Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Exi­gen res­pues­tas guber­na­men­ta­les urgen­tes para las per­so­nas en situa­ción de calle

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de mar­zo de 2020

Foto de por­ta­da: Foto: Rolan­do Andra­de Stra­cuz­zi

La Aso­cia­ción Civil por la Igual­dad y la Jus­ti­cia (ACIJ), jun­to al Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS), el Cen­tro de Estu­dios Metro­po­li­ta­nos (CEM), Hábi­tat para la Huma­ni­dad – Argen­ti­na, la orga­ni­za­ción La Boca Resis­te y Pro­po­ne y el Minis­te­rio Públi­co de la Defen­sa de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, pre­sen­ta­ron una nota al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re, advir­tien­do sobre «la fal­ta de polí­ti­cas públi­cas ade­cua­das para las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en rela­ción con la cir­cu­la­ción del virus COVID-19». Según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1% de las per­so­nas que viven en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud, y más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio con tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia. Por ANRed.


«Las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes nos diri­gir­nos a Ud. para soli­ci­tar­le que adop­te medi­das urgen­tes que garan­ti­cen el acce­so de las per­so­nas que viven en situa­ción de calle en la Ciu­dad de Bue­nos Aires a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne para pre­ve­nir la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus (COVID-19) – remar­can en la pre­sen­ta­ción que envia­ron este mar­tes 17 al jefe de gobierno por­te­ño Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y a la Minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat María Miglio­re – Las per­so­nas en situa­ción de calle son un gru­po espe­cial­men­te vul­ne­ra­ble ante este nue­vo virus. Las medi­das pre­ven­ti­vas como lavar­se las manos de mane­ra cons­tan­te duran­te el día, lavar de mane­ra muy cui­da­do­sa los ense­res que se uti­li­zan, coci­nar los ali­men­tos o repa­sar con lavan­di­na las super­fi­cies en las que nos apo­ya­mos son medi­das que difí­cil­men­te se pue­dan rea­li­zar cuan­do se vive en una situa­ción de calle», sos­tie­nen.

Asi­mis­mo, agre­ga­ron que «según el Segun­do Cen­so Popu­lar rea­li­za­do en abril de 2019, un 38,1 % de las per­so­nas vivien­do en la calle tie­nen afec­cio­nes de salud. Más del 50% de los pro­ble­mas decla­ra­dos con más fre­cuen­cias están vin­cu­la­dos con difi­cul­ta­des res­pi­ra­to­rias, que es jus­ta­men­te una con­di­ción de salud que gene­ra mayor vul­ne­ra­bi­li­dad fren­te al coro­na­vi­rus. El 10% de las per­so­nas en situa­ción de calle son per­so­nas de más de 60 años, gru­po eta­rio que pre­sen­ta una tasa más ele­va­da de mor­ta­li­dad ante esta pan­de­mia».

En ese sen­ti­do, las orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que si bien «las medi­das para miti­gar la cir­cu­la­ción del Coro­na­vi­rus anun­cia­das por la Sub­se­cre­ta­ría de Asis­ten­cia y Cui­da­do Inten­si­vo median­te la reso­lu­ción 127 están prin­ci­pal­men­te orien­ta­das al con­trol de la cir­cu­la­ción de la pobla­ción en situa­ción de calle, pero nin­gu­na garan­ti­za su acce­so a con­di­cio­nes ade­cua­das de higie­ne». Ade­más, remar­can los erro­res que tie­ne el mode­lo de pre­gun­tas que el GCBA rea­li­za a las per­so­nas en situa­ción de calle: «la reso­lu­ción aprue­ba un mode­lo de Decla­ra­ción Jura­da que debe fir­mar toda per­so­na que soli­ci­te ingre­so a un esta­ble­ci­mien­to de aten­ción a per­so­nas en situa­ción de calle. El for­mu­la­rio inclu­ye pre­gun­tas vin­cu­la­das con­via­jes recien­tes a paí­ses afec­ta­dos, y el domi­ci­lio. Este tipo de con­sul­tas están muy ale­ja­das de la situa­ción real de las per­so­nas que viven en la calle».

Por todo lo expues­to, recla­man al Minis­te­rio de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que:

a) Sus­pen­da los des­alo­jos en la ciu­dad con el fin de evi­tar el incre­men­to de la pobla­ción vivien­do en la calle.

b) Garan­ti­ce solu­cio­nes habi­ta­cio­na­les alter­na­ti­vas en caso de que la capa­ci­dad de alo­ja­mien­to de los esta­ble­ci­mien­tos no sea sufi­cien­te.

c) Esta­blez­ca un trá­mi­te expe­di­ti­vo para el sub­si­dio habi­ta­cio­nal y fle­xi­bi­li­ce los requi­si­tos.

d) Obli­gue a los esta­ble­ci­mien­tos que reci­ben a per­so­nas en situa­ción de calle a garan­ti­zar las medi­das de higie­ne pre­ven­ti­vas, espe­ci­fi­can­do cuá­les son dichas medi­das.

e) Ase­gu­re las con­di­cio­nes pre­su­pues­ta­rias y logís­ti­cas para que dichos esta­ble­ci­mien­tos pue­dan cum­plir con las medi­das.

f) Fis­ca­li­ce el cum­pli­mien­to de la dis­po­si­ción.

g) Adop­te medi­das espe­cí­fi­cas de cui­da­do y pre­ven­ción para aque­llas per­so­nas ensi­tua­ción de calle que no se acer­can a los esta­ble­ci­mien­tos y per­ma­ne­cen vivien­do a la intem­pe­rie.


Con­tac­to:

PRENSA ACIJ

  • Sole­dad De Mar­co [+54] 15 5 622 5062 | Mail: [email protected]​acij.​org.​ar
  • Fuen­te Anred

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *