Argen­ti­na. Alber­to Fer­nán­dez: “No me va a tem­blar el pul­so para pro­rro­gar la cuarentena”/ «Esto no lo arre­gla el esta­do de sitio, lo arre­gla la con­cien­cia social»/ «Ele­gí sal­var vidas aun­que la eco­no­mía se fre­ne»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano */​22 de mar­zo 2020 .—

Alber­to Fer­nán­dez: “No me va a tem­blar el pul­so para pro­rro­gar la cua­ren­te­na”

El pre­si­den­te cues­tio­nó a las per­so­nas que vio­la­ron la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para evi­tar que se pro­pa­gue el coro­na­vi­rus. “Me preo­cu­pa mucho que haya ton­tos que no entien­dan el ries­go en el que esta­mos”, afir­mó. Ade­más, seña­ló: “Con el esta­do de sitio no resol­ve­mos el problema”22 de mar­zo de 2020

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez reali­zó hoy una raid mediá­ti­co para refor­zar el men­sa­je de que los argen­ti­nos se que­den en sus casas y cues­tio­nar a las per­so­nas que vio­la­ron la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria para evi­tar que se pro­pa­gue el coro­na­vi­rus. Así apun­tó con­tra aque­llos que se fue­ron del país lue­go de decre­ta­da la cua­ren­te­na. “Más de 20 mil per­so­nas se fue­ron de la Argen­ti­na cuan­do les avi­sé que había una pan­de­mia, y par­te de esos son los que recla­man que los trai­ga­mos urgen­te, hay que ter­mi­nar con eso”, afir­mó.

“Lo que más me preo­cu­pa es la incom­pren­sión de la gen­te. Me preo­cu­pa que haya ton­tos que no entien­den el ries­go en el que esta­mos», afir­mó. Lue­go, agre­gó: “Me preo­cu­pa el idio­ta que cir­cu­la con fie­bre y que pue­de estar las­ti­man­do la salud de todos. Me preo­cu­pa mucho su ego­cen­tris­mo y que no pue­da medir el daño que le pue­de hacer al que está al lado”, en cla­ra refe­ren­cia al joven que via­jó des­de Uru­guay en un Buque­bús sin decir que esta­ba con­ta­gia­do de coro­na­vi­rus. Pla­yAl­ber­to Fer­nan­dez habla sobre el coro­na­vi­rus en Argen­ti­na

El jefe de Esta­do brin­dó dos entre­vis­tas tele­vi­si­vas y una radial. Entre sus res­pues­tas, des­pués de la crí­ti­ca a aque­llos que no cum­plen con la cua­ren­te­na, deci­dió resal­tar a quie­nes sí lo hacen. “La inmen­sa mayo­ría de los argen­ti­nos está en sus casa dejan­do pasar el tiem­po como pue­de”, indi­có. Ade­más, con­tó la can­ti­dad de dete­ni­dos que hubo el fin de sema­na debi­do al incum­pli­mien­to del ais­la­mien­to. “Ini­cia­mos accio­nes pena­les sobre 2000 per­so­nas en un solo día y secues­tra­mos más de 300 autos”, seña­ló.

El Jefe de Esta­do repa­só las medi­das que está toman­do su gobierno y el segui­mien­to del ope­ra­ti­vo de cri­sis que está rea­li­zan­do a tra­vés de sus minis­tros, las fuer­zas de segu­ri­dad y el Ejér­ci­to: “Oja­lá que este virus mal­di­to nos edu­que. Nos haga enten­der que no hay lugar para los vivos”, sos­tu­vo y plan­teó: “No es la pelea de un pre­si­den­te, es la pelea de la socie­dad, no peleo por la eco­no­mía, peleo por las vidas de la gen­te».

El Presidente sigue el operativo de crisis desde su oficina en la Quinta de Olivos
El Pre­si­den­te sigue el ope­ra­ti­vo de cri­sis des­de su ofi­ci­na en la Quin­ta de Oli­vos

“Lo úni­co que les pido es que cum­plan la ley. Hay un decre­to de nece­si­tad y urgen­cia vigen­te. La Argen­ti­na de los vivos y los píca­ros no exis­te más en este momen­to y espe­ro que no exis­ta más”, ase­gu­ró. Fer­nán­dez dijo que le preo­cu­pa “la des­apren­sión que exis­te con el otro” ya que “no sabe­mos quien de noso­tros está con­ta­gia­do, quién está con el virus”. En esa sin­to­nía tam­bién sos­tu­vo: “Es una opor­tu­ni­dad que tene­mos. Nos va a doler mucho. Por­que la pan­de­mia toda­vía no encon­tró su máxi­ma expre­sión”.

Por otro lado, se refi­rió a las medi­das imple­men­ta­das para evi­tar que pro­li­fe­re el Codiv-19. “En aque­llos paí­ses que no pre­vie­ron la dimen­sión del con­ta­gio, se dio en una velo­ci­dad tan alta que el sis­te­ma de salud no pudo con­te­ner la aten­ción», dijo, al tiem­po que remar­có: El con­ta­gio va a ocu­rrir, no lo vamos a poder evi­tar, en nues­tra casa el con­ta­gio será más len­to y como es más len­to vamos a poder aten­der a la gen­te. Cuan­do más len­to sea el con­ta­gio, más posi­bi­li­dad de ate­nuar y de que el virus mate sea mucho menor”.

Durante el fin de semana el Presidente monitoreó el movimiento de la gente en el Gran Buenos Aires
Duran­te el fin de sema­na el Pre­si­den­te moni­to­reó el movi­mien­to de la gen­te en el Gran Bue­nos Aires

El jefe de Esta­do hizo hin­ca­pié en la expli­ca­ción sobre la cur­va de con­ta­gios y la impor­tan­cia de que la gen­te cum­pla con la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria. “Hacien­do el con­ta­gio más len­to, tene­mos los recur­sos para aten­der a la gen­te. Ese es el secre­to. Eso es acha­tar la cur­va”, pre­ci­só.

Entre­vis­ta­do en Tele­fé por el perio­dis­ta Gerar­do Rozín sobre la posi­bi­li­dad de decre­tar el Esta­do de Sitio, el pre­si­den­te la recha­zó, y ase­gu­ró: “No qui­sie­ra lle­gar a eso, habla­ría muy mal de la socie­dad argen­ti­na”. En esa línea, expli­có que esa tarea de con­trol está en manos de las fuer­zas de segu­ri­dad y que aque­llas per­so­nas que no pue­dan expli­car que hacen en la calle serán dete­ni­das y pues­tas a dis­po­si­ción de un juez.

Por otro lado, con­sul­ta­do en radio Riva­da­via por Oscar Gon­zá­lez Oro, fue tajan­te: “Con el Esta­do de Sitio no resol­ve­mos el pro­ble­ma». “No quie­ro aler­tar más a la gen­te. No quie­ro angus­tias adi­cio­na­les. Lo que tie­ne que saber la gen­te es que hay un Pre­si­den­te que está har­to de los vivos y de los ton­tos. De los vivos que se abu­san de la gen­te y de los ton­tos que son dis­pli­cen­tes. Voy a ser infle­xi­bles con los vivos y los ton­tos. Ten­go las herra­mien­tas lega­les para hacer­lo. La gen­te tie­ne que enten­der que esto no se arre­gla con un esta­do de sitio, se arre­gla con con­fian­za social. Con el Esta­do de Sitio lo úni­co que podría hacer es dete­ner a la gen­te que no cum­ple. Y eso ya lo esta­mos hacien­do. Hay que ser infle­xi­bles”, amplió.

A su vez, en diá­lo­go con Anto­nio Laje, en Amé­ri­ca, ase­gu­ró: “Vamos a seguir tenien­do una pro­gre­sión de con­ta­gios y eso no nos tie­ne que alar­mar, lo úni­co que pode­mos hacer es que el enemi­go invi­si­ble no nos con­ta­gie masi­va­men­te”. “No me va a tem­blar el pul­so para pro­rro­gar­lo si es para la tran­qui­li­dad y la salud de los argen­ti­nos, la ecno­mía se recu­pe­ra­rá”.

En otro pasa­je de sus entre­vis­tas, el Pre­si­den­te ase­gu­ró que el coro­na­vi­rus lle­gó al país a tra­vés de los “pri­vi­le­gia­dos que pudie­ron via­jar a Euro­pa”. “Ésta es una enfer­me­dad que nos lle­ga a noso­tros por los pri­vi­le­gia­dos que pudie­ron via­jar a Euro­pa”, resal­tó.

El Presidente contó que hubo más de 300 autos secuestrados a personas que no pudieron explicar los motivos por los que estaban circulando en las calle (REUTERS/Matias Baglietto)
El Pre­si­den­te con­tó que hubo más de 300 autos secues­tra­dos a per­so­nas que no pudie­ron expli­car los moti­vos por los que esta­ban cir­cu­lan­do en las calle (REUTERS/​Matias Bagliet­to)

El Pre­si­den­te resal­tó que se pudie­ron “tomar las medi­das a tiem­po” para “apla­nar la cur­va”. “Tene­mos que seguir hacién­do­lo. Es impo­si­ble decir don­de esta­mos para­dos por­que no lo sabe­mos”. Ade­más, repi­tió el con­cep­to de la pelea con­tra un enemi­go invi­si­ble. “Esta­mos pelean­do con un ejér­ci­to invi­si­ble. No sabe­mos dón­de está el virus, cómo se pro­pa­ga y por dón­de se mete. Lo que sabe­mos es que si nos ence­rra­mos las posi­bi­li­da­des de pro­pa­gar­lo es mucho menor”, afir­mó.

Fer­nán­dez dijo que en este momen­to “la cua­ren­te­na es prác­ti­ca­men­te ple­na” y resal­tó que el prin­ci­pal pro­ble­ma de cum­pli­mien­to “está en los barrios más humil­des”. “Dios nos dio la opor­tu­ni­dad de cono­cer lo que les pasó a otros a antes y nos dio la opor­tu­ni­dad de tomar medi­das pre­ven­ti­vas que otros no toma­ron”, expli­có.

Con res­pec­to a ese pro­ble­ma que están enfren­tan­do, ade­lan­tó que este lunes se reu­ni­rá con el gober­na­dor de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, y con los inten­den­tes del segun­do y ter­cer cor­dón del cor­nu­bano para eva­luar qué logís­ti­ca nece­si­tan para des­ple­gar las medi­das de con­trol y de pre­ven­ción. Expli­có que “el epi­cen­tro del pro­ble­ma está en la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires y sus alre­de­do­res” y que la can­ti­dad de con­ta­gia­dos en ese sec­tor es de “un 70%” con res­pec­to al total.

Tam­bién con­tó que el gobierno debe pre­pa­rar­se “para cuan­do la poten­cia de poten­cie” y que va a nece­si­tar del Ejér­ci­to para que se “invo­lu­cre ple­na­men­te en la logís­ti­ca”. “Nece­si­ta­mos ocu­par el tiem­po en eso y no en los que están en la calle en for­ma irres­pon­sa­ble”.

Los comercios que venden comidas siguen funcionando con normalidad pese a la cuarentena (REUTERS/Agustin Marcarian)
Los comer­cios que ven­den comi­das siguen fun­cio­nan­do con nor­ma­li­dad pese a la cua­ren­te­na (REUTERS/​Agustin Mar­ca­rian)

En otro tra­mo de la entre­vis­ta dijo que están “com­pran­do res­pi­ra­do­res arti­fi­cia­les” para acon­di­cio­nar los hos­pi­ta­les y que estén pre­pa­ra­dos para el pico de con­ta­gia­dos que pue­de pro­vo­car la pan­de­mia. Y dejó una afir­ma­ción que bus­có gene­rar tran­qui­li­dad entre los argen­ti­nos. “Creo que el pro­ble­ma está más o menos con­tro­la­do. Hay que pre­pa­rar­se de la mejor mane­ra posi­ble para lo que esté por venir”, afir­mó.

Con res­pec­to al impac­to que la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria ten­drá en la eco­no­mía argen­ti­na, el Pre­si­den­te fue cla­ro sobre el orden de prio­ri­da­des que tie­nen su gobierno en este momen­to. “La urgen­cia no es la eco­no­mía. La urgen­cia es la vida de la gen­te. La eco­no­mía se va a fre­nar. No ten­gan dudas. Y el Esta­do tie­ne que empe­zar a dar res­pues­tas. Y esas res­pues­tas van a lle­gar”, sen­ten­ció. “No vamos a poder evi­tar el para­te en la eco­no­mía. Lo vamos a tener que enfren­tar entre todos”, agre­gó.

En refe­ren­cia a las medi­das eco­nó­mi­cas que toma­rá en el cor­to pla­zo anti­ci­pó que maña­na darán a cono­cer medi­das para ayu­dar a los mono­tri­bu­tis­tas, los que reci­ben asig­na­cio­nes uni­ver­sa­les, las pymes y los peque­ños comer­cian­tes. “Vamos a gas­tar lo que sea nece­sa­rio para que la gen­te esté tran­qui­la”, sos­tu­vo.

Por últi­mo dejó un men­sa­je expli­can­do su accio­nar en este momen­to de cri­sis. “Yo sé que esta deci­sión que tomé (en refe­ren­cia al ais­la­mien­to obli­ga­to­rio) está com­pli­can­do la vida de mucha gen­te, pero tam­bién le estoy sal­van­do la vida a muchos de ellos”, afir­mó.

Des­car­tó la nece­si­dad por el momen­to de decla­rar el esta­do de sitio

«Esto no lo arre­gla el esta­do de sitio, lo arre­gla la con­cien­cia social» 

«Esto no es la pelea de un Pre­si­den­te, es la pelea de una socie­dad»

En una entre­vis­ta tele­vi­si­va cues­tio­nó a las per­so­nas que no cum­plie­ron con el ais­la­mien­to, aun­que sos­tu­vo que la mayo­ría de los argen­ti­nos acom­pa­ña la medi­da. Tam­bién seña­ló que la expe­rien­cia de otros paí­ses per­mi­tió tomar medi­das pre­ven­ti­vas a tiem­po.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró este domin­go que «cuan­to más len­to sea el con­ta­gio, más posi­bi­li­da­des de aten­ción a la gen­te hay y menos posi­bi­li­da­des de que el virus mate», al expli­car lo que se bus­ca con el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio que dis­pu­so el gobierno nacio­nal has­ta el 31 de mar­zo.

Ade­más, ase­gu­ró que «la inmen­sa mayo­ría de los argen­ti­nos está en su casa» y que «son muy pocos los que no lo hacen» y que «desa­fia­ron» pen­san­do que era «la Argen­ti­na de siem­pre», y se encon­tra­ron con que «esta Argen­ti­na es otra» y «tie­nen que cum­plir la ley».

El pre­si­den­te afir­mó tam­bién el pro­gra­ma La peña del mor­fi, por Tele­fé, que los paí­ses «don­de se pro­du­je­ron los pro­ble­mas más dolo­ro­sos (son ) los paí­ses que no pre­vie­ron la velo­ci­dad del con­ta­gio» del coro­na­vi­rus, y afir­mó que en la Argen­ti­na «el con­ta­gio va a ocu­rrir, pero si nos que­da­mos en casa va a ser más len­to».

Tam­bién expre­só su preo­cu­pa­ción por la «des­apren­sión» de «algu­nos» ciu­da­da­nos que no toman dimen­sión del ries­go que sig­ni­fi­ca no cum­plir con el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio.

«Lo que más me preo­cu­pa es la incom­pren­sión de la gen­te, que haya ton­tos que no se den cuen­ta de la situa­ción en la que están. No es la mayo­ría», sub­ra­yó. Agre­gó: «Más de 20.000 per­so­nas se fue­ron de Argen­ti­na des­pués que avi­sé que había una pan­de­mia» y «son los que aho­ra me recla­man que los trai­ga urgen­te».

Con res­pec­to a la cua­ren­te­na, expre­só: «No vamos a poder evi­tar el con­ta­gio pero si nos que­da­mos en nues­tras casas, más len­to será el con­ta­gio y habrá más posi­bi­li­da­des de aten­der a la gen­te. 

Agre­gó: «Esto no es la pelea de un Pre­si­den­te, es la pelea de una socie­dad» en refe­ren­cia a la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. Me sien­to muy acom­pa­ña­do por la inmen­sa mayo­ría de los argen­ti­nos», sub­ra­yó.

Fer­nán­dez dijo has­ta aho­ra pudie­ron «tomar las medi­das a tiem­po» y esti­mó que la cua­ren­te­na es «prác­ti­ca­men­te ple­na».

Tam­bién des­car­tó que por el momen­to sea nece­sa­rio el esta­do de sitio. «No qui­sie­ra lle­gar a tener que decla­rar el esta­do de sitio», des­ta­có.

En otro orden, como con­se­cuen­cia de los efec­tos eco­nó­mi­cos y socia­les del coro­na­vi­rus, afir­mó que habrá una revi­sión de la eco­no­mía en el mun­do y que se va a reedis­cu­tir el rol del Esta­do. «Muchas cosas van a cam­biar en la eco­no­mía», sub­ra­yó.

Alber­to Fer­nán­dez tam­bién afir­mó que este lunes ten­drá una reu­nión con los inten­den­tes para dise­ñar nue­vas medi­das para los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos. Al res­pec­to, dijo «la eco­no­mía se va a fre­nar y el Esta­do tie­ne que dar res­pues­ta. Maña­na vamos a dar res­pues­ta a esos sec­to­res mas des­am­pa­ra­dos».

Aña­dió: Y como vamos a tener un para­te en la eco­no­mía, lo vamos a tener que resol­ver entre todos. Los que más ganan, ganen un poco menos, es lo que les pido». Tam­bién expre­só que el Ejér­ci­to dis­tri­bui­rá ali­men­tos en los barrios mas nece­si­ta­dos.

En cuan­to a los que no res­pe­ta­ron la cua­ren­te­na, seña­ló: «Les falló y les va a seguir fallan­do. La argen­ti­na de los píca­ros no exis­te más y espe­ro que nun­ca más exis­ta».

Aña­dió: Debe­mos resol­ver los pro­ble­mas en comu­ni­dad, soli­da­ria­men­te. Este no es un pro­ble­ma de ideo­lo­gías polí­ti­cas y si deja­mos de lado las dife­ren­cias lo pode­mos resol­ver más fácil­men­te. Es una opor­tu­ni­dad que tene­mos».

En ese sen­ti­do, mani­fes­tó: «Vamos a seguir tra­ba­jan­do con los gobier­nos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y de la Pro­vin­cia. Por­que ahí está el foco del con­flic­to. Esta­mos tra­ba­jan­do codo a codo. Nos esta­mos orga­ni­zan­do bien. Pero insis­to en la impor­tan­cia de que­dar­se en casa. Hemos hecho todo lo nece­sa­rio para que el virus no se pro­pa­gue a gran velo­ci­dad».

Alber­to Fer­nán­dez, sobre el coro­na­vi­rus: «Ele­gí sal­var vidas aun­que la eco­no­mía se fre­ne»

El pre­si­den­te vol­vió a hablar sobre la deci­sión que tomó de decre­tar el ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio.

Alberto : "Elegí salvar vidas aunque la economía se frene" | Coronavirus en argentina

El man­da­ta­rio hizo refe­ren­cia a la razón por la cual decre­tó el DNU de ais­la­mien­to social obli­ga­to­rio. Alber­to Fer­nán­dez afir­mó que, a dife­ren­cia de otros pre­si­den­tes, eli­gió «sal­var vidas aun­que la eco­no­mía se fre­ne»

De esta for­ma, Alber­to Fer­nán­dez ‑en una entre­vis­ta con A24- indi­có que no sabe con que pano­ra­ma se pue­de enfren­tar des­pués de que la pan­de­mia pase por­que el «mun­do se ha retraí­do». 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *