Alta Comi­sio­na­da ONU para DDHH con­de­na nue­vas san­cio­nes a Vene­zue­la

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

La Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, reite­ró este mar­tes su preo­cu­pa­ción ante la impo­si­ción de nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, que menos­ca­ban dere­chos fun­da­men­ta­les del pue­blo vene­zo­lano.

En la actua­li­za­ción oral sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, en el con­tex­to del 43° perio­do de sesio­nes del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU en Gine­bra, la Alta Comi­sio­na­da se refi­rió espe­cial­men­te a las “san­cio­nes” con­tra el Con­sor­cio Vene­zo­lano de Indus­trias Aero­náu­ti­cas y Ser­vi­cios Aéreos S.A (Con­via­sa) y la esta­tal petro­le­ra Pdv­sa.

Estas medi­das, advir­tió, dis­mi­nu­yen los recur­sos del Gobierno Nacio­nal des­ti­na­dos al gas­to social, para el cual se dis­po­ne más del 70% del pre­su­pues­to del país.

Des­de el año 2014 se han adop­ta­do más de 300 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les des­de Esta­dos Uni­dos para afec­tar el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía y menos­ca­bar los dere­chos huma­nos del pue­blo vene­zo­lano.

En con­se­cuen­cia, se ha gene­ra­do una abrup­ta dis­mi­nu­ción del ingre­so petro­le­ro nacio­nal de Vene­zue­la, que ha pasa­do de cer­ca de 42 mil millo­nes de dóla­res en el año 2013 a 4 mil millo­nes en 2018.

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se anun­ció en febre­ro pasa­do nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra Con­via­sa, en un inten­to de gol­pear una empre­sa vene­zo­la­na que pres­ta un ser­vi­cio públi­co tan­to para el pue­blo vene­zo­lano y otros pue­blos del mun­do.

La Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos tam­bién advir­tió el impac­to del escru­ti­nio estric­to del sec­tor finan­cie­ro, que con­ti­núan sufrien­do los ser­vi­cios públi­cos y la pobla­ción en gene­ral de Vene­zue­la como con­se­cuen­cia de estas medi­das con­tra­rias a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das. /​CP

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *