Vene­zue­la. Pdte. Madu­ro anun­cia reduc­ción en cade­na de con­ta­gio y nue­vas medi­das para el pue­blo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 22 de mar­zo de 2020

«Gra­cias a las medias auda­ces y valien­tes, hemos logra­do cor­tar en un 3 por cien­to la cade­na de trans­mi­sión del coro­na­vi­rus en Vene­zue­la», indi­có el jefe de Esta­do. 

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, agra­de­ció este domin­go a miem­bros de la Fuer­za Arma­da Boli­va­ria­na y médi­cos que se encuen­tran des­ple­ga­dos en todo el terri­to­rio nacio­nal para hacer cum­plir la medi­da de cua­ren­te­na.

El pre­si­den­te, ins­tó a la pobla­ción a pro­fun­di­zar la medi­da de cua­ren­ta para pro­te­ger la salud de las per­so­nas.

«Toma­mos las medi­das más drás­ti­cas para poder neu­tra­li­zar la lle­ga­da de la pan­de­mia (…) la cua­ren­te­na en todo el terri­to­rio es nece­sa­ria para pro­te­ger al pue­blo. Gra­cias a las medi­das auda­ces, hemos cor­ta­do en un alto por­cen­ta­je la cade­na de trans­mi­sión del coro­na­vi­rus en Vene­zue­la», indi­có el jefe de Esta­do. 

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te reite­ró que valió la pena de la cua­ren­te­na para cor­tar la cade­na de trans­mi­sión, «de acuer­do a las esta­dís­ti­cas, hemos redu­ci­do al 3 por cien­to el núme­ro de con­ta­gios por haber toma­do a tiem­po las medi­das corres­pon­dien­tes ¡Valió la pena!», agre­gó.

«Vene­zue­la ha lle­ga­do a 77 nue­vos casos con­fir­ma­dos por coro­na­vi­rus, todos son impor­ta­dos. 21 casos son pro­ce­den­tes de Espa­ña, 10 de Colom­bia, 3 de EE.UU., 3 de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, 3 de Ita­lia, 2 de Bra­sil y 1 de Perú, entre llos 37 son muje­res y 40 hom­bres», ase­ve­ró el Alto man­da­ta­rio. 

Asi­mis­mo, ins­tó a la pobla­ción a pro­fun­di­zar la medi­da de cua­ren­ta para pro­te­ger la salud de las per­so­nas, «nadie debe salir a la calle sin tapa­bo­cas, vamos a radi­ca­li­zar la cua­ren­ta en las comu­ni­da­des», aña­dió.

 “La segun­da medi­da es ir al des­pis­ta­je amplio y per­so­na­li­za­do. Has­ta ayer habían res­pon­di­do la encues­ta en el Sis­te­ma Patria casi de 11 millo­nes de per­so­nas y has­ta hoy se han visi­ta­do por el Sis­te­ma Barrio Aden­tro 17.570 per­so­nas”, aco­tó @NicolasMaduro pic​.twit​ter​.com/​v​h​E​P​c​V​4​505

«Han res­pon­di­do la encues­ta de des­pis­ta­je por vía Inter­net 10.965.569 vene­zo­la­nos. Todos debe­mos dili­gen­ciar la encues­ta que se rea­li­za en con­jun­to con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud. Ingre­sa­mos en con CDI 135 per­so­nas para hacer los des­pis­ta­jes res­pec­ti­vos», mani­fes­tó el pre­si­den­te.

Fren­te al ile­gal blo­queo eco­nó­mi­co, finan­cie­ro y comer­cial el jefe de Esta­do, indi­có que Vene­zue­la está sumi­nis­tran­do prue­bas para apli­car­las a las per­so­nas a tra­vés de Chi­na y orga­ni­za­cio­nes, «cada vez que lla­ma­mos a un labo­ra­to­rio inter­na­cio­nal, EE.UU. los lla­ma para ame­na­zar­los y no per­mi­tir que nos ven­dan las prue­bas y medi­ca­men­tos», ase­ve­ró.

Medi­das eco­nó­mi­cas espe­cia­les

El jefe de Esta­do anun­ció un decre­to que pro­te­ge­rá las fami­lias en el mar­co de la pan­de­mia, «en medio de la gue­rra de san­cio­nes y de la pan­de­mia, vamos aga­ran­ti­zar la pro­tec­ción del pue­blo y acti­va­re­mos bonos espe­cia­les», agre­gó. 

«En el decre­to se con­fir­ma la rati­fi­ca­ción de la inamo­vi­li­dad labo­ral en defen­sa de los tra­ba­ja­do­res has­ta el 31 de diciem­bre de este año, para esto se apli­ca el plan espe­cial de pago de nómi­nas para las peque­ñas y media­nas indus­trias por un lap­so de seis meses», indi­có el pre­si­den­te.

«Igual­men­te se esta­ble­ce la supre­sión inme­dia­ta por seis meses del pago de alqui­le­res de comer­cio y vivien­das por seis meses. Vamos a bus­car la for­ma de com­pen­sar a las per­so­nas que viven de alqui­ler», anun­ció el Alto man­da­ta­rio. 

El Gobierno infor­mó que se garan­ti­za­rá un plan de aten­ción agro­ali­men­ta­ria para garan­ti­zar los 7 millo­nes de cajas CLAP y el dina­mis­mo de direc­cio­nar la car­te­ras en los sec­to­res de ali­men­tos, higie­ne y fár­ma­cos, «se sus­pen­de por seis meses el pago de capi­tal e intere­ses de cré­di­tos, ade­más, la sus­pen­sión mora­to­ria de pagos», aña­dió.

Fuen­te Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *