mil, y eso que­da más expues­to que nun­ca en este momen­to. Esta epi­de­mia mun­dial mues­tra la des­truc­ción de todo el apa­ra­to de salud colec­ti­va. En los“70 nos orga­ni­zá­ba­mos y luchá­ba­mos por salud, tie­rra, vivien­da para todos y todas. Cada cri­sis, cada situa­ción que explo­ta en el mun­do, expre­sa la nece­si­dad de seguir mili­tan­do para cons­truir esa socie­dad. El capi­ta­lis­mo glo­bal va redi­se­ñan­do su dis­cur­so, sus for­mas, se adap­ta, pero que­da demos­tra­do que no hay solu­ción den­tro de esta socie­dad des­igual.

-El 40% de las y los argen­ti­nos viven bajo la línea de pobre­za, con una mayo­ría de tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos, y en ese mar­co, el ais­la­mien­to. La CTA‑A está pidien­do que se sus­pen­dan los des­pi­dos por un mes ¿Qué otras medi­das se están exi­gien­do des­de la Cen­tral?

Hemos plan­tea­do una serie de medi­das, por la infor­ma­li­dad y la pre­ca­rie­dad en nues­tro país que aho­ra está crean­do mucha incer­ti­dum­bre en el futu­ro. Más allá de las deman­das his­tó­ri­cas de la Cen­tral, hemos plan­tea­do una serie de medi­das que enten­de­mos que el Gobierno debe adop­tar en medio de esta cri­sis, como la sus­pen­sión de des­pi­dos por 30 días. Algu­nas de ellas se han imple­men­ta­do. Tam­bién esta­mos ela­bo­ran­do un docu­men­to, don­de se des­ta­ca que las medi­das del gobierno van en el sen­ti­do correc­to, esta­mos plan­tean­do otras cues­tio­nes que enten­de­mos que son impres­cin­di­bles. Esta­mos apor­tan­do otras pro­pues­tas para los tiem­pos duros que vie­nen.

-Ade­más de deman­dar medi­das, la Cen­tral está cola­bo­ran­do para una sali­da colec­ti­va a esta cri­sis ponien­do a dis­po­si­ción sus ins­ta­la­cio­nes.

Pusi­mos a dis­po­si­ción las ins­ta­la­cio­nes de la CTA‑A, como así tam­bién la capa­ci­dad hote­le­ra de nues­tros sin­di­ca­tos para cuan­do lle­gue el pico del con­flic­to. Todo lo que tie­ne nues­tra Cen­tral está al ser­vi­cio de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, y segui­rá sien­do así. Se con­for­mó en el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires un comi­té de cri­sis del que está par­ti­ci­pan­do como Cen­tral el Secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑A Capi­tal, Pablo Spa­ta­ro, jun­to a otras orga­ni­za­cio­nes socia­les. Esta­mos impul­san­do que estos comi­tés se repli­quen en todas las pro­vin­cias, para con­sen­suar las medi­das que se tomen con las y los tra­ba­ja­do­res que están en los barrios, en los hos­pi­ta­les, los de la Fenat, que son quie­nes saben qué está ocu­rrien­do en el terri­to­rio.

-Hay un deba­te inten­so en torno al rol de las fuer­zas de segu­ri­dad, que son quie­nes están con­tro­lan­do que se res­pe­te el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo.

En momen­tos de cri­sis se ven dos visio­nes muy cla­ras: por un lado la cues­tión repre­si­va y por el otro, la soli­da­ri­dad y la cola­bo­ra­ción de nues­tro pue­blo. Cree­mos que es impor­tan­te dar­le bata­lla a estas ideas de quie­nes creen que sólo con mano dura se resuel­ve esta situa­ción. No es lo mis­mo quien tie­ne que salir a la calle por­que no tie­ne para comer, que quien se va de vaca­cio­nes en este con­tex­to, o se va a nave­gar al Río Para­ná ‑como el CEO de Vicen­tín-. Esto se resuel­ve con soli­da­ri­dad y com­pro­mi­so, no con más repre­sión.

-Se está vien­do cómo el rol del Esta­do es fun­da­men­tal para garan­ti­zar la super­vi­ven­cia de la huma­ni­dad.

Eso es cla­ve, y es ade­más una gran lec­ción para los que plan­tea­ban la des­truc­ción del Esta­do, y que la salud públi­ca era un gas­to. Mien­tras el neo­li­be­ra­lis­mo lo toma como una cues­tión comer­cial y de ganan­cias, noso­tros siem­pre supi­mos que se tra­ta de un dere­cho humano fun­da­men­tal. En este momen­to, para noso­tros sí que­da cla­ro, y vamos a ganar for­ta­le­za en esa dis­cu­sión. Pero no pode­mos can­tar vic­to­ria, por­que el neo­li­be­ra­lis­mo y el poder con­cen­tra­do se readap­tan y crean nue­vos dis­cur­sos que los favo­rez­can. Tene­mos que estar aten­tos por­que como nos plan­tea­ban con lo del “futu­ro del tra­ba­jo”, que era tra­ba­jo sin dere­chos, tal vez pue­dan plan­tear una qui­ta de dere­chos para maxi­mi­zar sus ganan­cias. Tene­mos que seguir dan­do las bata­llas por­que no es que no lo com­pren­dan, sino que muchos de ellos no están de acuer­do. Ahí hay una tarea ardua por delan­te, para no dar nada por sen­ta­do, y evi­tar que los sec­to­res con­cen­tra­dos usen esta cri­sis a su favor, más allá de que el mun­do va a ser otro. En estas cri­sis debe­mos for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción popu­lar, para hacer fren­te a los nue­vos tiem­pos.

-Otro sec­tor cla­ve en esta cri­sis es la docen­cia, con maes­tros y pro­fe­so­res envian­do tarea todo el tiem­po para garan­ti­zar la edu­ca­ción de los chi­cos y chi­cas en el ais­la­mien­to.

Sí, la edu­ca­ción públi­ca tam­bién ha sido des­gua­za­da por el neo­li­be­ra­lis­mo, y las y los docen­tes están hacien­do una tarea muy impor­tan­te. Por eso insis­to que debe­mos rei­vin­di­car la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so de las y los tra­ba­ja­do­res en este con­tex­to, inclu­so en con­di­cio­nes suma­men­te pre­ca­rias, como por ejem­plo la situa­ción de las y los tra­ba­ja­do­res de deli­very don­de se ve muy cla­ra­men­te cuá­les son las con­se­cuen­cias de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, y se hace indis­pen­sa­ble la repre­sen­ta­ción de esos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras para que pue­dan orga­ni­zar­se, ante una situa­ción de incer­ti­dum­bre con el futu­ro.

-Ricar­do, un men­sa­je para las y los com­pa­ñe­ros de la Cen­tral.

En este 24 de mar­zo, un salu­do a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras: debe­mos luchar por memo­ria, ver­dad y jus­ti­cia, y tam­bién para que se cum­plan los sue­ños de las y los 30 mil. Esa es la úni­ca mane­ra de que poda­mos ganar. Con la cer­te­za de nues­tra que­ri­da Madre Nori­ta Cor­ti­ñas: Ven­ce­re­mos.

CTA A*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *