Méxi­co. Muje­res rea­li­zan paro nacio­nal con­tra vio­len­cia de géne­ro

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano* /​9 de mar­zo de 2020

Este 9 de mar­zo Méxi­co vive un paro nacio­nal enca­be­za­do por las muje­res quie­nes, ante el lla­ma­do a que­dar­se en casa, deci­die­ron pro­tes­tar en las calles por la vio­len­cia de géne­ro y la inse­gu­ri­dad que vive el país.

El obje­ti­vo de este paro nacio­nal es demos­trar la impor­tan­cia que tie­nen las muje­res en la vida en gene­ral y el impac­to que ten­dría que todas des­apa­re­cié­ra­mos algún día ya que, si la vio­len­cia no dis­mi­nu­ye en Méxi­co, el día en que esto suce­da pare­ce cada vez más cer­cano.

Bau­ti­za­do como “Un día sin noso­tras”, el paro fue con­vo­ca­do por colec­ti­vos femi­nis­tas des­pués de que el año pasa­do casi 1,000 muje­res fue­ron ase­si­na­das en el país por razo­nes de géne­ro, un 137 por cien­to más que en 2015, cuan­do se comen­zó a lle­var un regis­tro ofi­cial. Otras fuen­tes no ins­ti­tu­cio­na­les nume­ran en casi 4 mil muje­res las ase­si­na­das.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les advir­tie­ron que este no es un día feria­do, “es el momen­to ideal para exi­gir que la situa­ción de vio­len­cia cam­bie”.

De acuer­do con cifras publi­ca­das en medios de pren­sa, como pro­me­dio en la nación azte­ca ase­si­nan a diez muje­res todos los días.

Tele­sur*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: