Esta­do de Hon­du­ras pro­mue­ve el odio irra­cio­nal con­tra la comu­ni­dad LGTB

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​7 de mar­zo de 2020

La comu­ni­dad de Les­bia­nas, Gay, Bise­xua­les y Tran­se­xua­les, LGBT, en Hon­du­ras, el pasa­do 04 de mar­zo, pre­sen­tó públi­ca­men­te el infor­me del Examen Perió­di­co Uni­ver­sal, EPU 2020, en rela­ción a su situa­ción, en el cual seña­la al Esta­do res­pon­sa­ble de tomar medi­das legis­la­ti­vas que pro­mue­ven el odio irra­cio­nal sobre la orien­ta­ción e iden­ti­dad sexual de las per­so­nas.

En este con­tex­to his­tó­ri­co el some­ti­mien­to sobre las y los miem­bros de la diver­si­dad sexual se suman otras impo­si­cio­nes como la dis­cri­mi­na­ción y exclu­sión social, situa­ción que han denun­cia­do reite­ra­das veces, como tam­bién se ha pedi­do a las auto­ri­da­des hon­du­re­ñas la dero­ga­ción de dos artícu­los cons­ti­tu­cio­na­les.

El 112 que seña­la que “Se reco­no­ce el dere­cho del hom­bre y de la mujer, que ten­gan la cali­dad de tales natu­ral­men­te, a con­traer matri­mo­nio entre sí, así como la igual­dad jurí­di­ca de los cón­yu­ges. Solo es váli­do el matri­mo­nio civil cele­bra­do ante fun­cio­na­rio com­pe­ten­te y con las con­di­cio­nes reque­ri­das por la Ley. Se reco­no­ce la unión de hecho entre las per­so­nas igual­men­te capa­ces para con­traer matri­mo­nio. La Ley seña­la­rá las con­di­cio­nes para que sur­ta los efec­tos del matri­mo­nio. Se prohí­be el matri­mo­nio y la unión de hecho entre per­so­nas del mis­mo sexo. Los matri­mo­nios o unio­nes de hecho entre per­so­nas del mis­mo sexo cele­bra­dos o reco­no­ci­dos bajo las leyes de otros paí­ses no ten­drán vali­dez en Hon­du­ras”

Y el artícu­lo 116 reza que “Se reco­no­ce el dere­cho de adop­ción a las per­so­nas uni­das por el matri­mo­nio o la unión de hecho. Se prohí­be dar en adop­ción niños o niñas a matri­mo­nios o unio­nes de hecho con­for­ma­dos por per­so­nas del mis­mo sexo. La Ley regu­la­ra esta ins­ti­tu­ción” .

Según el bole­tín de pren­sa de la Coa­li­ción con­tra la Impu­ni­dad, fren­te al EPU “el Esta­do en lugar de tomar medi­das para el reco­no­ci­mien­to de dere­chos de la pobla­ción LGBTI, ha toma­do medi­das legis­la­ti­vas que abier­ta­men­te pro­mue­ven la homo­les­bo­trans­fo­bia”.

Asi­mis­mo se hace refe­ren­cia sobre el acce­so a la jus­ti­cia cuyas accio­nes han sido insu­fi­cien­tes. Tam­bién denun­cian que exis­te un aumen­to en el nivel de vio­len­cia expre­si­va, y las accio­nes para redu­cir la impu­ni­dad son pocas.

Por otra par­te entre las reco­men­da­cio­nes del “Infor­me Som­bra Por Los Dere­chos Sexua­les y Repro­duc­ti­vos”, pre­sen­ta­do pre­vio al EPU 2020, en mayo de este año, está la ela­bo­ra­ción de una ley anti dis­cri­mi­na­ti­va para gru­pos en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Igual­men­te deman­dan que se reco­noz­ca ple­na­men­te la igual­dad de dere­chos de la pobla­ción LGBTI a nivel legis­la­ti­vo, de igual for­ma se acep­te y regu­le el tra­ba­jo sexual autó­no­mo en con­sul­ta con la Red de Tra­ba­ja­do­ras Sexua­les de Hon­du­ras.

En con­tras­te al tema, el coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción LGTB Arcoí­ris, Donny Reyes, en una entre­vis­ta a pasos​dea​ni​mal​gran​de​.com expre­só que “la situa­ción de la comu­ni­dad está color de hor­mi­ga por la indi­fe­ren­cia guber­na­men­tal de los entes esta­ta­les para la bús­que­da de solu­cio­nes estruc­tu­ra­les con­for­me al tema de la dis­cri­mi­na­ción y a la vio­len­cia en con­tra de la pobla­ción”.

Recal­có que les lla­ma la aten­ción que el 2020 sea un año polí­ti­co por­que los perío­dos elec­to­ra­les son vio­len­tos para los colec­ti­vos y se recru­de­cen los áni­mos, como tam­bién la impu­ni­dad sigue pre­va­le­cien­do.

No obs­tan­te, el coor­di­na­dor de Arcoí­ris dijo que se han come­ti­do sie­te crí­me­nes de odio en este 2020 en per­jui­cio de los colec­ti­vos LGBT.

En otro orden de ideas con­for­me al con­tex­to del EPU 2020 dijo que como uno de los sec­to­res vul­ne­ra­bi­li­za­dos han rea­li­za­do un plan­tea­mien­to de cua­tro ele­men­tos en los cua­les se inclu­ye, el acce­so a la jus­ti­cia, igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción, pro­tec­ción y el reco­no­ci­mien­to de dere­chos civi­les, por ejem­plo el tema del matri­mo­nio igua­li­ta­rio.

Le piden a los Esta­dos repre­sen­ta­dos en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, don­de Hon­du­ras será exa­mi­na­do en el EPU, que le reco­mien­den a Hon­du­ras leyes en el mar­co de pro­tec­ción y mejo­ra­mien­to de meca­nis­mos dife­ren­cia­dos para la comu­ni­dad LGTB.

Pasos de Ani­mal Gran­de*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *