Méxi­co. Tras aban­dono de años es tiem­po del sur­es­te: López Obra­dor

Nés­tor Jimé­nez /​Resu­men Latinoamericano/​28 de febre­ro de 2020

Villaher­mo­sa, Tabas­co. Al seña­lar que, tras el aban­dono de muchos años, aho­ra es el tiem­po del sur­es­te, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor pidió a la pobla­ción que si les piden no apo­yar la explo­ra­ción petro­le­ra, “no hagan caso”, ya que de ahí se obten­drán recur­sos para el desa­rro­llo de esta zona del país.

Sos­tu­vo que el gobierno apo­ya­rá pro­yec­tos como cuen­cas leche­ras y se per­mi­ti­rán plan­tas de pro­duc­ción cer­ve­ce­ra, pero que se ins­ta­len en el sur­es­te en lugar del nor­te, don­de “ya no hay agua”.

El man­da­ta­rio enca­be­zó este vier­nes la entre­ga de pro­gra­ma de mejo­ra­mien­to urbano, así como un diá­lo­go con los pue­blos ori­gi­na­rios de la región.

En Tamul­té de las Saba­nas, loca­li­dad con pobla­ción de ori­gen chon­tal loca­li­za­da a unos 40 kiló­me­tros al nor­te de Villaher­mo­sa, fue reci­bi­do con cohe­tes y el repli­car de las cam­pa­nas de la parro­quia de San Fran­cis­co de Asís, tem­plo con alu­sio­nes a las cul­tu­ras pre­his­pá­ni­cas con una pirá­mi­de repre­sen­ta­da en su par­te fron­tal.

Duran­te el acto, y pre­vio al men­sa­je del pre­si­den­te, Emi­lio Veláz­quez Gar­cía, repre­sen­tan­te del pue­blo chon­tal, seña­ló que en esta loca­li­dad han sufri­do apa­go­nes de ener­gía eléc­tri­ca que oca­sio­na­ron la pér­di­da de apa­ra­tos elec­tro­do­més­ti­cos. Tam­bién se han que­da­do sin agua pota­ble por­que la ener­gía no lle­ga con la poten­cia para que la plan­ta pota­bi­li­za­do­ra fun­cio­nes con la sufi­cien­te capa­ci­dad.

Ase­gu­ró que por ello es urgen­te una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca y tari­fas jus­tas en el cobro de ener­gía eléc­tri­ca. A la vez, indi­có que para estar pre­pa­ra­dos “para enfer­me­da­des que gene­ran” los pozos petro­le­ros, se nece­si­ta un hos­pi­tal de espe­cia­li­da­des.

Ense­gui­da, el pre­si­den­te López Obra­dor anun­ció que acu­di­rá per­so­nal de la secre­ta­ría de Salud para hacer un aná­li­sis de los cen­tros exis­ten­tes y tomar una deci­sión, por­que “ya pasó el tiem­po de hacer pro­me­sas que no se cum­plen, yo no soy un men­ti­ro­so”, pero garan­ti­zo que si fal­ta aten­ción médi­ca, medi­ci­nas o cen­tros de salud, se aten­de­rá.

Tam­bién, tras auto­ri­zar la cons­truc­ción de una sub­es­ta­ción eléc­tri­ca y un infor­me del titu­lar de la CFE sobre las tari­fas eléc­tri­cas, lo que cau­só aplau­sos y gri­tos de “Obra­dor, Obra­dor”, dijo que actúa de esa for­ma “no sólo por­que son mis pai­sa­nos, mi fami­lia, no, a veces lo mal inter­pre­tan en otras regio­nes; actúo así por­que el sur­es­te que­dó aban­do­na­do duran­te muchos años.

Aquí nada más se dedi­ca­ban a lle­var­se el petró­leo y no había apo­yo para la gen­te. El desa­rro­llo era en el Cen­tro, en el Bajío, en el nor­te; pues ya no va a ser así: aho­ra es el tiem­po del sur­es­te de Méxi­co”.

Cues­tio­nó que se invier­ta en cer­ve­ce­rías en el nor­te del país para su ven­ta en el extran­je­ro cuan­do no hay agua sufi­cien­te en esa región.

“Si quie­ren per­mi­sos para que haya plan­tas de cer­ve­za en Méxi­co, todos los per­mi­sos que quie­ran; pero acá, en el sur­es­te, don­de hay agua; aquí sí. Lo mis­mo, ¿cómo se va a estar pro­du­cien­do nada más leche en el nor­te, en La Lagu­na, si ya no hay agua?”.

Ase­gu­ró que ya se están per­fo­ran­do pozos en el nor­te para tener agua a 2 mil 500 metros de pro­fun­di­dad, de los que se está sacan­do agua con arsé­ni­co que afec­ta la salud.

“Por qué no vie­nen a inver­tir aquí en cuen­cas leche­ras y van a tener apo­yo del gobierno fede­ral”.

Como par­te de los pro­yec­tos para el sur­es­te, enume­ró el corre­dor en el ist­mo de Tehuan­te­pec para unir al Pací­fi­co con el Gol­fo de Méxi­co, como lo que hace el Canal de Pana­má pero con un tren de car­ga, así como el tren maya.

En para­le­lo, reite­ró que su gobierno tra­ba­ja en el res­ca­te de Pemex, y pidió ayu­da a la pobla­ción para con­cre­tar­lo.

“Ayú­den­nos, si vie­nen a decir­les que no se per­mi­ta la explo­ra­ción de petró­leo, no les hagan caso, por­que lo que quie­ren es que fra­ca­se­mos. Tene­mos que sacar el petró­leo por­que así vamos a tener pre­su­pues­to sufi­cien­te para el desa­rro­llo de Tabas­co. Ayú­den­nos con eso, se los pido”.

En el tra­yec­to rum­bo al acto, a lo lar­go de la carre­te­ra se pre­sen­ta­ron cua­tro gru­pos de pobla­do­res que, a su paso, le pidie­ron obras para la enti­dad. 

Fuen­te. La Jor­na­da.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *