Cuba. Can­ci­ller recha­za supues­ta inje­ren­cia en elec­cio­nes de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020 

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba indi­có que su país no inter­fie­re en el pro­ce­so elec­to­ral de otros países.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, cali­fi­có el jue­ves de calum­nias e infor­ma­cio­nes fal­sas las acu­sa­cio­nes de una supues­ta inje­ren­cia de Cuba en el pro­ce­so elec­to­ral de Esta­dos Uni­dos, hechas por abo­ga­dos vin­cu­la­dos a Donald Trump.

“Repre­sen­tan­tes del Pre­si­den­te Trump mien­ten sin pie­dad al difun­dir infor­ma­ción fal­sa sobre la supues­ta inje­ren­cia cuba­na en las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. Calum­nia pura. En con­tras­te con la polí­ti­ca actual del Depar­ta­men­to de Esta­do EEUU, Cuba no inter­fie­re en el pro­ce­so elec­to­ral de otros paí­ses”, escri­bió el titu­lar cubano de Exte­rio­res en su cuen­ta de la red social de Twitter.

Este jue­ves el abo­ga­do per­so­nal del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se Rudy Giu­lia­ni, duran­te rue­da de pren­sa res­pon­sa­bi­li­zó este jue­ves a Vene­zue­la, Cuba y Chi­na de inter­fe­rir en el resul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les rea­li­za­das el pasa­do 3 de noviembre.

Giu­lia­ni indi­có que las máqui­nas y el sis­te­ma que uti­li­zan para la vota­ción están vin­cu­la­dos con Vene­zue­la, Cuba y otros acto­res glo­ba­les que «no quie­ren que Trump con­ti­núe sien­do presidente».

Según el abo­ga­do el sis­te­ma de vota­ción uti­li­za­do en bue­na par­te de los esta­dos duran­te las pasa­das elec­cio­nes, fue pro­du­ci­do por la empre­sa Smart­ma­tic, cuyos fun­da­do­res son vene­zo­la­nos. «Eran alia­dos de Hugo Chá­vez y son alia­dos de Nico­lás Madu­ro», expre­só el abo­ga­do per­so­nal de Trump.

Suman­do a ello, el cita­do juris­ta ase­ve­ró que el Gobierno vene­zo­lano creó el soft­wa­re para ase­gu­rar­se no per­der nin­gu­na elección.

Por su par­te la abo­ga­da Sid­ney Powell vin­cu­la­da a la cam­pa­ña elec­to­ral de Trump afir­mó a dis­tin­tos medios que ‘dine­ro comu­nis­ta’ había sido uti­li­za­do para influir en las elec­cio­nes, alu­dien­do a los gobier­nos de Vene­zue­la, Cuba y China.

Antes las acu­sa­cio­nes de vio­la­cio­nes de la segu­ri­dad de las elec­cio­nes han sido nega­das por la Agen­cia de Segu­ri­dad de Infra­es­truc­tu­ra y Ciber­se­gu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos, que la sema­na pasa­da emi­tió una decla­ra­ción don­de afir­ma­ba que estas fue­ron las vota­cio­nes más segu­ras de la historia.

‘No hay evi­den­cia de que algún meca­nis­mo de vota­ción haya eli­mi­na­do, per­di­do o cam­bia­do votos o haya sido de algu­na mane­ra inter­cep­ta­do’, afir­ma el tex­to, basa­do en una eva­lua­ción con­jun­ta de gru­pos de segu­ri­dad elec­to­ral, inclu­yen­do la Aso­cia­ción Nacio­nal de Direc­to­res Elec­to­ra­les Estatales.

Las afir­ma­cio­nes en torno a la segu­ri­dad de los pasa­dos comi­cios le cos­ta­ron el pues­to al direc­tor de la Agen­cia, Chris Krebs, quien fue des­pe­di­do el pasa­do mar­tes por esa razón, según dijo el pro­pio Trump en un tuit.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *