Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. San­ta Cruz: Cesan­tean docen­tes por hacer paro /​Chu­but: Repri­men a esta­ta­les que recla­man sala­rios ade­cua­dos /​Más Info.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de Mar­zo de 2020.

.

San­ta Cruz: el gobierno de Ali­cia Kirch­ner cesan­teó a docen­tes que se suma­ron al paro

Esta sema­na no comen­za­ron las cla­ses o comen­za­ron con con­flic­to en casi la mitad del país. En recha­zo a las pro­pues­tas sala­ria­les de los gobier­nos, hubo paros de 72, 48 y 24 horas en Chu­but, Entre Ríos, Tucu­mán, San­ta Cruz, Cata­mar­ca, Neu­quén, San­ta Fé, Cha­co, Misio­nes, For­mo­sa, Sal­ta, algu­nas loca­li­da­des de Bue­nos Aires y en CABA. En San­ta Cruz, la Aso­cia­ción de Docen­tes de San­ta Cruz (Ado­sac) recha­zó los $2000 de aumen­to ofre­ci­do por el gobierno de Ali­cia Kirch­ner y resol­vió no ini­ciar las cla­ses con 48 horas de paro. La res­pues­ta guber­na­men­tal a la medi­da fue cesan­tear a todos y todas las docen­tes recién nom­bra­das que se adhi­rie­ron al paro. «Este es un bru­tal ata­que al dere­cho de huel­ga, a la auto­no­mía de los sin­di­ca­tos y a las leyes labo­ra­les, cuyo úni­co obje­ti­vo es que­brar la lucha por jus­tos recla­mos de la docen­cia san­ta­cru­ce­ña a tra­vés de repre­sión, per­se­cu­ción y des­pi­dos», denun­ció el gre­mio. Por ANRed.

Como vie­ne suce­dien­do hace varios años, bajo dife­ren­tes gobier­nos, esta sema­na no comen­za­ron las cla­ses o comen­za­ron con con­flic­to en casi la mitad del país. En recha­zo a las pro­pues­tas sala­ria­les de los gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cia­les, hubo paros de 72, 48 y 24 horas en Chu­but, Entre Ríos, Tucu­mán (don­de hubo repre­sión poli­cial a la movi­li­za­ción), San­ta Cruz, Cata­mar­ca, Neu­quén, San­ta Fé, Cha­co, Misio­nes, For­mo­sa, Sal­ta, algu­nas loca­li­da­des de Bue­nos Aires y en CABA.

Tras el con­gre­so rea­li­za­do el vier­nes 28 de febre­ro, la Aso­cia­ción de Docen­tes de San­ta Cruz (ADOSAC) recha­zó los $2000 de aumen­to ofre­ci­do por el gobierno de Ali­cia Kirch­ner y resol­vió no ini­ciar las cla­ses con 48 horas de paro. La res­pues­ta del gobierno de Ali­cia Kirch­ner fue decre­tar la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y lue­go cesan­tear a los y las docen­tes recién nom­bra­dos que se adhi­rie­ron al paro.

Así lo denun­ció el gre­mio en un comu­ni­ca­do: «es una medi­da repu­dia­ble que ata­ca el dere­cho de huel­ga. Ado­sac no fue noti­fi­ca­do ofi­cial­men­te has­ta el día lunes, por lo cual se man­tu­vo la huel­ga y lla­mó a Con­gre­so pro­vin­cial para defi­nir su pos­tu­ra. Pero el gobierno, ade­más, sacó una reso­lu­ción que des­pi­de a todos los docen­tes recién nom­bra­dos que hayan adhe­ri­do al paro. Este es un bru­tal ata­que al dere­cho de huel­ga, a la auto­no­mía de los sin­di­ca­tos y a las leyes labo­ra­les, cuyo úni­co obje­ti­vo es que­brar la lucha por jus­tos recla­mos de la docen­cia san­ta­cru­ce­ña a tra­vés de repre­sión, per­se­cu­ción y des­pi­dos», denun­ció Ado­sac.

Tras un con­gre­so rea­li­za­do el mar­tes 3, Ado­sac emi­tió, tam­bién, una decla­ra­ción don­de exi­ge «la reaper­tu­ra inme­dia­ta de la pari­ta­ria para seguir nego­cian­do la pau­ta sala­rial 2020», y denun­cia la «ile­gi­ti­mi­dad, impro­ce­den­cia y carác­ter auto­ri­ta­rio y dis­ci­pli­na­dor» de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­rio dic­ta­da por el gobierno de Ali­cia Kirch­ner. Asi­mis­mo, denun­cian «las direc­ti­vas con los que algu­nos car­gos polí­ti­cos y super­vi­sio­nes cóm­pli­ces pre­ten­den gene­rar el des­pi­do de cien­tos de com­pa­ñe­ros en toda la pro­vin­cia». Final­men­te, con­vo­ca­ron a «los sin­di­ca­tos docen­tes opo­si­to­res a una reu­nión a rea­li­zar­se la pró­xi­ma sema­na en el mar­co de la situa­ción nacio­nal que atra­vie­sa nues­tro sec­tor».

Des­de la Aso­cia­ción de Docen­tes de Ense­ñan­za Media y Supe­rior (ADEMYS) – que en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, reali­zó un paro por 24 horas en recha­zo a la pro­pues­ta sala­rial del gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta – se soli­da­ri­za­ron con la docen­cia de San­ta Cruz: «repu­dia­mos las medi­das del Gobierno pro­vin­cial de Ali­cia Kirch­ner, que en un hecho gra­ví­si­mo, pre­ten­de des­pe­dir a cien­tos de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción por haber rea­li­za­do el paro de no ini­cio que se dis­pu­so demo­crá­ti­ca­men­te en asam­blea. Está per­se­cu­ción se suma a los cien­tos de suma­rios que se venían rea­li­zan­do a quie­nes salie­ran a dar pelea con­tra las polí­ti­cas de ajus­te en edu­ca­ción».

Por su par­te, des­de la Agru­pa­ción Nacio­nal Docen­tes en Mar­cha tam­bién brin­da­ron su soli­da­ri­dad y lla­ma­ron a «que la CGT, CTA, CTERA, todos los gre­mios docen­tes y diri­gen­tes y agru­pa­cio­nes, repu­dien estas medi­das repre­si­vas y exi­jan el levan­ta­mien­to de la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria y la inme­dia­ta rein­cor­po­ra­ción de todos los docen­tes cesan­tea­dos».


Arcio­ni repri­mió a los esta­ta­les que recla­ma­ban cobrar sus sala­rios

Arcioni reprimió a los estatales que reclamaban cobrar sus salarios

Info­gre­mia­les – La poli­cía de la pro­vin­cia de Chu­but repri­mió esta maña­na una mani­fes­ta­ción de gre­mios esta­ta­les que pre­ten­día ingre­sar a la sede de Casa de Gobierno en Raw­son, en pro­tes­ta por la demo­ra en el pago de los habe­res que se adeu­dan des­de el mes de enero.

«Estu­vi­mos movi­li­zán­do­nos, cor­tan­do rutas, en asam­blea per­ma­nen­te y aho­ra fui­mos a Casa de Gobierno por­que no sabe­mos ya qué hacer», dijo el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Via­les del Chu­but (Sitra­vich) Car­los Mila­ni.

En tan­to, en el mar­co de una pro­tes­ta que rea­li­za­ban esta maña­na fren­te a la sede de la Gober­na­ción, inte­gran­tes de ATE Chu­but ‑que des­de el mar­tes rea­li­zan un paro de 72 horas- fue­ron repri­mi­dos por la poli­cía.

En los últi­mos días, los gre­mios esta­ta­les vie­nen rea­li­zan­do reten­ción de tareas, paros en los luga­res de tra­ba­jo, cor­tes de ruta en dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia y hoy se mani­fes­ta­ron fren­te a la sede guber­na­men­tal, don­de tie­ne su des­pa­cho el gober­na­dor Mariano Arcio­ni.

Mila­ni expli­có a Télam que, en el caso de su sec­tor, «la deu­da ascien­de a más del 90% del suel­do de enero», y agre­gó: «No se nos liqui­dó ni siquie­ra los viá­ti­cos que cobran los com­pa­ñe­ros que tra­ba­jan con la maqui­na­ria (vial) en el inte­rior».

La admi­nis­tra­ción de Arcio­ni enfren­ta una ten­sa situa­ción en el dis­tri­to, con paros de docen­tes, tra­ba­ja­do­res esta­ta­les, via­les y de la jus­ti­cia, a los que se suman los del sec­tor sani­ta­rio que ini­cia­ron un acam­pe fren­te al Minis­te­rio de Salud, con cua­tro per­so­nas en huel­ga de ham­bre.

La con­flic­ti­vi­dad aumen­tó des­de el lunes últi­mo, cuan­do el gober­na­dor deci­dió pagar­le a los dipu­tados pro­vin­cia­les y los emplea­dos de la Legis­la­tu­ra para que sesio­nen y pue­da brin­dar el dis­cur­so de aper­tu­ra del año legis­la­ti­vo, según denun­cia­ron des­de dis­tin­tos gre­mios.

«Eso es una ver­güen­za. No sé qué cri­te­rio emplean y, por eso, noso­tros tam­bién nos suma­mos al paro», expli­có a Télam el secre­ta­rio gene­ral de ATE, Gui­ller­mo Qui­ro­ga, uno de los gre­mios que había ten­di­do puen­tes de diá­lo­go con el gobierno.

Por su par­te, los docen­tes rea­li­zan un paro total de acti­vi­da­des des­de el miér­co­les de la sema­na pasa­da y rati­fi­ca­ron la con­ti­nui­dad de la medi­da has­ta el pró­xi­mo lunes.

«Tene­mos el 70% de los com­pa­ñe­ros que no cobra­ron y ya nos vie­nen los cor­tes de ser­vi­cios. Esta­mos aten­dien­do pro­ble­mas bási­cos de nues­tros afi­lia­dos que van al sin­di­ca­to en pro­cu­ra de ayu­da», dijo a Télam el secre­ta­rio de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Chu­but, San­tia­go Good­man.


Docen­tes por­te­ños mar­cha­ron con­tra la fal­ta de vacan­tes: “Deja­ron 24 mil niños y niñas afue­ra”

Tiem­po Argen­tino – La Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) se movi­li­zó ante el ajus­te de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta en edu­ca­ción.

Los docen­tes que inte­gran la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (UTE) se movi­li­za­ron este jue­ves a la Legis­la­tu­ra por­te­ña para denun­ciar la fal­ta de vacan­tes en las escue­las de la Ciu­dad: “Deja­ron afue­ra del sis­te­ma edu­ca­ti­vo a más de 24.000 niños y niñas».

Lue­go del dis­cur­so del jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, en el que des­ta­có la can­ti­dad de nue­vas escue­las cons­trui­das duran­te su ges­tión y que sumó 9 mil nue­vas vacan­tes. “Nun­ca antes se habían cons­trui­do tan­tas escue­las en un solo man­da­to”, seña­ló.

Sin embar­go, los gre­mios denun­cia­ron las “fala­ces afir­ma­cio­nes” de Larre­ta y car­ga­ron con­tra la fal­ta de vacan­tes y el vacia­mien­to edu­ca­ti­vo.

Otro de los ejes del recla­mo fue la esta­bi­li­dad labo­ral para los docen­tes de los nive­les secun­da­rio y supe­rior, que vie­nen recla­man­do des­de hace años su titu­la­ri­za­ción, y la recu­pe­ra­ción de poder adqui­si­ti­vo per­di­do en los últi­mos años.


CARTA DE LOS FERROVIARIOS DESPEDIDOS A LOS USUARIOS DEL TREN ROCA 📢📢📢

Que­re­mos hablar­le al USUARIO DEL TREN ROCA, Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras, Estu­dian­tes o sim­ple­men­te gen­te de a pie que sale a hacer tra­mi­tes y usa el ser­vi­cio de tre­nes.
LAS Y LOS FERROVIARIOS DESPEDIDOS que esta­mos pelean­do por nues­tra rein­cor­po­ra­cion fui­mos emplea­dos de Linea Roca, Bel­grano Sur y Ble­grano Nor­te. HACE UN AÑO que veni­mos envian­do car­tas y peti­to­rios, a la empre­sa, al gre­mio y al gobierno, tan­to Macris­ta como el actual. La res­pues­ta con macri fue SILENCIO TOTAL. Mien­tras que con el gobierno de turno si bien nos aten­die­ron esta­mos hace casi 3 meses de reunio­nes en reunio­nes mien­tras 380 Fami­lias ferro­via­rias no tene­mos para comer!! Como si esto fue­ra poco, el gre­mio nos man­do pato­ta para ape­drear­nos en la via y la poli­cia libe­ro la zona dejan­do que nos gol­peen. Mien­tras tan­to el gobierno no hizo nada!!
Actual­men­te denun­cia­mos en el Minis­te­rio de Trans­por­te que la Mesa nego­cia­do­ra que supues­ta­men­te iba a tra­tar nues­tras rein­cor­po­ra­cio­nes aho­ra nos dice que NADIE VA A INGRESAR, ofre­cien­do a cam­bio pues­tos de tra­ba­jo con 6 meses de con­tra­ta­cion. ESTAMOS DENUNCIANDO NUESTRO DESPIDO INJUSTIFICADO Y QUEREMOS NUESTRO PUESTO DE TRABAJO, no esta­mos pidien­do un favor ni supli­can­do. QUEREMOS LO QUE NOS CORRESPONDE..!!
YA NO SOPORTAMOS MAS ESTA SITUACION, NI NOSOTROS NI NUESTRAS FAMILIAS. EL MISMO GOBIERNO Y GREMIO NOS EMPUJA A TOMAR MEDIDAS DRASTICAS COMO EL CORTE DE VIAS. Lamen­ta­mos muchi­si­mo tener que hacer­lo, pri­me­ro por­que no es algo que nos agra­de y segun­do por­que sabe­mos que le com­pli­ca­mos el dia a miles de per­so­nas.
NO PEDIMOS UNA SONRISA DEL PASAJERO PERO SI COMPRENSION, ENTENDIMIENTO Y SOLIDARIDAD. LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION NO SON NI USTEDES, NI NOSOTROS, SINO LOS FUNCIONARIOS Y DIRIGENTES GREMIALES que usan a los tra­ba­ja­do­res como si fue­ran cosas, dejan­do­nos en la calle con nues­tras fami­lias a cues­tas.
Hoy dia la posi­bi­li­dad de solu­cio­nar el pro­ble­ma esta en manos del Minis­te­rio, el gobierno y el gre­mio. Espe­ra­mos, por el bien de todos, que pron­ta­men­te ten­ga­mos res­pues­ta. Que­re­mos que nos devuel­van el tra­ba­jo que nos arre­ba­ta­ron..!! DE LO CONTRARIO NOS VEMOS OBLIGADOS A REALIZAR CORTE DE VIAS QUE SERA ANTICIPADO 24HS PARA QUE LAS Y LOS USUARIOS PUEDAN MEDIANAMENTE ORGANIZARSE PARA IR A SU TRABAJO Y VOLVER A SUS HOGARES.

FERROVIARIOS Y FERROVIARIAS DESPEDIDOS EN LUCHA


Ban­ca­rios adhie­ren a la Ley Micae­la y empie­zan a capa­ci­tar sobre géne­ro y vio­len­cia con­tra las muje­res

Bancarios adhieren a la Ley Micaela y empiezan a capacitar sobre género y violencia contra las mujeres

Info­gre­mia­les – La con­vo­ca­to­ria se ins­cri­be en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer y será el pilar del lan­za­mien­to de «la adhe­sión ban­ca­ria a la Ley Micae­la 27.499», expre­só Eduar­do Berroz­pe.

La con­duc­ción de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (AB) con­vo­có para hoy a un acto de adhe­sión a la Ley Micae­la. Así lo con­fir­mó el secre­ta­rio nacio­nal de Pren­sa de la orga­ni­za­ción, Eduar­do Berroz­pe.

El encuen­tro a rea­li­zar­se en el Audi­to­rio Mal­vi­nas Argen­ti­nas del sin­di­ca­to, será enca­be­za­do por el titu­lar del gre­mio, Ser­gio Palaz­zo, y la jefa del área de Dere­chos Huma­nos, Géne­ro e Igual­dad del sin­di­ca­to y dipu­tada nacio­nal, Clau­dia Orma­chea.

La con­vo­ca­to­ria se ins­cri­be en el Día Inter­na­cio­nal de la Mujer y será el pilar del lan­za­mien­to de «la adhe­sión ban­ca­ria a la Ley Micae­la 27.499», expre­só Berroz­pe, quien tam­bién pun­tua­li­zó que la nor­ma deter­mi­nó la capa­ci­ta­ción obli­ga­to­ria sobre géne­ro y vio­len­cia con­tra las muje­res para quie­nes tra­ba­jan en la admi­nis­tra­ción públi­ca.

En el encuen­tro, que fue cali­fi­ca­do por el diri­gen­te como «el pri­mer espa­cio for­ma­ti­vo», tam­bién par­ti­ci­pa­rán refe­ren­tes en el área de géne­ro y diver­si­da­des como Este­la Díaz, minis­tra de las Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual bonae­ren­se; Sara Pérez, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Quil­mes; Daniel Jones, inves­ti­ga­dor adjun­to del Coni­cet y pro­fe­sor de la UBA; la abo­ga­da Ilea­na Arduino, coor­di­na­do­ra del Gru­po de Tra­ba­jo Femi­nis­mo y Jus­ti­cia Penal del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Com­pa­ra­dos en Cien­cias Pena­les y Socia­les (Inecip) y Veró­ni­ca Gago, docen­te de la UBA y la Uni­ver­si­dad San­ta Mar­tín, espe­cia­li­za­da en tra­ba­jo escla­vo en la Argen­ti­na.

Aun­que las orga­ni­za­cio­nes gre­mia­les están exen­tas de su alcan­ce, la Ban­ca­ria asu­mió «la deci­sión polí­ti­ca de adhe­rir a la nor­ma en tan­to su espí­ri­tu se entre­la­za con las posi­cio­nes que sos­tie­ne el gre­mio», dijo Berroz­pe, quien expli­có que en espe­cial des­de 2013 ‑con la crea­ción de la Secre­ta­ría Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos, Géne­ro e Igual­dad y sus homó­ni­mas en las 53 sec­cio­na­les sin­di­ca­les nacio­na­les- se pro­fun­di­zó el tra­ba­jo sis­te­má­ti­co sobre sen­si­bi­li­za­ción, visi­bi­li­za­ción y cons­truc­ción de agen­das de tra­ba­jo con pers­pec­ti­va de géne­ro para edi­fi­car espa­cios labo­ra­les libres de vio­len­cia y con­so­li­dar ciu­da­da­nías inclu­si­vas con equi­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des».

«La Ban­ca­ria adhie­re a la Ley Micae­la por­que el obje­ti­vo es lograr un alcan­ce uni­ver­sal entre los tra­ba­ja­do­res de la orga­ni­za­ción gre­mial y del sec­tor finan­cie­ro nacio­nal res­pec­to de la pers­pec­ti­va de géne­ro y la pre­ven­ción de las vio­len­cias con­tra las muje­res, otras iden­ti­da­des de géne­ro no hege­mó­ni­cas y las diver­si­da­des», pun­tua­li­zó.

Por últi­mo, Berroz­pe sos­tu­vo que con esa deci­sión la orga­ni­za­ción sin­di­cal pro­po­ne «un camino que de segu­ro ten­drá la adhe­sión de otras orga­ni­za­cio­nes her­ma­nas para cons­truir un mun­do labo­ral con igual­dad ple­na, sin vio­len­cia ni dis­cri­mi­na­ción», con­clu­yó un docu­men­to fir­ma­do por el diri­gen­te gre­mial.


Kici­llof le hace un ges­to a los docen­tes y deja sin efec­tos los suma­rios ini­cia­dos por Vidal a quie­nes lide­ra­ron las huel­gas

Kicillof le hace un gesto a los docentes y deja sin efectos los sumarios iniciados por Vidal a quienes lideraron las huelgas

Info­gre­mia­les – El Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se (FUDB) infor­mó que el gobierno bonae­ren­se dejó sin efec­to los suma­rios pues­tos en mar­cha por la ges­tión de María Euge­nia Vidal que dife­ren­tes sin­di­ca­tos habían cues­tio­na­do al con­si­de­rar que con­fi­gu­ra­ban una «per­se­cu­ción gre­mial».

En un comu­ni­ca­do, el Fren­te de Uni­dad Docen­te Bonae­ren­se (FUDB) pre­ci­só que se acor­dó con la Direc­ción Gene­ral de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra bonae­ren­se que «que­da­ran sin efec­to todos los suma­rios por escue­las cerra­das y por omi­sión en con­tra­lor impul­sa­dos por el Gobierno de Vidal».

Inclu­so, aña­dió el tex­to, «se deja­rán sin efec­to los ceses de aque­llos docen­tes que ya hubie­ran sido san­cio­na­dos».

De acuer­do con el acta fir­ma­da en la tar­de de ayer por los repre­sen­tan­tes del FUDB y de la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial, cada docen­te invo­lu­cra­do será noti­fi­ca­do en su dis­tri­to.

«Este es un nue­vo triun­fo del tra­ba­jo gre­mial, que vie­ne a traer jus­ti­cia ante una acción que inten­ta­ba dis­ci­pli­nar a los docen­tes y vul­ne­rar el dere­cho a huel­ga, ejer­ci­da por el Gobierno de María Euge­nia Vidal y que hoy tuvo su jus­ta reso­lu­ción», expre­só el docu­men­to fir­ma­do por los seis gre­mios que inte­gran el fren­te docen­te.

La deci­sión es un ges­to cla­ro de Axel Kici­llof en medios de unas pari­ta­rias muy com­ple­jas des­de lo sala­rial, que inclu­so dejó grie­tas en el pro­pio Fren­te sin­di­cal.

La ofer­ta de lle­var en mar­zo a 29 mil pesos el sala­rio ini­cial de un maes­tro de gra­do, y a 31 mil pesos en junio dejó dis­con­for­mes a varios, pero lo recien­te del comien­zo de la ges­tión bonae­ren­se pare­ce tener­los a todos lejos de algu­na medi­da de fuer­za.


Los 19 gre­mios marí­ti­mos y por­tua­rios van a una huel­ga de 48 horas en recha­zo de 800 des­pi­dos

Los 19 gremios marítimos y portuarios van a una huelga de 48 horas en rechazo de 800 despidos

Info­gre­mia­les – La Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval (Fem­pin­ra) deci­dió acti­var un paro de 48 horas des­de el domin­go en todas las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires y en Exol­gan, en la loca­li­dad bonae­ren­se de Dock Sud. Es ante «la posi­bi­li­dad cier­ta de que se pro­duz­can 800 des­pi­dos».

La huel­ga de la Fede­ra­ción a car­go de Juan Car­los Sch­mid­fue deci­di­da por la con­duc­ción de la orga­ni­za­ción y el cuer­po de dele­ga­dos y se rea­li­za­rá des­de la 0 del domin­go has­ta las 24 del lunes ante «la gra­ve situa­ción en el Puer­to de Bue­nos Aires, la con­cen­tra­ción que ejer­ce el gru­po domi­nan­te Maersk-APM Ter­mi­nals y su con­trol de la Ter­mi­nal 4 median­te un sis­te­ma de inte­gra­ción ver­ti­cal».

Los diri­gen­tes denun­cia­ron tam­bién que Maersk con­cen­tra el 75 por cien­to del movi­mien­to marí­ti­mo y de car­ga a tra­vés de sus socios MSC y Ham­burg Sud, ambos «con intere­ses en la ter­mi­nal Exol­gan, en Dock Sud, a lo que se suma la drás­ti­ca caí­da de la car­ga de la Ter­mi­nal más impor­tan­te (Río de la Pla­ta S.A. Dubai Ports), lo que pro­vo­ca­ría el inmi­nen­te des­pi­do de 800 tra­ba­ja­do­res», pun­tua­li­zó el secre­ta­rio de Pren­sa, Luis Rebo­llo.

La Fem­pin­ra expli­có que esas cesan­tías se pro­du­ci­rían en el con­tex­to de «la fina­li­za­ción de un pro­ce­so lici­ta­to­rio vicia­do por intere­ses inmo­bi­lia­rios y mono­pó­li­cos en la ges­tión macris­ta» y denun­ció que Maersk, a menos de 80 días de la asun­ción del nue­vo gobierno, pro­cu­ra pro­du­cir «un daño eco­nó­mi­co-social al puer­to fede­ral y des­truir el comer­cio exte­rior argen­tino en lugar de pre­ser­var el empleo y for­ta­le­cer las eco­no­mías regio­na­les».

«La situa­ción se pro­du­ce en pleno pro­ce­so de revi­sión del plie­go lici­ta­to­rio y del orde­na­mien­to de un puer­to fede­ral com­pe­ti­ti­vo, en el que los tra­ba­ja­do­res son la herra­mien­ta esen­cial para el desa­rro­llo nacio­nal, y aten­ta con­tra la sobe­ra­nía nacio­nal, lo que impli­ca una cla­ra manio­bra extor­si­va a los ope­ra­rios y el gobierno», ase­gu­ró.

La Fem­pin­ra se movi­li­zó ayer hacia la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia para exi­gir «la defi­ni­ción de un con­flic­to de inte­gra­ción ver­ti­cal entre Mersk y Ter­mi­na­les Río de la Pla­ta S.A. a fin de que no se pro­duz­can des­pi­dos ni tras­la­dos de car­gas has­ta el nue­vo plie­go lici­ta­to­rio», aun­que seña­ló hoy en su comu­ni­ca­do que en apa­rien­cia «los intere­ses comer­cia­les inter­na­cio­na­les no res­pe­tan los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res».

El gre­mio denun­ció que la empre­sa Ges­tión Labo­ral, sub­con­tra­ta­da por Ter­mi­na­les Río de la Pla­ta S.A., prio­ri­zó hoy los pre­avi­sos de des­pi­dos de for­ma ver­bal y exi­gió la inme­dia­ta des­afec­ta­ción de los fun­cio­na­rios macris­tas en la Admi­nis­tra­ción Gene­ral de Puer­tos S.E. (AGP), desig­na­dos en los últi­mos días de esa ges­tión para con­ti­nuar ope­ran­do con «la inte­gra­ción ver­ti­cal y con el esque­ma de nego­cios inmo­bi­lia­rios».

Los gre­mia­lis­tas recla­ma­ron al gobierno nacio­nal la con­for­ma­ción de una amplia mesa de dis­cu­sión de los temas del Puer­to de Bue­nos Aires entre repre­sen­tan­tes de Tra­ba­jo, Trans­por­te, Defen­sa de la Com­pe­ten­cia, las empre­sas Ter­mi­nal Río de la Pla­ta S.A., Ter­mi­nal 4 S.A., Bue­nos Aires Con­tai­ners Ter­mi­nals S.A. (5), Exol­gan S.A, Maersk Argen­ti­na, MSC, Ham­burg Sud, AGP y repre­sen­tan­tes de la Can­ci­lle­ría.

La huel­ga de 48 horas inclui­rá asam­bleas infor­ma­ti­vas y de escla­re­ci­mien­to en recha­zo de «los des­pi­dos y las con­duc­tas mono­pó­li­cas a tra­vés de la inte­gra­ción ver­ti­cal, lo que pro­vo­có en su momen­to el colap­so del Puer­to de Bue­nos Aires por Maersk para con­tro­lar el comer­cio exte­rior y mono­po­li­zar y obs­ta­cu­li­zar la sobe­ra­nía y el desa­rro­llo pro­duc­ti­vo».

«No fue­ron los tra­ba­ja­do­res quie­nes que­bran­ta­ron la paz social», con­clu­yó Sch­mid.


La CTA Autó­no­ma rati­fi­ca y afian­za víncu­los con el pue­blo cubano

Agen­cia Acta. Una dele­ga­ción de la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma se reu­nió hoy con el nue­vo emba­ja­dor de la Repú­bli­ca de Cuba en Argen­ti­na, el Dr. Pedro Pablo Pra­da Quin­te­ro, quien asu­mió hace dos meses.

Con el fir­me obje­ti­vo de seguir afian­zan­do las rela­cio­nes de amis­tad y soli­da­ri­dad con el pue­blo cubano, una repre­sen­ta­ción de la Cen­tral enca­be­za­da por el su secre­ta­rio Gene­ral, Ricar­do Pei­dro, se reu­nió con el nue­vo emba­ja­dor en Argen­ti­na.

Allí se ana­li­zó la pers­pec­ti­va regio­nal e inter­na­cio­nal en este tiem­po: “Habla­mos y coin­ci­di­mos sobre el cre­cien­te pro­ta­go­nis­mo de los pue­blos, y cómo estre­char lazos entre los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na para for­ta­le­cer la inte­gra­ción regio­nal”, indi­có Ricar­do Pei­dro al salir de la reu­nión.

“Coin­ci­di­mos en el aná­li­sis de la región y el avan­ce del neo­li­be­ra­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na, que gol­peó a Evo Mora­les y a todo el pue­blo de Boli­via”, eva­luó Pei­dro a la vez que se acor­dó en que es “indis­pen­sa­ble for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción popu­lar más allá de los gobier­nos”.

Tam­bién estu­vo pre­sen­te Hugo Godoy, Secre­ta­rio Adjun­to de la CTA‑A; Adol­fo Agui­rre, Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les; Julio Fuen­tes, Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Darío Fuen­tes, Direc­tor de Comu­ni­ca­ción de la CLATE.


His­tó­ri­co: las muje­res sin­di­ca­lis­tas col­ma­ron la CGT

Histórico: las mujeres sindicalistas colmaron la CGT

Info­gre­mia­les – La CGT reali­zó esta tar­de un his­tó­ri­co acto de muje­res sin­di­ca­lis­tas para recla­mar la rati­fi­ca­ción de un con­ve­nio de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Tra­ba­jo (OIT) con­tra la vio­len­cia y el aco­so labo­ral, y su secre­ta­rio gene­ral, Héc­tor Daer, se com­pro­me­tió a pelear para que las muje­res «estén a la par de los hom­bres» y «ocu­pen los luga­res que ten­gan que ocu­par».

El acto se desa­rro­lló en la sede de la cen­tral obre­ra de la calle Azo­par­do y fue enca­be­za­do por la titu­lar del sin­di­ca­to de Mode­los, Noé Ruiz, tam­bién secre­ta­ria de Igual­dad de Géne­ro de la CGT y una de las dos muje­res que inte­gran el Con­se­jo Direc­ti­vo de la cen­tral, jun­to a la titu­lar del sin­di­ca­to Aso­cia­ción de Médi­cos, San­dra Maio­ra­na.

El Con­ve­nio 190 fue apro­ba­do el año pasa­do por la OIT, pero para entrar en vigen­cia debe ser rati­fi­ca­do por el Con­gre­so nacio­nal y a par­tir de allí adqui­ri­rá la mis­ma jerar­quía de los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les.

La ini­cia­ti­va apun­ta a «adop­tar una estra­te­gia inte­gral a fin de apli­car medi­das para pre­ve­nir y com­ba­tir la vio­len­cia y el aco­so» en los luga­res de tra­ba­jo de «todos los sec­to­res, públi­co o pri­va­do, de la eco­no­mía tan­to for­mal como infor­mal, en zonas urba­nas o rura­les».

«Vamos a pelear para movi­li­zar a las com­pa­ñe­ras para que estén a la par de noso­tros. No es un tema de géne­ro es un tema de con­vic­cio­nes», sos­tu­vo Daer al cerrar el acto, fren­te a más de un cen­te­nar de muje­res que col­ma­ron el Salón Feli­pe Valle­se, afi­lia­das a sin­di­ca­tos como UPCN, Sani­dad, Judi­cia­les, UDA, APL y Segu­ro.

Inclu­so, el refe­ren­te del gre­mio de Sani­dad exhor­tó a la CGT a dar un paso más y comen­zar a «pro­te­ger al colec­ti­vo LGTB» de Les­bia­nas, Gays,? Bise­xua­les y Trans­gé­ne­ro, mien­tras que remar­có que «no se debe natu­ra­li­zar el aco­so a las com­pa­ñe­ras».

Sobre el con­ve­nio de la OIT, Daer sos­tu­vo que «el trá­mi­te está en mar­cha, ya que pasó por la Can­ci­lle­ría y va a ser pre­sen­ta­do en el Con­gre­so para su apro­ba­ción».

El domin­go pasa­do, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció en su dis­cur­so duran­te la aper­tu­ra de sesio­nes ordi­na­rias del Con­gre­so que envia­rá al par­la­men­to el pro­yec­to de ley para la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la OIT.

La ini­cia­ti­va exhor­ta a «velar por que las víc­ti­mas ten­gan acce­so a vías de recur­so y repa­ra­ción y a medi­das de apo­yo; pre­ver san­cio­nes; desa­rro­llar herra­mien­tas y acti­vi­da­des de edu­ca­ción y de for­ma­ción, y acti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción, en for­ma acce­si­ble».

Tam­bién reco­mien­da «garan­ti­zar que exis­tan medios de ins­pec­ción e inves­ti­ga­ción efec­ti­vos de los casos de vio­len­cia y aco­so, inclu­yen­do a tra­vés de la ins­pec­ción del tra­ba­jo o de otros orga­nis­mos com­pe­ten­tes».

Por su par­te, Noé Ruiz des­ta­có que el con­ve­nio «se hizo en equi­po y fue impul­sa­do por la CGT, dicién­do­le a (el direc­tor eje­cu­ti­vo de la OIT) Guy Ryder debe­mos lograr­lo».

A la cere­mo­nia asis­tie­ron varios refe­ren­tes de la CGT, como Gerar­do Mar­tí­nez (UOCRA); Andrés Rodrí­guez (UPCN), Anto­nio Caló (UOM); Rodol­fo Daer (Ali­men­ta­ción), José Luis Lin­ge­ri (Obras Sani­ta­rias), Jor­ge Sola (Segu­ro) y Ser­gio Sasia (Unión Ferro­via­ria), ade­más de la diri­gen­te de Sani­dad Susa­na Rue­da, quien fue la úni­ca mujer secre­ta­ria gene­ral de la CGT, en una con­duc­ción com­par­ti­da con Hugo Moyano y Lin­ge­ri que se puso en mar­cha en 2004, cono­ci­da como el «triun­vi­ra­to», y que se des­man­te­ló pocos años des­pués.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *