Ucra­nia, un labo­ra­to­rio para la guerra

Esta­dos Uni­dos y la OTAN se encon­tra­ron «la galli­na de los hue­vos de oro» en Ucra­nia. Allí han crea­do un labo­ra­to­rio mili­tar con el fin pri­me­ro de cer­car y des­es­ta­bi­li­zar a Rusia, y, por exten­sión, expan­dir la ame­na­za con­tra Chi­na, qui­zá un obje­ti­vo mayor y a más lar­go plazo.

Esta­dos Uni­dos y la OTAN se encon­tra­ron «la galli­na de los hue­vos de oro» en Ucra­nia. Allí han crea­do un labo­ra­to­rio mili­tar con el fin pri­me­ro de cer­car y des­es­ta­bi­li­zar a Rusia, y, por exten­sión, expan­dir la ame­na­za con­tra Chi­na, qui­zá un obje­ti­vo mayor y a más lar­go plazo.

Tan­to es así, que ya la OTAN abre ofi­ci­nas en Asia y brin­da con­se­jos a los veci­nos de Chi­na para que reco­noz­can y apo­yen la sece­sión de terri­to­rios del gigan­te asiá­ti­co, como Taiwán.

En el labo­ra­to­rio béli­co de Ucra­nia se ensa­yan tam­bién las fór­mu­las mediá­ti­cas más sofis­ti­ca­das para enga­ñar a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con noti­cias fal­sas, semi­fal­sas y otros cuen­tos edul­co­ra­dos, de mane­ra que haya una jus­ti­fi­ca­ción al envío de armas a Kiev y, para­le­la­men­te, se apo­yen las san­cio­nes cada vez mayo­res con­tra Moscú.

En este últi­mo aspec­to se ins­cri­be la noti­cia sobre los inten­tos de las fuer­zas ucra­nia­nas de rom­per la línea de las defen­sas mili­ta­res rusas cer­ca de la ciu­dad de Artió­movsk, seña­la Sputnik.

Des­de Mos­cú, el Minis­te­rio de Defen­sa infor­mó que «no hubo tal rup­tu­ra», por­que todos los ata­ques fue­ron repelidos.

Este domin­go, el man­da­ta­rio ucra­niano, Vla­dí­mir Zelens­ki, de visi­ta en Ber­lín, dijo que «Kiev quie­re crear una coa­li­ción de cazas» con avio­nes moder­nos que está soli­ci­tan­do a Occi­den­te, «prin­ci­pal­men­te cazas f‑16», adelantó.

El can­ci­ller ale­mán, Olaf Scholz, abor­da­do al res­pec­to por la pren­sa, evi­tó dar una res­pues­ta con­cre­ta, pero dijo que «ya los hemos apo­ya­do mucho y segui­re­mos apo­yán­do­los el tiem­po que sea necesario».

Zelens­ki, por su par­te, agra­de­ció el com­pro­mi­so del Gobierno ale­mán de entre­gar a Ucra­nia un nue­vo lote de ayu­da mili­tar, por 2.700 millo­nes de euros.

Des­de Esta­dos Uni­dos, el dia­rio The Washing­ton Post publi­có docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos del Pen­tá­gono, en los cua­les se cons­ta­ta que el man­da­ta­rio ucra­niano pro­pu­so «volar el oleo­duc­to Druzh­ba, que sumi­nis­tra petró­leo ruso a Hun­gría», así como ata­car y ocu­par terri­to­rios rusos cer­ca­nos a la fron­te­ra con Ucra­nia, para «ganar influen­cia sobre Moscú».

La reali­dad es que han trans­cu­rri­do meses, y lo que al ini­cio se podía haber resuel­to en una mesa de nego­cia­cio­nes, pasó a ser, con la inje­ren­cia de Occi­den­te, un con­flic­to con alto ries­go de sobre­pa­sar las fron­te­ras de los con­ten­dien­tes y de afec­tar, como está suce­dien­do, a toda la humanidad.

La gue­rra en Ucra­nia ha mos­tra­do la ver­da­de­ra cara de algu­nos gobier­nos euro­peos que han pre­fe­ri­do sacri­fi­car a sus pue­blos con la fal­ta de gas o altos pre­cios del com­bus­ti­ble, a cam­bio de san­cio­nar a Rusia y enviar dine­ro y armas a Kiev.

Des­de Esta­dos Uni­dos, el pre­si­den­te Biden y su equi­po están hacien­do con Ucra­nia algo muy simi­lar a lo que hacen con Israel: armar­lo y esti­mu­lar­lo como pun­ta de lan­za, en el caso ucra­niano con­tra Rusia, y en el israe­lí con­tra los pales­ti­nos, sirios, ira­níes y el mun­do ára­be en su conjunto.

Otro tan­to hacen los res­pon­sa­bles de la Unión Euro­pea, en pri­mer lugar su jefe diplo­má­ti­co –¡qué diplo­ma­cia! – , Josep Borrell, quien la vís­pe­ra, lue­go del envío a Kiev del mayor lote de armas ale­ma­nas, «invi­tó a todos los paí­ses de la ue a seguir ese ejemplo».

En simi­lar acción, el Gobierno bri­tá­ni­co ha sumi­nis­tra­do a Ucra­nia misi­les cru­ce­ro Storm Sha­dow, lo que impli­ca que Lon­dres apues­ta por una esca­la­da del con­flic­to, y lo invo­lu­cra total­men­te en su posi­ble desenlace.

Este sába­do se repor­tó que Kiev uti­li­zó el cita­do misil cru­ce­ro en un bom­bar­deo a la ciu­dad de Lugansk, don­de resul­ta­ron heri­das varias per­so­nas y des­trui­das algu­nas viviendas.

De acuer­do con el sitio Sput­nik, dos avio­nes de com­ba­te ucra­nia­nos que alcan­za­ron la ciu­dad de Lugansk, equi­pa­dos con esos misi­les de cru­ce­ro bri­tá­ni­cos, fue­ron derri­ba­dos por cazas rusos, infor­ma­ron des­de el Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia.

Tam­bién reve­la­ron que, des­de el ini­cio de la Ope­ra­ción Mili­tar Espe­cial rusa, han sido des­trui­dos 424 avio­nes ucra­nia­nos, 231 heli­cóp­te­ros, 4.117 dro­nes, 421 sis­te­mas de defen­sa anti­aé­rea, 9.119 tan­ques y otros vehícu­los blin­da­dos de com­ba­te, 1.100 lan­za­cohe­tes múl­ti­ples, 4.806 pie­zas de arti­lle­ría de cam­pa­ña y mor­te­ros, y 10.167 vehícu­los mili­ta­res especiales.

Elson Con­cep­ción Pérez

14 de mayo de 2023

Fuen­te: https://​www​.gran​ma​.cu/​m​u​n​d​o​/​2​023 – 05-14/u­cra­nia-un-labo­ra­to­rio-para-la-gue­rra-14 – 05-2023 – 20-05 – 15

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. En oca­sión de su cen­te­na­rio el estra­te­ga ger­mano-nor­te­ame­ri­cano Henry Kis­sin­ger comen­tó en un lar­go inter­view en el sema­na­rio «DIE ZEIT» de Ham­bur­go (Pági­nas 2 y 3, N° 22, jue­ves 25 de mayo de 2023, más el cabe­zal de la edición):
    KISSINGER: Asu­mo que Putin no emplea­rá en Ucra­nia pro­yec­ti­les nuclea­res para obje­ti­vos tác­ti­cos. Pero no bien terri­to­rio ruso o qui­zás Sevastópol …
    ZEIT: el puer­to cen­tral de la Flo­ta del Mar Negro en Crimea
    KISSINGER: Vea Ud. ésta es mi supo­si­ción muy per­so­nal de las ame­na­zas . No creo que Putin uti­li­za­ra armas nuclea­res para defen­der sus con­quis­tas en Ucra­nia, Pero cuan­to más se tra­te del del núcleo de la iden­ti­dad rusa, tan­to mayor será la pro­ba­bi­li­dad de que lo haga.
    ZEIT: ¿Ud. diría que Cri­mea per­te­ne­ce al núcleo de la iden­ti­dad rusa?
    KISSINGER: Yo diría que Sevas­tó­pol tie­ne menos que ver con la iden­ti­dad de Ucra­nia que muchos de los otros terri­to­rios sobre los que se está dis­cu­tien­do. Sevas­tó­pol está liga­da a Rusia, des­de que fué fun­da­da por Potiemkin.
    ZEIT: El con­se­je­ro y aman­te de Cata­ri­na la Grande
    KISSINGER: Y Sevas­tó­pol con­ti­nuó sien­do una base naval rusa aun des­pués de la inde­pen­den­cia. Es decir que hay aquí difren­cias clarísimas»
    [Retra­duz­co de la ver­sión ale­ma­na de ZEIT, pues­to que Kis­sin­ger se expre­só, como le es usual, sólo en inglés, por razo­nes de pre­ci­sión con­cep­tual y terminológica] 

    Ni DIE ZEIT ni nin­gún otro perio­dis­ta ni polí­ti­co ale­mán se ha atre­vi­do has­ta aho­ra a reco­no­cer abier­ta­men­te que la pre­ten­sión de Ucra­nia y de la OTAN/EE.UU. de recon­qui­tar Cri­mea sea – en reali­dad – la pre­ten­sión del desar­me del Sur de Rusia, eli­mi­nan­do a la Flo­ta del Mar Negro, a fin de que sea sus­ti­tuí­da por la 6th US Fleet [https://​www​.c6f​.navy​.mil/; US Naval For­ces Euro­pe and Afri­ca] con base en Nápo­les, Ita­lia. Esta flo­ta ha sido pro­ta­go­nis­ta de la gue­rra con­tra Libia, que anu­ló [exi­to­sa­men­te] el puer­to de esca­la de la flo­ta rusa en Sir­te, así como de la gue­rra en Siria, para anu­lar allí la pre­sen­cia de la Flo­ta Rusa del Mar Negro en el puer­to de Tar­tus, con lo que fra­ca­só. [https://es.wikipedia.org/wiki/Base_naval_de_Tart%C3%BAs].
    El ex-pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Barak Oba­ma tuvo el atre­vi­mien­to de decla­rar en La Haya el 25 de mayo de 2014 que «Rusia es tan sólo una poten­cia regio­nal». Se refe­ría – sin decla­rar­lo en for­ma explí­ci­ta – al éxi­to de la toma de poder en el par­la­men­to de Ucra­nia por una ban­da arma­da, que des­ti­tu­yó al Pre­si­den­te del par­la­men­to, lo sus­ti­tu­yó por otro pro­pio y con una mayo­ría fal­si­fi­ca­da des­ti­tu­yó al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca ele­gi­do legal­men­te. Al día siguien­te Putin dió a enten­der que defen­de­ría Sevas­to­pol, si fue­ra nece­sa­rio, con armas nuclea­res. Oba­ma se eui­vo­có y lo reco­no­ció luego.
    Toda la gue­rra de Ucra­nia se cen­tra estra­té­gi­ca­men­te en des­ar­mar a la Flo­ta del Mar Negro y a Sevas­tó­pol, dejan­do así abier­to el flan­co sur de Rusia a cua­quier chan­ta­je y blo­queo arma­do de EE.UU. y de la OTAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *