Colom­bia. Soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta: el apor­te de Cuba a la salud glo­bal

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​19 de mar­zo de 2020

Dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas se reu­nie­ron el vier­nes para mani­fes­tar su soli­da­ri­dad hacia Cuba, un país con­tra el que se han agu­di­za­do los hos­ti­ga­mien­tos inter­na­cio­na­les, pero que actual­men­te desem­pe­ña un rol fun­da­men­tal en los esfuer­zos para con­tro­lar el virus.

“Vinie­ron a nues­tra región como doc­to­res, maes­tros, sol­da­dos, exper­tos agrí­co­las, pero nun­ca como colo­ni­za­do­res. Com­par­tie­ron las mis­mas trin­che­ras en la lucha con­tra el colo­nia­lis­mo, sub­de­sa­rro­llo y el apartheid. Jamás olvi­da­re­mos este incom­pa­ra­ble ejem­plo de desin­te­re­sa­do inter­na­cio­na­lis­mo”- Nel­son Man­de­la en la Con­fe­ren­cia de Soli­da­ri­dad Cuba­na-Suda­fri­ca­na de 1995.

Con el obje­ti­vo de mani­fes­tar apo­yo, soli­da­ri­dad y agra­de­ci­mien­to tan­to al pue­blo como al Esta­do cubano, y para recha­zar las agre­sio­nes por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se hacia Cuba, dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes socia­les colom­bia­nas se reu­nie­ron el vier­nes en un acto de soli­da­ri­dad e inte­gra­ción.

“Duran­te casi 28 años los dis­tin­tos comi­tés de soli­da­ri­dad, las agru­pa­cio­nes socia­les y polí­ti­cas colom­bia­nas se han reu­ni­do anual­men­te para expre­sar la soli­da­ri­dad con Cuba”, expre­só Omar Rafael Gar­cía, el pri­mer secre­ta­rio de la Emba­ja­da de Cuba en Colom­bia e inte­gran­te del panel de este acto de soli­da­ri­dad.

Ade­más seña­ló que las accio­nes de her­man­dad entre ambos paí­ses han sido cons­tan­tes, gra­cias a la exis­ten­cia de diver­sas casas, comi­tés y aso­cia­cio­nes de soli­da­ri­dad en dife­ren­tes ciu­da­des de Colom­bia.

“Otra mues­tra de cari­ño que hemos reci­bi­do del pue­blo colom­biano ha sido, por ejem­plo, en momen­tos de desas­tres natu­ra­les en Cuba o en los momen­tos más difí­ci­les de la cri­sis eco­nó­mi­ca que vivió el país en los años 90; úti­les esco­la­res, medi­ci­nas, fue­ron de las cosas que más envia­ron a cuba esos comi­tés”, aña­dió Gar­cía. 

A raíz de la agu­di­za­ción del blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro que tie­ne el gobierno de Esta­dos Uni­dos des­de hace 60 años con­tra Cuba, la situa­ción eco­nó­mi­ca en Cuba se ha pues­to ten­sa.

Este recru­de­ci­mien­to tie­ne como prin­ci­pal cau­sa la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Donald Trump, que ha arre­cia­do el blo­queo en el cam­po finan­cie­ro, los sumi­nis­tros ener­gé­ti­cos, de salud, así como en el cam­po social y cul­tu­ral.

“Han gol­pea­do una par­te impor­tan­te de la cola­bo­ra­ción médi­ca cuba­na en el mun­do, con una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio. Hay que hacer­le enten­der a los recep­to­res de esta cam­pa­ña que hay médi­cos cuba­nos tra­ba­jan­do en más de 60 paí­ses del mun­do gra­cias a dis­tin­tos acuer­dos, ¿son escla­vos por esto?; están usan­do tér­mi­nos fal­sos, men­ti­ro­sos”, comen­tó Gar­cía.

En el caso de Bra­sil, Boli­via y Ecua­dor, una vez lle­ga­ron al poder los gobier­nos de ultra­de­re­cha, den­tro de las pri­me­ras medi­das que toma­ron fue poner fin a los acuer­dos que se esta­ban desa­rro­llan­do con Cuba en mate­ria de cola­bo­ra­ción médi­ca.

“Han tra­ta­do tam­bién de hacer lo mis­mo en Áfri­ca, pero no han teni­do los mis­mos resul­ta­dos; al con­tra­rio, estos acuer­dos se han for­ta­le­ci­do. En el Cari­be, paí­ses como Jamai­ca han man­te­ni­do y exten­di­do la cola­bo­ra­ción”, dice.

La res­pues­ta del Gobierno cubano fren­te a la pan­de­mia oca­sio­na­da por el coro­na­vi­rus 2019 que cau­sa la enfer­me­dad del covid-19 ha sido ejem­plar, dis­po­nien­do de su capa­ci­dad de aten­ción médi­ca al enviar bri­ga­das por todo el mun­do para ayu­dar a con­te­ner el avan­ce del virus.

Al con­tra­rio de la mayo­ría de paí­ses, Cuba ha man­te­ni­do sus fron­te­ras abier­tas a los via­je­ros, a quie­nes apli­ca un pro­to­co­lo de vigi­lan­cia en los aero­puer­tos y de super­vi­sión duran­te 15 días en sus luga­res de resi­den­cia.

Mien­tras Trump deci­dió retro­ce­der la auto­ri­za­ción que había dado Oba­ma a las com­pa­ñías de cru­ce­ros esta­dou­ni­den­ses y en las que Esta­dos Uni­dos tenía la inten­ción de incluir a Cuba entre sus des­ti­nos turís­ti­cos, el Gobierno cubano dio paso a sus aguas terri­to­ria­les y auxi­lió al cru­ce­ro bri­tá­ni­co MS Brae­mar, que lle­ga­ba con cin­co casos del covid-19 y más de mil per­so­nas a bor­do; los tri­pu­lan­tes serán eva­cua­das este miér­co­les en cua­tro vue­los, apro­xi­ma­da­men­te, ges­tio­na­dos des­de Lon­dres.

El MS Brae­mar per­ma­ne­cía ancla­do al fren­te de la cos­ta de las Baha­mas des­de el 12 de mar­zo, lue­go de que le fue­ra nega­da la posi­bi­li­dad de des­em­bar­car en los diver­sos puer­tos de la zona.

Por su par­te, Giu­lio Galle­ra, con­se­je­ro de sani­dad de Lom­bar­día (región ita­lia­na don­de más se ha espar­ci­do el virus), deta­lló en rue­da de pren­sa que soli­ci­ta­ron a varios paí­ses, entre ellos a Cuba y Vene­zue­la, per­so­nal médi­co para com­ba­tir el coro­na­vi­rus.

Este miér­co­les tam­bién lle­gó una bri­ga­da de médi­cos cuba­nos a Nica­ra­gua para apo­yar a ese país en los esfuer­zos para con­te­ner el virus.

A pesar de las inten­cio­nes de los Gobier­nos de Cuba y Vene­zue­la por coope­rar inter­na­cio­nal­men­te para com­ba­tir el virus, el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal ‑FMI- ha recha­za­do el prés­ta­mo que Vene­zue­la ha soli­ci­ta­do para hacer fren­te a esta emer­gen­cia que has­ta el momen­to ha afec­ta­do a 145 paí­ses, cau­san­do más de 7 mil muer­tos y más de 175 mil infec­cio­nes. 

En el Cari­be, los gobier­nos de Jamai­ca, de San Cris­tó­bal y Nie­ves, y de San Vicen­te y las Gra­na­di­nas die­ron a cono­cer acuer­dos con­jun­tos de asis­ten­cia sani­ta­ria con el país cubano. 

CI JO/ND/19/03/2020/9:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *