“Por la inde­pen­den­cia de la cla­se obre­ra vas­ca” – La otra Anda­lu­cía

Hoy, 3 de Mar­zo del 2020, las mili­tan­tes de HERRITAR BATASUNA que­re­mos pro­cla­mar el día de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, en recuer­do de la masa­cre per­pe­tra­da por la poli­cía fran­quis­ta al ser­vi­cio de la bur­gue­sía espa­ño­lis­ta en Gaz­teiz, en 1976.

Los pri­me­ros y san­grien­tos pasos de la monar­quía neo­fran­quis­ta

Cin­co obre­ros fue­ron aba­ti­dos por los perros guar­dia­nes de la dic­ta­du­ra fas­cis­ta. Sus nom­bres se nos han que­da­do gra­ba­dos para siem­pre en el cora­zón: Pedro María Mar­tí­nez, Ocio, de 27 años; Fran­cis­co Aznar Cle­men­te, de 17 años; Romual­do Barro­so Cha­pa­rro, de 19 años; José Cas­ti­llo Gar­cía, de 32, y Bien­ve­ni­do Pere­da Moral, de 30 años. Más los 150 tra­ba­ja­do­res heri­dos de bala. Por des­gra­cia no es la pri­me­ra masa­cre come­ti­da por la bur­gue­sía con­tra los tra­ba­ja­do­res, ni tam­po­co la últi­ma. Las cla­ses opre­so­ras uti­li­zan cons­tan­te­men­te la vio­len­cia con­tra los opri­mi­dos, de acuer­do con sus intere­ses de cla­se, para per­pe­tuar su dic­ta­du­ra, el Poder Bur­gués.

Los már­ti­res de Chica­go

El 1 de Mayo de 1886, en Chica­go, en un mitin cele­bra­do para apo­yar una huel­ga ini­cia­da por mas de 340.000 tra­ba­ja­do­res la poli­cía bur­gue­sa car­go bru­tal­men­te con­tra los tra­ba­ja­do­res, ase­si­nan­do a un nume­ro inde­ter­mi­na­do de per­so­nas. Como resul­ta­do de esto el 11 de noviem­bre de 1887 5 sin­di­ca­lis­tas fue­ron cruel­men­te eje­cu­ta­dos tras ser some­ti­dos a un mon­ta­je judi­cial. Sus nom­bres: Geor­ge Engel de 50 años; Adolf Fis­cher de 30; Albert Par­sons de 39; August Vin­cent y Adolf Fi scher de 31 y, final­men­te, Louis Ling de 22 años. Hay que des­ta­car que estos cin­co sin­di­ca­lis­tas eran mili­tan­tes anar­quis­tas. Los cua­les se han con­ver­ti­do en sím­bo­lo de la unión de todos los tra­ba­ja­do­res revo­lu­cio­na­rios.

El 3 de Mar­zo, el día de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca

El sim­bo­lis­mo y el para­le­lis­mo entre los már­ti­res de Chica­go y Gaz­teiz resul­tan evi­den­tes. Si el pri­me­ro de Mayo es, en recuer­do de los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos, el día mun­dial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que sea en Eus­kal Herria el 3 de Marz o el día de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Esta es la pro­pues­ta que la asam­blea nacio­nal de HERRITAR BATASUNA hace al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y, espe­cial­men­te, al Pro­le­ta­ria­do Revo­lu­cio­na­rio Vas­co.

Tene­mos que des­per­tar y refor­zar la con­cien­cia de cla­se de los tra­ba­ja­do­res vas­cos

Del 3 de Mar­zo al 1 de Mayo tene­mos dos meses lle­nos de movi­li­za­cio­nes y opor­tu­ni­da­des de cara a des­per­tar la con­cien­cia de cla­se revo­lu­cio­na­ria de los tra­ba­ja­do­res. En este comu­ni­ca­do que­re­mos men­cio­nar las mas sig­ni­fi­ca­ti­vas, pre­ci­san­do nues­tras posi­cio­nes polí­ti­cas den­tro de una lec­tu­ra glo­bal. El 3 de Mar­zo, en la Gaz­teiz de 1976, es un día para recor­dar las masa­cres rea­li­za­das por el terro­ris­mo fran­quis­ta, mien­tras éste se refor­ma­ba como monar­quía par­la­men­ta­ria. Sin embar­go, y sin negar ésto en abso­lu­to, cree­mos que es nece­sa­rio ir mas allá, rea­li­zan­do movi­li­za­cio­nes en toda Eus­kal Herria, con el fin de refor­zar las luchas, la uni­dad y la con­cien­cia de cla­se de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra Vas­ca. La bur­gue­sía y sus saté­li­tes refor­mis­tas inten­tan con­ti­nua­men­te qui­tar fuer­za y sig­ni­fi­ca­do a las fechas y movi­li­za­cio­nes del Pro­le­ta­ria­do Revo­lu­cio­na­rio, con el fin de que la con­cien­cia nacio­nal de cla­se del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co no se con­so­li­de y se refuer­ce. Noso­tros, en cam­bio, tene­mos qu e hacer lo con­tra­rio: pro­fun­di­zar en nues­tra memo­ria his­tó­ri­ca revo­lu­cio­na­ria y hacer de cada jor­na­da de movi­li­za­ción una pla­ta­for­ma para incen­ti­var todas las luchas obre­ras.

La lucha obre­ra no se pue­de subor­di­nar a los intere­ses de la bur­gue­sía

Por tan­to, HERRITAR BATASUNA quie­re apro­ve­char el 3 de mar­zo de este año para rei­vin­di­car la inde­pen­den­cia polí­ti­ca y orga­ni­za­ti­va de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca. Esto sig­ni­fi­ca que ni las luchas par­cia­les coti­dia­nas de los tra­ba­ja­do­res vas­cos, ni, mucho menos , nues­tro obje­ti­vo tác­ti­co, la​Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca, el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co, no pue­den en nin­gún caso subor­di­nar­se a los intere­ses de la peque­ña bur­gue­sía y de la aris­to­cra­cia obre­ra. Los intere­ses de cla­se de la peque­ña bur­gue­sía vas­ca y de las dife­ren­tes frac­cio­nes de la aris­to­cra­cia obre­ra son defen­di­dos por social­de­mo­cra­cias múl­ti­ples y diver­sas. En con­cre­to, las fuer­zas polí­ti­cas PSOE, Uni­das – Pode­mos y Eus­kal Herria Bil­du. De nin­gún modo es por chi­ri­pa que esas tres fuer­zas social­de­mó­cra­tas se unan para apo­yar al Gobierno del Rei­no de Espa­ña, jun­to a sus pares galle­gos y cata­la­nes, BNG y ERC. Ni que apo­yen al Gobierno auto­nó­mi­co espa­ñol de Nava­rra. Y en estos días están apa­re­cien­do indi­cios y suge­ren­cias de que esta alian­za pue­de exten­der­se al Gobierno auto­nó­mi­co espa­ñol de Ála­va, Biz­kaia y Gipuz­koa, así como al Prin­ci­pa­do de Cata­lun­ya. Estas alian­zas refor­mis­tas se enmar­can den­tro de la cohe­ren­cia que supo­nen los intere­ses de cla­se, que les lle­van a poner­se al ser­vi­cio de la ges­tión y esta­bi­li zación del sis­te­ma. Es decir, apos­ta­rán por la Monar­quía, el Capi­ta­lis­mo, el Patriar­ca­do, el Espa­ño­lis­mo y el Impe­ria­lis­mo de la OTAN, eso sí, “Des­de la izquier­da”, siem­pre con un toque “pro­gre­sis­ta” a la opre­sión coti­dia­na. Pues esta es la fun­ción que el capi­ta­lis­mo ha asig­na­do a la Social­de­mo­cra­cia.

Cada día pode­mos ver lo que hacen lo que hacen los social­de­mó­cra­tas

Como hemos dicho más de una vez, con­si­de­rar la Revo­lu­ción impo­si­ble, no nos deja otra opción que la inte­gra­ción en el sis­te­ma, con­se­guir peq ueñas y par­cia­les refor­mas en el mar­co, la ley y la lógi­ca del capi­ta­lis­mo, y pre­sen­tarl­se­las a los Pue­blos Tra­ba­ja­do­res como una gran vic­to­ria para enga­ñar­los mejor. Este es el camino que han toma­do refor­mis­tas, elec­to­ra­lis­tas e ins­ti­tu­cio­na­lis­tas, opor­tu nis­tas y posi­bi­lis­tas de todo tipo a lo lar­go de la His­to­ria.

Los ejem­plos están a la vis­ta de todos, todos los días. Nun­ca se plan­tea aca­bar de una vez por todas con la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción, con­vir­tién­do­los en pro­pie­dad colec­ti­va y abo­lien­do la escla­vi­tud asa­la­ria­da. Al con­tra­rio, todas las luchas se enmar­can en el capi­ta­lis­mo, en los lími­tes “posi­bles” y “fac­ti­bles”. Por ejem­plo, se piden suel­dos, pen­sio­nes, vidas “dig­nas”, como se hizo en la huel­ga gene­ral del pasa­do enero, sin decir cla­ra­men­te que en el capi­ta­lis­mo no hay vida dig­na para los tra­ba­ja­do­res, que vivi­mos some­ti­dos a la explo­ta­ción con­ti­nua, alie­na­ción, vio­len­cia y opre­sión.

La lis­ta es inter­mi­na­ble. Tome­mos el caso del ver­te­de­ro de Zal­di­bar que se ha con­ver­ti­do en el para­dig­ma del capi­ta­lis­mo vas­co espa­ñol del PNV. Todas las crí­ti­cas se diri­gen a la ges­tión de la situa­ción, sin cues­tio­nar la lógi­ca sui­ci­da de las pro­pie­da­des y ganan­cias pri­va­das, sin cues­tio­nar el con­ti­nuo cre­ci­mien­to loco y con­su­mis­ta que exi­ge la ac umu­la­ción de capi­tal, sin men­cio­nar la eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da socia­lis­ta, impres­cin­di­ble para cual­quier tran­si­ción eco­ló­gi­ca. Y no se seña­la al cul­pa­ble direc­to del ase­si­na­to de los dos tra­ba­ja­do­res: el pro­pio Iñi­go Urku­llu, y su corrup­to gobierno bur­gués auto­nó­mi­co.

No se cues­tio­na la pro­pie­dad pri­va­da de las casas vacías en el pro­ble­ma de la vivien­da, no se rei­vin­di­ca la nacio­na­li­za­ción de todos los ban­cos y la socia­li­za­ción de sus bie­nes. Se tra­ta de paliar los daños que cau­san todos los pro­yec­tos tri­tu­rad ores (Tren de Alta Velo­ci­dad, embal­ses, minas, can­te­ras, ver­te­de­ros, inci­ne­ra­do­ras), sin cri­ti­car de raíz el mode­lo indus­trial capi­ta­lis­ta y sin decir cla­ra­men­te que la úni­ca solu­ción eco­ló­gi­ca es el socia­lis­mo.

La ley mor­da­za, en todos los nive­les de la edu­ca­ción, des­de las escue­las infan­ti­les has­ta las uni­ver­si­da­des, tan­to los recor­tes rea­li­za­dos como los retro­ce­sos y las refor­mas lle­va­das a cabo en el mun­do labo­ral, no se ven toca­das de for­ma cos­mé­ti­ca, como se ha hecho con el sala­rio míni­mo. En la cues­tión de las casas de apues­tas se actúa igual, como se hace con la pros­ti­tu­ción que es un cri­men con­tra las muje­res. Ni siquie­ra en el pro­ble­ma de los agri­cul­to­res se cues­tio­na la pro­pie­dad pri­va­da, ni la de las mul­ti­na­cio­na­les, ni la de los gran­des terra­te­nien­tes, rei­vin­di­can­do el mode­lo colec­ti­vo y socia­lis­ta de la agri­cul­tu­ra. Mien­tras tan­to, se faci­li­tan los pre­su­pues­tos de los dife­ren­tes gobier­nos en los par­la­men­tos.

Den­tro de esta lógi­ca se enmar­ca la fal­sa solu­ción que se pre­ten­de dar a la situa­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos: en lugar de exi­gir la amnis­tía, se pone la espe­ran­za en una posi­ble apli­ca­ción de medi­das acor­des a las leyes del enemi­go, a sabien­das de que dichas leyes fue­ron crea­das para des­truir a los pre­sos polí­ti­cos. Los resul­ta­dos están ahí: los pre­sos siguen en las cár­ce­les y mien­tras tan­to reti­ran pla­cas y mono­li­tos en home­na­je a los guda­ris y par­ti­ci­pan en home­na­jes a fas­cis­tas y tor­tu­ra­do­res. La degra­da­ción de la social­de­mo­cra­cia auto­no­mis­ta bási­ca no tie­ne lími­tes. Recien­te­men­te se ha mani­fes­ta­do a favor de EHBil­du un gober­na­dor civil del PSOE – GAL de la épo­ca de Feli­pe Gon­zá­lez, jun­to a otros tres polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les bur­gue­ses espa­ño­lis­tas “pro­gres”. Para ter­mi­nar, tres ejem­plos esper­pén­ti­cos y dolo­ro­sos que han ocu­rri­do recie nte­men­te en Nava­rra: en lugar de expul­sar a las fuer­zas de ocu­pa­ción, el Gobierno del Rei­no de Espa­ña trae­rá aquí 200 guar­dias civi­les más, que con su abs­ten­ción apo­yó EHBil­du. La iku­rri­ña será per­se­gui­da aún más dura­men­te en Nafa­rroa Garaia, con los votos de Nava­rra Suma y PSN, al tiem­po que EHBil­du ins­tau­ró María Txi­bi­te en el pala­cio de la Dipu­tación de Pam­plo­na. La últi­ma, la que ha afec­ta­do a la lamen­ta­ble situa­ción de nues­tra úni­ca len­gua nacio­nal: en Men­di­go­rria el gobierno auto­nó­mi­co espa­ñol apo­ya­do por EHBil­du ha nega­do a los niños la esco­la­ri­za­ción en len­gua nava­rra

Los obje­ti­vos tác­ti­cos y estrá­te­gi­cos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca

Este 3 de mar­zo la Asam­blea Nacio­nal de HERRITAR BATASUNA quie­re mani­fes­tar a todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria que la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca no pue­de, en nom­bre de la estra­te­gia de la uni­dad para la libe­ra­ción de la Nación Vas­ca, subor­di­nar su línea a los intere­ses de la bur­gue­sía. Ni a los plan­tea­mien­tos de EHBil­du y de Uni­dos Pode­mos que repre­se ntan a la peque­ña bur­gue­sía de Eus­kal Herria y a los intere­ses de cla­se de la aris­to­cra­cia obre­ra, ni, mucho menos, a los de la extre­ma dere­cha del PNV, el PSOE y el espa­ño­lis­mo que repre­sen­tan, por supues­to, los intere­ses de dife­ren­tes frac­cio­nes de la bu rgue­sía.

Somos ple­na­men­te cons­cien­tes de que hoy en día la con­cien­cia de cla­se de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca es muy débil, y que tene­mos ante noso­tros lar­gos años de lucha para con­se­guir nues­tra uni­dad revo­lu­cio­na­ria de cla­se. Pero eso no será posi­ble si no defi­ni­mos de ante­mano los obje­ti­vos, la estra­te­gia y la tác­ti­ca de for­ma rigu­ro­sa y sin­ce­ra, y no hace­mos cons­tan­te­men­te agi­ta­ción y pro­pa­gan­da a favor de ellos. Por­que lo que no se nom­bra no exis­te, y todo lo que tie­ne nom­bre tie­ne exis­ten­cia. Por lo ta nto, hable­mos cla­ra­men­te del obje­ti­vo tác­ti­co del Pro­le­ta­ria­do Revo­lu­cio­na­rio Vas­co, que es el Esta­do Socia­lis­ta Vas­co, y del ins­tru­men­to para con­se­guir­lo, que es la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca; y del obje­ti­vo estra­té­gi­co: una Eus­kal Herria sin cla­ses, est ado ni patriar­ca­do. La uni­dad la cons­trui­re­mos en las lucha, en la pra­xis.

Mien­tras exis­ta el patriar­ca­do, las tra­ba­ja­do­ras no sere­mos libres

El 8 de mar­zo, pre­ci­sa­men­te, es una fecha inme­jo­ra­ble para des­per­tar y refor­zar con­cien­cias a favor de ello. Porq ue el 8 de mar­zo es el Día de las Muje­res Tra­ba­ja­do­ras. Las muje­res somos la mitad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. La cla­se obre­ra no pue­de ser libe­ra­da si su mitad sigue aplas­ta­da. Y sabe­mos bas­tan­te bien que mien­tras el sis­te­ma patriar­cal siga vigen­te, no habrá liber­tad para las muje­res obre­ras. Sin embar­go, el Patriar­ca­do es mucho más anti­guo que el capi­ta­lis­mo mis­mo, esta más enrai­za­do, es ante­rior a la pro­pia exis­ten­cia del Esta­do.

Por lo tan­to, diga­mos cla­ra­men­te: las tra­ba­ja­do­ras debe­mos apro­ve­char el 8 de mar­zo para rei­vin­di­car el femi­nis­mo de cla­se, la libe­ra­ción de las tra­ba­ja­do­ras y la des­truc­ción del patriar­ca­do. Al mis­mo tiem­po, debe­mos situar y enrai­zar nues­tra lucha en la lucha glo­bal de la Cla­se Obre­ra. Sólo la Revo­lu­ción Socia­lis­ta abri­rá las puer­tas a la demo­li­ción del Patriar­ca­do en un difí­cil pro­ce­so de lucha de cla­ses que será muy lar­go y com­pli­ca­do, en el que al final des­apa­re­ce­rán las cla­ses, los esta­dos y final­men­te el pro­pio sis­te­ma patriar­cal. No hay otro camino, sino la Revo­lu­ción Socia­lis­ta.

¿Femi­ni­zar el capi­ta­lis­mo o des­truir el patriar­ca­do?

Den­tro de las leyes del capi­ta­lis­mo, las muje­res obre­ras nun­ca ten­dre­mos liber­tad. Por lo tan­to, no pode­mos subor­di­nar nues­tras luchas a los intere­ses de las muje­res bur­gue­sas. Los intere­ses de las m uje­res bur­gue­sas son femi­ni­zar el capi­ta­lis­mo, repar­tir mejor las cuo­tas de poder entre los bur­gue­ses machos y hem­bras. Los intere­ses de las muje­res obre­ras son la des­truc­ción del capi­ta­lis­mo a tra­vés de la Revo­lu­ción y la eli­mi­na­ción pro­gre­si­va del patria rca­do, de las cla­ses y de los esta­dos por medio de la Tran­si­ción socia­lis­ta. Ese es el obje­ti­vo de toda la cla­se tra­ba­ja­do­ra, de todas noso­tras.​

La Comu­na de Paris, pri­me­ra revo­lu­ción pro­le­ta­ria El 18 de mar­zo, ani­ver­sa­rio de la Com­mu­ne de París, es una fecha idó­nea para recor­dar todos estos con­cep­tos bási­cos de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria. Ese día de 1871, por pri­me­ra vez en la His­to­ria, el Pro­le­ta­ria­do tomó el poder y, tras des­truir el Esta­do que es ins­tru­men­to del Poder Bur­gués, puso en mar­cha la Demo­cra­cia Pro­le­ta­ria, que es una dic­ta­du­ra para los bur­gue­ses y el comien­zo de nues­tra eman­ci­pa­ción para los obre­ros. Recor­de­mos que, como con­se­cuen­cia de la repre­sión ejer­ci­da por la bur­gue­sía con­tra aquel levan­ta­mien­to, más de 30.000 tra­ba­ja­do­res fue­ron ase­si­na­dos y cer­ca de 50.000 mil fue­ron pre­sos, hui­dos y depor­ta­dos. Entre ellos que­re­mos men­cio­nar espe­cial­men­te a la mili­tan­te anar­quis­ta Loui­se Michel, ejem­plo ejem­plar de la lucha de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. Recor­de­mos todas las expe­rien­cias revo­lu­cio­na­rias d e nues­tra cla­se social, las que gana­ron y las que fra­ca­sa­ron, por­que hay que apren­der de todo, si algún día hemos de ganar.

Pri­mer con­gre­so de HERRITAR BATASUNA

El 29 de mar­zo se cele­bra­rá el Pri­mer Con­gre­so de la HERRITAR BATASUNA. En él ana­li­za­re­mos y apro­ba­re­mos las Bases Teó­ri­cas y Estra­té­gi­cas. Tene­mos las puer­tas abier­tas a todas las revo­lu­cio­na­rias que quie­ran luchar con noso­tros y les hace­mos un lla­ma­mien­to para que par­ti­ci­pen en el pro­ce­so.

Elec­cio­nes Auto­nó­mi­cas Espa­ño­las en el oes­te de Eus­kal Herria

El 5 de abril se cele­bra­rán las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas espa­ño­las en Nava­rra Occi­den­tal, con­cre­ta­men­te en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. Nues­tra posi­ción es cla­ra: rei­vin­di­ca­mos una abs­ten­ción acti­va y revo­lu­cio­na­ria, por­que los intere­ses de Eus­kal Herria Obre­ra no los defien­den en abso­lu­to los par­ti­dos del Sis­te­ma. Un posi­ble Gobierno bas­kon­ga­do “pro­gre­sis­ta”, for­ma­do por PSOE, Elka­rre­kin Pode­mos y EHBil­du, como en Nava­rra, hará lo que el PNV ha hecho duran­te años: ges­tio­nar el sis­te­ma capi­ta­lis­ta en bene­fi­cio de la bur­gue­sía. Por ahí no vamos a con­se­guir ni la Inde­pen­den­cia ni mucho menos el Socia­lis­mo. Y ni hablar de la Amnis­tía, la Reeus­kal­du­ni­za­ción de Eus­kal Herria y su Reuni­fi­ca­ción Nacio­nal. El sis­te­ma auto­nó­mi­co se orga­ni­zó para (de s)integrar a Eus­kal Herria en Espa­ña (des), y con su par­ti­ci­pa­ción no con­se­gui­re­mos la liber­tad, sino for­ta­le­cer las cade­nas que nos atan.

Lenin, diri­gen­te de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Pro­le­ta­ria

El 10 de abril con­me­mo­ra­re­mos el 150 ani­ver­sa­rio del naci­mien­to de LENIN. El examen y estu­dio de la teo­ría y prác­ti­ca de este mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio ejem­plar es impres­cin­di­ble para con­se­guir la liber­tad de Eus­kal Herria Obre­ra, líder del Par­ti­do Bol­che­vi­que y guía de la pri­me­ra Revo­lu­ción Socia­lis­ta triun­fan­te. L enin cono­ció en su día la trai­ción y corrup­ción de la II Inter­na­cio­nal, lle­vo a cabo una lucha impla­ca­ble para denun­ciar el opor­tu­nis­mo, refor­mis­mo, elec­to­ra­lis­mo y posi­bi­lis­mo de la social­de­mo­cra­cia y al mis­mo tiem­po cons­truir una alter­na­ti­va revo­lu­cio­na ria. Su actua­li­dad en el siglo XXI está viva, y debe­mos decir alto y cla­ro que sin el examen y estu­dio pro­fun­do de Lenin no se pue­de avan­zar en el camino de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta. En HERRITAR BATASUNA no divi­ni­za­mos ni demo­ni­za­mos a Lenin. Lo cali­fi­ca­mo s como un mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio ejem­plar que lo dio todo y sabía mucho, e inten­ta­mos incor­po­rar­lo a nues­tro patri­mo­nio teó­ri­co y prác­ti­co, jun­to con las apor­ta­cio­nes de todas las demás corrien­tes del socia­lis­mo revo­lu­cio­na­rio, en bus­ca de una nue­va sín­te­sis teó­ri­ca y prác­ti­ca que nos lle­ve al triun­fo de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta en el siglo XXI. Como Lenin hizo en el siglo XX con la teo­ría revo­lu­cio­na­ria de MARX. Para avan­zar.

Abe­rri Egu­na día del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co

El 12 de abril es el Abe­rri Egu­na. His­tó­ri­ca­men­te, las mul­ti­ples y diver­sas bur­gue­sías siem­pre han tra­ta­do de subor­di­nar los intere­ses, las luchas, las tác­ti­cas y las estra­te­gias de la cla­se tra­ba­ja­do­ra a sus intere­ses en nom­bre de la Uni­dad Nazio­nal. Han uti­li­za­do y mani­pu­la­do la nación de for­ma abs­trac­ta para pri­mar sus intere­ses de cla­se, para domi­nar mejor a los tra­ba­ja­do­res. Es lógi­co y cohe­ren­te des­de su pun­to de vis­ta. Pero no lo es des­de el pun­to de vis­ta del Pro­le­ta­ria­do Revo­lu­cio­na­rio. La cla­se tra­ba­ja­do­ra debe con­quis­tar su inde­pen­den­cia fren­te a la bur­gue­sía y, en este pro­ce­so, con­ver­tir­se en la cla­se domi­nan­te de la Nación, como hizo la bur­gue­sía en su lucha con­tra la noble­za. Así nacie­ron las nacio­nes moder­nas, las nacio­nes bur­gue­sas. Y así cons­trui­re­mos las Nacio­nes Obre­ras, las Nacio­nes Pro­le­ta­rias, hacien­do las Revo­lu­ción Socia­lis­tas.

Para expre­sar­lo con las pala­bras de Marx y ENGELS: ” Los tra­ba­ja­do­res no tie­nen patria. Mal se les pue­de qui­tar lo que no tie­nen. No obs­tan­te, sien­do la mira inme­dia­ta del pro­le­ta­ria­do la con­quis­ta del Poder polí­ti­co, SU EXALTACIÓN A CLASE NACIONAL, A NACIÓN, es evi­den­te que TAMBIÉN EN ÉL RESIDE UN SENTIDO NACIONAL, AUNQUE ESE SENTIDO NO COINCIDA NI MUCHO MENOS CON EL DE LA BURGUESÍA. ” Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta, 1848.

Por ello, el lema ele­gi­do por la HERRITAR BATASUNA para el Abe­rri Egu­na de este año es el siguien­te:

POR LA INDEPENDENCIA DE CLASE, LA INDEPENDENCIA NACIONAL: POR LA EUSKAL HERRIA DE LOS TRABAJADORES!

A tra­vés de este eslo­gan, que­re­mos expre­sar con cla­ri­dad nues­tro encuen­tro y balan­ce auto crí­ti­co de la lucha de cla­ses de los últi­mos 60 años: la expe­rien­cia ha demos­tra­do y ense­ña­do que en Eus­kal Herria no exis­te nin­gu­na bur­gue­sía nacio­nal, que sus intere­ses de cla­se están total­men­te vin­cu­la­dos al auto­no­mis­mo vas­co – espa­ñol y vas­co – fran­cés, y que, por tan­to, la tarea y el lide­raz­go de la libe­ra­ción de la Nación Vas­ca debe ser asu­mi­da por la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, refor­mu­lan­do el pro­pio con­cep­to de la Nación. Nues­tra úni­ca nación, nues­tra úni­ca patria y Ame­rri, es Eus­kal Her ria Obre­ra. Libe­rar­la es libe­rar a la Nación Vas­ca. Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo son las dos caras de una mis­ma mone­da, no se pue­de con­se­guir una sin la otra.

Esto nos lle­va a revi­sar la tác­ti­ca de los últi­mos cua­ren­ta años. Des­de aquel “pri­me­ro la Inde­pen­den­cia y lue­go el Socia­lis­mo”, hemos pasa­do a gri­tar “CON EL SOCIALISMO LA INDEPENDENCIA!”, por­que con la Revo­lu­ción Socia­lis­ta con­se­gui­re­mos la Inde­pen­den­cia, la Reuni­fi­ca­ción Nacio­nal y la Reeus­kal­du­ni­za­ción. Este es el eje del pro­yec­to ENAMSI, Movi­mien­to Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­rio de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co, que con­ser­va de la mejor mane­ra posi­ble el espí­ri­tu socia­lis­ta revo­lu­cio­na­rio ori­gi­na­rio de la refle­xión estra­té­gi­ca hecha en las asam­bleas V y VI (nos refe­ri­mos a lo que se hizo en Haz­par­ne en el verano de 1973) de E.T.A. . Libe­ra­ción Nacio­nal y Libe­ra­ción Social. Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo. Bie­tan Jarrai.

Pri­me­ro de Mayo, día de lucha

A fina­les de estos dos meses, en la cima de este pro­ce­so, tene­mos el 1 de mayo, día de la Cla­se Obre­ra Inter­na­cio­nal. Ya es hora de que sea el día de lucha de los tra­ba­ja­do­res, el día de la Inde­pen­den­cia polí­ti­ca, orga­ni­za­ti­va y teó­ri­ca de la Revo­lu­ción Pro­le­ta­ria, para rei­vin­di­car la actua­li­dad e impres­cin­di­ble de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta. Por ello, el lema ele­gi­do por la HERRITAR BATASUNA para el 1 de mayo de este año es el siguien­te: POR LA LIBERACIÓN DE LOS TRABAJADORES: DESTRUIR EL CAPITALISMO, CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Como se ha dicho antes, Bur­ge­sia inten­ta cons­tan­te­men­te reba­jar y debi­li­tar las luchas y la con­cien­cia de cla­se de los obre­ros, degra­dar nues­tros días de lucha y alie­nar­nos. A esto se lla­ma lucha de cla­ses. Tal y como han des­fi­gu­ra­do el 8 de mar­zo, tam­bién tra­tan de anu­lar el 1 de mayo, ale­jan­do y des­vian­do las luchas pun­tua­les, las rei­vin­di­ca­cio­nes limi­ta­das y las mejo­ras par­cia­les de la estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria gene­ral y de la uni­dad de cla­se. De ahí nues­tro slo­gan. El 1 de mayo debe vol­ver a ser día de lucha con­tra la bur­gue­sía, el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo, y no el momen­to de las pro­ce­sio­nes pací­fi­cas anua­les de los sin­di­ca­tos refor­mis­tas.

El coro­na­vi­rus y la lucha de cla­ses

Como ya diji­mos en el comu­ni­ca­do ante­rior, hemos entra­do en tiem­pos de capi­ta­lis­mo agó­ni­co. El sis­te­ma es una bes­tia rabio­sa, y los tam­bo­res de gue­rra de la III Gue­rra Mun­dial se escu­chan en todo​el pla­ne­ta, des­de Siria a Vene­zue­la y des­de Pales­ti­na a Chi­le. No pode­mos decir si esta pan­de­mia del coro­na virus que ha esta­lla­do recien­te­men­te se enmar­ca den­tro de esa lógi­ca geo­po­lí­ti­ca, pero nos pare­ce pro­fun­da­men­te sos­pe­cho­so que haya apa­re­ci­do en medio de la gue­rra comer­cial entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos. ¿De chi­ri­pa? Ya nos lo dirá el futu­ro. De todos modos, esta enfer­me­dad nos mues­tra dos cosas: en pri­mer lugar, la vul­ne­ra­bi­li­dad y fra­gi­li­dad de la eco­no­mía capi­ta­lis­ta, que ha bas­ta­do con la pro­pa­ga­ción de una enfer­me­dad no espe­cial­men­te letal para hun­dir a las bol­sas finan­cie­ras y sumer­gir­nos de nue­vo en la rece­sión del capi­ta­lis­mo. Y la segun­da es la cen­tra­li­dad y carác­ter fun­da­men­tal de la lucha de cla­ses en todos las áreas de la socie­dad: la bur­gue­sía quie­re apro­ve­char esta epi­de­mia para aumen­tar sus meca­nis­mos de con­trol, aumen­tar las ganan­cias de las mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas y con­tra­rres­tar las luchas de los tra­ba­ja­do­res. Si tuvié­ra­mos en todo el pla­ne­ta un sis­te­ma de salud socia­lis­ta ejem­plar como en Cuba, la lucha con­tra este tipo de pan­de­mias sería mucho más fácil. Sin olvi­dar que la erra­di­ca­ción de las enfer­me­da­des gra­ves de los pobres no es en abso­lu­to una prio­ri­dad del capi­ta­lis­mo. Habla­mos de mala­ria, saram­pión, ébo­la, den­gue, y otras muchas enfer­me­da­des endé­mi­cas, y sobre todo del ham­bre. Por­que en los tiem­pos del capi­ta­lis mo impe­ria­lis­ta mue­re más gen­te de ham­bre que de enfer­me­dad. Seis millo­nes de niños cada año. Shoah. Pero esto no preo­cu­pa a los bur­gue­ses por­que no ven peli­grar su poder y sus ganan­cias. ¡Son geno­ci­das! Este sis­te­ma terro­ris­ta nos lle­va al desas­tre. No a la bar­ba­rie, como decían los socia­lis­tas revo­lu­cio­na­rios del siglo XX y espe­cial­men­te Rosa Luxem­bur­go, sino más allá, a la extin­ción de la Huma­ni­dad. La exis­ten­cia del capi­ta­lis­mo y la vida de todos noso­tros y de nues­tros des­cen­dien­tes son incom­pa­ti­bles. P or eso deci­mos, una vez más:

LA REVOLUCIÓN ES EL ÚNICO CAMINO

La cla­se tra­ba­ja­do­ra tie­ne que des­per­tar de una vez por todas del sopor de su alie­na­ción, y en eso ya han empe­za­do las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóve­nes. Desea­mos lo mejor a las per­so­nas del Encuen­tro de Jóve­nes Socia­lis­tas Vas­cas que se cele­bra­rá en Legu­tio los días 9, 10, 11, 12 y 13 de abril, y en espe­cial a todos y cada uno de los mili­tan­tes de Ikas­le Aber­tza­leak y de la Coor­di­na­do­ra Socia­lis­ta Juve­nil. Los vie­jos y los jóve­nes nos encon­tra­re mos en las luchas por la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Vas­ca, con el obje­ti­vo del Esta­do Socia­lis­ta Vas­co. ¡Áni­mo, a orga­ni­zar­se y a luchar!

GORA NAFARROAKO EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTA!

JOTA KE, IRABAZI ARTE!

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *