Decla­ra­ción de la CELAC Social

Agru­pa­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cas, ambien­ta­les, femi­nis­tas, de dere­chos huma­nos y de pue­blos indí­ge­nas ori­gi­na­rios par­ti­ci­pa­rón este lunes 23 de enero del lan­za­mien­to de la CELAC Social, que se efec­túa en el mar­co de la VII Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CELAC) que tie­ne lugar en Bue­nos Aires el mar­tes 24.

Decla­ra­ción de CELAC Social

Decla­ra­ción de fuer­zas polí­ti­cas, cen­tra­les sin­di­ca­les, orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les, en el mar­co de la VII Cum­bre de Jefas y Jefes de Esta­do de la Comu­ni­dad de Esta­dos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CELAC)

Con­si­de­ran­do:

– Que el mun­do se encuen­tra hoy en una situa­ción de cri­sis estruc­tu­ral, de dispu­ta hege­mó­ni­ca y de cri­sis ambien­tal, que pre­sen­tan nue­vos desa­fíos para el sis­te­ma inter­na­cio­nal en gene­ral y para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be en particular.

– Que la uni­dad de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be es una con­di­ción para: alcan­zar la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia; con­so­li­dar a la región como una zona de paz, en el sen­ti­do expre­sa­do en la Pro­cla­ma de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be como Zona de Paz apro­ba­da en la II Cum­bre de la CELAC, en La Haba­na, Cuba, el 29 de enero de 2014; tomar un sen­de­ro de desa­rro­llo que dé fin a las inacep­ta­bles bre­chas con los paí­ses cen­tra­les; obtu­rar la posi­bi­li­dad de que nues­tra geo­gra­fía deven­ga un terri­to­rio de dispu­ta entre poten­cias aje­nas a ella; garan­ti­zar la esta­bi­li­dad política;

– Que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be es indis­cu­ti­ble­men­te un terri­to­rio plurinacional;

– Que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be es la región más des­igual del mun­do, lo cual se vio agra­va­do por la pan­de­mia de la COVID-19 y la gue­rra en Ucrania;

– Que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be es la región más endeu­da­da del mun­do en desa­rro­llo, lo cual con­di­cio­na seve­ra­men­te su desa­rro­llo y auto­no­mía polí­ti­ca. Este pro­ble­ma tras­cien­de la no menor cues­tión de la car­ga de la deu­da (pago de intere­ses, por ejem­plo), sino que ade­más afec­ta dimen­sio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les fun­da­men­ta­les, con con­se­cuen­cias dis­tri­bu­ti­vas, de empleo, de pre­ca­rie­dad labo­ral, de géne­ro y sobre la segu­ri­dad social. Es inne­ga­ble, en este sen­ti­do, la res­pon­sa­bi­li­dad de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) en tan­to ins­tru­men­tos de una estra­te­gia de some­ti­mien­to de los paí­ses peri­fé­ri­cos al capi­tal trans­na­cio­nal, con el des­ta­ca­do apo­yo de los EEUU, en alian­za con gru­pos locales.

– Que Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be tie­ne una deu­da his­tó­ri­ca con los dere­chos labo­ra­les y humanos;

– Que la demo­cra­cia en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be está ame­na­za­da por nue­vas for­mas de des­es­ta­bi­li­za­ción y quie­bres ins­ti­tu­cio­na­les, a par­tir de la volun­tad de acto­res domés­ti­cos y aje­nos a la región de ins­ta­lar demo­cra­cias tute­la­das fun­cio­na­les a intere­ses anti-populares.

– Que la uni­dad de nues­tra región debe cons­truir­se des­de el pie, con la par­ti­ci­pa­ción pro­ta­gó­ni­ca de las fuer­zas polí­ti­cas y las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos sociales.

Cele­bra­mos:

– La rea­li­za­ción de la VII Cum­bre de la CELAC y la voca­ción y el com­pro­mi­so de los gobier­nos de la región en avan­zar en un camino de mayor inte­gra­ción regio­nal, así como en posi­cio­nes con­jun­tas en temas cla­ve de las agen­das glo­bal y regio­nal, en pos de los intere­ses de nues­tros pueblos.

Decla­ra­mos:

– Que es impe­rio­so que la CELAC sos­ten­ga un posi­cio­na­mien­to fir­me en rela­ción con la fina­li­za­ción de la gue­rra en Ucra­nia, arti­cu­lan­do todos los recur­sos diplo­má­ti­cos dis­po­ni­bles en aras de un diá­lo­go polí­ti­co que lle­ve a la paz en esa región del mun­do, asu­mien­do los com­pro­mi­sos per­ti­nen­tes res­pec­to al sos­te­ni­mien­to de un orden inter­na­cio­nal mul­ti­la­te­ral basa­do en el dere­cho. En ese sen­ti­do, es impe­rio­so que se deten­gan los avan­ces de la OTAN en la zona, así como la inclu­sión de Ucra­nia en esta organización.

– Recha­za­mos toda for­ma de colo­nia­lis­mo o neo­co­lo­nia­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

– Denun­cia­mos que la base de la OTAN, repre­sen­ta­da por Gran Bre­ta­ña, en el terri­to­rio usur­pa­do a la Repú­bli­ca Argen­ti­na, repre­sen­ta un peli­gro para toda la región y for­ma par­te de un dis­po­si­ti­vo de domi­nio anglo­sa­jón más amplio y ambi­cio­so sobre la región. Exhor­ta­mos a los gobier­nos de la CELAC a tomar las medi­das nece­sa­rias para poner fin pací­fi­ca­men­te a esta situa­ción, al ampa­ro del dere­cho internacional.

– Reafir­ma­mos los legí­ti­mos dere­chos sobe­ra­nos de la Repú­bli­ca Argen­ti­na sobre las Islas Mal­vi­nas, Geor­gias del Sur, Sand­wich del Sur y los espa­cios marí­ti­mos cir­cun­dan­tes y el Sec­tor Antár­ti­co Argen­tino, en el sen­ti­do en el cual fue esta­ble­ci­do una vez más por la CELAC en la Decla­ra­ción Espe­cial de sep­tiem­bre de 2021.

– Repu­dia­mos todo blo­queo ejer­ci­do con­tra cual­quier país de la región, y deman­da­mos no solo la fina­li­za­ción de los blo­queos actual­men­te exis­ten­tes sino la defi­ni­ción de meca­nis­mos de repa­ra­ción a los pue­blos que los sufren. Con rela­ción al caso de los 62 años de blo­queo a Cuba, exi­gi­mos que los EEUU apli­quen la reso­lu­ción vota­da en trein­ta opor­tu­ni­da­des en la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das de levan­tar­lo. Asi­mis­mo, deman­da­mos que EEUU reti­re a Cuba de la arbi­tra­ria lis­ta de patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo inter­na­cio­nal. En el caso espe­cí­fi­co del blo­queo a Vene­zue­la, se des­ta­ca el hecho de que impi­de que el Asti­lle­ro Río San­tia­go, en Argen­ti­na, cum­pla con su com­pro­mi­so de entre­gar el buque petro­le­ro Eva Perón y la con­ti­nui­dad de su con­truc­ción geme­la, el buque Jua­na Azurduy.

– Soli­ci­ta­mos a los gobier­nos de la CELAC ini­ciar accio­nes coor­di­na­das para des­man­te­lar las bases mili­ta­res ins­ta­la­das por EEUU en Amé­ri­ca Lati­na y en el año en que se cum­plen 200 años de la Doc­tri­na Mon­roe, con­de­na­mos fuer­te­men­te lo que ella impli­ca y cual­quier tipo de inje­ren­cia en nues­tra región por par­te de EEUU.

– Deman­da­mos que la CELAC ten­ga una voz con­cer­ta­da en cuan­to a las trans­for­ma­cio­nes nece­sa­rias de la arqui­tec­tu­ra finan­cie­ra inter­na­cio­nal y la deu­da exter­na de los paí­ses. Es nece­sa­ria una Nue­va Arqui­tec­tu­ra Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal, orien­ta­da al desa­rro­llo pro­duc­ti­vo con inclu­sión social. Esta Nue­va Arqui­tec­tu­ra Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal debe­ría comen­zar con una fuer­te revi­sión del pro­ce­so de endeu­da­mien­to sal­va­je de nues­tros paí­ses por par­te de los cen­tros finan­cie­ros y sus agen­tes espe­cu­la­ti­vos, así como dise­ñar estra­te­gias don­de el repa­go de las deu­das sobe­ra­nas recai­ga sobre los acto­res eco­nó­mi­cos que se han bene­fi­cia­do de estos pro­ce­sos, y no sobre el con­jun­to de los sec­to­res popu­la­res de la región. Acuer­dos tri­bu­ta­rios entre paí­ses, para detec­tar la fuga de capi­ta­les de los gran­des espe­cu­la­do­res de ori­gen local, es el pri­mer paso para cons­truir un espa­cio mone­ta­rio más soberano.

– Con­si­de­ra­mos impe­rio­so que se enca­re con deci­sión la cues­tión de la extran­je­ri­za­ción de la tie­rra en nues­tra región, un fla­ge­lo que se ve agra­va­do por la actual dispu­ta hege­mó­ni­ca glo­bal. En ese sen­ti­do, adver­ti­mos sobre la gra­ve­dad y el ries­go gene­ra­do con los pro­ce­sos de extran­je­ri­za­ción de tie­rras y espa­cios marí­ti­mos y flu­via­les en bene­fi­cio de empre­sas esta­ta­les, pri­va­das o indi­vi­duos aje­nos a nues­tra región. Exis­te la posi­bi­li­dad de que se cons­ti­tu­yan en ins­tru­men­tos de la apro­pia­ción y el saqueo de nues­tros recur­sos natu­ra­les y la excu­sa para la inter­ven­ción de pode­res extranjeros.

– Abo­ga­mos por una inte­gra­ción regio­nal que cons­ti­tu­ya el mejor ins­tru­men­to para for­ta­le­cer la sobe­ra­nía y la auto­no­mía de nues­tra región, para que los des­ti­nos de este terri­to­rio sean defi­ni­dos demo­crá­ti­ca­men­te según la volun­tad de sus pueblos.

– Con­de­na­mos los gol­pes de Esta­do que han teni­do lugar en la región. Recien­te­men­te, el per­pe­tra­do en Perú y el inten­to en come­ti­do en Bra­sil. Asi­mis­mo, con­de­na­mos los recien­tes inten­tos de mag­ni­ci­dio de la ex pre­si­den­ta y actual vice­pre­si­den­ta de la Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nan­dez de Kirch­ner, y de la actual vice­pre­si­den­ta de Colom­bia, Fran­cia Márquez.

– Bus­ca­mos que sea pro­mo­vi­da una inte­gra­ción regio­nal que for­ta­lez­ca la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, dis­mi­nu­yen­do los con­di­cio­nan­tes eco­nó­mi­cos exter­nos a par­tir de una inser­ción inter­na­cio­nal y acuer­dos regio­na­les que creen y for­ta­lez­can capa­ci­da­des pro­duc­ti­vas y tec­no­ló­gi­cas pro­pias, en pos de una reduc­ción de las bre­chas de desa­rro­llo con los paí­ses. Deman­da­mos que se des­an­de el sen­de­ro de acuer­dos de libre comer­cio y tra­ta­dos bila­te­ra­les de inver­sión que han sido per­ju­di­cia­les para nues­tros países.

– Es impe­rio­so enca­rar la cues­tión de la cri­sis cli­má­ti­ca, con un posi­cio­na­mien­to fir­me de la CELAC en rela­ción a las res­pon­sa­bi­li­da­des comu­nes pero dife­ren­cia­das en esta cues­tión, pro­mo­vien­do a nivel glo­bal una tran­si­ción justa.

– Sos­te­ne­mos que se deben reto­mar los prin­ci­pios y man­da­tos reco­no­ci­dos en las Decla­ra­cio­nes de la II, III, IV, V y VI Cum­bres de la CELAC rela­ti­vos a la gene­ra­ción de tra­ba­jo digno y pro­duc­ti­vo, la reduc­ción de las des­igual­da­des, el esta­ble­ci­mien­to de sala­rios míni­mos vita­les y su ele­va­ción pro­gre­si­va, la pro­tec­ción, asis­ten­cia y segu­ri­dad social, la eli­mi­na­ción del tra­ba­jo infan­til, el for­ta­le­ci­mien­to de la edu­ca­ción téc­ni­ca y la for­ma­li­za­ción pro­fe­sio­nal, la pro­mo­ción de la igual­dad y la equi­dad de géne­ro, la emplea­bi­li­dad juve­nil, el fomen­to a la liber­tad sin­di­cal y a la nego­cia­ción colec­ti­va, el res­pe­to al dere­cho de huel­ga y el for­ta­le­ci­mien­to de la admi­nis­tra­ción del tra­ba­jo. Cree­mos en la nece­si­dad de que la CELAC adop­te una Car­ta Socio­la­bo­ral Lati­no­ame­ri­ca­na, de modo de garan­ti­zar a tra­vés de un ins­tru­men­to inter­na­cio­nal, una serie de pisos míni­mos en mate­ria de dere­chos labo­ra­les que obli­gue a los Esta­dos par­te a com­pro­me­ter­se con res­pe­tar­los y a no pro­mo­ver nin­gu­na refor­ma legis­la­ti­va al res­pec­to. Asi­mis­mo, deman­da­mos la defen­sa de los sis­te­mas pre­vi­sio­na­les públi­cos y de reparto.

– Con base en los com­pro­mi­sos adop­ta­dos en la reso­lu­ción sobre la inclu­sión de un entorno de tra­ba­jo segu­ro y salu­da­ble en el mar­co de la OIT, rela­ti­vos a los prin­ci­pios y dere­chos fun­da­men­ta­les en el tra­ba­jo, soli­ci­ta­mos a los jefes y las jefas de Esta­do de la CELAC que pro­mue­van la ela­bo­ra­ción de una hoja de ruta de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be sobre Segu­ri­dad y Salud en el tra­ba­jo y la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo téc­ni­co para el dise­ño de la hoja de ruta.

– Afir­ma­mos que sin igual­dad de géne­ro no hay jus­ti­cia social, por lo que resul­ta nece­sa­rio el com­pro­mi­so de los Esta­dos en la gene­ra­ción de las con­di­cio­nes que ase­gu­ren el pleno ejer­ci­cio de los dere­chos y liber­ta­des a todas las per­so­nas, en espe­cial a muje­res y diver­si­da­des. Recla­ma­mos medi­das urgen­tes para erra­di­car las vio­len­cias de género.

– Deman­da­mos la pro­tec­ción de las per­so­nas migran­tes y sus fami­lias, según los ins­tru­men­tos del dere­cho inter­na­cio­nal que rigen en la región.

– Deman­da­mos la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de espa­cios per­ma­nen­tes de diá­lo­go de los gobier­nos con las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les, así como de par­ti­ci­pa­ción de la socie­dad civil orga­ni­za­da. La región cuen­ta con un impor­tan­te acer­vo al res­pec­to que es cen­tral recu­pe­rar pron­ta­men­te. Reto­ma­mos la deman­da pre­sen­ta­da ante la VI Cum­bre de la CELAC que tuvo lugar en Méxi­co, en la Decla­ra­ción Abier­ta de orga­ni­za­cio­nes socia­les de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be que lla­ma a enca­mi­nar jun­to con los gobier­nos un espa­cio de diá­lo­go sobre las gran­des tareas y desa­fíos que tie­ne nues­tro continente.

– Deman­da­mos la pro­mo­ción, por par­te de los gobier­nos de la CELAC, de pro­ce­sos de demo­cra­ti­za­ción de los pode­res judi­cia­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que se encuen­tran coop­ta­dos por intere­ses inter­na­cio­na­les y loca­les que no corres­pon­den con los de nues­tros pue­blos, para así dar fin al dis­ci­pli­na­mien­to social, la cri­mi­na­li­za­ción de la pobre­za, la juven­tud y la pro­tes­ta, así como a la per­se­cu­ción polí­ti­co-judi­cial o gue­rra jurí­di­ca con­tra los y las líde­res popu­la­res. Deman­da­mos la libe­ra­ción de todos los pre­sos polí­ti­cos y todas las pre­sas polí­ti­cas en la región, sin cuya libe­ra­ción no hay demo­cra­cia. Exi­gi­mos la libe­ra­ción de la diri­gen­ta argen­ti­na Mila­gro Sala.

– Deman­da­mos la crea­ción de un ámbi­to para la ela­bo­ra­ción de estra­te­gias comu­ni­ca­cio­na­les con­jun­tas, que no sólo per­mi­tan for­mu­lar polí­ti­cas y desa­rro­llar acti­vi­da­des fren­te a las noti­cias fal­sas (fake news), y las pro­pias accio­nes de las gran­des cor­po­ra­cio­nes de medios con un cla­ro sen­ti­do de domi­na­ción, sino que tam­bién refle­je y expre­se el baga­je cul­tu­ral lati­no­ame­ri­cano, las expe­rien­cias orga­ni­za­ti­vas, las luchas popu­la­res, las his­to­rias de resis­ten­cia, la vida coti­dia­na de los pueblos.

– Deman­da­mos que la CELAC acti­ve todos los dis­po­si­ti­vos y la coor­di­na­ción nece­sa­ria para garan­ti­zar la ple­na vigen­cia de los dere­chos huma­nos en la región.

– Deman­da­mos que los Esta­dos garan­ti­cen los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y cul­tu­ra­les de los Pue­blos Ori­gi­na­rios, rei­vin­di­can­do la Plu­ri­na­cio­na­li­dad de Terri­to­rio de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

– Deman­da­mos que la región dé una res­pues­ta pro­pia a la cues­tión hai­tia­na, res­pe­tan­do el prin­ci­pio de no inter­ven­ción y el dere­cho del pue­blo de Hai­tí a defi­nir sobe­ra­na­men­te su destino.

– Reafir­ma­mos el carác­ter lati­no­ame­ri­cano y cari­be­ño de Puer­to Rico y abra­za­mos a su pue­blo recla­man­do que se pon­ga fin a toda for­ma de colo­nia­lis­mo en ese territorio.

– Nos com­pro­me­te­mos a arti­cu­lar la soli­da­ri­dad y la orga­ni­za­ción de los pue­blos para la rea­li­za­ción efec­ti­va de lo aquí deman­da­do y con el sos­te­ni­mien­to en el tiem­po de espa­cios como la CELAC social.

Bue­nos Aires, Patria Gran­de, enero de 2023

Adhie­ren: Fuer­zas polí­ti­cas, cen­tra­les sin­di­ca­les, orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les de Amé­ri­ca Lati­na y el Caribe.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *