Alta Comi­sio­na­da ONU para DDHH con­de­na nue­vas san­cio­nes a Vene­zue­la

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​10 de mar­zo de 2020

La Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bache­let, reite­ró este mar­tes su preo­cu­pa­ción ante la impo­si­ción de nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la por el gobierno de Esta­dos Uni­dos, que menos­ca­ban dere­chos fun­da­men­ta­les del pue­blo vene­zo­lano.

En la actua­li­za­ción oral sobre la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Vene­zue­la, en el con­tex­to del 43° perio­do de sesio­nes del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU en Gine­bra, la Alta Comi­sio­na­da se refi­rió espe­cial­men­te a las “san­cio­nes” con­tra el Con­sor­cio Vene­zo­lano de Indus­trias Aero­náu­ti­cas y Ser­vi­cios Aéreos S.A (Con­via­sa) y la esta­tal petro­le­ra Pdv­sa.

Estas medi­das, advir­tió, dis­mi­nu­yen los recur­sos del Gobierno Nacio­nal des­ti­na­dos al gas­to social, para el cual se dis­po­ne más del 70% del pre­su­pues­to del país.

Des­de el año 2014 se han adop­ta­do más de 300 medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les des­de Esta­dos Uni­dos para afec­tar el fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía y menos­ca­bar los dere­chos huma­nos del pue­blo vene­zo­lano.

En con­se­cuen­cia, se ha gene­ra­do una abrup­ta dis­mi­nu­ción del ingre­so petro­le­ro nacio­nal de Vene­zue­la, que ha pasa­do de cer­ca de 42 mil millo­nes de dóla­res en el año 2013 a 4 mil millo­nes en 2018.

La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se anun­ció en febre­ro pasa­do nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les con­tra Con­via­sa, en un inten­to de gol­pear una empre­sa vene­zo­la­na que pres­ta un ser­vi­cio públi­co tan­to para el pue­blo vene­zo­lano y otros pue­blos del mun­do.

La Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos tam­bién advir­tió el impac­to del escru­ti­nio estric­to del sec­tor finan­cie­ro, que con­ti­núan sufrien­do los ser­vi­cios públi­cos y la pobla­ción en gene­ral de Vene­zue­la como con­se­cuen­cia de estas medi­das con­tra­rias a la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das. /​CP

VTV*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: