Ope­ra­ción Jaro… el Esta­do espa­ñol tra­ta de ile­ga­li­zar el inde­pen­den­tis­mo gale­go

Corría el año 2015. Nue­ve per­so­nas per­te­ne­cien­tes a Cau­sa Gali­za fue­ron dete­ni­das y lle­va­das a la Audien­cia Nacio­nal. Esta­ba­mos ante la lla­ma­da «Ope­ra­ción Jaro», idén­ti­ca a las reda­das lle­va­das a cabo en Eus­kal Herria con­tra per­so­nas que son bien cono­ci­das por su acti­vi­dad polí­ti­ca, acti­vi­dad que rea­li­zan a la luz publi­ca y de mane­ra abso­lu­ta­men­te natu­ral.

La acu­sa­ción es bien sen­ci­lla. Los repre­so­res espa­ño­les no se comie­ron dema­sia­do la cabe­za y al igual que en Eus­kal Herria, acu­sa­ron a estas per­so­nas de per­te­ne­cer a una supues­ta orga­ni­za­ción terro­ris­ta lla­ma­da «Resis­ten­cia Gale­ga».

El todo es ETA que se apli­có en Eus­kal Herria pasa a ser un todo es Resis­ten­cia Gale­ga. Con una leve dife­ren­cia… La supues­ta orga­ni­za­ción lla­ma­da Resis­ten­cia Gale­ga… no exis­te.

No hay ni una sola evi­den­cia ni una sola prue­ba de que tal orga­ni­za­ción exis­ta. Todo indi­ca que esta­mos ante la inven­ción de una sigla por par­te de los pode­res repre­si­vos espa­ño­les y que ten­dría como fina­li­dad ile­ga­li­zar lo que es el con­jun­to del inde­pen­den­tis­mo gale­go.

Corría el año 2017 y esta­mos ante una nue­va ope­ra­ción poli­cial. Esta vez las per­so­nas dete­ni­das per­te­ne­cen a Cei­var.

Al igual que Cau­sa Gali­za efec­túan su acti­vi­dad de mane­ra natu­ral, y con luz y taqui­gra­fías. Tam­bién como a los dete­ni­dos de Cau­sa Gali­za se les acu­sa de inte­gra­ción en ban­da arma­da (la fan­tas­ma­gó­ri­ca Resis­ten­cia Gale­ga) y de apo­lo­gía o enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo.

En esta oca­sión detie­nen a tres per­so­nas, como esta­mos comen­tan­do, muy cono­ci­das en los ambien­tes anti­rre­pre­si­vos gale­gos y lo que los espa­ño­les lla­man «inte­gra­ción en ban­da terro­ris­ta» bien podría­mos tra­du­cir­lo en orga­ni­zar reci­bi­mien­tos a pre­sos y pre­sas, orga­ni­zar comi­das popu­la­res para recau­dar fon­dos y poder sos­te­ner eco­nó­mi­ca­men­te la soli­da­ri­dad y orga­ni­zar cade­nas huma­nas como la que todos los años se hace en Com­pos­te­la el día 24 y a la que asis­ten cien­tos de per­so­nas.

Como pode­mos com­pro­bar, peli­gro­sos terro­ris­tas. Miem­bros de una orga­ni­za­ción que pare­ce solo exis­tir en las men­tes de quie­nes han dise­ña­do la estra­te­gia repre­si­va con el inde­pen­den­tis­mo gale­go.

Y al igual que en Eus­kal Herria el coro de perio­dis­tas y plu­mí­fe­ros del régi­men se apre­su­ra­ron a feli­ci­tar­se por tales ope­ra­cio­nes y habla­ban de «gol­pe al terro­ris­mo».

Pero, ¿qué es Cau­sa Gali­za?

Cau­sa Gali­za es un par­ti­do polí­ti­co gale­go con bas­tan­tes años (des­de 2013 como par­ti­do, antes como pla­ta­for­ma de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes popu­la­res) de implan­ta­ción que se decla­ra inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. En entre­vis­ta que les reali­cé hace dos años, habla­ban de una estra­te­gia hacia una Gali­za auto­or­ga­ni­za­da en trán­si­to al socia­lis­mo.

Como decía­mos antes, todas sus acti­vi­da­des son públi­cas y se mue­ven sin nin­gún tipo de clan­des­ti­ni­dad. Orga­ni­zan asam­bleas publi­cas, char­las, etc., sin nada que ocul­tar.

El día de la Patria Gale­ga se movi­li­zan en Com­pos­te­la y sue­len acu­dir un buen nume­ro de inde­pen­den­tis­tas.

Qui­zás para ahon­dar en el cono­ci­mien­to de lo que es Cau­sa Gali­za sea bueno recor­dar la entre­vis­ta que les hice en julio de 2018.

https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​0​7​/​0​8​/​c​a​u​s​a​-​g​a​l​i​z​a​-​a​p​o​s​t​a​m​o​s​-​p​o​r​-​u​n​a​-​g​a​l​i​z​a​-​a​u​t​o​o​r​g​a​n​i​z​a​d​a​-​e​n​-​t​r​a​n​s​i​t​o​-​a​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​mo/

Y ¿qué es Cei­var?

Cei­var no es ni más ni menos que un colec­ti­vo anti­rre­pre­si­vo vete­rano y muy cono­ci­do en Gali­za. Sus acti­vi­da­des, tam­bién públi­cas y como decía antes están rela­cio­na­das con la soli­da­ri­dad con las per­so­nas pre­sas.

Su acti­vi­dad más cono­ci­da es la Cadeia Huma­na que como antes diji­mos orga­ni­zan cada día 24 de julio, un día antes del Día da Patria y en el que recla­man la excar­ce­la­ción para las per­so­nas pre­sas patrio­tas gale­gas.

Tam­bién les entre­vis­té en su momen­to y pien­so que es intere­san­te saber de Cei­var de boca de ellas mis­mas:

https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​6​/​e​n​-​g​a​l​i​z​a​-​h​a​y​-​p​r​e​s​a​s​-​y​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​y​-​q​u​i​e​n​e​s​-​d​e​f​i​e​n​d​e​n​-​s​u​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​e​s​t​a​n​-​e​n​-​e​l​-​p​u​n​t​o​-​d​e​-​m​i​r​a​-​d​e​-​l​a​-​a​u​d​i​e​n​c​i​a​-​n​a​c​i​o​n​al/

Para enten­der el sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co de este jui­cio con­tra el inde­pen­den­tis­mo gale­go pien­so que es intere­san­te recor­dar una entre­vis­ta que reali­cé hace unos meses a Iña­ki Gil de San Vicen­te y que apor­ta muchas luces sobre lo que pre­ten­de el Esta­do con este jui­cio.

El jui­cio empe­za­rá el pró­xi­mo día 19 en Madrid. En la tris­te­men­te famo­sa Audien­cia Nacio­nal. Las peti­cio­nes son desor­bi­ta­das.

La repre­sión espa­ño­la pre­ten­de ile­ga­li­zar ambas orga­ni­za­cio­nes. SI se lle­va­se ade­lan­te esta sen­ten­cia, deja­rían huér­fano al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Gale­go de refe­ren­cias orga­ni­za­das que hablan sin tapu­jos de Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo.

La repre­sión espa­ño­la pre­ten­de impo­ner penas de cár­cel y mul­tas eco­nó­mi­cas con lo que supo­ne para la reali­dad vital de las per­so­nas afec­ta­das… Tene­mos a doce per­so­nas que igno­ran sobre su futu­ro inme­dia­to, con la incer­ti­dum­bre sobre si ten­drán que ingre­sar en pri­sión.

¿Res­pues­ta?

Las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes afec­ta­das sabrán que tie­nen qué hacer para defen­der­se de la aco­me­ti­da. Es posi­ble derro­tar a la repre­sión espa­ño­la y en Eus­kal Herria tene­mos el ejem­plo de Aska­pea que derro­tó a Espa­ña en un jui­cio simi­lar.

Noso­tras y noso­tros debe­mos acti­var la soli­da­ri­dad.

Hay una web don­de pode­mos fir­mar y exi­gir que de fre­ne con este sin­sen­ti­do:

https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​c​k​y​z​G​q​v​J​N​4​p​8​1​y​x​o​_​J​r​v​8​y​v​q​0​W​_​4​c​a​s​u​p​U​I​G​1​Z​h​W​C​k​i​N​V​k​m​Q​/​v​i​e​w​f​orm

Mover­nos y ser voce­ros de la soli­da­ri­dad. En redes socia­les, en con­ver­sa­cio­nes de cua­dri­lla, en todos los ámbi­tos que poda­mos.

Gali­za es un país que lo mere­ce. El inde­pen­den­tis­mo gale­go lo mere­ce. Hacer fren­te a la repre­sión espa­ño­la nues­tra obli­ga­ción.

Hoy son ellas y ellos… maña­na podría­mos ser noso­tras. Debe­mos fre­nar a la bes­tia.

Ando­ni Base­rri­go­rri

7 de octu­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *