Colom­bia. 8M: esta­lli­do femi­nis­ta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​11 de mar­zo de 2020

Las ciu­da­des del país se pin­ta­ron de ver­de y vio­le­ta duran­te las jor­na­das del 8M lle­va­das a cabo este domin­go. Miles de per­so­nas se movi­li­za­ron para denun­ciar las diná­mi­cas de opre­sión que viven las muje­res de todo el mun­do, pero que se agu­di­zan en con­tex­tos como el de Nues­tra Amé­ri­ca.

Mede­llín se unió a las jor­na­das del 8M con un car­na­val de rojo y vio­le­ta que se des­ple­gó por las calles de la capi­tal antio­que­ña. Las muje­res copa­ron el cen­tro de una de las ciu­da­des con el índi­ce más alto de homi­ci­dios en Colom­bia. Exi­gir la erra­di­ca­ción de cual­quier tipo de vio­len­cia hacia las muje­res fue la ban­de­ra prin­ci­pal de la movi­li­za­ción.

Nada más en enero de este año fue­ron repor­ta­dos 2.898 casos de vio­len­cia intra­fa­mi­liar hacia las muje­res por par­te de su pare­ja; asi­mis­mo, en 1.591 casos se repor­ta­ron deli­tos sexua­les, según el infor­me men­sual de el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal y Cien­cias Foren­ses.

La movi­li­za­ción comen­zó en el Par­que de Villa Her­mo­sa y lle­gó al Museo Casa de la Memo­ria en don­de, a tra­vés de de mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas, se cul­mi­nó la jor­na­da.

Medellín 29
Medellín 28
Medellín 27
Medellín 26
Medellín 12
Medellín 11
Medellín 10
Medellín 9
Medellín 8
Medellín 7
Medellín 6
Medellín 4
Medellín 3
Medellín 2
Medellín 1
Pamplona 9

La fecha inter­na­cio­nal del día de la mujer está fun­da­da bajo un femi­ni­ci­dio colec­ti­vo. En Pam­plo­na, Nor­te de San­tan­der, muje­res de dife­ren­tes pro­ce­sos socia­les, popu­la­res y femi­nis­tas, en alian­za soro­ri­da­ria, con­me­mo­ra­ron la fecha y rati­fi­ca­ron la nece­si­dad de seguir luchan­do por las que ya no están, por las que están y temen.

Pamplona 8
Pamplona 7
Pamplona 6
Pamplona 5
Pamplona 4
Pamplona 3
Pamplona 2
Pamplona 1

En Cúcu­ta, Nor­te de San­tan­der se con­me­mo­ró el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer Tra­ba­ja­do­ra con con­ver­sa­to­rios, cane­la­zos, pre­sen­ta­cio­nes y encuen­tros mix­tos con temá­ti­cas de femi­nis­mo y femi­nis­mo cam­pe­sino e insur­gen­te, rea­li­za­dos en simul­tá­neo en dis­tin­tos luga­res de la ciu­dad. La fron­te­ra tam­bién se pin­ta de vio­le­ta.

Cúcuta 2
Cúcuta 1

En Bogo­tá las muje­res tam­bién se suma­ron a la movi­li­za­ción inter­na­cio­nal del 8M. La jor­na­da comen­zó con una albo­ra­da a las 6:00 a.m a las afue­ras de la Cár­cel La Pico­ta y fina­li­zó en el Par­que Enri­que Ola­ya Herre­ra.

Bogotá 6
Bogotá 5
Bogotá 4
Bogotá 3
Bogotá 2
Bogotá 1

En Buca­ra­man­ga la movi­li­za­ción fue el 9 de mar­zo; las calles de la ciu­dad se inun­da­ron de muje­res y disi­den­cias sexua­les que exi­gie­ron el cese de los femi­ni­ci­dios, que la admi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad Indus­trial de San­tan­der ‑UIS‑, enca­be­za­da por el rec­tor Her­nán Porras, atien­da las denun­cias por vio­len­cia de géne­ro que han sido rea­li­za­das por las estu­dian­tes hacia pro­fe­so­res de la ins­ti­tu­ción.

No más aco­so calle­je­ro, no más explo­ta­ción de los cuer­pos de las muje­res ni terri­to­rios, no más prác­ti­cas machis­tas ni estruc­tu­ras que las repro­du­cen como los gru­pos para­mi­li­ta­res, fue­ron otras de las ban­de­ras que pro­ta­go­ni­za­ron la jor­na­da.

En este sen­ti­do, es impor­tan­te recor­dar que la fami­lia del gober­na­dor de San­tan­der, Mau­ri­cio Agui­lar, es inves­ti­ga­da actual­men­te por para­po­lí­ti­ca, y Agui­lar inte­gra el Con­se­jo Supe­rior y Aca­dé­mi­co de la UIS.

Tam­bién se empa­pe­la­ron las calles con los nom­bres y los ros­tros de femi­ni­ci­das y vio­len­ta­do­res de la ciu­dad. La mar­cha, que fue con­vo­ca­da en la UIS, fina­li­zó en el mis­mo pun­to.

Duran­te la mar­cha, se pre­sen­ta­ron con­fron­ta­cio­nes entre la poli­cía del área metro­po­li­ta­na de Buca­ra­man­ga, quie­nes por medio de empu­jo­nes y con boli­llo en mano, ame­na­za­ron con gol­pear a las mani­fes­tan­tes, ade­más de tomar foto­gra­fías a los ros­tros como un cla­ro acto de inte­li­gen­cia, per­se­cu­sión y estig­ma­ti­za­ción al dere­cho a la pro­tes­ta social de las muje­res.

Bucaramanga 9
Bucaramanga 8
Bucaramanga 7
Bucaramanga 6
Bucaramanga 5
Bucaramanga 4
Bucaramanga 3
Bucaramanga 2
Bucaramanga 1

CI CI/ND/10/03/2020/8:00

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *