Bra­sil y EEUU fir­ma­rán acuer­do mili­tar duran­te visi­ta de Bol­so­na­ro a Mia­mi

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​5 de mar­zo de 2020

Los gobier­nos de Bra­sil y de EEUU fir­ma­rán un acuer­do mili­tar en el mar­co de la visi­ta que el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro rea­li­za­rá a Mia­mi (EEUU) entre el 7 y el 10 de mar­zo, según infor­mó el dia­rio local Folha de Sao Pau­lo.

El acuer­do se deno­mi­na «RDT&E (la sigla en inglés de inves­ti­ga­ción, desa­rro­llo, tests y eva­lua­ción)» y ayu­da­rá a abrir a la indus­tria bra­si­le­ña al mayor mer­ca­do de defen­sa del mun­do, infor­ma el medio local.

El RDT&E comen­zó a ser nego­cia­do por ini­cia­ti­va de EEUU en 2017, duran­te el Gobierno del expre­si­den­te Michel Temer (2016−2018), pero la sin­to­nía entre Trump y Bol­so­na­ro habría ayu­da­do a ace­le­rar las con­ver­sa­cio­nes.

En mar­zo de 2019, tras la pri­me­ra visi­ta de Bol­so­na­ro a la Casa Blan­ca, Bra­sil reci­bió por par­te de EEUU el sta­tus de alia­do pri­vi­le­gia­do fue­ra de la OTAN, una espe­cie de paso pre­vio a la fir­ma de este acuer­do.

Para que el pac­to entre en vigor se nece­si­ta­rá de la rati­fi­ca­ción de los Con­gre­sos de los dos paí­ses.

Una vez rati­fi­ca­do, el acuer­do per­mi­ti­rá que los gobier­nos fir­men acuer­dos de pro­yec­tos, y que empre­sas de ambos paí­ses pue­dan ser selec­cio­na­das y con­tra­ta­das para inter­cam­biar pro­gra­mas, siem­pre bajo la super­vi­sión de las auto­ri­da­des de los dos paí­ses.

En prin­ci­pio, la finan­cia­ción de los pro­yec­tos será públi­ca, aun­que no se impi­de la posi­bi­li­dad de inver­sio­nes de ries­go pri­va­das y que empre­sas intere­sa­das pue­dan suge­rir pro­yec­tos.

EEUU es el país con mayor gas­to mili­tar del mun­do (con­cen­tra el 39% del gas­to glo­bal), y aun­que Bra­sil gas­ta mucho menos, bajo el Gobierno de Bol­so­na­ro está aumen­tan­do su apues­ta por la Defen­sa; según el cita­do dia­rio en 2019 los gas­tos mili­ta­res aumen­ta­ron un 15,9%.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *