Argen­ti­na. Emo­ti­va des­pe­di­da del sin­di­ca­lis­ta José Riga­ne

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 mar­zo 2020

Este miér­co­les 26 de febre­ro se reali­zó el últi­mo adiós a José Riga­ne, quien falle­ció ayer mar­tes a los 69 años. En una mul­ti­tu­di­na­ria y emo­ti­va jor­na­da, fami­lia­res, ami­gos, com­pa­ñe­ros, diri­gen­tes sin­di­ca­les y tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras vin­cu­la­dos al Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta par­ti­ci­pa­ron des­de muy tem­prano de la des­pe­di­da que comen­zó en la sala vela­to­ria y fina­li­zó en el Cemen­te­rio con una cere­mo­nia pri­va­da.

A pri­me­ra hora, dece­nas de tra­ba­ja­do­res acti­vos y jubi­la­dos vin­cu­la­dos al gre­mio se acer­ca­ron a la sede en 25 de Mayo y Ola­zá­bal, y lue­go se tras­la­da­ron a la coche­ría. Allí, un aplau­so cerra­do y sin­ce­ro acom­pa­ñó la sali­da de los res­tos de Riga­ne.

La cara­va­na, con dece­nas de autos, pasó pri­me­ro por la sede del Sin­di­ca­to don­de se detu­vo unos minu­tos. Su segun­da casa, el Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta tuvo a José Riga­ne como su his­tó­ri­co y más reco­no­ci­do diri­gen­te.
Para fina­li­zar, se movi­li­zó al cemen­te­rio Los Robles don­de los res­tos de José Riga­ne des­can­sa­rán defi­ni­ti­va­men­te.

Ade­más de Secre­ta­rio Gene­ral de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta, Riga­ne tam­bién era actual­men­te el Secre­ta­rio adjun­to de la CTA Autó­no­ma y el Secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Fete­ra – Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía Argen­ti­na).

“UN GOLPE MUY DURO”

En repre­sen­ta­ción de la Comi­sión Direc­ti­va, Sebas­tián Farías, Secre­ta­rio Adjun­to del Sin­di­ca­to dijo que “fue un gol­pe muy duro por­que se nos va un refe­ren­te. Siem­pre nos dijo que la lucha con­ti­núa y no depen­día de nom­bres. Esta­rá en noso­tros seguir los pasos de él, todo lo que ha incul­ca­do, tomar esa pos­ta y seguir el lega­do de él. Esta­mos tris­tes pero por den­tro tene­mos muchí­si­mas ganas de con­ti­nuar lo que él ha crea­do. Es un desa­fío impor­tan­tí­si­mo”.

“HOY NOS SENTIMOS UN POCO SOLOS”

Jun­to a los cien­tos de salu­dos, acom­pa­ña­mien­tos y men­sa­jes que se reci­bie­ron des­de que se cono­ció la noti­cia a pri­me­ra hora del mar­tes, tam­bién acom­pa­ña­ron la des­pe­di­da en Mar del Pla­ta, diri­gen­tes socia­les, gre­mia­les, polí­ti­cos y con­ce­ja­les.

Víc­tor De Gen­na­ro, quien com­par­tió con Riga­ne el naci­mien­to de la CTA y la lucha con­tra las pri­va­ti­za­cio­nes en la déca­da del 90 remar­có que “a José siem­pre lo vamos a recor­dar bien. Com­par­tí con él la crea­ción de un sin­di­ca­lis­mo hones­to y com­pro­me­ti­do, fue pio­ne­ro en su recha­zo a ese hol­ding empre­sa­rio que fue la Fede­ra­ción de Luz y Fuer­za, cons­tru­yó otra Fede­ra­ción y una Cen­tral de tra­ba­ja­do­res nue­va y se trans­for­mó en una refe­ren­cia a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal. Qui­zá muchos no sepan que si hoy las fami­lias están gozan­do de la tari­fa social eléc­tri­ca fue pro­duc­to de que él ins­ta­ló la nece­si­dad de que la ener­gía es un dere­cho humano y que tie­ne que ser garan­ti­za­da por el Esta­do. José tra­ba­jó y mili­tó por otro mode­lo ener­gé­ti­co, en con­tra de los nego­cia­dos que hoy siguen per­ju­di­can­do a muchos sec­to­res de la pobla­ción e ins­ta­ló la lucha por­que la ener­gía sea un dere­cho humano. Segu­ra­men­te sus com­pa­ñe­ros lle­va­rán ade­lan­te como ban­de­ra ese lega­do. Fue un ejem­plo y deja impreg­na­do tan­to a sus com­pa­ñe­ros como a todos los sec­to­res de tra­ba­ja­do­res. Fue el Tos­co de los ´90 por sus ideas y por su con­duc­ta y se fue sien­do el Secre­ta­rio Gene­ral de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta, siem­pre enrai­za­do en su lugar de tra­ba­jo”.

Víc­tor Men­di­vil, refe­ren­te de los tra­ba­ja­do­res Judi­cia­les com­par­tió con José dece­nas de años: “reco­rri­mos la Pro­vin­cia por la tari­fa social y reco­rri­mos el país para fun­dar la CTA. José reco­rrió Lati­noa­mé­ri­ca orga­ni­zan­do a los tra­ba­ja­do­res de la ener­gía y expli­can­do que no es una mer­can­cía, pelean­do por los veci­nos y los usua­rios de Mar del Pla­ta, orga­ni­zan­do a todos los sec­to­res, enfren­tan­do al sin­di­ca­lis­mo empre­sa­rio y clau­di­can­te, recha­zan­do entre­gar­se como hicie­ron otros en los 90. José reco­rrió el mun­do expli­can­do la impor­tan­cia de la ener­gía y el dere­cho de los pue­blos admi­nis­trar sus recur­sos sobe­ra­na­men­te. Hoy los tra­ba­ja­do­res nos sen­ti­mos un poco solos y com­pro­me­ti­dos a con­ti­nuar la lucha de José, quien tra­ba­jó tan­to por la uni­dad de los que luchan acá y en todo Lati­noa­mé­ri­ca. Cuan­do se habla mal de muchos sec­to­res del sin­di­ca­lis­mo, Riga­ne es un ejem­plo para demos­trar lo con­tra­rio, oja­lá las nue­vas gene­ra­cio­nes tomen su men­sa­je y su com­pro­mi­so coti­diano, la hones­ti­dad y el orgu­llo de cla­se que tenía para enfren­tar a los pode­ro­sos de turno sean gobierno legis­la­do­res y empre­sa­rios”.

Ale­jan­dro Mar­tí­nez del Par­ti­do Obre­ro, emo­cio­na­do, con­fe­só que “es una gran pér­di­da para todo el movi­mien­to obre­ro de Mar del Pla­ta y para todas las orga­ni­za­cio­nes de lucha. José siem­pre le abrió la puer­ta a todas las orga­ni­za­cio­nes, fue res­pe­tuo­so y soli­da­rio y Luz y Fuer­za fue la casa de todos los tra­ba­ja­do­res. Lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te esta pér­di­da pero nos que­da tra­tar de lle­var ade­lan­te la lucha de la que él fue aban­de­ra­do defen­dien­do el dere­cho humano a la ener­gía. Vamos a seguir su com­pro­mi­so y su lega­do”

Héc­tor Maciel de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va recor­dó que “con José com­par­ti­mos la lucha en los barrios con­tra las pri­va­ti­za­cio­nes y con­tra las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les. Lo vamos a extra­ñar por­que fue un gran lucha­dor y esta­mos orgu­llo­sos de haber com­par­ti­do tan­tos años de lucha, debe­mos seguir su ejem­plo”.

VIERNES 28: HOMENAJE

Por últi­mo, tal como esta­ba pre­vis­to, se rea­li­za­rá este vier­nes el Acto públi­co a 25 años de la Car­pa de la Soli­da­ri­dad, que se ins­ta­ló en 1994 y has­ta el 24 de febre­ro de 1995, fren­te a las ofi­ci­nas de la empre­sa pro­vin­cial de ener­gía ESEBA, para exi­gir la incor­po­ra­ción de 23 tra­ba­ja­do­res cesan­tea­dos.
En ese mar­co, se rea­li­za­rá un gran home­na­je a José Riga­ne, el vier­nes 28 a las 18hs en la Sede del Sin­di­ca­to de Luz y Fuer­za de Mar del Pla­ta. Se invi­ta a toda la comu­ni­dad a par­ti­ci­par de esta jor­na­da.

José Riga­ne, un Revo­lu­cio­na­rio

por Nés­tor Pic­co­ne * /​29 de febre­ro de 2020,

Versión para imprimir de este documento

En la bata­lla cul­tu­ral hay muchas cues­tio­nes pen­dien­tes, entre otras el fede­ra­lis­mo. Si Argen­ti­na fue­ra un país inte­gra­do cul­tu­ral­men­te y la infor­ma­ción que se difun­de aten­die­ra a las reali­da­des de cada por­ción del terri­to­rio, José ten­dría que tener una men­ción en la tapa de cual­quier medio de comu­ni­ca­ción de alcan­ce nacio­nal.

Riga­ne fue, has­ta su muer­te, suce­di­da el 25 de febre­ro en Mar del
Pla­ta, el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to Luz y Fuer­za de la ciu­dad.
Había lle­ga­do des­de Neco­chea como tra­ba­ja­dor eléc­tri­co cuan­do la empre­sa
era esta­tal. Su sec­cio­nal y la de La Pam­pa enfren­ta­ron las
pri­va­ti­za­cio­nes de los 90, cues­tión que la FATLYF no hizo. Esa posi­ción
de lucha lo lle­vó a ser uno de los fun­da­do­res de la Cen­tral de
Tra­ba­ja­do­res Argen­ti­nos y en ese mar­co creó la Fede­ra­ción de
Tra­ba­ja­do­res de la Ener­gía, FeTE­RA.

Tuve la suer­te de reco­rrer el país con él, hacien­do talle­res de
for­ma­ción entre los tra­ba­ja­do­res de la mina de Río Tur­bio, de la
elec­tri­ci­dad de Zára­te, de Bahía Blan­ca, de Corrien­tes, Sal­to Gran­de.
Supo con­te­ner a los ype­fea­nos que se que­da­ron afue­ra de la empre­sa
esta­tal, y tra­ba­jó con mili­tan­tes de Tar­ta­gal, Cutral Có y del Polo
Petro­quí­mi­co de Bahía Blan­ca, entre otros.

Par­ti­ci­pó de la lucha de los tra­ba­ja­do­res mexi­ca­nos del petró­leo y la
ener­gía, cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo comen­za­ba a arra­sar los esta­dos
nacio­na­les hacién­do­se de las rique­zas de los pue­blos. Fue reco­no­ci­do por
los tra­ba­ja­do­res cuba­nos y tam­bién por los fran­ce­ses, esos que
con­tra­vi­nien­do a las empre­sas, hoy en día, son capa­ces de dar­le luz a
los ciu­da­da­nos que no pue­den pagar­la.

Defen­día el coope­ra­ti­vis­mo eléc­tri­co y la ener­gía esta­tal. Hace pocos
días escri­bió una nota reafir­man­do que la úni­ca sali­da de la tram­pa
urdi­da por las pri­va­ti­za­cio­nes de Menem y Cava­llo era nacio­na­li­zar el
sis­te­ma. El úni­co camino para ter­mi­nar con los tari­fa­zos y recu­pe­rar
sobe­ra­nía, evi­tan­do así los enre­dos con el FMI.

Enfren­tó las pri­va­ti­za­cio­nes con­vo­can­do a la par­ti­ci­pa­ción. Pro­mo­vió
con­sul­tas popu­la­res en ciu­da­des de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, cuan­do
Car­los Menem y Eduar­do Duhal­de pro­mo­vie­ron la entre­ga del patri­mo­nio
nacio­nal. Riga­ne, jun­to a las Coope­ra­ti­vas Eléc­tri­cas de la Pro­vin­cia de
Bue­nos Aires, logró rea­li­zar una expe­rien­cia exi­to­sa en Mai­pú. Se ganó
el res­pe­to del gober­na­dor Duhal­de y has­ta de las empre­sas a quie­nes
enfren­ta­ba con dig­ni­dad y mucha valen­tía.

Fue un revo­lu­cio­na­rio. Fue un sin­di­ca­lis­ta inclau­di­ca­ble pero tam­bién
un gran diri­gen­te social. Cuan­do las empre­sas pri­va­das de la
elec­tri­ci­dad arra­sa­ron con la posi­bi­li­dad de que la gen­te tuvie­ra luz,
su gre­mio, jun­to a las orga­ni­za­cio­nes socia­les, otros sin­di­ca­tos y los
pique­te­ros mar­pla­ten­ses diri­gió la cons­truc­ción de la Tari­fa Social, una
herra­mien­ta naci­da para con­tra­rres­tar los tari­fa­zos de los 90.

Supe acom­pa­ñar­lo en esa patria­da des­de la FTV de Mar del Pla­ta,
suman­do socie­da­des de fomen­to, con el apo­yo de Víc­tor De Gen­na­ro y Luis
D´Elia.

Con Riga­ne se fue el diri­gen­te eléc­tri­co más lúci­do de la Argen­ti­na,
un hom­bre que no se resig­nó y que nun­ca bajó las ban­de­ras. Sin ser
pero­nis­ta supo reco­no­cer los Actos Revo­lu­cio­na­rios, así los cata­lo­ga­ba
él, de los gobier­nos nacio­na­les y popu­la­res de la Argen­ti­na.

Con Pino Sola­nas y otros diri­gen­tes polí­ti­cos y eco­no­mis­tas
nacio­na­les fun­dó el Movi­mien­to para la Recu­pe­ra­ción de la Ener­gía
Nacio­nal Orien­ta­do­ra, el MORENO. Fue en los 90 cuan­do el neo­li­be­ra­lis­mo
arre­cia­ba.

Con­ci­bió el acce­so a la ener­gía como un dere­cho humano. Duran­te algún
tiem­po me dig­nó con la coor­di­na­ción de la revis­ta 8 de Octu­bre, con la
que dispu­taba sen­ti­do entre los tra­ba­ja­do­res del gre­mio. Has­ta hici­mos
un pro­gra­ma de tele­vi­sión para dar pelea con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo de los
90.
Es nues­tro deber incluir­lo en las nom­bres de las ban­de­ras que el pue­blo
levan­ta para rei­vin­di­car su his­to­ria de lucha.

Des­pués de muchos años nos vol­vi­mos a encon­trar. Fue en el SMATA en
un gran encuen­tro orga­ni­za­do para ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de los
tra­ba­ja­do­res ante la nue­va eta­pa polí­ti­ca argen­ti­na. El 21 de febre­ro de
este año escri­bió que “cual­quier inten­to de desa­rro­llo nacio­nal y
popu­lar sin tocar intere­ses pri­va­dos, tie­ne el fra­ca­so ase­gu­ra­do.”

Agus­tín Tos­co era su mode­lo.

Murió Riga­ne, un revo­lu­cio­na­rio.

*Perio­dis­ta, psi­có­lo­go. Pri­mer secre­ta­rio de Comu­ni­ca­ción y Difu­sión de la CTA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *