Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial y Social. 60 tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Posa­das fue­ron rein­cor­po­ra­dos /​CTA‑A se suma al paro mun­dial de muje­res y diver­si­da­des

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 03 de Mar­zo de 2020.

.

Fru­to de la lucha

60 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del Hos­pi­tal Posa­das fue­ron rein­cor­po­ra­dos

Agen­cia Acta – Tras la derro­ta del macris­mo y lo que sig­ni­fi­có su polí­ti­ca de ajus­te para la salud públi­ca, y en gene­ral para el sec­tor públi­co, con alre­de­dor de 1300 des­pi­dos en el Hos­pi­tal Posa­das, comen­zó el pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción de 205 tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos.

Tras cua­tro años de lucha por los des­pi­dos arbi­tra­rios enco­men­da­dos des­de la ges­tión macris­ta, hoy comen­zó el pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción de las y los tra­ba­ja­do­res cesan­tea­dos del Hos­pi­tal Posa­das.

En esta opor­tu­ni­dad, la pri­me­ra tan­da fue de 60, de los cua­les 30 se rein­te­gran a la plan­ta, y los demás ingre­san como mono­tri­bu­tis­tas. Esto se debe a una cues­tión pre­su­pues­ta­ria plan­tea­da en la mesa de nego­cia­ción entre los gre­mios, la comi­sión de pacien­tes, los des­pe­di­dos y el Minis­te­rio de Salud.

El acuer­do ade­más dis­po­ne que el pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción de las y los 205 des­pe­di­dos sea con­cre­ta­do has­ta agos­to. De esta nego­cia­ción par­ti­ci­pó la Madre de Pla­za de Mayo, Nora Cor­ti­ñas, quien a su vez es pacien­te del Posa­das.

«Lo logra­mos por­que cons­trui­mos una coa­li­ción con los des­pe­di­dos, con la CICOP, con el Sin­di­ca­to del Hos­pi­tal Posa­das, con los acti­vis­tas de base y con la comu­ni­dad expre­sa­da en la Comi­sión de Pacien­tes y Veci­nos e hici­mos del Posa­das cau­sa nacio­nal. Hace tres años cuan­do la noche negra del macris­mo ame­na­za­ba con arra­sar con el con­jun­to de la con­quis­tas de los tra­ba­ja­do­res, diji­mos, ’el Posa­das tie­ne que ser cau­sa nacio­nal’ y lo logra­mos.», sos­tu­vo Jor­ge Yab­kows­ki, Secre­ta­rio Gene­ral del FeS­Pro­Sa

La soli­da­ri­dad entre los des­pe­di­dos se man­tu­vo a lo lar­go de estos años, y hoy se cono­ció un caso espe­cial: una de las tra­ba­ja­do­ras en la lis­ta de esta pri­me­ra tan­da cedió su lugar a un com­pa­ñe­ro que se encuen­tra en nece­si­dad de cober­tu­ra médi­ca a tra­vés de la obra social.

Por otra par­te, los kios­qui­tos que se con­for­ma­ron ‑pri­me­ro de mane­ra ambu­lan­te- y asen­ta­dos en el hall del Hos­pi­tal sir­vie­ron para que aque­llos que no con­si­guie­ron tra­ba­jo o for­ma de sus­ten­tar­se logra­ran tener un ingre­so. Tam­bién, el dine­ro recau­da­do se uti­li­zó para ayu­dar a dos tra­ba­ja­do­ras que fue­ron des­pe­di­das mien­tras cur­sa­ban enfer­me­da­des deli­ca­das.

Por su par­te, Sil­via León, Secre­ta­ria de Géne­ro de la Cen­tral y tra­ba­ja­do­ra de ese hos­pi­tal, valo­ró: «Toda la lucha que veni­mos dan­do hace muchos años en este Hos­pi­tal, fue para que siga sien­do una ins­ti­tu­ción nacio­nal y por el pase a plan­ta». Y feli­ci­tó la lucha de estos cua­tro años: «han pues­to el cuer­po con muchí­si­ma con­vic­ción, enfren­tan­do los des­pi­dos en todos los sec­to­res del Esta­do, muchos de ellos con situa­cio­nes muy tre­men­das de injus­ti­cias y dolor. Pelean­do en las calles, y jun­to a toda la socie­dad, hemos logra­do derro­tar a ese gobierno».

Como comen­ta­ron los tra­ba­ja­do­res, estos kios­cos se man­ten­drán en pie has­ta que el últi­mo tra­ba­ja­dor sea rein­cor­po­ra­do. A su vez, las ganan­cias tam­bién ser­vi­rán para equi­li­brar los suel­dos entre los que están en plan­ta per­ma­nen­te y los mono­tri­bu­tis­tas.

Fuen­te: Canal Abier­to


CTA Autó­no­ma se suma al paro mun­dial de muje­res y diver­si­da­des

Mun­do Gre­mial – La Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma adhi­rió al cuar­to paro mun­dial de muje­res y diver­si­da­des don­de se movi­li­za­rán el 8 y 9 de mar­zo en recha­zo a “la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, por con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo con pers­pec­ti­va de géne­ro que ter­mi­nen con las bre­chas en detri­men­to de muje­res y diver­si­da­des”, entre otros obje­ti­vos.

La Cen­tral de los Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma (CTAA) adhi­rió al cuar­to paro mun­dial de muje­res y diver­si­da­des con­vo­can­do a una Jor­na­da Nacio­nal de Lucha para el 8 y 9 de mar­zo pró­xi­mo, la cual con­ta­rá con “una huel­ga pro­duc­ti­va y repro­duc­ti­va de muje­res, les­bia­nas, tra­ves­tis, trans y no bina­ries y mar­chas en todo el país”.

El titu­lar de la enti­dad sin­di­cal, Ricar­do Pei­dro, los adjun­tos Hugo Godoy y Clau­dia Bai­go­rria, y la secre­ta­ria de Igual­dad de Géne­ro y Opor­tu­ni­da­des, Sil­via León, ase­gu­ra­ron ayer en un comu­ni­ca­do de pren­sa que “la CTA Autó­no­ma adhi­rió a la jor­na­da por­que la polí­ti­ca de endeu­da­mien­to que pro­fun­di­zó Mau­ri­cio Macri per­ju­di­có de for­ma expo­nen­cial a las muje­res y diver­si­da­des con el aumen­to de la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, des­ocu­pa­ción, sala­rios y jubi­la­cio­nes de pobre­za, des­pi­dos y el incre­men­to de la doble jor­na­da labo­ral”.

Los diri­gen­tes recla­ma­ron “la sus­pen­sión de los pagos y la inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na” y deman­da­ron “la rati­fi­ca­ción del Con­ve­nio 190 de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) sobre vio­len­cia y aco­so labo­ral, que es otro eje fun­da­men­tal”.

En este sen­ti­do la CTAA exi­gió a tra­vés de un comu­ni­ca­do que se “abor­dar de mane­ra inte­gral el tra­ba­jo repro­duc­ti­vo o de cui­da­dos que gene­ran inequi­da­des y des­igual­da­des y per­ju­di­ca a muje­res y diver­si­da­des. Ello debe ser una polí­ti­ca públi­ca que gene­re empleo genuino, sin repro­duc­ción de los este­reo­ti­pos hege­mó­ni­cos de géne­ro”.

El 8 y 9 de mar­zo la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res tam­bién se movi­li­za­rá en recha­zo de “la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, por con­ve­nios colec­ti­vos de tra­ba­jo con pers­pec­ti­va de géne­ro que ter­mi­nen con las bre­chas en detri­men­to de muje­res y diver­si­da­des, un cupo labo­ral trans en el Esta­do y en el sec­tor pri­va­do y estra­te­gias de abor­da­je inte­gral para trans, tra­ves­tis, les­bia­nas y no bina­ries y la ple­na par­ti­ci­pa­ción sin­di­cal y polí­ti­ca feme­ni­na y de diver­si­da­des”.



Masi­vo recha­zo a “la peor pro­pues­ta sala­rial de la últi­ma déca­da”

por Sofía Alber­ti *

Una mul­ti­tu­di­na­ria con­vo­ca­to­ria de docen­tes, esta­ta­les y pro­fe­sio­na­les de la salud reco­rrió en la maña­na de ayer las calles de Rosa­rio repu­dian­do el ofre­ci­mien­to sala­rial del gobierno de Omar Perot­ti, cali­fi­ca­do de “inacep­ta­ble”.

Se res­pi­ra­ba mucha bron­ca e indig­na­ción. A media maña­na, la Pla­za 25 de Mayo ya reven­ta­ba de gen­te que, con guar­da­pol­vos, cha­le­cos, ban­de­ro­las, som­bri­llas, y gorros de sus orga­ni­za­cio­nes, salió a la calle para repu­diar el ofre­ci­mien­to del 3% de aumen­to y exi­gir suel­dos dig­nos. Colo­ri­da y rui­do­sa, la exten­sa colum­na de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se diri­gió a Pla­za San Mar­tín, don­de se reali­zó un acto uni­ta­rio.

El plie­go rei­vin­di­ca­ti­vo de Amsa­fe Rosa­rio, ATE Rosa­rio, SIPRUS y la CTA Autó­no­ma, inclu­yó: sala­rios igual a la canas­ta fami­liar, el sos­te­ni­mien­to de la cláu­su­la gati­llo, el aumen­to con sumas remu­ne­ra­ti­vas y no en negro, jubi­la­cio­nes y con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas, aumen­to ya de las asig­na­cio­nes fami­lia­res, defen­sa de la caja de jubi­la­cio­nes pro­vin­cial y la obra social (IAPOS) y el res­ta­ble­ci­mien­to del Área Salud y Tra­ba­jo con la rein­cor­po­ra­ción del cen­te­nar de des­pe­di­dos y des­pe­di­das.

El paro en el sec­tor docen­te, tan­to públi­co como pri­va­do, fue casi total. Las y los esta­ta­les nuclea­dos en ATE tam­bién mos­tra­ron su des­con­ten­to con una medi­da de fuer­za por 24 horas y, SIPRUS, reali­zó cese de acti­vi­da­des has­ta las 14.00 y maña­na irá al paro a nivel pro­vin­cial.

“El gobierno empe­zó mal su ges­tión, pagán­do­nos fue­ra de tér­mino, que­rien­do expro­piar par­te de la pari­ta­ria 2019, aún no sabe­mos quié­nes serán los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Edu­ca­ción. Hay mucha indig­na­ción, es la peor pro­pues­ta sala­rial de un gober­na­dor de la últi­ma déca­da. Des­de el pun­to de vis­ta cuan­ti­ta­ti­vo, es malí­si­ma y des­de el pun­to de vis­ta de la com­po­si­ción, tam­bién. Un jubi­la­do va a reci­bir un 1,5% de enero a junio”, enume­ró el secre­ta­rio Gene­ral de la CTA‑A y Amsa­fe Rosa­rio, Gus­ta­vo Terés. Amsa­fe Rosa­rio con­cen­tra­rá este mar­tes fren­te a la Caja de Jubi­la­cio­nes (Brown 2262) para denun­ciar esta situa­ción de los y las jubi­la­das.

“Ponen como excu­sa que no se apro­bó la ley de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, dicen que es una pro­vin­cia fun­di­da. Y en esto está el cen­tro de cómo salir de esta situa­ción. Des­de Siprus fui­mos muy crí­ti­cos de la polí­ti­ca de recur­sos huma­nos del gobierno ante­rior, denun­cia­mos la pre­ca­ri­za­ción de 1500 pro­fe­sio­na­les, la fal­ta de insu­mos y el colap­so de las guar­dias. Pero en los últi­mos meses esta situa­ción se ha pro­fun­di­za­do.”, denun­ció el pre­si­den­te de SIPRUS, Die­go Ain­suaín.

“La últi­ma reu­nión fue la sema­na pasa­da y has­ta la fecha no hemos reci­bi­do nin­gún tipo de anun­cio del gobierno pro­vin­cial para una nue­va reu­nión. Nos pare­ce irres­pon­sa­ble por par­te del gobierno cuan­do ya se han reu­ni­do con los docen­tes, cuan­do ya hubo una pro­pues­ta sala­rial por par­te del eje­cu­ti­vo que es irri­so­ria, que no lle­ga a cubrir la canas­ta fami­liar, que no lle­ga a cubrir la línea de la pobre­za. Segui­mos recla­man­do el pase a plan­ta de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de nues­tra pro­vin­cia. Hay 7 mil vacan­tes y toda­vía no pode­mos resol­ver que 4.500 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pasen a plan­ta per­ma­nen­te.”, expre­só la secre­ta­ria Gene­ral de ATE Rosa­rio, Lore­na Almi­rón.

“Acá se está con el Fon­do Mone­ta­rio o con el pue­blo; con los ban­cos y las mul­ti­na­cio­na­les, o las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res; con el pago de la deu­da o la salud y la edu­ca­ción públi­cas. Noso­tros siem­pre estu­vi­mos del lado del pue­blo tra­ba­ja­dor y aho­ra no vamos a aflo­jar. Vamos a seguir en las calles.”, dijo Terés.

Comu­ni­ca­ción CTA‑A Rosa­rio – Fotos: Sofía Alber­ti* Equi­po de Comu­ni­ca­ción de la CTA Rosa­rio


«Cuan­do hay gobierno que escu­cha y da res­pues­tas a los tra­ba­ja­do­res, el camino es el diá­lo­go»

"Cuando hay gobierno que escucha y da respuestas a los trabajadores, el camino es el diálogo"

Info­gre­mia­les – El líder del Sute­ba, Rober­to Bara­del, res­pon­dió a las crí­ti­cas por haber acep­ta­do la ofer­ta de Kici­llof y dijo que «Los que hacen esas crí­ti­cas no tie­nen memo­ria o tie­nen afi­lia­ción par­ti­da­ria, por­que en el 2016 no hubo con­flic­to».

Des­pués de la pala­bra de Axel Kici­llof en la aper­tu­ra de sesio­nes ordi­na­rias de la Legis­la­tu­ra bonae­ren­se, dife­ren­tes fun­cio­na­rios y diri­gen­tes polí­ti­cos y gre­mia­les opi­na­ron sobre su dis­cur­so y tam­bién, ana­li­za­ron el por­ve­nir de la pro­vin­cia.

En el caso de Rober­to Bara­del, titu­lar del SUTEBA, la refle­xión pasó por la deli­ca­da situa­ción de la edu­ca­ción en el terri­to­rio, aun­que reco­no­ció que ya se avan­zó en algu­nos pasos.

«La pro­vin­cia de Bue­nos Aires nece­si­ta ser recons­trui­da en muchas áreas. Una de esas áreas es la edu­ca­ción. Dimos el pri­mer paso con la pari­ta­ria, pero toda­vía fal­ta mucho sin nin­gu­na duda y hay que seguir tra­ba­jan­do», expli­có para la pren­sa.

Des­pués, el diri­gen­te gre­mial recor­dó que jus­ta­men­te se cum­plió un año y sie­te meses de la explo­sión en la escue­la 49 de Moreno, en don­de falle­cie­ron una docen­te y un auxi­liar: San­dra Cala­mano y Rubén Rodrí­guez.

«Que­re­mos escue­las segu­ras, ya se lo hemos plan­tea­do al gober­na­dor, que los ha home­na­jea­do cuan­do asu­mió», indi­có Bara­del.

Por su par­te, el líder de SUTEBA y uno de los hom­bres fuer­tes del Fren­te de Uni­dad Docen­te, se refi­rió sobre las evi­den­tes dife­ren­cias que emer­gie­ron al inte­rior del sec­tor, lue­go de que dos de sus gre­mios ?UDOCBA y FEB- recha­za­ran la pro­pues­ta sala­rial del gobierno de Kici­llof. Es que, miem­bros de la opo­si­ción le recla­ma­ban a Bara­del haber acor­da­do «dema­sia­do rápi­do» lue­go de haber­se enfren­ta­do reite­ra­das veces al gobierno de María Euge­nia Vidal.

«Los que hacen esas crí­ti­cas no tie­nen memo­ria o tie­nen afi­lia­ción par­ti­da­ria, por­que en el 2016 no hubo con­flic­to. Cuan­do hay gobierno que escu­cha y dan res­pues­tas a los tra­ba­ja­do­res, el camino es el diá­lo­go y la nego­cia­ción», res­pon­dió ante la con­sul­ta del por­tal Info­cie­lo.

«Cuan­do hay gobier­nos que ata­can a la escue­la públi­ca y a los tra­ba­ja­do­res pre­ten­der­nos el suel­do, nos tene­mos que defen­der», agre­gó, en rela­ción a lo ocu­rri­do duran­te gran par­te del gobierno de Jun­tos por el Cam­bio.

«Somos gre­mios demo­crá­ti­cos, cada uno tie­ne sus posi­cio­nes y defi­nan las bases. Pero aho­ra todos tuvi­mos una mis­ma pos­tu­ra: comen­zar las cla­ses. Ade­más, hoy saca­mos un flyr des­de el FUD recor­dan­do a San­dra y Rubén y exi­gien­do escue­las segu­ras», cerró Bara­del.


Los ferro­via­rios tam­bién cerra­rán pari­ta­rias cor­tas con sumas fijas

Los ferroviarios también cerrarán paritarias cortas con sumas fijas

El secre­ta­rio gene­ral de la Unión Ferro­via­ria, Ser­gio Sasia, con­fir­mó que está nego­cian­do una pari­ta­ria de «sumas fijas para enero, febre­ro y mar­zo», aun­que bus­can­do que no pro­vo­que «un acha­ta­mien­to» de la esca­la sala­rial.

«Esta­mos nego­cian­do sumas fijas para enero, febre­ro y mar­zo pero que sean por­cen­tua­les del sala­rio para no pro­vo­car un acha­ta­mien­to», sos­tu­vo Sasia.

Y deta­lló: «Nego­cia­mos de abril de este año a mar­zo del año que vie­ne. El año pasa­do equi­pa­ra­mos la infla­ción con las cláu­su­las de revi­sión. Vere­mos cómo se pre­sen­ta en esta opor­tu­ni­dad».

En diá­lo­go con radio El Des­ta­pe, el sin­di­ca­lis­ta agre­gó que «las pari­ta­rias son muy diver­sas» debi­do a las dife­ren­tes reali­da­des de los dis­tin­tos sec­to­res de la eco­no­mía y seña­ló que «por eso la CGT lo mane­ja como una situa­ción libre».

Por otra par­te, Sasia se refi­rió a la pre­sen­cia de un sec­tor de la CGT en la Asam­blea Legis­la­ti­va del domin­go pasa­do e indi­có que el dis­cur­so de Alber­to Fer­nán­dez le pare­ció «muy rea­lis­ta».

«Espe­re­mos que la rene­go­cia­ción de la deu­da sea cuan­to antes y eso le de un res­pi­ro a la Argen­ti­na», al ser con­sul­ta­do sobre la situa­ción del país, y agre­gó: «Tene­mos que sacar a la Argen­ti­na de este desas­tre entre todos».


Puer­to de Bue­nos Aires: FeM­PIN­RA mar­cha­rá maña­na con­tra las prác­ti­cas mono­pó­li­cas de la Maersk

Mun­do Gre­mial – La Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na entre­ga­rán un peti­to­rio a la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia

La Fede­ra­ción Marí­ti­ma, Por­tua­ria y de la Indus­tria Naval de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FeM­PIN­RA) que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid con­cen­tra­rá maña­na miér­co­les des­de las 9.30 hs en la puer­ta de la Ter­mi­nal 4 (Ramón Cas­ti­llo e Acce­so Wil­son) des­de don­de mar­cha­rán hacia la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa de la Com­pe­ten­cia (CNDC) cito en Av. Julio Roca 651, para entre­gar un peti­to­rio “con­tra las prác­ti­cas mono­pó­li­cas de la Maersk, en defen­sa de los pues­tos labo­ra­les y exi­gien­do que se tomen las medi­das nece­sa­rias para que no haya tras­pa­so de car­gas entre las ter­mi­na­les”

La movi­li­za­ción se dará en el mar­co de la incer­ti­dum­bre labo­ral ante la fal­ta de defi­ni­cio­nes sobre la lici­ta­ción de las ter­mi­na­les del Puer­to de Bue­nos Aires. “Des­de hace varios años, la Fede­ra­ción vie­ne denun­cian­do la inte­gra­ción ver­ti­cal en todos los puer­tos de la región y el Puer­to de Bue­nos Aires no que­da exen­to de esta manio­bra que vie­nen rea­li­zan­do las gran­des empre­sas.”, argu­men­ta­ron des­de la FeM­PIN­RA.

Cabe recor­dar que el pasa­do jue­ves la Fede­ra­ción lle­vó a cabo una masi­va asam­blea en la sede de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) de la que es par­te, don­de los tra­ba­ja­do­res por­tua­rios facul­ta­ron a la orga­ni­za­ción sin­di­cal a pro­fun­di­zar las medi­das gre­mia­les, por lo que está pen­dien­te la defi­ni­ción de una fecha con­cre­ta para el paro de acti­vi­da­des del sec­tor por­tua­rio y marí­ti­mo.

“Des­de la FeM­PIN­RA esta­mos con gran preo­cu­pa­ción y segui­mos des­de cer­ca todo lo que com­pe­te al Puer­to de Bue­nos Aires. Por eso le pedi­mos al Esta­do que impi­da el avan­ce de los mono­po­lios en la acti­vi­dad marí­ti­ma y que se com­ple­ten en el sec­tor por­tua­rio las desig­na­cio­nes del Minis­te­rio de Trans­por­te para poder tra­ba­jar de mane­ra con­jun­ta con los desig­na­dos en el área”, fina­li­za­ron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *