Para­guay. Aran­cel cero, pero no para todxs

Por Noe­lia Diaz Esqui­vel*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de enero de 2021.

A media­dos del 2020 lxs estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ini­cia­ron una bata­lla por garan­ti­zar el dere­cho a la edu­ca­ción ter­cia­ria. La pan­de­mia empeo­ró la posi­bi­li­dad de sos­te­ner una carre­ra uni­ver­si­ta­ria y se esti­ma que oca­sio­nó la deser­ción del 40 a 45% del estu­dian­ta­do por dife­ren­tes moti­vos, como la pér­di­da de tra­ba­jo o la fal­ta de acce­so a las cla­ses virtuales.

Lograr la eli­mi­na­ción de los aran­ce­les en las uni­ver­si­da­des públi­cas fue el obje­ti­vo y se orga­ni­za­ron varias movi­li­za­cio­nes, en dife­ren­tes pun­tos del país, con­si­de­ran­do que esta medi­da sería una de las más via­bles para fre­nar la deser­ción de lxs estudiantes.

Final­men­te la Ley de Aran­cel Cero fue pro­mul­ga­da por el poder legis­la­ti­vo para­gua­yo en noviem­bre del año pasa­do. Pero el eje­cu­ti­vo se tomó su tiem­po y tras ago­tar­se el tiem­po para ofi­cia­li­zar la regla­men­ta­ción, que ven­ció el domin­go, este lunes 18 de enero, se cono­ció el decre­to por el cual el Poder Eje­cu­ti­vo ofi­cia­li­zó la normativa.

La medi­da del Poder Eje­cu­ti­vo en torno a la Ley de Aran­cel Cero afec­ta a todas las uni­ver­si­da­des públi­cas del país, al Ins­ti­tu­to Supe­rior de Bellas Artes, al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Edu­ca­ción Supe­rior, a los ins­ti­tu­tos de for­ma­ción docen­te depen­dien­tes del MEC y al Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Salud.

Sin embar­go, recor­de­mos que la Ley de Aran­cel Cero rige sola­men­te para los egre­sa­dos de cole­gios públi­cos o sub­ven­cio­na­dos. Los uni­ver­si­ta­rios esta­ban pen­dien­tes de su regla­men­ta­ción por­que según denun­cia­ron algu­nas facul­ta­des de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Asun­ción esta­rían cobran­do por cur­si­llos de admi­sión, a pesar de la vigen­cia de la normativa.

Una de cal y de una de arena

Des­de la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til lamen­ta­ron que no sea uni­ver­sal, pero valo­ra­ron la medi­da por ser un “pri­mer paso his­tó­ri­co” para la gra­tui­dad de la edu­ca­ción supe­rior en Para­guay. Según Mau­ri­cio Kie­se, estu­dian­te de la Facul­tad de Filo­so­fía, la otra cara de la mone­da son las limi­ta­cio­nes y res­tric­cio­nes que apa­re­cen el decre­to regla­men­ta­rio que aten­tan direc­ta­men­te con­tra la ley.

El docu­men­to esta­ble­ce que los estu­dian­tes de ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y sub­ven­cio­na­das están exi­mi­dos de abo­nar “todo tipo de aran­ce­les en con­cep­to de matrí­cu­las u otros rela­cio­na­dos con los cur­sos pro­ba­to­rios de nive­la­ción, pre­pa­ra­to­rios, de admi­sión y simi­la­res”.

Con res­pec­to a los estu­dian­tes egre­sa­dos de la Edu­ca­ción Media del sec­tor pri­va­do, deben acre­di­tar su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad para acce­der al bene­fi­cio. Se debe­rá ges­tio­nar ante el Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social.

Ade­más, “duran­te la carre­ra de gra­do y a fin de con­ti­nuar con el bene­fi­cio seña­la­do, el estu­dian­te no debe­rá sobre­pa­sar dos años al perio­do esta­ble­ci­do en el pro­yec­to aca­dé­mi­co o currícu­lo de cada carre­ra”. Tam­bién esta­ble­ce que no ten­drán la gra­tui­dad aque­llos estu­dian­tes que sobre­pa­sen los cin­co años de egre­sa­dos de la Edu­ca­ción Media, con­ta­dos des­de el momen­to de la soli­ci­tud a los cur­sos de admi­sión y similares.

Pelea­ran para que nadie sea excluido

Des­de la Coor­di­na­do­ra Estu­dian­til anun­cia­ron que se reu­ni­rán para defi­nir accio­nes para que se revier­tan los pun­tos que aten­tan con­tra la Ley. Entre las posi­bi­li­da­des que se mane­jan está la de pre­sen­tar una acción de incons­ti­tu­cio­na­li­dad ante la cor­te. No des­car­tan movilizaciones.

*Fuen­te: Revis­ta Emancipa

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *