Coro­na­vi­rus: Pre­si­den­tes sur­ame­ri­ca­nos acuer­dan accio­nes conjuntas/​En una deci­sión lamen­ta­ble exclu­yen a Venezuela

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 mar­zo 2020

foto: Dic­ta­dor Piñe­ra diri­gien­do el cónclave.

En el encuen­tro par­ti­ci­pa­ron el dic­ta­dor cri­mi­nal chi­leno Sebas­tián Piñe­ra y la dic­ta­do­ra Jea­ni­ne Añez, de Boli­via, jun­to al pre­si­den­te argen­tino Alber­to Fer­nán­dez, Iván Duque, de Colom­bia; Lenin Moreno, de Ecua­dor; Mario Abdo Bení­tez, de Para­guay; Mar­tín Viz­ca­rra, de Perú; Luis Laca­lle Pou, de Uru­guay; y el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Bra­sil, Ernes­to Araujo.

Todos ellos coin­ci­die­ron en excluir a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, en un acto ver­gon­zo­so y de extre­ma mise­ra­bi­li­dad (no se nos ocu­rre una pala­bra menor) ya que fren­te a la pan­de­mia que aso­la al con­ti­nen­te, no hay excu­sa posi­ble para mar­gi­nar a un pue­blo y un gobierno que siem­pre han sido tan gene­ro­sos y soli­da­rios con el res­to de los países.

Es lamen­ta­ble que se les dé cabi­da, voz y voto a dos dic­ta­do­res que han come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra sus res­pec­ti­vos pue­blos y en fun­ción de ello, se igno­re a una nación hermana.

No pode­mos espe­rar menos de la com­par­sa dere­chis­ta que inte­gra esta sigla Pro­sur, que inten­ta reem­pla­zar a ese mar­co autén­ti­co de inte­gra­ción regio­nal que ha sido la Una­sur y tam­bién la Celac que impul­sa­ran Hugo Chá­vez y Fidel Cas­tro, y en la que par­ti­ci­pa­ron Nés­tor Kirch­ner, Lula, Rafael Correa y otros. 

Lo que si es cri­ti­ca­ble y vuel­ve a repe­tir­se, es la muy mala sin­to­nía que el gobierno argen­tino mues­tra hacia un país que tan­to ha ayu­da­do a Argen­ti­na en cir­cuns­tan­cias difí­ci­les, como es el caso de Vene­zue­la. Es por eso muy lamen­ta­ble la errá­ti­ca posi­ción de la polí­ti­ca exte­rior argen­ti­na que mues­tra sus pre­fe­ren­cias hacia paí­ses que no solo han sido alia­dos del gobierno de Mau­ri­cio Macri, sino que vie­nen hos­ti­gan­do cual­quier pro­nun­cia­mien­to pro­gre­sis­ta en el continente.

Reso­lu­cio­nes

Por su par­te, los paí­ses que inte­gran el Foro para el Pro­gre­so de Amé­ri­ca del Sur (Pro­sur) acor­da­ron pro­te­ger las fron­te­ras de for­ma “coor­di­na­da y con efi­ca­cia” y faci­li­tar el retorno de los nacio­na­les a sus res­pec­ti­vos paí­ses como medi­das pre­ven­ti­vas para enfren­tar la pan­de­mia del coronavirus.

Así lo con­fir­mó la Pre­si­den­cia de Chi­le, que osten­ta tem­po­ral­men­te el lide­raz­go del gru­po, tras la video­con­fe­ren­cia rea­li­za­da entre man­da­ta­rios de los dife­ren­tes paí­ses que for­man par­te del Prosur.

El encuen­tro vir­tual entre auto­ri­da­des res­pon­de a la nece­si­dad de los
Esta­dos de rea­li­zar tareas con­jun­tas en la región para com­ba­tir el
aumen­to de con­ta­gios que se han pro­du­ci­do en los últi­mos días en
Suramérica.

Ade­más, acor­da­ron pro­mo­ver com­pras con­jun­tas de insu­mos médi­cos para
acce­der a mejo­res con­di­cio­nes ya que todos com­par­ten las mismas
nece­si­da­des sani­ta­rias en mate­ria de pre­ven­ción y acción con­tra los
casos confirmados.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *