EEUU. Nue­va York alcan­za 950 casos de coro­na­vi­rus y 7 muer­tos, ofi­cial­men­te

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​16 de mar­zo de 2020

Nue­va York anun­ció este lunes que ha con­fir­ma­do ya 950 casos de coro­na­vi­rus, lo que sigue sien­do el núme­ro más alto de todos los esta­dos de Esta­dos Uni­dos, y 7 muer­tos, y dijo que se pre­pa­ra para aumen­tar de for­ma muy urgen­te las camas de hos­pi­tal dis­po­ni­bles para poder hacer fren­te a la expan­sión de la enfer­me­dad.

El núme­ro de casos pasó de 729 el domin­go a 950 este lunes, de los cua­les 158 (un 17 %) se encuen­tran hos­pi­ta­li­za­dos, según expli­có en una con­fe­ren­cia de pren­sa el gober­na­dor del esta­do, Andrew Cuo­mo.

La zona más afec­ta­da del esta­do es la ciu­dad de Nue­va York, don­de se con­cen­tran 463 casos, 134 más que en la vís­pe­ra, segui­da del con­da­do de West­ches­ter (220), una zona situa­da a las afue­ras de la Gran Man­za­na don­de se regis­tró el pri­mer gran bro­te de la zona.

El núme­ro de muer­tes por COVID-19 ascen­día este lunes a 7, fren­te a los 3 de los que se había infor­ma­do el domin­go, una cifra aun muy ale­ja­da de las más de cua­ren­ta regis­tra­das en el esta­do de Washing­ton, a pesar de que allí se han con­fir­ma­do menos casos.

«Los núme­ros se están ace­le­ran­do», apun­tó Cuo­mo, que sub­ra­yó que su gran preo­cu­pa­ción aho­ra mis­mo es cómo garan­ti­zar que el sis­te­ma sani­ta­rio no se vea total­men­te des­bor­da­do.

Según recor­dó, Nue­va York dis­po­ne de unas 50.000 camas de hos­pi­tal, unas 3.000 de ellas en uni­da­des de cui­da­dos inten­si­vos, lo que a la vis­ta de las pro­yec­cio­nes y de cómo los con­ta­gios han evo­lu­cio­na­do en otros paí­ses serían cifras muy insu­fi­cien­tes.

Por ello, Cuo­mo reite­ró su lla­ma­mien­to al Gobierno de Donald Trump para que des­plie­gue a cuer­pos de inge­nie­ros del Ejér­ci­to con el fin de adap­tar ins­ta­la­cio­nes para uso médi­co y recla­mó más apo­yo fede­ral.

En caso de que no lle­gue esa movi­li­za­ción des­de Washing­ton, el esta­do uti­li­za­rá su Guar­dia Nacio­nal y otros medios para ver cómo aumen­tar el núme­ro de pla­zas de hos­pi­tal, iden­ti­fi­can­do edi­fi­cios como resi­den­cias uni­ver­si­ta­rias o resi­den­cias de ancia­nos en desuso que pue­dan con­ver­tir­se en cen­tros sani­ta­rios.

«Vamos a hacer todo lo que haga fal­ta, pero nece­si­ta­mos acti­vos fede­ra­les, asis­ten­cia fede­ral», insis­tió Cuo­mo, que se mos­tró decep­cio­na­do con la fal­ta de pre­pa­ra­ción demos­tra­da por la Admi­nis­tra­ción de Trump, aun­que agra­de­ció la rápi­da res­pues­ta dada a la soli­ci­tud de Nue­va York para poder rea­li­zar sus pro­pias prue­bas del coro­na­vi­rus y poder así comen­zar a hacer miles de tests al día.

El esta­do ha toma­do impor­tan­tes medi­das para fre­nar la expan­sión del virus, entre ellas el cie­rre de las escue­las públi­cas de la ciu­dad de Nue­va York, la clau­su­ra de gran­des recin­tos como esta­dios y hos­pi­ta­les y, des­de esta noche, de bares, res­tau­ran­tes, casi­nos o gim­na­sios, entre otros esta­ble­ci­mien­tos.

Ade­más, Cuo­mo ade­lan­tó que va a orde­nar el cie­rre duran­te al menos dos sema­nas del res­to de escue­las públi­cas del esta­do que per­ma­ne­cen toda­vía abier­tas, aun­que no dio deta­lles.

Tam­bién avi­só a los hos­pi­ta­les de que las auto­ri­da­des podrían reque­rir pró­xi­ma­men­te que se sus­pen­dan todas las ciru­gías no urgen­tes.

ÚN*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *