Argen­ti­na. La UTT asu­me la direc­ción del Mer­ca­do Cen­tral

Resu­men Latinoamericano/​21 de mar­zo 2020 .-

Por UTT – Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra

📣CUANDO EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS ES PRIORIDAD NACIONAL, LA UTT ASUME LA DIRECCIÓN DEL MERCADO CENTRAL

El nue­vo Direc­tor Nacio­nal del Mer­ca­do Cen­tral será el actual Coor­di­na­dor de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra – UTT, Nahuel Levag­gi. Con esta desig­na­ción se abre una opor­tu­ni­dad de comen­zar a modi­fi­car las estruc­tu­ras de poder que his­tó­ri­ca­men­te han con­tro­la­do la for­ma­ción de pre­cios y la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos en el país.

“Asu­mi­mos este desafío para poner el hom­bro fren­te a la gra­ve cri­sis ali­men­ta­ria que se venía arras­tran­do en nues­tro país como resul­ta­do de las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, que hoy se agra­va de cara a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus” expre­só Nahuel Levag­gi.

La Cor­po­ra­ción Mer­ca­do Cen­tral de Bue­nos Aires es uno de los mer­ca­dos con­cen­tra­do­res más gran­des de Lati­noa­mé­ri­ca, por él pasan men­sual­men­te más de 100 mil tone­la­das de fru­tas y ver­du­ras que lle­gan de todo el país, y lue­go se dis­tri­bu­yen a las ver­du­le­rías y super­mer­ca­dos para abas­te­cer a más de 13 millo­nes de per­so­nas de Capi­tal Fede­ral y el Gran Bue­nos Aires. El Mer­ca­do tie­ne como fun­ción, entre otras cosas, el fijar y ser tes­ti­go de pre­cios para otros mer­ca­dos con­cen­tra­do­res.

“Es nece­sa­rio trans­pa­ren­tar la for­ma­ción de pre­cios del ali­men­to des­de que lle­ga has­ta que sale del mer­ca­do, esto garan­ti­za­rá pre­cios jus­tos” comen­tó Nahuel Levag­gi. “Ten­go el enor­me desafío de impul­sar un mer­ca­do cen­tral que demo­cra­ti­ce su estruc­tu­ra para lograr pre­cios jus­tos para todos los con­su­mi­do­res y las fami­lias pro­duc­to­ras” agre­gó.

Hace mas de 15 años Levag­gi está com­pro­me­ti­do con en el sec­tor hor­tí­co­la y de los peque­ños pro­duc­to­res como Coor­di­na­dor Nacio­nal de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra-UTT, la orga­ni­za­ción gre­mial más impor­tan­te del sec­tor. La UTT ha logra­do en este tiem­po cons­truir solu­cio­nes para la dis­tri­bu­ción direc­ta de ali­men­tos como el pri­mer Mer­ca­do Mayo­ris­ta Agroe­co­ló­gi­co y una red de comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos coope­ra­ti­vos y de las fami­lias tra­ba­ja­do­ras de la tie­rra, basa­da en el comer­cio jus­to. Ade­más está a la van­guar­dia de la tran­si­ción hacia mode­los de pro­duc­ción sin agro­tó­xi­cos para garan­ti­zar ali­men­tos sanos.

Los cono­ci­dos “ver­du­ra­zos” de la UTT en Pla­za de Mayo y en el Con­gre­so para impul­sar Ley de Acce­so a la Tie­rra y denun­ciar las pro­ble­má­ti­cas del sec­tor, bru­tal­men­te repri­mi­dos por el gobierno de Macri, ins­ta­la­ron en la socie­dad argen­ti­na un pro­fun­do cues­tio­na­mien­to al mode­lo con­cen­tra­do de pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de ali­men­tos.

Hoy con ese baga­je Nahuel Levag­gi asu­me el desafío de lle­var ade­lan­te una estruc­tu­ra del Esta­do como es el Mer­ca­do Cen­tral, que nece­si­ta recon­ci­liar­se con los peque­ños pro­duc­to­res y dar solu­cio­nes con­cre­tas para abas­te­cer de ali­men­tos de cali­dad y acce­si­bles a la pobla­ción. Para Levag­gi la misión es cla­ra: “nues­tro com­pro­mi­so es orien­tar todos los esfuer­zos a que el pue­blo acce­da a ali­men­tos bara­tos y los pro­duc­to­res reci­ban un pre­cio jus­to”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: