Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Coro­na­vi­rus: “Cacho­rro” Godoy valo­ró las medi­das del Gobierno y seña­ló la nece­si­dad de profundizarlas/​El coro­na­vi­rus podría dejar a 25 millo­nes de per­so­nas sin tra­ba­jo, advier­te la OIT/​Daer: «la sema­na que vie­ne se para el país» y dijo que la CGT segui­rá el impac­to en lo labo­ral … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 18 de mar­zo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

Emer­gen­cia sani­ta­ria

Coro­na­vi­rus: “Cacho­rro” Godoy valo­ró las medi­das del Gobierno y seña­ló la nece­si­dad de pro­fun­di­zar­las

“La res­pues­ta del pre­si­den­te de la Nación, toman­do en sus manos la comu­ni­ca­ción con la socie­dad, jun­to a repre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y de la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires, de dis­tin­to signo polí­ti­co, demos­tró un cri­te­rio de uni­dad nacio­nal para enfren­tar la cri­sis”, expre­só el diri­gen­te.

Ade­más, remar­có que Alber­to Fer­nán­dez alien­te “la soli­da­ri­dad en la pobla­ción, trans­mi­ta sere­ni­dad y, sobre todo, reins­ta­le la impor­tan­cia de un Esta­do fuer­te, con pro­ta­go­nis­mo para enfren­tar esta situa­ción de emer­gen­cia”.

“Estos esce­na­rios demues­tran que el neo­li­be­ra­lis­mo está orga­ni­za­do alre­de­dor del egoís­mo, el lucro de unos pocos, la inso­li­da­ri­dad y la com­pe­ten­cia insa­na que no atien­de a la emer­gen­cia. El úni­co que atien­de la emer­gen­cia con un cri­te­rio de soli­da­ri­dad colec­ti­va” –sub­ra­yó Godoy- “es el Esta­do cuan­do se pone al ser­vi­cio de las mayo­rías”.

En esa línea, des­ta­có las medi­das anun­cia­das que ponen al Esta­do en un rol de mayor inter­ven­ción para orga­ni­zar el fun­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co del país, aten­dien­do espe­cial­men­te a los sec­to­res más afec­ta­dos. Así, por­que “los pri­me­ros que se caen del mapa ante estas situa­cio­nes son los sec­to­res y tra­ba­ja­do­res pre­ca­ri­za­dos de la eco­no­mía, que somos mayo­ría en el país, y los de meno­res ingre­sos”, afir­mó el diri­gen­te.

No obs­tan­te, y ante un esce­na­rio de cri­sis glo­bal, afir­mó: “Es evi­den­te que la idea de que la eco­no­mía se reac­ti­va con una balan­za comer­cial favo­ra­ble, cuan­do el valor de los com­mo­di­ties cae y la rece­sión se agu­di­za a nivel mun­dial, no es la sali­da. La sali­da es la reac­ti­va­ción fuer­te del mer­ca­do interno y eso requie­re una inter­ven­ción aún más fuer­te por par­te del Esta­do”.

En ese sen­ti­do, eva­luó que “los apor­tes para el finan­cia­mien­to para pymes y para la reac­ti­va­ción de la obra públi­ca son medi­das que van en bue­na direc­ción”. Pero, acla­ró, “nos que­dan aspec­tos a revi­sar”.

En pri­mer lugar, “hay 2 millo­nes y medios de pibes y pibas que no per­ci­ben la AUH y de ellos, la mayo­ría son hijos de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les de las pro­vin­cias y muni­ci­pios”, apun­tó. “Se tra­ta, ade­más, de tra­ba­ja­do­res que tie­nen sala­rios, no por deba­jo del sala­rio míni­mo, sino por deba­jo de la jubi­la­ción míni­ma, y con asig­na­cio­nes por hijo muy bajas”, sub­ra­yó Godoy. “Otra situa­ción a la que hay que pres­tar­le aten­ción es la de las jubi­la­das y jubi­la­dos que cobran entre 18 y 19 mil pesos y que no son alcan­za­dos por la boni­fi­ca­ción”, aña­dió.

“Por eso, des­de la CTA‑A insis­ti­mos en que este es un momen­to en el que se demues­tra la nece­si­dad de un shock dis­tri­bu­ti­vo que reac­ti­ve deman­da inter­na con medi­das como la uni­ver­sa­li­za­ción de la AUH y la ele­va­ción de las jubi­la­cio­nes en fun­ción de un sala­rio míni­mo que nece­sa­ria­men­te debe ser uni­ver­sal”, pre­ci­só.

Por últi­mo, el diri­gen­te des­ta­có la labor de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Salud, como los cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Mal­brán, y de la Edu­ca­ción, que atien­den los come­do­res esco­la­res ante la emer­gen­cia ali­men­ta­ria, y lla­mó a que su esfuer­zo reci­ba un reco­no­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

“No sabe­mos cuán­to va a durar esto, pero sí sabe­mos que va a tener con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y socia­les que requie­ren Esta­do acti­vo y pre­sen­te, y que abra espa­cios de par­ti­ci­pa­ción a la comu­ni­dad, para garan­ti­zar la infor­ma­ción ofi­cial, y gene­ran­do comi­tés de cri­sis con tra­ba­ja­do­res, peque­ños y media­nos empre­sa­rios, con la socie­dad en gene­ral, para dar res­pues­tas a esta pan­de­mia”, fina­li­zó.

TRABAJADORES

¿Quién defien­de a los mono­tri­bu­tis­tas?

Des­de Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs, una ini­cia­ti­va vir­tual diri­gi­da al Pre­si­den­te y el minis­tro de Tra­ba­jo cre­ce en fir­mas para pedir pro­tec­ción eco­nó­mi­ca ante la pan­de­mia. Tra­ba­ja­do­res inde­pen­dien­tes de todas las áreas no pue­den ejer­cer su pro­fe­sión por la cua­ren­te­na y no cobran.

“Soy médi­co mono­tri­bu­tis­ta y estoy en ries­go ante la pan­de­mia y si no tra­ba­jo no cobro; si no cobro no pue­do pagar el alqui­ler y me que­do en la calle. Por ende, sé que tar­de o tem­prano voy a que­dar expues­ta y voy a tener que ̍hacer cua­ren­te­na por el bien de todos’ y en ese caso: ¿quién va pagar mi alqui­ler? ¿Mi comi­da? ¿Mis impues­tos?”.

“Soy fono­au­dió­lo­ga mono­tri­bu­tis­ta, tra­ba­jo con pacien­tes que tie­nen dis­ca­pa­ci­da­des por lo cual no pue­do aten­der­los debi­do al ries­go que impli­ca para su salud el virus y si no tra­ba­jo no cobro”

“Soy arqui­tec­ta mono­tri­bu­tis­ta inde­pen­dien­te. Tra­ba­jo en obras todo el día. No pue­do que­dar­me en la casa. Si no tra­ba­jo no cobro. Al igual que todos los alba­ñi­les que tra­ba­jan con­mi­go”.

Las ante­rio­res son sólo algu­nas de, al cie­rre de esta nota, 66.616 fir­mas y con­tan­do que cose­chó en un día la ini­cia­ti­va vir­tual de Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs ante la pan­de­mia de COVID-19.

La mis­ma, diri­gi­da al minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, y al pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, soli­ci­ta “medi­das urgen­tes” ante la pan­de­mia que, en con­cre­to, con­sis­ten en “que sus­pen­dan las obli­ga­cio­nes fis­ca­les para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas duran­te el tiem­po que dure este esta­do de emer­gen­cia” y en “un segu­ro de des­em­pleo inme­dia­to” que les per­mi­ta ase­gu­rar­se techo y ali­men­to.

“Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs es una orga­ni­za­ción hori­zon­tal, asam­blea­ria, con fines polí­ti­cos pero no par­ti­da­rios”, expli­ca en diá­lo­go con Canal Abier­to María Emi­lia Lobais, voce­ra de la orga­ni­za­ción.

Ella es psi­co­pe­da­go­ga y pri­me­ro deci­dió orga­ni­zar­se con otros pro­fe­sio­na­les de la salud y la edu­ca­ción, quie­nes rápi­da­men­te se die­ron cuen­ta de que muchas de sus deman­das exce­dían el sec­tor.

“Comen­za­mos a fines de diciem­bre, des­pués de Navi­dad. En un prin­ci­pio por la medi­da que dejó (Mau­ri­cio) Macri de un aumen­to del 51 por cien­to para todas las cate­go­rías del mono­tri­bu­to a eje­cu­tar­se a par­tir de enero de 2020. En base a eso, tuvi­mos varias mani­fes­ta­cio­nes tan­to en AFIP como en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo y fui­mos reci­bi­dos por fun­cio­na­rios de ambos orga­nis­mos –cuen­ta-. La idea era con­vo­car a una mesa de diá­lo­go de las dis­tin­tas ins­tan­cias guber­na­men­ta­les, pero con la pan­de­mia de coro­na­vi­rus no se nos con­vo­có toda­vía. Había otra reu­nión pau­ta­da para el 20 de mar­zo que duda­mos que se pue­da con­cre­tar por la cua­ren­te­na, más la situa­ción de emer­gen­cia en la que están todas las ins­tan­cias de gobierno”.

Pro­ble­ma de muchí­si­mos

Según el infor­me más recien­te del Minis­te­rio de Tra­ba­jo, a diciem­bre de 2019 los mono­tri­bu­tis­tas suma­ban 1.635.000 per­so­nas, el 13,5% del total de tra­ba­ja­do­res no asa­la­ria­dos. En tan­to, los mono­tri­bu­tis­tas socia­les eran 366.000, el 3% del total; y los autó­no­mos 398.000, el 3,3% del total de tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos.

Ese uni­ver­so com­pren­de tra­ba­ja­do­res en rela­ción de depen­den­cia encu­bier­ta –que fac­tu­ran mes tras mes al mis­mo emplea­dor- y a inde­pen­dien­tes o free­lan­cers, que tie­nen tra­ba­jos even­tua­les o even­tua­les emplea­do­res.

“Enten­de­mos que esta situa­ción de que cada año sea­mos más los mono­tri­bu­tis­tas es la refor­ma labo­ral que ya está in situ entre noso­tros. No esta­mos sin­di­ca­li­za­dos y no tene­mos con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo que nos ampa­ren. Esta­mos en una situa­ción de alta pre­ca­ri­za­ción y a ella se le suma toda la incer­ti­dum­bre que gene­ra este para­te por la cua­ren­te­na del coro­na­vi­rus –agre­ga Lobais-. Los que están más com­pli­ca­dos son los inde­pen­dien­tes. Hay maqui­lla­do­ras, fotó­gra­fos, músi­cos, a los que se le sus­pen­die­ron fies­tas y casa­mien­tos y no los pue­den cobrar. Para ellos esta­mos pidien­do un sub­si­dio de des­em­pleo y para quie­nes tene­mos rela­cio­nes de depen­den­cia encu­bier­tas que poda­mos cobrar igual­men­te los hono­ra­rios”.

La pre­ca­ri­za­ción sig­ni­fi­ca no con­tar con el bene­fi­cio de licen­cias por enfer­me­dad, por emba­ra­zo, ni vaca­cio­nes pagas, ni agui­nal­do, ni anti­güe­dad, ni ser alcan­za­dos por bono alguno. Otra de las situa­cio­nes que denun­cian es que las obras socia­les, a las que se des­ti­na par­te del mono­tri­bu­to men­sual, no les ofre­cen pres­ta­cio­nes com­ple­tas y que, al final del víncu­lo labo­ral, no per­ci­ben indem­ni­za­ción.

“Muchas veces es el mis­mo Esta­do el que nos pre­ca­ri­za. Den­tro de los mono­tri­bu­tis­tas hay gen­te que está en dis­tin­tos minis­te­rios u orga­nis­mos públi­cos”, deta­lla Lobais.

Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs por aho­ra está cen­tra­li­za­da en la Ciu­dad de Bue­nos Aires y el conur­bano bonae­ren­se, pero de a poco se van suman­do per­so­nas de todo el país.

El peti­to­rio vir­tual, en tan­to, fue diri­gi­do por mail a fun­cio­na­rios de las dis­tin­tas repar­ti­cio­nes y, mien­tras aguar­da res­pues­ta, con­ti­núa suman­do fir­mas.

MEDIDAS DE EMERGENCIA PARA TRABAJADORXS MONOTRIBUTISTAS Y PRECARIZADXS ANTE EL COVID-19

Al Minis­tro de Tra­ba­jo, Clau­dio Moro­ni, y al Pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez:

Ante la pan­de­mia y el con­se­cuen­te para­te eco­nó­mi­co, lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas nos diri­gi­mos a uste­des para soli­ci­tar­les medi­das urgen­tes ante las pro­ble­má­ti­cas ya plan­tea­das en nues­tra reu­nión el día 20-02-2020, que se agu­di­zan en este momen­to minu­to a minu­to. Que­re­mos recor­dar­les que, en dicha reu­nión, los fun­cio­na­rios Adrián Perro­ne y Alber­to Tomas­so­ne se com­pro­me­tie­ron a avan­zar en nues­tras pro­ble­má­ti­cas a tra­vés de una mesa de tra­ba­jo, y que el día 05-03-2020 hemos envia­do un correo para con­cre­tar una fecha para el ini­cio de la mis­ma, el cual aún no ha teni­do res­pues­ta.

Actual­men­te, somos cien­tos de miles de tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas que ejer­ce­mos nues­tros ofi­cios de mane­ra inde­pen­dien­te (free­lan­ce) o a tra­vés de con­tra­tos, quie­nes nos hemos que­da­do de un minu­to al otro sin nues­tra fuen­te de tra­ba­jo. Sea por­que nues­tro tra­ba­jo se rea­li­za úni­ca­men­te de mane­ra pre­sen­cial, sea por­que tra­ba­ja­mos ter­ce­ri­zadxs por empre­sas nacio­na­les que brin­dan ser­vi­cios al exte­rior, o las patro­na­les de los sec­to­res eco­nó­mi­cos afec­ta­dos des­cuen­tan los días labo­ra­les, nos encon­tra­mos en este momen­to en situa­ción de des­em­pleo o hemos vis­to bru­tal­men­te gol­pea­dos nues­tros ingre­sos.

Por­que nues­tra moda­li­dad de con­tra­ta­ción es pre­ca­ria, no con­ta­mos con nin­gún dere­cho labo­ral. Como saben, care­ce­mos de licen­cias pagas y las obras socia­les habi­tual­men­te no nos reci­ben o nos soli­ci­tan un co-pago. 

Por este moti­vo, lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas esta­mos des­pro­te­gidxs tan­to a nivel eco­nó­mi­co como al nivel de la salud, lo cual fren­te a la pre­sen­te situa­ción sani­ta­ria deja en evi­den­cia nues­tra abso­lu­ta pre­ca­rie­dad de nues­tras con­di­cio­nes de vida.

Nos diri­gi­mos a uste­des con el fin de que sus­pen­dan las obli­ga­cio­nes fis­ca­les para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas duran­te el tiem­po que dure este esta­do de emer­gen­cia y exi­gi­mos un segu­ro de des­em­pleo inme­dia­to que nos per­mi­ta ase­gu­rar­nos el techo y el ali­men­to. 

Exi­gi­mos:

*Boni­fi­ca­ción del mono­tri­bu­to en su tota­li­dad duran­te la cua­ren­te­na para todxs lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas.

* Segu­ro de des­em­pleo para lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas inde­pen­dien­tes y licen­cias pagas para lxs con­tra­tadxs en rela­ción de depen­den­cia encu­bier­ta mien­tras dure la emer­gen­cia sani­ta­ria.

* Cober­tu­ra inme­dia­ta e irres­tric­ta por par­te de las Obras Socia­les a todxs lxs tra­ba­ja­dorxs mono­tri­bu­tis­tas, cual­quie­ra sea su actual situa­ción fis­cal.

*Que lxs fun­cio­na­rixs del Minis­te­rio de Tra­ba­jo Adrián Perro­ne y Alber­to Tomas­so­ne cum­plan con la mesa de tra­ba­jo y pon­gan fecha para su rea­li­za­ción.

Sin más que agre­gar, que­da­mos a la espe­ra de una res­pues­ta urgen­te con medi­das que ali­via­nen nues­tra situa­ción. 

Los salu­da­mos aten­ta­men­te,

Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs

Fb: Mono­tri­bu­tis­tas Orga­ni­zadxs
Ig: mono­tri­bu­tis­ta­sor­ga­ni­zadxs

Coro­na­vi­rus: músi­cos exi­gen una com­pen­sa­ción por los ingre­sos caí­dos

La sus­pen­sión de las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, a par­tir de las medi­das toma­das fren­te al coro­na­vi­rus, pone en esta­do de emer­gen­cia a muchí­si­mos músi­cos y artis­tas que depen­den de los ingre­sos de los espec­tácu­los para sub­sis­tir. Por este moti­vo des­de la agru­pa­ción Músi­cos Orga­ni­za­dos, Lis­ta Naran­ja del SADEM (sin­di­ca­to de Músi­cos) rea­li­zan un empa­dro­na­mien­to vir­tual recla­mar en las diver­sas gober­na­cio­nes que se dis­pon­ga una par­ti­da espe­cial y medi­das para poder garan­ti­zar la manu­ten­ción de las fami­lias. Por ANRed


La sus­pen­sión de las acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, a par­tir de las medi­das toma­das fren­te al coro­na­vi­rus, pone en esta­do de emer­gen­cia a muchí­si­mos músi­cos y artis­tas que depen­den de los ingre­sos de los espec­tácu­los para sub­sis­tir.

«Los tra­ba­ja­do­res de la músi­ca mayor­men­te tra­ba­ja­mos de mane­ra pre­ca­ri­za­da: en negro, a la gorra, bor­de­raux o con con­tra­to mono­tri­bu­tis­ta «reno­va­ble», sin segu­ri­dad social y pre­vi­sio­nal, sin des­can­sos, ni ensa­yos pagos, enfer­me­da­des o licen­cias por emba­ra­zo. Lo que era par­te de nues­tro dia­rio tra­ji­na­do, aho­ra se con­vier­te en un cese de acti­vi­da­des total, sin dere­cho al pago que un tra­ba­ja­dor debe tener ante esta situa­ción de emer­gen­cia» expre­sa­ron median­te un comu­ni­ca­do des­de la agru­pa­ción Músi­cos Orga­ni­za­dos.

Des­de el lunes rea­li­zan un empa­dro­na­mien­to vir­tual para recla­mar en las diver­sas gober­na­cio­nes que se dis­pon­ga una par­ti­da espe­cial y medi­das para poder garan­ti­zar la manu­ten­ción de las fami­lias.

«Fren­te a esto, recla­ma­mos una par­ti­da extra­or­di­na­ria que garan­ti­ce un ingre­so men­sual igual a la canas­ta fami­liar a todos los músi­cos afec­ta­dos mien­tras dure la cri­sis sani­ta­ria» agre­ga­ron.

El coro­na­vi­rus podría dejar a 25 millo­nes de per­so­nas sin tra­ba­jo, advier­te la OIT

El coronavirus podría dejar a 25 millones de personas sin trabajo, advierte la OIT

Unos 25 millo­nes de per­so­nas podrían per­der sus empleos a cau­sa del coro­na­vi­rus si no hay una res­pues­ta inter­na­cio­nal coor­di­na­da para con­te­ner la pan­de­mia, advir­tió hoy la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).18/03/2020 15:04:00

El orga­nis­mo de la ONU dijo que si el mun­do ela­bo­ra y apli­ca polí­ti­cas de res­pues­ta con­sen­sua­das ‑como ocu­rrió duran­te la cri­sis finan­cie­ra de 2008‑, el impac­to sobre el empleo sería sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te menor.

En un infor­me publi­ca­do en su pági­na web, la OIT pidió la adop­ción de medi­das urgen­tes, a gran esca­la y coor­di­na­das basa­das en tres pila­res: pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res en el lugar de tra­ba­jo, esti­mu­lar la eco­no­mía y el empleo, y sos­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo y los ingre­sos.

Esas medi­das inclu­yen la amplia­ción de la pro­tec­ción social, el apo­yo para man­te­ner el empleo (es decir, el tra­ba­jo a jor­na­da redu­ci­da, las vaca­cio­nes paga­das y otros sub­si­dios) y la con­ce­sión de ayu­das finan­cie­ras y des­gra­va­cio­nes fis­ca­les, en par­ti­cu­lar a las micro­em­pre­sas y peque­ñas y media­nas empre­sas.

Ade­más, pro­po­ne medi­das de polí­ti­ca fis­cal y mone­ta­ria, así como prés­ta­mos y ayu­da finan­cie­ra a sec­to­res eco­nó­mi­cos con­cre­tos.

Las esti­ma­cio­nes de la OIT en base a las hipó­te­sis sobre las con­se­cuen­cias del COVID-19, indi­can un aumen­to del des­em­pleo mun­dial de entre 5,3 millo­nes, la basa­da en la hipó­te­sis «pru­den­te», y de 24,7 millo­nes en el caso de la basa­da en la hipó­te­sis «extre­ma».

El núme­ro de des­em­pleo que toma como refe­ren­cia es de 188 millo­nes, de 2019.

Se pre­vé ade­más un aumen­to expo­nen­cial del sub­em­pleo, ya que las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas del bro­te del virus se tra­du­cen en reduc­cio­nes de las horas de tra­ba­jo y los sala­rios.

Las caí­das del empleo tam­bién con­lle­van gran­des pér­di­das de ingre­sos para los tra­ba­ja­do­res. El estu­dio esti­ma que éstas se situa­rán entre 860.000 millo­nes de dóla­res y 3,4 billo­nes de dóla­res a fina­les de 2020.

Esto se tra­du­ci­rá en caí­das en el con­su­mo de bie­nes y ser­vi­cios, lo que a su vez afec­ta­rá a las pers­pec­ti­vas de las empre­sas y las eco­no­mías.

Tam­bién se pre­vé un impor­tan­te aumen­to de la pobre­za labo­ral, ya que «la pre­sión sobre los ingre­sos resul­tan­te de la dis­mi­nu­ción de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca ten­drá un efec­to devas­ta­dor para los tra­ba­ja­do­res que se encuen­tran cer­ca o por deba­jo del umbral de la pobre­za».

La OIT esti­ma que entre 8,8 y 35 millo­nes de per­so­nas más esta­rán en situa­ción de pobre­za labo­ral en todo el mun­do, fren­te a la esti­ma­ción ori­gi­nal para 2020, que pre­veía una dis­mi­nu­ción de 14 millo­nes en todo el mun­do.

La nota de la OIT advier­te que la cri­sis del empleo podría afec­tar a deter­mi­na­dos gru­pos de mane­ra des­pro­por­cio­na­da, y por con­si­guien­te agra­var la des­igual­dad.

Entre ellos se encuen­tran las per­so­nas con tra­ba­jos menos pro­te­gi­dos y mal paga­dos, en par­ti­cu­lar los jóve­nes y los tra­ba­ja­do­res de edad, así como tam­bién a las muje­res y a los migran­tes.

Agen­tes de pre­ven­ción por­te­ños denun­cian que los man­dan a ope­ra­ti­vos por Coro­na­vi­rus sin bar­bi­jos ni alcohol

Agentes de prevención porteños denuncian que los mandan a operativos por Coronavirus sin barbijos ni alcohol

Se tra­ta de un con­jun­to de 900 emplea­dos que depen­den del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Por­te­ño. Denun­cian que los envían a ope­ra­ti­vos en hote­les sin los ele­men­tos para protegerse.18/03/2020 12:12:00

Son 900 agen­tes de Pre­ven­ción que recla­man mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les. Depen­den del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Ase­gu­ran que los están envian­do a ope­ra­ti­vos en hote­les cén­tri­cos para invi­tar a los turis­tas extran­je­ros a cum­plir con los pro­to­co­los por el coro­na­vi­rus dis­pues­to por las auto­ri­da­des nacio­na­les, sin con­di­cio­nes de segu­ri­dad.

La mayo­ría son mono­tri­bu­tis­tas y un 75% son muje­res. Sus ingre­sos que osci­lan entre los 24.142 y 30 mil pesos, por deba­jo de la línea de la pobre­za.

Esta sema­na par­ti­ci­pa­ron de ope­ra­ti­vos en Hotel Pan­ame­ri­cano, Hil­ton y She­ra­ton, entre otros. «No tene­mos ni bar­bi­jos ni alcohol en gel», expli­ca­ron al por­tal Perio­dis­mo y Pun­to.

«Nos con­tra­ta­ron para con­tro­lar las escue­las con el Pro­gra­ma Sen­de­ros Segu­ros pero no para ésto», dice una agen­te indig­na­da ante las indi­ca­cio­nes de sus supe­rio­res.

Des­de el Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Ciu­dad expli­can que las fun­cio­nes de los Agen­tes inclu­yen las pla­zas, hote­les y otros luga­res públi­cos.

«Les tene­mos que decir a los extran­je­ros que no se pue­den mover y lo hace­mos sin bar­bi­jo ni pro­tec­ción de nin­gún tipo», agre­ga­ron. Los ope­ra­ti­vos se arti­cu­lan con las fuer­zas poli­cia­les que sí cuen­tan con otro tipo de dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad.

En medio de la pan­de­mia, la Obra Social docen­te no le paga los sala­rios a sus tra­ba­ja­do­res

En medio de la pandemia, la Obra Social docente no le paga los salarios a sus trabajadores

Con un sis­te­ma sani­ta­rio muy reque­ri­do, tra­ba­ja­do­res pro­tes­tan por­que pasa­dos 18 días toda­vía no les pagan el suel­do de febre­ro. «Se tra­ta de una cues­tión ali­men­ta­ria para las y los tra­ba­ja­do­res, y de vida para la pobla­ción en ries­go», afirman.18/03/2020 10:49:00

Tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del gre­mio Sitos­plad, que repre­sen­ta al per­so­nal de la Obra Social Osplad, rea­li­za­ron una mar­cha a las 12 hs. del medio­día. Exi­gen el pago de sala­rios adeu­da­dos.

«En el mar­co de la emer­gen­cia sani­ta­ria y sin suel­dos, las y los 1500 tra­ba­ja­do­res de OSPLAD no pode­mos garan­ti­zar la aten­ción médi­ca de nues­tros 170 mil afi­lia­dos.», afir­man en un comu­ni­ca­do.

En medio de la pan­de­mia de Coro­na­vi­rus, y en un momen­to en que nues­tro país nece­si­ta de la labor y el com­pro­mi­so de las y los tra­ba­ja­do­res de la salud, la patro­nal de la obra social docen­te (inte­gra­da por CTERA, AMET Y SAEOEP) les adeu­da los sala­rios del mes de febre­ro.

La Obra Social Docen­te cuen­ta hoy más de 170 mil afi­lia­dos y afi­lia­das, con un alto por­cen­ta­je de pobla­ción en ries­go en el mar­co de la pro­pa­ga­ción del virus COVID 19.

«La situa­ción no ame­ri­ta nin­gu­na dila­ción por­que se tra­ta de una cues­tión ali­men­ta­ria para lxs tra­ba­ja­do­res, y de vida para la pobla­ción en ries­go fren­te a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. Para poder cui­dar a lxs enfermxs tene­mos que cobrar nues­tros suel­dos.», argu­men­tan.

Sin­di­ca­to de acto­res acu­só a Pol-ka de vio­lar la cua­ren­te­na

Sindicato de actores acusó a Pol-ka de violar la cuarentena

La Aso­cia­ción Argen­ti­na de Acto­res afir­ma que la pro­duc­to­ra con­vo­có a gra­ba­cio­nes de sus tiras, sin tener en cuen­ta la cua­ren­te­na nacio­nal ni la medi­da gre­mial de sus­pen­der las acti­vi­da­des temporalmente.18/03/2020 09:51:00

El día de ayer, el sin­di­ca­to lla­mó a sus­pen­der las acti­vi­da­des has­ta el 31 de mar­zo debi­do a la emer­gen­cia sani­ta­ria de evi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. En ese con­tex­to, reci­bie­ron la noti­cia que la famo­sa pro­duc­to­ra Pol-ka está con­vo­can­do a los y las tra­ba­ja­do­res a tra­ba­jar regu­lar­men­te.

El furio­so comu­ni­ca­do del sin­di­ca­to denun­cia que «esta empre­sa (Pol­ka Pro­duc­cio­nes) sólo prio­ri­za su ren­ta­bi­li­dad por sobre la salud y la inte­gri­dad físi­ca de sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y la de los con­ciu­da­da­nos en tan­to y en cuan­to la pan­de­mia se pro­pa­gue».

«A la insen­si­bi­li­dad empre­sa­rial noso­tros le opo­ne­mos la con­vic­ción de que NO DEBEMOS PONER EN RIESGO LA SALUD O LA VIDA DE NINGUNA COMPAÑERA/​O.», afir­ma y cie­rra afir­man­do que sos­tie­nen la medi­da gre­mial sani­ta­ria. 

Aquí, el comu­ni­ca­do com­ple­to:

¿Qué par­te de que esta­mos atra­ve­san­do una pan­de­mia gra­ve no entien­den los res­pon­sa­bles de la pro­duc­to­ra Pol­ka?

En nues­tro comu­ni­ca­do ante­rior expre­sa­mos cla­ra­men­te por qué se deci­dió pos­po­ner la acti­vi­dad acto­ral en todas las ramas de nues­tra pro­fe­sión. No asi­mi­lar esto a la inten­cio­na­li­dad de una pro­tec­ción efec­ti­va, a una cua­ren­te­na pre­ven­ti­va para nuestras/​os actri­ces y acto­res, y opo­ner­se a dicha medi­da citan­do a gra­bar, ejer­cien­do una pre­sión más a la que ya pro­vo­ca la incer­ti­dum­bre ante el avan­ce del Virus, nos obli­ga a denun­ciar que esta empre­sa sólo prio­ri­za su ren­ta­bi­li­dad por sobre la salud y la inte­gri­dad físi­ca de sus tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res y la de los con­ciu­da­da­nos en tan­to y en cuan­to la pan­de­mia se pro­pa­gue.

¿Cuán­to más dine­ro gana­rían hacien­do tra­ba­jar sin la pro­tec­ción debi­da a Actri­ces y Acto­res?
¿Vale ese inte­rés pecu­nia­rio poner en ries­go la salud de un seme­jan­te?
¿Creen que son dis­tin­tos, inmu­nes?
¿Creen que ser inso­li­da­rios e irres­pon­sa­bles no les aca­rrea­rá nin­gu­na con­se­cuen­cia?
¿Creen que «el show debe con­ti­nuar….» a cos­ta del esla­bón más débil de la cade­na pro­duc­ti­va de la fic­ción?
¿Para qué, por qué? ¿Cuál es el sen­ti­do de fomen­tar ese slo­gan falaz en medio de esta des­gra­cia sani­ta­ria que nos aso­la?

A la insen­si­bi­li­dad empre­sa­rial noso­tros le opo­ne­mos la con­vic­ción de que NO DEBEMOS PONER EN RIESGO LA SALUD O LA VIDA DE NINGUNA COMPAÑERA/​O.

NO HAY TRABAJO, NI FAMA, NI RÉDITO ECONÓMICO, QUE JUSTIFIQUE PAGAR SEMEJANTE PRECIO.

Por eso sos­te­ne­mos la MEDIDA GREMIAL SANITARIA.

Sólo exi­gi­mos res­pon­sa­bi­li­dad soli­da­ria y res­pe­to por la vida.

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
Des­de 1919 defen­dien­do dere­chos de actri­ces y acto­res

«Las líneas aéreas extran­je­ras están dejan­do aban­do­na­dos a los argen­ti­nos»

"Las líneas aéreas extranjeras están dejando abandonados a los argentinos"

El titu­lar de Aso­cia­ción de Pilo­tos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biro, mani­fes­tó hoy que las empre­sas de avia­ción extran­je­ras están dejan­do aban­do­na­dos a los argen­ti­nos que no pue­de regre­sar al país. Resal­tó el rol y el valor de Aero­lí­neas Argen­ti­nas en la crisis.18/03/2020 08:24:00

«Las líneas aéreas extran­je­ras están dejan­do aban­do­na­dos a los argen­ti­nos», sen­ten­ció Biro diá­lo­go con NA en el aero­puer­to inter­na­cio­nal de Ezei­za.

El titu­lar de APLA habló antes de la par­ti­da del pri­mer vue­lo espe­cial de Aero­lí­neas para res­ca­tar a argen­ti­nos vara­dos en el exte­rior.

«Las tri­pu­la­cio­nes de los vue­los son volun­ta­rias, por­que de otra mane­ra no se podría via­jar. Hay una inmen­sa mayo­ría de volun­ta­rios para traer a los argen­ti­nos», con­tó Biro.

El tam­bién refe­ren­te de la Corrien­te Fede­ral aña­dió: «Uste­des vie­ron a los tra­ba­ja­do­res pelean­do por las líneas de ban­de­ra y aho­ra vamos a usar esa herra­mien­ta de la línea de ban­de­ra en bene­fi­cio de miles de argen­ti­nos».

«El pre­si­den­te de la Nación (Alber­to Fer­nán­dez) fue cla­ro al afir­mar que hay que traer a los argen­ti­nos que están en el exte­rior y para eso tene­mos a Aero­lí­neas Argen­ti­nas», com­ple­tó.

Para Daer, «la sema­na que vie­ne se para el país» y dijo que la CGT segui­rá el impac­to en lo labo­ral

Para Daer, "la semana que viene se para el país" y dijo que la CGT seguirá el impacto en lo laboral

El secre­ta­rio gene­ral de la CGT, Héc­tor Daer, esti­mó que «la sema­na que vie­ne se va a parar el país» como con­se­cuen­cia de la «cri­sis sani­ta­ria impor­tan­tí­si­ma» que pro­du­ci­rá el coro­na­vi­rus, y seña­ló que el impac­to eco­nó­mi­co y labo­ral de esa situa­ción en los tra­ba­ja­do­res será «prio­ri­dad abso­lu­ta» de la cen­tral obre­ra en este tiempo.18/03/2020 00:10:00

«La sema­na que vie­ne se para el país, esta­mos en medio de una emer­gen­cia, de una cri­sis sani­ta­ria impor­tan­tí­si­ma que es prio­ri­dad abso­lu­ta para la CGT», sos­tu­vo el refe­ren­te cege­tis­ta en diá­lo­go con NA, al seña­lar que la cen­tral va a seguir de cer­ca el impac­to que ten­drá ese para­te en lo eco­nó­mi­co y lo labo­ral.

A raíz del coro­na­vi­rus, la CGT al final deci­dió con­vo­car a una reu­nión «vir­tual» por tele­con­fe­ren­cia con fecha a defi­nir, en lugar del tra­di­cio­nal encuen­tro del Con­se­jo Direc­ti­vo que iba a rea­li­zar­se este jue­ves en la sede de la calle Azo­par­do.

En ese mar­co, la cen­tral obre­ra mani­fes­tó en un comu­ni­ca­do su «preo­cu­pa­ción» por el impac­to que «la cri­sis sani­ta­ria pue­da pro­du­cir en esta frá­gil y sobre endeu­da­da eco­no­mía».

No obs­tan­te, la CGT reve­ló que miem­bros del Con­se­jo Direc­ti­vo «han toma­do con­tac­to con auto­ri­da­des del Gobierno Nacio­nal, de los Gobier­nos Pro­vin­cia­les y de los Comi­tés crea­dos para aten­der la emer­gen­cia, a fin de trans­mi­tir­le las inquie­tu­des» de la cen­tral y «poner a dis­po­si­ción de las auto­ri­da­des todo el apo­yo nece­sa­rio para con­tri­buir a paliar la cri­sis».

Pese a la com­pli­ca­da situa­ción que esti­ma que gene­ra­rá el para­te de la acti­vi­dad, la CGT rati­fi­có su res­pal­do al Eje­cu­ti­vo y a las medi­das que está adop­tan­do para tra­tar de con­te­ner el avan­ce del coro­na­vi­rus.

«Vemos con espe­ran­za que nues­tro gobierno haya reins­tau­ra­do el valor del Esta­do en la emer­gen­cia y asu­mi­do la res­pon­sa­bi­li­dad de con­du­cir el trán­si­to de la cri­sis, dic­tan­do medi­das opor­tu­nas que pre­ser­van la salud de los ciu­da­da­nos al tiem­po que sos­tie­nen la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y atien­den la emer­gen­cia social», elo­gió la cen­tral en el tex­to difun­di­do.

Igual­men­te, en otro comu­ni­ca­do, la CGT advir­tió sobre la nece­si­dad de imple­men­tar medi­das de carác­ter «socio­la­bo­ral» para los tra­ba­ja­do­res que se verán afec­ta­dos por la pér­di­da de pues­tos labo­ra­les a raíz de las res­tric­cio­nes gene­ra­das por la pan­de­mia.

«Los efec­tos eco­nó­mi­cos de las medi­das ins­tru­men­ta­das y las que pro­ba­ble­men­te se deban adop­tar o pro­fun­di­zar pro­vo­ca­rán con­se­cuen­cias difí­ci­les de cuan­ti­fi­car, que impac­ta­rán trans­ver­sal­men­te a todas las acti­vi­da­des comer­cia­les y pro­duc­ti­vas de nues­tro país», plan­tea­ron los gre­mia­lis­tas.

«Los shop­pings debe­rían estar tem­po­ral­men­te cerra­dos»

"Los shoppings deberían estar temporalmente cerrados"

El Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio de Lanús y Ave­lla­ne­da (SECLA) pidió el cie­rre tem­po­ra­rio de los dos shop­pings de Ave­lla­ne­da para res­guar­dar la salud de los tra­ba­ja­do­res mer­can­ti­les y evi­tar la pro­pa­ga­ción del coronavirus.18/03/2020 00:06:00

El gre­mio enca­be­za­do por Orlan­do Macha­do se comu­ni­có con las auto­ri­da­des de la Muni­ci­pa­li­dad de Ave­lla­ne­da, con el Defen­sor del Pue­blo del Dis­tri­to, Daniel Gar­cía y con esfuer­zos en común con la Fede­ra­ción de Emplea­dos de Comer­cio para defi­nir el cie­rre de los shop­pings de la zona sur. 

Macha­do mani­fes­tó sobre el recla­mo: «Es muy preo­cu­pan­te la situa­ción. Los emplea­dos de comer­cio están en la línea de fue­go. Los shop­pings debe­ría estar cerra­dos ya, nadie se mue­re por no com­prar un pan­ta­lón o una cami­sa. La gen­te tie­ne que tomar cons­cien­cia de la situa­ción y que­dar­se en sus casas»

En Ave­lla­ne­da exis­ten dos cen­tros comer­cia­les de enver­ga­du­ra, el Alto Ave­lla­ne­da y Cen­tro Comer­cial en Saran­dí. «Muchas empre­sas están dis­pues­tas a cerrar, pero se ven obli­ga­das por el con­tra­to con la empre­sa que geren­cia el shop­ping por­que si no los mul­tan», expre­só Macha­do. 

Tam­bién aña­dió que des­de la Fede­ra­ción que nuclea a los gre­mios de Comer­cio a nivel nacio­nal, lide­ra­da por Arman­do Cava­lie­ri, están en tra­ta­ti­vas con los con­sor­cios que admi­nis­tran los shop­pings para su cie­rre pre­ven­ti­vo. 

Tra­ba­ja­do­res de Trans­por­te apo­ya­ron la res­tric­ción de los ser­vi­cios de media y lar­ga dis­tan­cia

Trabajadores de Transporte apoyaron la restricción de los servicios de media y larga distancia

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) apo­yó las medi­das anun­cia­das por el Minis­te­rio de Trans­por­te, res­pec­to de la sus­pen­sión de los vue­los de cabo­ta­je y de la cir­cu­la­ción de tre­nes y micros has­ta el 25 de mar­zo, como medi­da de pre­ven­ción para el con­ta­gio de coronavirus.18/03/2020 00:00:00

«Ante la gra­ve­dad de la situa­ción gene­ra­da por la pan­de­mia COVID-19 nues­tra con­fe­de­ra­ción apo­ya todas las medi­das dis­pues­tas por el Gobierno Nacio­nal», indi­có el secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to, Juan Car­los Sch­mid, en un comu­ni­ca­do de pren­sa.

Asi­mis­mo, agre­gó: «Los sin­di­ca­tos del trans­por­te, acom­pa­ña­mos toda pre­ven­ción ten­dien­te a pre­ser­var la salud de la pobla­ción y reco­no­ce­mos el rol prin­ci­pal del Esta­do ejer­ci­do por el Poder Eje­cu­ti­vo, rol que des­de siem­pre debe estar pre­sen­te como lo demues­tran dra­má­ti­ca­men­te los epi­so­dios lamen­ta­bles suce­di­dos en el hemis­fe­rio Nor­te».

El Gobierno había anun­cia­do la sus­pen­sión de «mane­ra total» de las ope­ra­cio­nes de tre­nes y colec­ti­vos de lar­ga dis­tan­cia y de vue­los de cabo­ta­je, entre el vier­nes 20 y la media­no­che del miér­co­les 25 de mar­zo, con el obje­ti­vo de «des­alen­tar la cir­cu­la­ción» de la pobla­ción duran­te el fin de sema­na lar­go en el mar­co de las medi­das adop­ta­das para pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus.

Ade­más, a par­tir del mis­mo jue­ves, todos los colec­ti­vos y tre­nes del Área Metro­po­li­ta­na sola­men­te van a poder trans­por­tar pasa­je­ros sen­ta­dos. Res­ta defi­nir qué ocu­rri­rá con los sub­tes, que están en la órbi­ta del gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires.

Por el impac­to del Coro­na­vi­rus, las auto­mo­tri­ces ana­li­zan dete­ner la pro­duc­ción des­de el lunes

Por el impacto del Coronavirus, las automotrices analizan detener la producción desde el lunes

El sec­tor auto­mo­triz eva­lúa fre­nar la pro­duc­ción la sema­na pró­xi­ma como medi­da pre­ven­ti­va ante la pan­de­mia del coro­na­vi­rus y la baja deman­da, que se pro­fun­di­zó con la cri­sis sanitaria.18/03/2020 00:07:00

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que impli­ca­ría dete­ner la acti­vi­dad lue­go del fin de sema­na lar­go, des­de el miér­co­les 25 de mar­zo has­ta el vier­nes 27 inclu­si­ve, tras el feria­do. Así, el cese de acti­vi­dad en las ter­mi­na­les alcan­za­ría nue­ve días, entre el sába­do 21 y el domin­go 29 inclu­si­ve.

El obje­ti­vo prin­ci­pal es que, a lo lar­go de ese perío­do, los emplea­dos del rubro pue­dan per­ma­ne­cer en sus hoga­res y evi­tar el ries­go de con­ta­gio del Covid-19.

La medi­da, toda­vía en estu­dio según supo la agen­cia de noti­cias NA, se toma­ría en medio de la rece­sión y una caí­da en las ven­tas a nivel local, a lo cual se suma­ría una dis­mi­nu­ción en la deman­da de la región, cuya acti­vi­dad eco­nó­mi­ca tam­bién se encuen­tra afec­ta­da por el coro­na­vi­rus.

En las empre­sas del rubro comen­zó a cre­cer la preo­cu­pa­ción en los últi­mos días, hecho que deri­vó en nume­ro­sas reunio­nes entre los eje­cu­ti­vos enro­la­dos en ADEFA y reite­ra­das con­sul­tas por par­te de los gre­mios ‑en espe­cial SMATA- res­pec­to del pro­ce­der de las fir­mas ante esta iné­di­ta y alar­man­te coyun­tu­ra.

El seg­men­to arras­tra malos resul­ta­dos hace meses y se posi­cio­nó como uno de los más afec­ta­dos por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

Según los últi­mos datos publi­ca­dos por ADEFA, la pro­duc­ción auto­mo­triz bajó 20% en febre­ro res­pec­to de igual perío­do de 2019.

La enti­dad tam­bién dio a cono­cer que las ven­tas mayo­ris­tas al mer­ca­do interno retro­ce­die­ron 10,6% en la mis­ma com­pa­ra­ción y, en cuan­to a las expor­ta­cio­nes, pre­ci­só que se regis­tró una mer­ma de 6,8% en febre­ro con rela­ción a igual perío­do del año pasa­do.

En ven­tas tota­les, el acu­mu­la­do del pri­mer bimes­tre arro­jó una baja de 12,4% res­pec­to de igual perío­do de 2019.

La pro­duc­ción auto­mo­triz cayó 32,5% en 2019 res­pec­to de 2018, con la fabri­ca­ción de ape­nas 314.787 uni­da­des, el nivel más bajo des­de 2004.

Miles de emplea­dos téc­ni­cos se mue­ven en las calles para ase­gu­rar la cone­xión a inter­net

Con tan­ta gen­te en las casas, debi­do a las licen­cias y al pedi­do que reali­zó el Gobierno, para evi­tar con­ta­gios de coro­na­vi­rus, las redes de inter­net cobra­ron mayor uso y obli­gó a que las empre­sas de inter­net dis­pon­gan de miles de téc­ni­cos en las calles para garan­ti­zar un ser­vi­cios efi­cien­te. Se tra­ta de casi 15000 tra­ba­ja­do­res en todas las pro­vin­cias suma­do a con­tra­tis­tas de ter­ce­ros.

Con res­pec­to a la segu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res, que pasa­rán mucho tiem­po al aire libre y en con­tac­to con mate­ria­les trans­mi­so­res de virus, es fun­da­men­tal con­tar con pro­to­co­los de segu­ri­dad, algo que de acuer­do a las com­pa­ñías, está ase­gu­ra­do. Y no solo no sólo cuan­do están en la calle sino bási­ca­men­te cuan­do deben ingre­sar a un domi­ci­lio y, sobre todo, a hos­pi­ta­les o cen­tros de salud con posi­bles con­ta­gia­do del virus. Una com­pa­ñía sos­tu­vo al res­pec­to que «en esos casos se bus­ca­rá que no vayan a los luga­res de tra­ba­jo crí­ti­cos y que se dedi­quen a tareas de man­te­ni­mien­to de red don­de estén pre­ser­va­dos».

Para el Gobierno, en estas cir­cuns­tan­cias, es vital man­te­ner un ser­vi­cio ade­cua­do y que los chi­cos, hoy sin cole­gios, pue­dan seguir estu­dian­do des­de sus casas. De hecho, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez ya se lo hizo saber al Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes (ENACOM) para que la conec­ti­vi­dad sea prio­ri­ta­ria.

Según los datos pro­por­cio­na­dos por la Cáma­ra Argen­ti­na de Inter­net (CABASE), el trá­fi­co de Inter­net ha regis­tra­do un incre­men­to de entre 22% y 25% en los dos pri­me­ros días de la sema­na. “El trá­fi­co de Inter­net ya ha subi­do en pro­me­dio 25%, pero aún la cur­va de uso sigue el mis­mo patrón con los picos de con­su­mo dia­rio en la noche, entre las 20 y las 24. Eso sig­ni­fi­ca que la acti­vi­dad hoga­re­ña por aho­ra no modi­fi­ca la prác­ti­ca y cos­tum­bres de uso de la conec­ti­vi­dad”, expre­sa­ron fuen­tes empre­sa­ria­les.

Por su par­te, Tele­com sacó un comu­ni­ca­do el lunes ase­gu­ran­do que están “tra­ba­jan­do para garan­ti­zar que nues­tros clien­tes pue­dan estar comu­ni­ca­dos y conec­ta­dos en todo el país, refor­zan­do nues­tra red de infra­es­truc­tu­ra y sis­te­mas y ase­gu­ran­do nues­tra pla­ta­for­ma de ser­vi­cios”.

“El obje­ti­vo es que pue­dan comu­ni­car­se con su fami­lia, ami­gos, clien­tes o con quien nece­si­ten duran­te el perío­do de ais­la­mien­to; que estén conec­ta­dos con el tra­ba­jo des­de su casa y que cuen­ten con un catá­lo­go de con­te­ni­dos dife­ren­cial para entre­te­ner a los más chi­cos y a los más gran­des tam­bién”, agre­ga­ron des­de la empre­sa.

Movis­tar recla­mó pre­cau­ción: le pidió a sus clien­tes que conec­ten “a la red solo los dis­po­si­ti­vos nece­sa­rios y en el momen­to que son uti­li­za­dos”. Ade­más, soli­ci­tó que sean emplea­dos “para cues­tio­nes de pri­me­ra nece­si­dad, como estu­dio, tra­ba­jo remo­to y comu­ni­ca­ción”.

En tan­to, el titu­lar del Ente Nacio­nal de Comu­ni­ca­cio­nes, Clau­dio Ambro­si­ni, ase­gu­ró: “Inde­pen­dien­te­men­te de la Enacom, reco­men­da­mos el uso res­pon­sa­ble de las redes. Más en este caso, don­de toda la infor­ma­ción pasa por las redes, que haya un con­su­mo cons­cien­te, ya que la can­ti­dad de datos es limi­ta­da. Las empre­sas están ponien­do todo el esfuer­zo para que no haya len­ti­tud en esto, pero noso­tros tam­bién somos par­tes de ese sis­te­ma y tene­mos que ayu­dar. Así que le pedi­mos des­de el gobierno nacio­nal, el uso res­pon­sa­ble. No tan­to video, no tan­to meme”.

Ins­ti­tu­to Mal­brán: Denun­cian pre­ca­ri­za­ción de los pro­fe­sio­na­les que hacen los estu­dios del coro­na­vi­rus

En medio de la mayor emer­gen­cia sani­ta­ria nacio­nal, deri­va­da de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, se denun­ció que el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los Mal­brán sufrió recor­tes de has­ta un 50% en su pre­su­pues­to duran­te los años de ges­tión nacio­nal de Cam­bie­mos, ade­más de fuer­tes ajus­tes sala­ria­les. El Mal­brán hoy es el úni­co labo­ra­to­rio a nivel nacio­nal que lle­va ade­lan­te los estu­dios para con­fir­mar con­ta­gios por el Covid-19.

Entre 2015 y 2019 la neu­rál­gi­ca ins­ti­tu­ción sufrió recor­tes de pre­su­pues­to de has­ta 50%, lo cual es espe­cial­men­te gra­ve con­si­de­ran­do que la mayo­ría de los insu­mos y del ins­tru­men­tal uti­li­za­do para los estu­dios se mane­ja con valor dólar. Ya en 2017, en ple­na epi­de­mia de Han­ta­vi­rus, se habían pro­du­ci­do fuer­tes recla­mos por los recor­tes que venía apli­can­do la ges­tión de Mau­ri­cio Macri.

En la actua­li­dad no sólo se denun­cia el achi­ca­mien­to pre­su­pues­ta­rio sino tam­bién una reduc­ción del 10% en el per­so­nal del ins­ti­tu­to y recor­tes de has­ta 65% en los sala­rios de los pro­fe­sio­na­les. Según denun­ció un infor­me perio­dís­ti­co, los suel­dos que cobra la mayor par­te del per­so­nal del Mal­brán se encuen­tran por deba­jo de la línea de pobre­za. Un téc­ni­co de labo­ra­to­rio ingre­san­te cobra 24 mil pesos, un pro­fe­sio­nal médi­co ingre­san­te 37 mil, un pro­fe­sio­nal con 6 años de anti­güe­dad lle­ga a 40 mil pesos. Esto cons­ti­tu­ye los suel­dos más bajos del sis­te­ma cien­tí­fi­co nacio­nal.

Fabián Mar­tín, far­ma­céu­ti­co del área de viro­lo­gía del Mal­brán, denun­ció que en este con­tex­to el Ins­ti­tu­to pier­de per­so­nal cla­ve: “Se nos está yen­do gen­te por goteo que está muy capa­ci­ta­da, se for­mó en el ins­ti­tu­to y como ganan muy poco se van a hacer tra­ba­jos de menos com­ple­ji­dad”. Sin embar­go, ase­gu­ró que ante la epi­de­mia de coro­na­vi­rus “no esta­mos des­bor­da­dos pero esta­mos tra­ba­jan­do con el esfuer­zo soli­da­rio de todos”. “El des­bor­de es por la can­ti­dad de tiem­po de tra­ba­jo”, expli­có.

“El ins­ti­tu­to se sos­tie­ne por el esfuer­zo de sus tra­ba­ja­do­res, tan­to de los pro­fe­sio­na­les, como de los téc­ni­cos y admi­nis­tra­ti­vos. Es como cuan­do vas a un hos­pi­tal y decís cómo hace esta gen­te para estar tra­ba­jan­do aquí y ganan­do tan poco. Noso­tros tuvi­mos en los últi­mos cua­tro años un 65% de pér­di­da sala­rial”, deta­lló. Y agre­gó: “Den­tro del labo­ra­to­rio don­de se hace coro­na­vi­rus tra­ba­jan once per­so­nas de las cua­les ocho tie­nen con­tra­tos pre­ca­ri­za­dos y sólo tres son de plan­ta”.

“A eso hay que sumar­le casi 100 vacan­tes per­di­das en los últi­mos años y que prác­ti­ca­men­te no entra­ron reac­ti­vos. Con las varia­cio­nes del valor del dólar se caían las lici­ta­cio­nes de la mayo­ría de los insu­mos que son impor­ta­dos. Ade­más, la ges­tión pasa­da pro­du­jo recor­tes sala­ria­les, de insu­mos y direc­ta­men­te borra­ron del pre­su­pues­to el inci­so que debe­ría incluir refac­cio­nes y obras nue­vas”, con­clu­yó Mar­tín.

Hoy el Mal­brán es la úni­ca enti­dad que rea­li­za los estu­dios sobre casos sos­pe­cho­sos de coro­na­vi­rus, pero el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anti­ci­pó la deci­sión ofi­cial de habi­li­tar a la bre­ve­dad cen­tros de aná­li­sis des­cen­tra­li­za­dos en dis­tin­tas pro­vin­cias argen­ti­nas.

Ven­de­do­res ambu­lan­tes exi­gen jus­ti­cia por la muer­te de una com­pa­ñe­ra en el mar­co de un ope­ra­ti­vo poli­cial

Este mar­tes falle­ció la ven­do­ra ambu­lan­te Bea­triz Mecha­to Flo­res, embes­ti­da por un auto el pasa­do vier­nes en el barrio de Once en el mar­co de un ope­ra­ti­vo de la Poli­cía de la Ciu­dad con­tra la ven­ta ile­gal. Tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía popu­lar lamen­ta­ron su muer­te y repu­dia­ron el accio­nar poli­cial.

El pasa­do 13 de mar­zo la Poli­cía de la Ciu­dad y las auto­ri­da­des de Espa­cio Públi­co del GCBA lle­va­ron ade­lan­te un ope­ra­ti­vo en el barrio de Once, inten­tan­do secues­trar la mer­ca­de­ría de dis­tin­tos ven­de­do­res ambu­lan­tes de la zona. Mien­tras inten­ta­ba defen­der sus pro­duc­tos, que son la base de su sus­ten­to dia­rio, Bea­triz Flo­res, de 75 años, cru­zó la calle y fue atro­pe­lla­da por un vehícu­lo en la esqui­na de Puey­rre­dón y Sar­mien­to, deján­do­la con gra­ví­si­mas heri­das de resul­tas de las que fue inter­na­da en el Hos­pi­tal Ramos Mejía y final­men­te este mar­tes per­dió la vida.

Juan Gra­bois@JuanGrabois

Bea­triz de 75 años podría ser tu vie­ja o tu abue­la. Vivía de ven­der medias y murió por huir de los ins­pec­to­res de Matias Lanus­se y la poli­cía por­te­ña, gol­pea­do­res sis­te­má­ti­cos ven­de­do­res ambu­lan­tes. El @gcba es res­pon­sa­ble por esta vida.

Ver imagen en Twitter

2.16717:49 – 17 mar. 2020Infor­ma­ción y pri­va­ci­dad de Twit­ter Ads1.560 per­so­nas están hablan­do de esto

El diri­gen­te de la CTEP Juan Gra­bois fue quien con­fir­mó el falle­ci­mien­to de Flo­res des­de sus redes socia­les, res­pon­sa­bi­li­zan­do al Gobierno de la Ciu­dad por los hechos: “Bea­triz de 75 años podría ser tu vie­ja o tu abue­la. Vivía de ven­der medias y murió por huir de los ins­pec­to­res de Matias Lanus­se y la poli­cía por­te­ña, gol­pea­do­res sis­te­má­ti­cos ven­de­do­res ambu­lan­tes. El GCBA es res­pon­sa­ble por esta vida”.

Según un comu­ni­ca­do del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE), en el mar­co del ope­ra­ti­vo poli­cial, Bea­triz “corrió atra­ve­san­do la calle con inten­cio­nes de evi­tar que las fuer­zas de segu­ri­dad le qui­ta­ran la mer­ca­de­ría”. Los inte­gran­tes del MTE se movi­li­za­ron este lunes para exi­gir jus­ti­cia por su com­pa­ñe­ra, res­pon­sa­bi­li­zan­do tan­to a la Poli­cía como al gobierno por­te­ño. Tam­bién des­de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res por­te­ña repu­dia­ron el accio­nar de las fuer­zas y exi­gie­ron que el hecho no que­de impu­ne.

El caso de Bea­triz Flo­res se suma al de María Barre­chea, otra ven­de­do­ra ambu­lan­te que en 2018 murió atro­pe­lla­da por un colec­ti­vo en Riva­da­via y Puey­rre­dón, tam­bién mien­tras inten­ta­ba pro­te­ger su mer­ca­de­ría del secues­tro poli­cial.

Coro­na­vi­rus: cie­rran todos los hote­les del país has­ta el 31 de mar­zo

El Minis­te­rio de Turis­mo y Depor­tes de la Nación dic­ta­mi­nó este mar­tes que todos los hote­les del país per­ma­nez­can cerra­dos has­ta el 31 de mar­zo para evi­tar la cir­cu­la­ción de per­so­nas y por tan­to, la dise­mi­na­ción del coro­na­vi­rus. Sólo esta­rán habi­li­ta­dos para alo­jar extran­je­ros no resi­den­tes en el país has­ta esa fecha.

En línea con el pedi­do del Minis­te­rio de Salud para fomen­tar el ais­la­mien­to social, la car­te­ra que diri­ge Matías Lam­mens deter­mi­nó que los hote­les solo esta­rán habi­li­ta­dos para alo­jar a extran­je­ros no resi­den­tes en el país has­ta el 31 de mar­zo.

Por su par­te, quie­nes ya se encuen­tren alo­ja­dos en un hotel en situa­ción de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio podrán per­ma­ne­cer has­ta com­ple­tar el perío­do.

En con­se­cuen­cia, los argen­ti­nos que hayan rea­li­za­do una reser­va hote­le­ra para el perío­do entre el 16 y el 31 de mar­zo, podrán soli­ci­tar el rein­te­gro a la empre­sa.

El sába­do, Lam­mens había anun­cia­do tras una reu­nión con el jefe de Gabi­ne­te, San­tia­go Cafie­ro, un pro­to­co­lo de acción para los hote­les de todo el país

El gobierno difun­dió un deta­lle de cómo accio­nar ante turis­tas en situa­ción de ais­la­mien­to, jun­to con un ins­truc­ti­vo de medi­das sani­ta­rias pre­ven­ti­vas para la pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res.

La preo­cu­pa­ción del sec­tor es muy pro­fun­da por la cri­sis eco­nó­mi­ca que gene­ra­rá, y tam­bién por la afec­ta­ción de empleo que pue­de oca­sio­nar a futu­ro.

El recla­mo de las coope­ra­ti­vas al Gobierno por el coro­na­vi­rus

Des­de FACTA pidie­ron ser inclui­dos en las medi­das de estí­mu­lo anun­cia­das para fomen­tar la eco­no­mía en medio de la pan­de­mia. 

@FACTAutogestion

@FACTAutogestion

El pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Coope­ra­ti­vas de Tra­ba­ja­dorxs Auto­ges­tio­nadxs (FACTA), Fede­ri­co Tona­re­lli, recla­mó que las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo nece­si­tan «con urgen­cia ser inclui­das en las medi­das que el gobierno está adop­tan­do» a raíz del avan­ce del coro­na­vi­rus al país.

«Si hay Repro para los emplea­do­res con la idea de ayu­dar­los en el pago de sala­rios, debe haber una medi­da equi­va­len­te para los aso­cia­dos de nues­tras coope­ra­ti­vas», pidió el titu­lar de FACTA des­de su cuen­ta de Twit­ter al tiem­po que soli­ci­tó un ali­vio impo­si­ti­vo para su sec­tor simi­lar al del sec­tor pri­va­do para «poder sos­te­ner el magro reti­ro de exce­den­te de sus miem­bros».

Ade­más, recla­mó que «si se refuer­za la ayu­da por AUH, AF y tar­je­ta ali­men­ta­ria, debe ampliar­se a los aso­cia­dos de las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo» y argu­men­tó: «Tam­bién somos mono­tri­bu­tis­tas pero al estar ins­crip­tos en las cate­go­rías meno­res, esta­mos eter­na­men­te afue­ra de estas ayu­das».

Lue­go apun­tó que «si hay nue­vas mora­to­rias para comer­cios y pymes, se debe incluir expre­sa­men­te a las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo en las mis­mas. Toda la arqui­tec­tu­ra jurí­di­co polí­ti­ca está pen­sa­da sobre la base del tra­ba­jo asa­la­ria­dos, sin pen­sar siquie­ra por un segun­do en la exis­ten­cia del tra­ba­jo«.

«Hemos dicho has­ta el har­taz­go que somos un esla­bón más de la cade­na pro­duc­ti­va. Comer­cia­li­za­mos nues­tros bie­nes y ser­vi­cios en el mer­ca­do interno», indi­có y recor­dó: «Rein­ver­ti­mos nues­trosx­ce­den­tes en nues­tras pro­pias coope­ra­ti­vas para gene­rar más y mejo­res pues­tos de tra­ba­jo, pero SIEMPRE esta­mos fue­ra del ‘radar’ de las polí­ti­cas públi­cas«.

Tam­bién recor­dó: «Recu­pe­ra­mos nues­tras empre­sas, las pusi­mos a pro­du­cir y lle­va­mos en la gran mayo­ría de los casos entre 15 y 20 años se tra­ba­jo aso­cia­do en coope­ra­ti­vas. Sin embar­go, son pocos los casos en los que hemos podi­do decir que defi­ni­ti­va­men­te con­clu­ye­ron los con­flic­tos que les die­ron ori­gen a nues­tras coope­ra­ti­vas. Pro­ble­mas judi­cia­les jamás resuel­tos, leyes en favor de nues­tras coope­ra­ti­vas que duer­men el sue­ño de los jus­tos en comi­sio­nes legis­la­ti­vas y 4 años de Macris­mo, no han podi­do doble­gar­nos. No se pue­de decir que no hemos lucha­do».

Por eso con­clu­yó: «Si fren­te a la pan­de­mia que azo­ta al mun­do y pro­vo­ca una nue­va cri­sis eco­nó­mi­ca el gobierno nacio­nal sigue sin regis­trar­nos, nues­tras Coope­ra­ti­vas van a ir des­apa­re­cien­do un tras otra. Des­de la @FACTAutogestion y @fedecabacoop exi­gi­mos una urgen­te agen­da de polí­ti­cas públi­cas para nues­tro sec­tor».

CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Tren, subte y colectivo: cómo serán los controles | Coronavirus en argentina

Por CARLA PELLIZA

El gobierno nacio­nal apli­có res­tric­cio­nes para via­jar en trans­por­te públi­co y con­te­ner el virus Covid-19. A par­tir de maña­na, los tre­nes redu­ci­rán esta­cio­nes y jun­to a los colec­ti­vos sólo podrán lle­var pasa­je­ros sen­ta­dos y los sub­tes para­rán en cabe­ce­ras y esta­cio­nes con com­bi­na­cio­nes.

Tras una reu­nión que ter­mi­nó hace minu­tos entre la Comi­sión Nacio­nal de Regu­la­ción de Trans­por­te (CNRT), la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos y los gre­mios ferro­via­rios, los tre­nes redu­ci­rán la can­ti­dad de esta­cio­nes en las que fre­na­rán y se infor­ma­rá a los pasa­je­ros por alto par­lan­te cuá­les serán y en qué hora­rios, según infor­ma­ron

En tan­to, habrá per­so­nal de la CNRT jun­to a fuer­zas de segu­ri­dad en cada esta­ción en que los tre­nes fre­nen para poder con­tro­lar que sólo ingre­sen pasa­je­ros sen­ta­dos.

Según los datos ofi­cia­les, des­de el lunes de la sema­na pasa­da al de ésta, se redu­jo en un 30% la can­ti­dad de pasa­je­ros en los tre­nes pero los tra­ba­ja­do­res remar­ca­ron la nece­si­dad de que los usua­rios que no ten­gan que via­jar, se que­den en sus casas.

Las esta­cio­nes de tren en que fre­na­rán las for­ma­cio­nes

Línea Sar­mien­to:
El ser­vi­cio Once-Moreno fun­cio­na­rá dete­nién­do­se úni­ca­men­te en las esta­cio­nes Once, Liniers, Morón, Mer­lo y Moreno.
 
Línea San Mar­tín:
El ser­vi­cio Reti­ro – Pilar se deten­drá úni­ca­men­te en las esta­cio­nes Reti­ro, Paler­mo, Sáenz Peña, Case­ros, Hur­lingham, José C. Paz y Pilar. 
 
Línea Roca: 
Ramal Ale­jan­dro Korn: Para­das en esta­cio­nes Cons­ti­tu­ción, Tem­per­ley, Long­champs, Glew, Guer­ni­ca y A. Korn.
Ramal Ezei­za: Cons­ti­tu­ción, Lanús, Lomas de Zamo­ra, Tem­per­ley, Lla­va­llol, Mon­te Gran­de y Ezei­za.
Ramal La Pla­ta: Cons­ti­tu­ción, Bera­za­te­gui, Plá­ta­nos, Hud­son, Villa Eli­sa y La Pla­ta.
Ramal Bos­ques vía Quil­mes: Cons­ti­tu­ción, Quil­mes, Ezpe­le­ta, Bera­za­te­gui, Rane­lagh y Bos­ques.
Ramal Bos­ques vía Tem­per­ley: Cons­ti­tu­ción, Lomas de Zamo­ra, Clay­po­le, Ardi­gó, Flo­ren­cio Vare­la y Bos­ques. 

Línea Bel­grano Sur:
No sufri­rá modi­fi­ca­cio­nes en las para­das de los rama­les Sáenz – G. Catán y Sáenz – Mari­nos. 
 
Línea Mitre:
Ramal Tigre: esta­cio­nes Reti­ro, Riva­da­via, Mar­tí­nez, San Isi­dro, Vic­to­ria, Caru­pá y Tigre.
Ramal José León Suá­rez: Reti­ro, Minis­tro Carran­za, Gene­ral Urqui­za, San Mar­tín, Villa Balles­ter y José León Suá­rez.
Ramal Bme. Mitre: Reti­ro, Minis­tro Carran­za, Cogh­lan, Saa­ve­dra, Juan B. Jus­to, Flo­ri­da, Cetrán­go­lo y Bar­to­lo­mé Mitre.
 

Colec­ti­vos

En tan­to, los colec­ti­vos ten­drán fuer­tes con­tro­les de par­te de la CNRT en las cabe­ce­ras de cada reco­rri­do, según expli­ca­ron a este medio des­de el Minis­te­rio de Trans­por­te, y tam­bién duran­te los tra­yec­tos para que sólo pue­dan subir per­so­nas si hay asien­tos libres.

Uno de los plan­teos de los cho­fe­res fue el poder no fre­nar en las para­das si el colec­ti­vo ya no tie­ne más espa­cio, lo que fue vis­to como una medi­da lógi­ca en esta situa­ción de cri­sis sani­ta­ria.

Tras el recla­mo, el gobierno inclu­yó a las coope­ra­ti­vas y mutua­les en las medi­das eco­nó­mi­cas

Reci­bi­rán los bene­fi­cios cre­di­ti­cios que el mar­tes se plan­tea­ron para las peque­ñas y media­nas empre­sas. Pero por aho­ra no habrá reduc­ción ni sus­pen­sión del mono­tri­bu­to para los inte­gran­tes de las coope­ra­ti­vas.

(Foto: Román Boc­cino)

Por Mar­tín Ferrey­ra 18 de Mar­zo de 2020

El Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aso­cia­ti­vis­mo y Eco­no­mía Social (INAES), depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, infor­mó este miér­co­les que las coope­ra­ti­vas y mutua­les serán alcan­za­das por los bene­fi­cios cre­di­ti­cios que anun­ció el mar­tes el gobierno para que las empre­sas pue­dan afron­tar la cri­sis pro­vo­ca­da por el bro­te de coro­na­vi­rus.

El ente públi­co no deta­lló de qué mane­ra se imple­men­ta­rá esa inclu­sión, pero su men­sa­je alcan­zó para tran­qui­li­zar momen­tá­nea­men­te al sec­tor, que por estas horas espe­ra más deta­lles y pide tam­bién el bene­fi­cio de la sus­pen­sión del pago del mono­tri­bu­to que rea­li­zan los inte­gran­tes de estos empren­di­mien­tos, entre otras posi­bles ayu­das tri­bu­ta­rias.

El mar­tes, los minis­tros Mar­tín Guz­mán, de Eco­no­mía, y Matías Kul­fas, de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, infor­ma­ron que el Esta­do se hará car­go de par­te de los sala­rios pri­va­dos de las empre­sas que inte­gran los sec­to­res más afec­ta­dos por la caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca a tra­vés de los Repro. Ade­más, infor­ma­ron la deci­sión de exi­mir a esas empre­sas del pago de con­tri­bu­cio­nes patro­na­les.

En esa opor­tu­ni­dad, los fun­cio­na­rios no dije­ron nada sobre las coope­ra­ti­vas y mutua­les, que están en una situa­ción más com­pli­ca­da que las empre­sas pri­va­das, sin men­cio­nar que vie­nen de lar­gos perío­dos de lucha para sos­te­ner sus nego­cios y los pues­tos de tra­ba­jo que gene­ran.

La omi­sión de las auto­ri­da­des preo­cu­pó a las enti­da­des del sec­tor que hicie­ron cono­cer su males­tar a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes.

En diá­lo­go con Radio Con Vos, uno de los repre­sen­tan­tes de la coope­ra­ti­va que admi­nis­tra al recu­pe­ra­do Hotel Bauen, Fede­ri­co Tona­re­lli, reco­no­ció que el anun­cio del INAES sobre la inclu­sión cre­di­ti­cia «nos tran­qui­li­za pero esta­mos a la expec­ta­ti­va de que se pon­gan en mar­cha efec­ti­va­men­te por­que con la acti­vi­dad para­da no pode­mos pagar nues­tros sala­rios».

La expec­ta­ti­va pun­tual es que, ade­más, el gobierno pon­ga en valor «inme­dia­ta­men­te» un pro­gra­ma del Minis­te­rio de Tra­ba­jo que el sec­tor coope­ra­ti­vo cono­ce con el nom­bre de Línea 1, que cum­pli­ría una fun­ción simi­lar a la que tie­nen los Repro para las empre­sas pri­va­das. Tona­re­lli agre­gó: «Si va a haber sus­pen­sión de apor­tes patro­na­les como míni­mo espe­ra­mos una sus­pen­sión del pago del mono­tri­bu­to».

Tona­re­lli reco­no­ció inte­rés en los cré­di­tos blan­dos que anun­cia­ron Guz­mán y Kul­fas para las fir­mas pri­va­das, pero hizo hin­ca­pié en «algu­na medi­da impo­si­ti­va para no tener que afron­tar com­pro­mi­sos impo­si­bles con fac­tu­ra­ción cero. Sin clien­tes es impo­si­ble man­te­ner la coope­ra­ti­va», gra­fi­có.

Pre­vi­si­ble­men­te, el comu­ni­ca­do del INAES con­fir­mó la inclu­sión pero sólo en lo refe­ri­do a los anun­cios cre­di­ti­cios: «Las medi­das adop­ta­das serán apli­ca­bles tam­bién al con­jun­to de las orga­ni­za­cio­nes de la eco­no­mía social (coope­ra­ti­vas y mutua­les), que jun­to con las Peque­ñas y Media­nas empre­sas com­pren­den al sec­tor más afec­ta­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca des­ata­da por la pan­de­mia», dijo el comu­ni­ca­do del orga­nis­mo ofi­cial.

Asi­mis­mo, agre­gó: «Infor­ma­mos que des­de la Direc­ción de Pro­mo­ción y Capa­ci­ta­ción del INAES se pon­drá en mar­cha un Ban­co de Pro­yec­tos de Inver­sión en la Eco­no­mía Social, para reca­bar todas las ini­cia­ti­vas de inver­sión del sec­tor y sus alter­na­ti­vas de finan­cia­mien­to».

Apo­yo par­la­men­ta­rio

La deman­da de las coope­ra­ti­vas fue reco­gi­da por legis­la­do­res de la opo­si­ción que este miér­co­les se reu­nie­ron con el pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados, Ser­gio Mas­sa.

Mas­sa infor­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa que dipu­tados de los inter­blo­ques de Cam­bie­mos, Fede­ral y del Fren­te de Izquier­da acer­ca­ron pro­pues­tas para que el gobierno inclu­ya a las coope­ra­ti­vas y a los mono­tri­bu­tis­tas entre los bene­fi­cios anun­cia­dos.

El titu­lar de la Cáma­ra Baja infor­mó que el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez tra­tó la cues­tión con los minis­tros Guz­mán y Kul­fas, y dijo que agre­ga­ron a la agen­da una posi­ble reba­ja de las tari­fas de los ser­vi­cios públi­cos para las empre­sas del sec­tor.

Pan­de­mia: el Minis­te­rio de Tra­ba­jo dic­tó la sus­pen­sión de elec­cio­nes, con­gre­sos y asam­bleas sin­di­ca­les

Es para limi­tar la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus y abar­ca toda ins­tan­cia masi­va que es pro­pia de la vida inter­na de las enti­da­des gre­mia­les. No res­trin­ge la posi­bi­li­dad de rea­li­zar reunio­nes en los luga­res de tra­ba­jo.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos – @alfondevil18 de Mar­zo de 2020

Como par­te de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria decre­ta­da por el poder eje­cu­ti­vo nacio­nal, la car­te­ra labo­ral publi­có hoy la reso­lu­ción minis­te­rial 2022020 median­te la cual que­dan sus­pen­di­das por un pla­zo de trein­ta días todos “los Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y todo tipo de Asam­bleas y/​o Con­gre­sos, tan­to Ordi­na­rios como Extra­or­di­na­rios”. Del mis­mo modo, que­da­rá sin efec­to has­ta el 18 de abril “todo acto ins­ti­tu­cio­nal que impli­que la movi­li­za­ción, tras­la­do y/​o aglo­me­ra­ción de per­so­nas, de todas las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les ins­crip­tas en el regis­tro de esta Auto­ri­dad de Apli­ca­ción”.

El tex­to de la reso­lu­ción se fun­da­men­ta en el artícu­lo 19 del Decre­to Nº 2602020 de Emer­gen­cia Sani­ta­ria que “ape­la a la coope­ra­ción en la imple­men­ta­ción de medi­das reco­men­da­das y/​o dis­pues­tas a fin de pre­ve­nir la reu­nión de con­glo­me­ra­dos de per­so­nas, inclu­yen­do expre­sa­men­te, entre otras enti­da­des, a las sin­di­ca­les”.

Por su par­te, en lo que se refie­re a la asun­ción de auto­ri­da­des ema­na­das de comi­cios ya rea­li­za­dos, la reso­lu­ción ase­gu­ra que “debe­rá rea­li­zar en la sede de este Minis­te­rio, sola­men­te con la pre­sen­cia de la jun­ta elec­to­ral y de las nue­vas auto­ri­da­des”.

Por últi­mo, la car­te­ra labo­ral pun­tua­li­za que “la rea­li­za­ción de los demás actos será ana­li­za­da en for­ma par­ti­cu­lar, de modo tal de com­pa­ti­bi­li­zar las razo­nes de salud públi­ca que moti­van la pre­sen­te con el man­te­ni­mien­to de la regu­la­ri­dad ins­ti­tu­cio­nal de las enti­da­des”. En ese artícu­lo, el 3°, están con­tem­pla­das ins­tan­cias tales como la pre­sen­ta­ción de lis­tas para comi­cios pau­ta­dos con pos­te­rio­ri­dad al perío­do de sus­pen­sión pero con jun­tas elec­to­ra­les ya elec­tas o cual­quier otra ins­tan­cia ins­ti­tu­cio­nal pro­pia de la vida de las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les.

Con todo, la deci­sión deja abier­ta la posi­bi­li­dad de una inje­ren­cia inde­bi­da del Esta­do en la vida inter­na de los sin­di­ca­tos y, por eso, podría reves­tir un carác­ter regi­men­ta­dor de los tra­ba­ja­do­res. Es que el tex­to se refie­re no sólo a las ins­tan­cias ordi­na­rias como las asam­bleas don­de se aprue­ba la memo­ria y balan­ce de la enti­dad sino tam­bién a las de carác­ter extra­or­di­na­rio que, en gene­ral, son las ins­tan­cias de deli­be­ra­ción pro­pias de los sin­di­ca­tos a la hora de defen­der el sala­rio o enfren­tar posi­bles des­pi­dos.

Para Matías Cre­mon­te, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Abo­ga­dos Labo­ra­lis­tas, sin embar­go, “la reso­lu­ción es una con­se­cuen­cia lógi­ca de todo lo que está pasan­do. Sin embar­go, la reso­lu­ción se refie­re a la vida ins­ti­tu­cio­nal del sin­di­ca­to pero no a la posi­bi­li­dad de que se reali­cen asam­bleas en los luga­res de tra­ba­jo con el pro­pó­si­to inclu­so de enfren­tar situa­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne vin­cu­la­das con la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus. De hecho esta habien­do asam­bleas y reunio­nes”.

Como un «apor­te al ejer­ci­cio pleno del dere­cho a la infor­ma­ción» 

Telam abre su pro­duc­ción perio­dís­ti­ca en medio de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus

La agen­cia ofi­cial de noti­cias ofre­ce­rá sus con­te­ni­dos de mane­ra libre y gra­tui­ta a medios de comu­ni­ca­ción y públi­co en gene­ral, al menos has­ta el 31 de mar­zo. 

La agen­cia de noti­cias Télam anun­ció que pone a dis­po­si­ción de todos los medios de comu­ni­ca­ción, y tam­bién del públi­co en gene­ral, su pro­duc­ción perio­dís­ti­ca, en medio de la emer­gen­cia sani­ta­ria y el pedi­do de ais­la­mien­to gene­ra­dos por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. 

La deci­sión de la agen­cia ofi­cial de noti­cias se tomó «con la con­vic­ción de hacer un apor­te al ejer­ci­cio pleno del dere­cho a la infor­ma­ción en el con­tex­to de la pan­de­mia de coro­na­vi­rus», se expli­có. 

El acce­so libre y gra­tui­to a todos los con­te­ni­dos de Télam comen­zó a regir el miér­co­les y se exten­de­rá, al menos, has­ta el pró­xi­mo 31 de mar­zo. Los con­te­ni­dos están dis­po­ni­bles en el sitio web www​.telam​.com​.ar . 

«Cree­mos que la infor­ma­ción en este momen­to es vital. Como argen­ti­nas y argen­ti­nos debe­mos enten­der y ser par­te de la solu­ción para enfren­tar y par­ti­ci­par res­pon­sa­ble­men­te de este com­ba­te a la pan­de­mia», advir­tió la pre­si­den­ta de la agen­cia ofi­cial, Ber­nar­da Llo­ren­te.

«Hay nume­ro­sos medios peque­ños y media­nos que en la ges­tión ante­rior que­da­ron fue­ra del ser­vi­cio de Télam y les resul­ta muy nece­sa­rio, y mucho más en este momen­to, tener acce­so al pro­duc­to infor­ma­ti­vo, de ser­vi­cio, y de opi­nión que brin­da Télam. Como una agen­cia nacio­nal y esta­tal, asu­mi­mos la res­pon­sa­bi­li­dad social de lle­gar a la mayor par­te de la ciu­da­da­nía con infor­ma­ción res­pon­sa­ble e impres­cin­di­ble», con­clu­yó. 

Coro­na­vi­rus: exi­gen res­pues­tas guber­na­men­ta­les urgen­tes para las per­so­nas en situa­ción de calle

Foto: Rolan­do Andra­de Stra­cuz­zi

La Aso­cia­ción Civil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia (ACIJ), jun­to al Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS), el Cen­tro de Estu­dios Metro­po­li­ta­nos (CEM), Hábi­tat para la Huma­ni­dad – Argen­ti­na, la orga­ni­za­ción La Boca Resis­te y Pro­po­ne y el Minis­te­rio Públi­co de la Defen­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, pre­sen­ta­ron una nota al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re, advir­tien­do sobre «la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das para las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en rela­ción con la cir­cu­la­ción del virus COVID-19». Según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1% de las per­so­nas que viven en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud, y más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio con tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia. Por ANRed.


«Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes nos diri­gir­nos a Ud. para soli­ci­tar­le que adop­te medi­das urgen­tes que garan­ti­cen el acce­so de las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en la Ciu­dad de Bue­nos Aires a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne para pre­ve­nir la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus (COVID-19) – remar­can en la pre­sen­ta­ción que envia­ron este mar­tes 17 al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re – Las per­so­nas en situa­ción de calle son un gru­po espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble ante este nue­vo virus. Las medi­das pre­ven­ti­vas como lavar­se las manos de mane­ra cons­tan­te duran­te el día, lavar de mane­ra muy cui­da­do­sa los ense­res que se uti­li­zan, coci­nar los ali­men­tos o repa­sar con lavan­di­na las super­fi­cies en las que nos apo­ya­mos son medi­das que difí­cil­men­te se pue­dan rea­li­zar cuan­do se vive en una situa­ción de calle», sos­tie­nen.

Asi­mis­mo, agre­ga­ron que «según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1 % de las per­so­nas vivien­do en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud. Más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio que pre­sen­ta una tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia».

En ese sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que si bien «las medi­das para miti­gar la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus anun­cia­das por la Sub­se­cre­ta­ría de Asis­ten­cia y Cui­da­do Inten­si­vo median­te la reso­lu­ción 127 están prin­ci­pal­men­te orien­ta­das al con­trol de la cir­cu­la­ción de la pobla­ción en situa­ción de calle, pero nin­gu­na garan­ti­za su acce­so a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne». Ade­más, remar­can los erro­res que tie­ne el mode­lo de pre­gun­tas que el GCBA rea­li­za a las per­so­nas en situa­ción de calle: «la reso­lu­ción aprue­ba un mode­lo de Decla­ra­ción Jura­da que debe fir­mar toda per­so­na que soli­ci­te ingre­so a un esta­ble­ci­mien­to de aten­ción a per­so­nas en situa­ción de calle. El for­mu­la­rio inclu­ye pre­gun­tas vin­cu­la­das con­via­jes recien­tes a paí­ses afec­ta­dos, y el domi­ci­lio. Este tipo de con­sul­tas están muy ale­ja­das de la situa­ción real de las per­so­nas que viven en la calle».

Por todo lo expues­to, recla­man al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que:

a) Sus­pen­da los des­alo­jos en la ciu­dad con el fin de evi­tar el incre­men­to de la pobla­ción vivien­do en la calle.

b) Garan­ti­ce solu­cio­nes habi­ta­cio­na­les alter­na­ti­vas en caso de que la capa­ci­dad de alo­ja­mien­to de los esta­ble­ci­mien­tos no sea sufi­cien­te.

c) Esta­blez­ca un trá­mi­te expe­di­ti­vo para el sub­si­dio habi­ta­cio­nal y fle­xi­bi­li­ce los requi­si­tos.

d) Obli­gue a los esta­ble­ci­mien­tos que reci­ben a per­so­nas en situa­ción de calle a garan­ti­zar las medi­das de higie­ne pre­ven­ti­vas, espe­ci­fi­can­do cuá­les son dichas medi­das.

e) Ase­gu­re las con­di­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y logís­ti­cas para que dichos esta­ble­ci­mien­tos pue­dan cum­plir con las medi­das.

f) Fis­ca­li­ce el cum­pli­mien­to de la dis­po­si­ción.

g) Adop­te medi­das espe­cí­fi­cas de cui­da­do y pre­ven­ción para aque­llas per­so­nas ensi­tua­ción de calle que no se acer­can a los esta­ble­ci­mien­tos y per­ma­ne­cen vivien­do a la intem­pe­rie.

ECONOMÍA SOCIAL

Eco­no­mía popu­lar y soli­da­ria: fabri­can bar­bi­jos y los donan a hos­pi­ta­les públi­cos

Mien­tras algu­nos empre­sa­rios reta­cean pro­duc­tos con fines espe­cu­la­ti­vos, 300 coope­ra­ti­vis­tas nuclea­das en el MTE fabri­can bar­bi­jos para donar a un hos­pi­tal de niños. “Al coro­na­vi­rus le gana­mos entre todos, y este es nues­tro apor­te”, cuen­ta Marie­la Moli­na, una de ellas.

“Voy a poner a la AFIP, al Minis­te­rio de Tra­ba­jo y a Defen­sa de la Com­pe­ten­cia a per­se­guir a los espe­cu­la­do­res”, advir­tió en las últi­mas horas Alber­to Fer­nán­dez.

Las noti­cias sobre la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus en Argen­ti­na encen­dió la alar­ma en el gobierno y la mayo­ría de la pobla­ción, y dis­pa­ró la deman­da ‑y los pre­cios- de los bar­bi­jos y el alcohol en gel. Como sue­le suce­der en estas cri­sis, empre­sa­rios ines­cru­pu­lo­sos apro­ve­chan la oca­sión para reta­cear estos insu­mos con fines espe­cu­la­ti­vos.

«No voy a tole­rar que unos píca­ros nos tomen por bobos. El ries­go de los argen­ti­nos no pue­de ser nego­cio para nadie», dijo el Pre­si­den­te este mar­tes a Radio Metro al adver­tir que será «infle­xi­ble» con los cas­ti­gos. En el caso del alcohol en gel ‑que regis­tra fal­tan­tes en las tien­das y cuyo pre­cio lle­gó a dupli­car­se- el gobierno ya orde­nó que el valor se retro­trai­ga al que tenía sema­nas atrás.

Sin embar­go, no todos bus­can sacar ganan­cias exor­bi­tan­tes del temor al con­ta­gio y a cos­ta de los más vul­ne­ra­bles. Ejem­plo de ello es una fábri­ca tex­til de la eco­no­mía popu­lar, la corren­ti­na “Ibi­ra Pita”. Nuclea­dos en el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos (MTE-UTEP), sus 300 coope­ra­ti­vis­tas (230 son muje­res) se pusie­ron manos a la obra para fabri­car bar­bi­jos. No sólo eso: deci­die­ron donar par­te de la pro­duc­ción a dis­tin­tos cen­tros de salud de la pro­vin­cia, como el capi­ta­lino Hos­pi­tal de Niños “Juan Pablo II”.

“Subió mucho la can­ti­dad de pedi­dos: empe­za­mos con 200 y aho­ra esta­mos hacien­do 500 por día”, cuen­ta Marie­la Moli­na, refe­ren­te corren­ti­na del sec­tor tex­til del MTE. “En un prin­ci­pio éra­mos 50 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, pero se fue­ron suman­do de otras orga­ni­za­cio­nes y aho­ra somos más de 300”.

Al igual que la mayo­ría de los argen­ti­nos, Marie­la expli­ca cómo afec­ta­ron las medi­das de pre­ven­ción adop­ta­das por el gobierno: “has­ta hace poco está­ba­mos tra­ba­jan­do en nues­tro polo tex­til, pero en estos días –como todo el mun­do- tuvi­mos que cam­biar algu­nos hábi­tos y muchas están tra­ba­jan­do en sus casas”.

“Al coro­na­vi­rus le gana­mos entre todos, y este es nues­tro apor­te”, afir­ma.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *