Cuba. Can­ci­ller recha­za supues­ta inje­ren­cia en elec­cio­nes de Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de noviem­bre de 2020 

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba indi­có que su país no inter­fie­re en el pro­ce­so elec­to­ral de otros países.

El can­ci­ller cubano, Bruno Rodrí­guez, cali­fi­có el jue­ves de calum­nias e infor­ma­cio­nes fal­sas las acu­sa­cio­nes de una supues­ta inje­ren­cia de Cuba en el pro­ce­so elec­to­ral de Esta­dos Uni­dos, hechas por abo­ga­dos vin­cu­la­dos a Donald Trump.

“Repre­sen­tan­tes del Pre­si­den­te Trump mien­ten sin pie­dad al difun­dir infor­ma­ción fal­sa sobre la supues­ta inje­ren­cia cuba­na en las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses. Calum­nia pura. En con­tras­te con la polí­ti­ca actual del Depar­ta­men­to de Esta­do EEUU, Cuba no inter­fie­re en el pro­ce­so elec­to­ral de otros paí­ses”, escri­bió el titu­lar cubano de Exte­rio­res en su cuen­ta de la red social de Twitter.

Este jue­ves el abo­ga­do per­so­nal del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se Rudy Giu­lia­ni, duran­te rue­da de pren­sa res­pon­sa­bi­li­zó este jue­ves a Vene­zue­la, Cuba y Chi­na de inter­fe­rir en el resul­ta­do de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les rea­li­za­das el pasa­do 3 de noviembre.

Giu­lia­ni indi­có que las máqui­nas y el sis­te­ma que uti­li­zan para la vota­ción están vin­cu­la­dos con Vene­zue­la, Cuba y otros acto­res glo­ba­les que «no quie­ren que Trump con­ti­núe sien­do presidente».

Según el abo­ga­do el sis­te­ma de vota­ción uti­li­za­do en bue­na par­te de los esta­dos duran­te las pasa­das elec­cio­nes, fue pro­du­ci­do por la empre­sa Smart­ma­tic, cuyos fun­da­do­res son vene­zo­la­nos. «Eran alia­dos de Hugo Chá­vez y son alia­dos de Nico­lás Madu­ro», expre­só el abo­ga­do per­so­nal de Trump.

Suman­do a ello, el cita­do juris­ta ase­ve­ró que el Gobierno vene­zo­lano creó el soft­wa­re para ase­gu­rar­se no per­der nin­gu­na elección.

Por su par­te la abo­ga­da Sid­ney Powell vin­cu­la­da a la cam­pa­ña elec­to­ral de Trump afir­mó a dis­tin­tos medios que ‘dine­ro comu­nis­ta’ había sido uti­li­za­do para influir en las elec­cio­nes, alu­dien­do a los gobier­nos de Vene­zue­la, Cuba y China.

Antes las acu­sa­cio­nes de vio­la­cio­nes de la segu­ri­dad de las elec­cio­nes han sido nega­das por la Agen­cia de Segu­ri­dad de Infra­es­truc­tu­ra y Ciber­se­gu­ri­dad de Esta­dos Uni­dos, que la sema­na pasa­da emi­tió una decla­ra­ción don­de afir­ma­ba que estas fue­ron las vota­cio­nes más segu­ras de la historia.

‘No hay evi­den­cia de que algún meca­nis­mo de vota­ción haya eli­mi­na­do, per­di­do o cam­bia­do votos o haya sido de algu­na mane­ra inter­cep­ta­do’, afir­ma el tex­to, basa­do en una eva­lua­ción con­jun­ta de gru­pos de segu­ri­dad elec­to­ral, inclu­yen­do la Aso­cia­ción Nacio­nal de Direc­to­res Elec­to­ra­les Estatales.

Las afir­ma­cio­nes en torno a la segu­ri­dad de los pasa­dos comi­cios le cos­ta­ron el pues­to al direc­tor de la Agen­cia, Chris Krebs, quien fue des­pe­di­do el pasa­do mar­tes por esa razón, según dijo el pro­pio Trump en un tuit.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *