Argen­ti­na. La UTT asu­me la direc­ción del Mer­ca­do Cen­tral

Resu­men Latinoamericano/​21 de mar­zo 2020 .-

Por UTT – Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra

📣CUANDO EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS ES PRIORIDAD NACIONAL, LA UTT ASUME LA DIRECCIÓN DEL MERCADO CENTRAL

El nue­vo Direc­tor Nacio­nal del Mer­ca­do Cen­tral será el actual Coor­di­na­dor de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra – UTT, Nahuel Levag­gi. Con esta desig­na­ción se abre una opor­tu­ni­dad de comen­zar a modi­fi­car las estruc­tu­ras de poder que his­tó­ri­ca­men­te han con­tro­la­do la for­ma­ción de pre­cios y la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en el país.

“Asu­mi­mos este desa­fío para poner el hom­bro fren­te a la gra­ve cri­sis ali­men­ta­ria que se venía arras­tran­do en nues­tro país como resul­ta­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, que hoy se agra­va de cara a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus” expre­só Nahuel Levag­gi.

La Cor­po­ra­ción Mer­ca­do Cen­tral de Bue­nos Aires es uno de los mer­ca­dos con­cen­tra­do­res más gran­des de Lati­noa­mé­ri­ca, por él pasan men­sual­men­te más de 100 mil tone­la­das de fru­tas y ver­du­ras que lle­gan de todo el país, y lue­go se dis­tri­bu­yen a las ver­du­le­rías y super­mer­ca­dos para abas­te­cer a más de 13 millo­nes de per­so­nas de Capi­tal Fede­ral y el Gran Bue­nos Aires. El Mer­ca­do tie­ne como fun­ción, entre otras cosas, el fijar y ser tes­ti­go de pre­cios para otros mer­ca­dos con­cen­tra­do­res.

“Es nece­sa­rio trans­pa­ren­tar la for­ma­ción de pre­cios del ali­men­to des­de que lle­ga has­ta que sale del mer­ca­do, esto garan­ti­za­rá pre­cios jus­tos” comen­tó Nahuel Levag­gi. “Ten­go el enor­me desa­fío de impul­sar un mer­ca­do cen­tral que demo­cra­ti­ce su estruc­tu­ra para lograr pre­cios jus­tos para todos los con­su­mi­do­res y las fami­lias pro­duc­to­ras” agre­gó.

Hace mas de 15 años Levag­gi está com­pro­me­ti­do con en el sec­tor hor­tí­co­la y de los peque­ños pro­duc­to­res como Coor­di­na­dor Nacio­nal de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra-UTT, la orga­ni­za­ción gre­mial más impor­tan­te del sec­tor. La UTT ha logra­do en este tiem­po cons­truir solu­cio­nes para la dis­tri­bu­ción direc­ta de ali­men­tos como el pri­mer Mer­ca­do Mayo­ris­ta Agro­eco­ló­gi­co y una red de comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos coope­ra­ti­vos y de las fami­lias tra­ba­ja­do­ras de la tie­rra, basa­da en el comer­cio jus­to. Ade­más está a la van­guar­dia de la tran­si­ción hacia mode­los de pro­duc­ción sin agro­tó­xi­cos para garan­ti­zar ali­men­tos sanos.

Los cono­ci­dos “ver­du­ra­zos” de la UTT en Pla­za de Mayo y en el Con­gre­so para impul­sar Ley de Acce­so a la Tie­rra y denun­ciar las pro­ble­má­ti­cas del sec­tor, bru­tal­men­te repri­mi­dos por el gobierno de Macri, ins­ta­la­ron en la socie­dad argen­ti­na un pro­fun­do cues­tio­na­mien­to al mode­lo con­cen­tra­do de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos.

Hoy con ese baga­je Nahuel Levag­gi asu­me el desa­fío de lle­var ade­lan­te una estruc­tu­ra del Esta­do como es el Mer­ca­do Cen­tral, que nece­si­ta recon­ci­liar­se con los peque­ños pro­duc­to­res y dar solu­cio­nes con­cre­tas para abas­te­cer de ali­men­tos de cali­dad y acce­si­bles a la pobla­ción. Para Levag­gi la misión es cla­ra: “nues­tro com­pro­mi­so es orien­tar todos los esfuer­zos a que el pue­blo acce­da a ali­men­tos bara­tos y los pro­duc­to­res reci­ban un pre­cio jus­to”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *