Bra­sil y EEUU fir­ma­rán acuer­do mili­tar duran­te visi­ta de Bol­so­na­ro a Miami

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​5 de mar­zo de 2020

Los gobier­nos de Bra­sil y de EEUU fir­ma­rán un acuer­do mili­tar en el mar­co de la visi­ta que el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro rea­li­za­rá a Mia­mi (EEUU) entre el 7 y el 10 de mar­zo, según infor­mó el dia­rio local Folha de Sao Paulo.

El acuer­do se deno­mi­na «RDT&E (la sigla en inglés de inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, tests y eva­lua­ción)» y ayu­da­rá a abrir a la indus­tria bra­si­le­ña al mayor mer­ca­do de defen­sa del mun­do, infor­ma el medio local.

El RDT&E comen­zó a ser nego­cia­do por ini­cia­ti­va de EEUU en 2017, duran­te el Gobierno del expre­si­den­te Michel Temer (2016−2018), pero la sin­to­nía entre Trump y Bol­so­na­ro habría ayu­da­do a ace­le­rar las conversaciones.

En mar­zo de 2019, tras la pri­me­ra visi­ta de Bol­so­na­ro a la Casa Blan­ca, Bra­sil reci­bió por par­te de EEUU el sta­tus de alia­do pri­vi­le­gia­do fue­ra de la OTAN, una espe­cie de paso pre­vio a la fir­ma de este acuerdo.

Para que el pac­to entre en vigor se nece­si­ta­rá de la rati­fi­ca­ción de los Con­gre­sos de los dos paí­ses.

Una vez rati­fi­ca­do, el acuer­do per­mi­ti­rá que los gobier­nos fir­men acuer­dos de pro­yec­tos, y que empre­sas de ambos paí­ses pue­dan ser selec­cio­na­das y con­tra­ta­das para inter­cam­biar pro­gra­mas, siem­pre bajo la super­vi­sión de las auto­ri­da­des de los dos países.

En prin­ci­pio, la finan­cia­ción de los pro­yec­tos será públi­ca, aun­que no se impi­de la posi­bi­li­dad de inver­sio­nes de ries­go pri­va­das y que empre­sas intere­sa­das pue­dan suge­rir proyectos.

EEUU es el país con mayor gas­to mili­tar del mun­do (con­cen­tra el 39% del gas­to glo­bal), y aun­que Bra­sil gas­ta mucho menos, bajo el Gobierno de Bol­so­na­ro está aumen­tan­do su apues­ta por la Defen­sa; según el cita­do dia­rio en 2019 los gas­tos mili­ta­res aumen­ta­ron un 15,9%.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *