Méxi­co. Muje­res rea­li­zan paro nacio­nal con­tra vio­len­cia de géne­ro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

Este 9 de mar­zo Méxi­co vive un paro nacio­nal enca­be­za­do por las muje­res quie­nes, ante el lla­ma­do a que­dar­se en casa, deci­die­ron pro­tes­tar en las calles por la vio­len­cia de géne­ro y la inse­gu­ri­dad que vive el país.

El obje­ti­vo de este paro nacio­nal es demos­trar la impor­tan­cia que tie­nen las muje­res en la vida en gene­ral y el impac­to que ten­dría que todas des­apa­re­cié­ra­mos algún día ya que, si la vio­len­cia no dis­mi­nu­ye en Méxi­co, el día en que esto suce­da pare­ce cada vez más cer­cano.

Bau­ti­za­do como “Un día sin noso­tras”, el paro fue con­vo­ca­do por colec­ti­vos femi­nis­tas des­pués de que el año pasa­do casi 1,000 muje­res fue­ron ase­si­na­das en el país por razo­nes de géne­ro, un 137 por cien­to más que en 2015, cuan­do se comen­zó a lle­var un regis­tro ofi­cial. Otras fuen­tes no ins­ti­tu­cio­na­les nume­ran en casi 4 mil muje­res las ase­si­na­das.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les advir­tie­ron que este no es un día feria­do, “es el momen­to ideal para exi­gir que la situa­ción de vio­len­cia cam­bie”.

De acuer­do con cifras publi­ca­das en medios de pren­sa, como pro­me­dio en la nación azte­ca ase­si­nan a diez muje­res todos los días.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *