Sobre la rec­ti­fi­ca­ción de las ideas erró­neas en el partido

[wpdm_​package id=“114636” template=“5c51ba687615d”]

Exis­te un alto gra­do de sub­je­ti­vis­mo entre cier­to núme­ro de miem­bros del Par­ti­do, lo cual per­ju­di­ca gra­ve­men­te el aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca y la orien­ta­ción del tra­ba­jo. Pues el aná­li­sis sub­je­ti­vis­ta de la situa­ción polí­ti­ca y la orien­ta­ción sub­je­ti­vis­ta del tra­ba­jo con­du­cen inevi­ta­ble­men­te o al opor­tu­nis­mo, o al put­chis­mo. Y la crí­ti­ca sub­je­ti­vis­ta, las habla­du­rías infun­da­das y la sos­pe­cha mutua den­tro del Par­ti­do engen­dran a menu­do dispu­tas sin prin­ci­pios y minan su organización.

Con rela­ción a la crí­ti­ca en el seno del Par­ti­do, es pre­ci­so men­cio­nar otro pun­to: al hacer crí­ti­cas, algu­nos cama­ra­das pasan por alto las cues­tio­nes impor­tan­tes y limi­tan su aten­ción a las mez­qui­nas. No com­pren­den que la tarea prin­ci­pal de la crí­ti­ca es indi­car los erro­res polí­ti­cos y de orga­ni­za­ción. Por lo que res­pec­ta a los defec­tos per­so­na­les, a menos que estén vin­cu­la­dos a erro­res polí­ti­cos o de orga­ni­za­ción, no hay que cen­su­rar­los dema­sia­do para no sumir a los cama­ra­das en el des­con­cier­to. Ade­más, si este tipo de crí­ti­ca se desa­rro­lla, la aten­ción de los miem­bros del Par­ti­do se con­cen­tra­rá exclu­si­va­men­te en los defec­tos de poca impor­tan­cia, y todos se vol­ve­rán tími­dos y cau­te­lo­sos y olvi­da­rán las tareas polí­ti­cas del Par­ti­do, lo que impli­ca un gra­ve peligro.

Méto­dos de rec­ti­fi­ca­ción: Prin­ci­pal­men­te, edu­car a los miem­bros del Par­ti­do de modo que un espí­ri­tu polí­ti­co y cien­tí­fi­co impreg­ne su pen­sa­mien­to y la vida inter­na del Par­ti­do. A fin de alcan­zar este obje­ti­vo, es pre­ci­so: 1) ense­ñar a los mili­tan­tes a apli­car el méto­do mar­xis­ta-leni­nis­ta en el aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca y en la apre­cia­ción de las fuer­zas de cla­se, en vez de ana­li­zar y apre­ciar en for­ma sub­je­ti­vis­ta; 2) orien­tar la aten­ción de los miem­bros del Par­ti­do hacia las inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios socio-eco­nó­mi­cos, para que sobre esa base deter­mi­nen las tác­ti­cas de lucha y los méto­dos de tra­ba­jo; hacer com­pren­der a los cama­ra­das que sin inves­ti­gar las con­di­cio­nes reales, cae­rán en el pozo de la ilu­sión y el put­chis­mo, y 3) evi­tar el sub­je­ti­vis­mo, los jui­cios arbi­tra­rios y la tri­via­li­dad en la crí­ti­ca den­tro del Par­ti­do; toda afir­ma­ción debe fun­dar­se en hechos y toda crí­ti­ca debe tener sen­ti­do político.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *