Argen­ti­na. Emo­ti­va des­pe­di­da del sin­di­ca­lis­ta José Riga­ne

Resu­men Lati­noa­me­ri­cano, 1 mar­zo 2020

Este miér­co­les 26 de febre­ro se reali­zó el últi­mo adiós a José Riga­ne, quien falle­ció ayer mar­tes a los 69 años. En una mul­ti­tu­di­na­ria y emo­ti­va jor­na­da, fami­lia­res, ami­gos, com­pa­ñe­ros, diri­gen­tes sin­di­ca­les y tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vin­cu­la­dos al Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta par­ti­ci­pa­ron des­de muy tem­prano de la des­pe­di­da que comen­zó en la sala vela­to­ria y fina­li­zó en el Cemen­te­rio con una cere­mo­nia pri­va­da.

A pri­me­ra hora, dece­nas de tra­ba­ja­do­res acti­vos y jubi­la­dos vin­cu­la­dos al gre­mio se acer­ca­ron a la sede en 25 de Mayo y Ola­zá­bal, y lue­go se tras­la­da­ron a la coche­ría. Allí, un aplau­so cerra­do y sin­ce­ro acom­pa­ñó la sali­da de los res­tos de Riga­ne.

La cara­va­na, con dece­nas de autos, pasó pri­me­ro por la sede del Sin­di­ca­to don­de se detu­vo unos minu­tos. Su segun­da casa, el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta tuvo a José Riga­ne como su his­tó­ri­co y más reco­no­ci­do diri­gen­te.
Para fina­li­zar, se movi­li­zó al cemen­te­rio Los Robles don­de los res­tos de José Riga­ne des­can­sa­rán defi­ni­ti­va­men­te.

Ade­más de Secre­ta­rio Gene­ral de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta, Riga­ne tam­bién era actual­men­te el Secre­ta­rio adjun­to de la CTA Autó­no­ma y el Secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fete­ra – Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía Argen­ti­na).

“UN GOLPE MUY DURO”

En repre­sen­ta­ción de la Comi­sión Direc­ti­va, Sebas­tián Farías, Secre­ta­rio Adjun­to del Sin­di­ca­to dijo que “fue un gol­pe muy duro por­que se nos va un refe­ren­te. Siem­pre nos dijo que la lucha con­ti­núa y no depen­día de nom­bres. Esta­rá en noso­tros seguir los pasos de él, todo lo que ha incul­ca­do, tomar esa pos­ta y seguir el lega­do de él. Esta­mos tris­tes pero por den­tro tene­mos muchí­si­mas ganas de con­ti­nuar lo que él ha crea­do. Es un desafío impor­tan­tí­si­mo”.

“HOY NOS SENTIMOS UN POCO SOLOS”

Jun­to a los cien­tos de salu­dos, acom­pa­ña­mien­tos y men­sa­jes que se reci­bie­ron des­de que se cono­ció la noti­cia a pri­me­ra hora del mar­tes, tam­bién acom­pa­ña­ron la des­pe­di­da en Mar del Pla­ta, diri­gen­tes socia­les, gre­mia­les, polí­ti­cos y con­ce­ja­les.

Víc­tor De Gen­na­ro, quien com­par­tió con Riga­ne el naci­mien­to de la CTA y la lucha con­tra las pri­va­ti­za­cio­nes en la déca­da del 90 remar­có que “a José siem­pre lo vamos a recor­dar bien. Com­par­tí con él la crea­ción de un sin­di­ca­lis­mo hones­to y com­pro­me­ti­do, fue pio­ne­ro en su recha­zo a ese hol­ding empre­sa­rio que fue la Fede­ra­ción de Luz y Fuer­za, cons­tru­yó otra Fede­ra­ción y una Cen­tral de tra­ba­ja­do­res nue­va y se trans­for­mó en una refe­ren­cia a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. Qui­zá muchos no sepan que si hoy las fami­lias están gozan­do de la tari­fa social eléc­tri­ca fue pro­duc­to de que él ins­ta­ló la nece­si­dad de que la ener­gía es un dere­cho humano y que tie­ne que ser garan­ti­za­da por el Esta­do. José tra­ba­jó y mili­tó por otro mode­lo ener­gé­ti­co, en con­tra de los nego­cia­dos que hoy siguen per­ju­di­can­do a muchos sec­to­res de la pobla­ción e ins­ta­ló la lucha por­que la ener­gía sea un dere­cho humano. Segu­ra­men­te sus com­pa­ñe­ros lle­va­rán ade­lan­te como ban­de­ra ese lega­do. Fue un ejem­plo y deja impreg­na­do tan­to a sus com­pa­ñe­ros como a todos los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res. Fue el Tos­co de los ´90 por sus ideas y por su con­duc­ta y se fue sien­do el Secre­ta­rio Gene­ral de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta, siem­pre enrai­za­do en su lugar de tra­ba­jo”.

Víc­tor Men­di­vil, refe­ren­te de los tra­ba­ja­do­res Judi­cia­les com­par­tió con José dece­nas de años: “reco­rri­mos la Pro­vin­cia por la tari­fa social y reco­rri­mos el país para fun­dar la CTA. José reco­rrió Lati­noa­mé­ri­ca orga­ni­zan­do a los tra­ba­ja­do­res de la ener­gía y expli­can­do que no es una mer­can­cía, pelean­do por los veci­nos y los usua­rios de Mar del Pla­ta, orga­ni­zan­do a todos los sec­to­res, enfren­tan­do al sin­di­ca­lis­mo empre­sa­rio y clau­di­can­te, recha­zan­do entre­gar­se como hicie­ron otros en los 90. José reco­rrió el mun­do expli­can­do la impor­tan­cia de la ener­gía y el dere­cho de los pue­blos admi­nis­trar sus recur­sos sobe­ra­na­men­te. Hoy los tra­ba­ja­do­res nos sen­ti­mos un poco solos y com­pro­me­ti­dos a con­ti­nuar la lucha de José, quien tra­ba­jó tan­to por la uni­dad de los que luchan acá y en todo Lati­noa­mé­ri­ca. Cuan­do se habla mal de muchos sec­to­res del sin­di­ca­lis­mo, Riga­ne es un ejem­plo para demos­trar lo con­tra­rio, oja­lá las nue­vas gene­ra­cio­nes tomen su men­sa­je y su com­pro­mi­so coti­diano, la hones­ti­dad y el orgu­llo de cla­se que tenía para enfren­tar a los pode­ro­sos de turno sean gobierno legis­la­do­res y empre­sa­rios”.

Ale­jan­dro Mar­tí­nez del Par­ti­do Obre­ro, emo­cio­na­do, con­fe­só que “es una gran pér­di­da para todo el movi­mien­to obre­ro de Mar del Pla­ta y para todas las orga­ni­za­cio­nes de lucha. José siem­pre le abrió la puer­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes, fue res­pe­tuo­so y soli­da­rio y Luz y Fuer­za fue la casa de todos los tra­ba­ja­do­res. Lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te esta pér­di­da pero nos que­da tra­tar de lle­var ade­lan­te la lucha de la que él fue aban­de­ra­do defen­dien­do el dere­cho humano a la ener­gía. Vamos a seguir su com­pro­mi­so y su lega­do”

Héc­tor Maciel de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va recor­dó que “con José com­par­ti­mos la lucha en los barrios con­tra las pri­va­ti­za­cio­nes y con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. Lo vamos a extra­ñar por­que fue un gran lucha­dor y esta­mos orgu­llo­sos de haber com­par­ti­do tan­tos años de lucha, debe­mos seguir su ejem­plo”.

VIERNES 28: HOMENAJE

Por últi­mo, tal como esta­ba pre­vis­to, se rea­li­za­rá este vier­nes el Acto públi­co a 25 años de la Car­pa de la Soli­da­ri­dad, que se ins­ta­ló en 1994 y has­ta el 24 de febre­ro de 1995, fren­te a las ofi­ci­nas de la empre­sa pro­vin­cial de ener­gía ESEBA, para exi­gir la incor­po­ra­ción de 23 tra­ba­ja­do­res cesan­tea­dos.
En ese mar­co, se rea­li­za­rá un gran home­na­je a José Riga­ne, el vier­nes 28 a las 18hs en la Sede del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta. Se invi­ta a toda la comu­ni­dad a par­ti­ci­par de esta jor­na­da.

José Riga­ne, un Revo­lu­cio­na­rio

por Nés­tor Pic­co­ne * /​29 de febre­ro de 2020,

Versión para imprimir de este documento

En la bata­lla cul­tu­ral hay muchas cues­tio­nes pen­dien­tes, entre otras el fede­ra­lis­mo. Si Argen­ti­na fue­ra un país inte­gra­do cul­tu­ral­men­te y la infor­ma­ción que se difun­de aten­die­ra a las reali­da­des de cada por­ción del terri­to­rio, José ten­dría que tener una men­ción en la tapa de cual­quier medio de comu­ni­ca­ción de alcan­ce nacio­nal.

Riga­ne fue, has­ta su muer­te, suce­di­da el 25 de febre­ro en Mar del
Pla­ta, el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Luz y Fuer­za de la ciu­dad.
Había lle­ga­do des­de Neco­chea como tra­ba­ja­dor eléc­tri­co cuan­do la empre­sa
era esta­tal. Su sec­cio­nal y la de La Pam­pa enfren­ta­ron las
pri­va­ti­za­cio­nes de los 90, cues­tión que la FATLYF no hizo. Esa posi­ción
de lucha lo lle­vó a ser uno de los fun­da­do­res de la Cen­tral de
Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos y en ese mar­co creó la Fede­ra­ción de
Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía, FeTE­RA.

Tuve la suer­te de reco­rrer el país con él, hacien­do talle­res de
for­ma­ción entre los tra­ba­ja­do­res de la mina de Río Tur­bio, de la
elec­tri­ci­dad de Zára­te, de Bahía Blan­ca, de Corrien­tes, Sal­to Gran­de.
Supo con­te­ner a los ype­fea­nos que se que­da­ron afue­ra de la empre­sa
esta­tal, y tra­ba­jó con mili­tan­tes de Tar­ta­gal, Cutral Có y del Polo
Petro­quí­mi­co de Bahía Blan­ca, entre otros.

Par­ti­ci­pó de la lucha de los tra­ba­ja­do­res mexi­ca­nos del petró­leo y la
ener­gía, cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo comen­za­ba a arra­sar los esta­dos
nacio­na­les hacién­do­se de las rique­zas de los pue­blos. Fue reco­no­ci­do por
los tra­ba­ja­do­res cuba­nos y tam­bién por los fran­ce­ses, esos que
con­tra­vi­nien­do a las empre­sas, hoy en día, son capa­ces de dar­le luz a
los ciu­da­da­nos que no pue­den pagar­la.

Defen­día el coope­ra­ti­vis­mo eléc­tri­co y la ener­gía esta­tal. Hace pocos
días escri­bió una nota reafir­man­do que la úni­ca sali­da de la tram­pa
urdi­da por las pri­va­ti­za­cio­nes de Menem y Cava­llo era nacio­na­li­zar el
sis­te­ma. El úni­co camino para ter­mi­nar con los tari­fa­zos y recu­pe­rar
sobe­ra­nía, evi­tan­do así los enre­dos con el FMI.

Enfren­tó las pri­va­ti­za­cio­nes con­vo­can­do a la par­ti­ci­pa­ción. Pro­mo­vió
con­sul­tas popu­la­res en ciu­da­des de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, cuan­do
Car­los Menem y Eduar­do Duhal­de pro­mo­vie­ron la entre­ga del patri­mo­nio
nacio­nal. Riga­ne, jun­to a las Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas de la Pro­vin­cia de
Bue­nos Aires, logró rea­li­zar una expe­rien­cia exi­to­sa en Mai­pú. Se ganó
el res­pe­to del gober­na­dor Duhal­de y has­ta de las empre­sas a quie­nes
enfren­ta­ba con dig­ni­dad y mucha valen­tía.

Fue un revo­lu­cio­na­rio. Fue un sin­di­ca­lis­ta inclau­di­ca­ble pero tam­bién
un gran diri­gen­te social. Cuan­do las empre­sas pri­va­das de la
elec­tri­ci­dad arra­sa­ron con la posi­bi­li­dad de que la gen­te tuvie­ra luz,
su gre­mio, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, otros sin­di­ca­tos y los
pique­te­ros mar­pla­ten­ses diri­gió la cons­truc­ción de la Tari­fa Social, una
herra­mien­ta naci­da para con­tra­rres­tar los tari­fa­zos de los 90.

Supe acom­pa­ñar­lo en esa patria­da des­de la FTV de Mar del Pla­ta,
suman­do socie­da­des de fomen­to, con el apo­yo de Víc­tor De Gen­na­ro y Luis
D´Elia.

Con Riga­ne se fue el diri­gen­te eléc­tri­co más lúci­do de la Argen­ti­na,
un hom­bre que no se resig­nó y que nun­ca bajó las ban­de­ras. Sin ser
pero­nis­ta supo reco­no­cer los Actos Revo­lu­cio­na­rios, así los cata­lo­ga­ba
él, de los gobier­nos nacio­na­les y popu­la­res de la Argen­ti­na.

Con Pino Sola­nas y otros diri­gen­tes polí­ti­cos y eco­no­mis­tas
nacio­na­les fun­dó el Movi­mien­to para la Recu­pe­ra­ción de la Ener­gía
Nacio­nal Orien­ta­do­ra, el MORENO. Fue en los 90 cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo
arre­cia­ba.

Con­ci­bió el acce­so a la ener­gía como un dere­cho humano. Duran­te algún
tiem­po me dig­nó con la coor­di­na­ción de la revis­ta 8 de Octu­bre, con la
que dispu­taba sen­ti­do entre los tra­ba­ja­do­res del gre­mio. Has­ta hici­mos
un pro­gra­ma de tele­vi­sión para dar pelea con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo de los
90.
Es nues­tro deber incluir­lo en las nom­bres de las ban­de­ras que el pue­blo
levan­ta para reivin­di­car su his­to­ria de lucha.

Des­pués de muchos años nos vol­vi­mos a encon­trar. Fue en el SMATA en
un gran encuen­tro orga­ni­za­do para ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de los
tra­ba­ja­do­res ante la nue­va eta­pa polí­ti­ca argen­ti­na. El 21 de febre­ro de
este año escri­bió que “cual­quier inten­to de desa­rro­llo nacio­nal y
popu­lar sin tocar intere­ses pri­va­dos, tie­ne el fra­ca­so ase­gu­ra­do.”

Agus­tín Tos­co era su mode­lo.

Murió Riga­ne, un revo­lu­cio­na­rio.

*Perio­dis­ta, psi­có­lo­go. Pri­mer secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Difu­sión de la CTA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: