Perú. Mun­do Indí­ge­na

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de mar­zo de 2020

Mun­do Indí­ge­na Perú del 9 al 14 de mar­zo de 2020

La defo­res­ta­ción no se detie­ne. Aun­que las cifras ofi­cia­les y la medi­ción de un pro­yec­to de moni­to­reo regis­tran la reduc­ción de la defo­res­ta­ción en el Perú, lo cier­to es que este pro­ble­ma con­ti­núa.

Así lo reve­la un infor­me del dia­rio La Repú­bli­ca que repor­ta 140 mil hec­tá­reas de bos­que arra­sa­das duran­te 2019, algo menos que en 2018.

El pro­ble­ma sub­sis­te en Madre de Dios, por la extrac­ción mine­ra aso­cia­da con la gana­de­ría. De igual modo, nue­vas e ile­ga­les carre­te­ras afec­tan luga­res cer­ca­nos a zonas de amor­ti­gua­mien­to de áreas pro­te­gi­das.

Los repor­tes de 2019 indi­can que los valles de los Ríos, Apu­rí­mac, Ene y Man­ta­ro (VRAEM) es la zona de defo­res­ta­ción más crí­ti­ca por el nar­co­trá­fi­co.

Asi­mis­mo, la zona orien­tal de Huá­nu­co y Uca­ya­li tam­bién son con­si­de­ra­das como zonas de gra­ve defo­res­ta­ción.

Cele­ri­dad. Las fami­lias de los niños de Pas­co afec­ta­dos con leu­ce­mia, a cau­sa de la acti­vi­dad mine­ra de la empre­sa Vol­can, exi­gen que se imple­men­te la ruta para el tra­ta­mien­to inter­na­cio­nal de sus hijos.

El 10 de mar­zo, tras blo­quear la calle fren­te al Minis­te­rio de Salud y sopor­tan­do la repre­sión poli­cial, se per­mi­tió a los padres ingre­sar al minis­te­rio, pero la minis­tra no los aten­dió.

El hecho es reite­ra­ti­vo, pues en los 27 días que acam­pan fren­te al minis­te­rio, los padres han denun­cia­do que el gobierno no imple­men­ta los com­pro­mi­sos asu­mi­dos des­de 2018.

Tras la pro­tes­ta, el jefe de Pedia­tría del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud del Niño, Daniel Koc, ase­gu­ró que los meno­res serán tra­ta­dos en Argen­ti­na, pero aún no se sabe cuán­do via­ja­rían.

Pre­ven­ción en len­guas ori­gi­na­rias. Si el mate­rial infor­ma­ti­vo ela­bo­ra­do por el Minis­te­rio de Salud sobre el coro­na­vi­rus no es difun­di­do en len­guas ori­gi­na­rias, podría vul­ne­rar­se los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas.

Así lo advir­tió Ali­cia Aban­to, res­pon­sa­ble de la adjun­tía de medio ambien­te y pue­blos indí­ge­nas de la Defen­so­ría del Pue­blo.

Pese a que el Perú ya repor­ta casos de coro­na­vi­rus, dicho minis­te­rio toda­vía no ha dis­pues­to la difu­sión en len­guas ori­gi­na­rias del mate­rial de pre­ven­ción ante el virus, pun­tua­li­zó.

Capa­ci­ta­ción para la tra­za­bi­li­dad. Con el fin veri­fi­car el ori­gen legal de la made­ra el Ser­vi­cio Nacio­nal Fores­tal y de Fau­na Sil­ves­tre (SERFOR) ini­ció la capa­ci­ta­ción a las comu­ni­da­des nati­vas en la pro­vin­cia de Ata­la­ya, región Uca­ya­li.

La capa­ci­ta­ción se efec­túa en el uso y lle­na­do del libro de ope­ra­cio­nes de los títu­los habi­li­tan­tes, vigen­te des­de el 2 de mar­zo, en el mar­co de la nor­ma “Tra­za­bi­li­dad de los recur­sos fores­ta­les made­ra­bles”.

El cita­do libro es un docu­men­to que todos las per­so­nas natu­ra­les o jurí­di­cas están obli­ga­das a lle­var, en caso ten­gan per­mi­so para apro­ve­char los recur­sos fores­ta­les de mane­ra sos­te­ni­ble.
 
El libro per­mi­ti­rá veri­fi­car el ori­gen legal de la made­ra y esta­ble­cer una rela­ción con los pro­duc­tos que lle­gan al mer­ca­do como pisos, mue­bles, puer­tas, entre otros.

Recha­zan des­ca­be­ci­mien­to del SERFOR. Sec­to­res de la socie­dad civil expre­sa­ron su recha­zo al inten­to del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Rie­go (Mina­gri) por inten­tar debi­li­tar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad y gober­nan­za en el sec­tor fores­tal.

Median­te un pro­nun­cia­mien­to afir­man que «soli­ci­tar la renun­cia sin sus­ten­to» al Direc­tor Eje­cu­ti­vo del SERFOR sig­ni­fi­ca «que­brar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del sec­tor».

El direc­tor Luis Alber­to Gon­za­les-Zúñi­ga, denun­ció que Pau­la Carrión Tello, vice­mi­nis­tra de Polí­ti­cas Agra­rias del Mina­gri le soli­ci­tó su renun­cia, por deci­sión de la Alta Direc­ción del Mina­gri.

El pedi­do de renun­cia ocu­rre cuan­do dicho fun­cio­na­rio impul­sa meca­nis­mos de tra­za­bi­li­dad de la made­ra para veri­fi­car su ori­gen legal y en la cade­na de trans­for­ma­ción, de comer­cia­li­za­ción y de expor­ta­ción.

Mala fe. Once de tre­ce comu­ni­da­des invo­lu­cra­das en la con­sul­ta sobre el Lote 200 en Uca­ya­li refir­ma­ron que no están con­for­mes con el pro­ce­so y han deci­di­do no par­ti­ci­par mien­tras no se garan­ti­cen “están­da­res míni­mos».

Las comu­ni­da­des rati­fi­ca­ron su exi­gen­cia para que el pro­ce­so regre­se a la fase 3 y se defi­na el plan de con­sul­ta en diá­lo­go y acuer­do con el Esta­do.

El fon­do de la con­tro­ver­sia es que el Esta­do solo quie­re con­sul­tar una pro­pues­ta de Decre­to Supre­mo de solo dos artícu­los, y median­te el cual se apro­ba­ría la con­ce­sión del Lote 200.

Ser­vin­di ela­bo­ra cada fin de sema­na este peque­ño resu­men de noti­cias. Para acce­der a todas las notas más desa­rro­lla­das los invi­ta­mos a visi­tar nues­tro por­tal web www​.ser​vin​di​.org.

Fuen­te. SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *