Ope­ra­ción Jaro… el Esta­do espa­ñol tra­ta de ile­ga­li­zar el inde­pen­den­tis­mo galego

Corría el año 2015. Nue­ve per­so­nas per­te­ne­cien­tes a Cau­sa Gali­za fue­ron dete­ni­das y lle­va­das a la Audien­cia Nacio­nal. Esta­ba­mos ante la lla­ma­da «Ope­ra­ción Jaro», idén­ti­ca a las reda­das lle­va­das a cabo en Eus­kal Herria con­tra per­so­nas que son bien cono­ci­das por su acti­vi­dad polí­ti­ca, acti­vi­dad que rea­li­zan a la luz publi­ca y de mane­ra abso­lu­ta­men­te natural.

La acu­sa­ción es bien sen­ci­lla. Los repre­so­res espa­ño­les no se comie­ron dema­sia­do la cabe­za y al igual que en Eus­kal Herria, acu­sa­ron a estas per­so­nas de per­te­ne­cer a una supues­ta orga­ni­za­ción terro­ris­ta lla­ma­da «Resis­ten­cia Galega».

El todo es ETA que se apli­có en Eus­kal Herria pasa a ser un todo es Resis­ten­cia Gale­ga. Con una leve dife­ren­cia… La supues­ta orga­ni­za­ción lla­ma­da Resis­ten­cia Gale­ga… no existe.

No hay ni una sola evi­den­cia ni una sola prue­ba de que tal orga­ni­za­ción exis­ta. Todo indi­ca que esta­mos ante la inven­ción de una sigla por par­te de los pode­res repre­si­vos espa­ño­les y que ten­dría como fina­li­dad ile­ga­li­zar lo que es el con­jun­to del inde­pen­den­tis­mo galego.

Corría el año 2017 y esta­mos ante una nue­va ope­ra­ción poli­cial. Esta vez las per­so­nas dete­ni­das per­te­ne­cen a Ceivar.

Al igual que Cau­sa Gali­za efec­túan su acti­vi­dad de mane­ra natu­ral, y con luz y taqui­gra­fías. Tam­bién como a los dete­ni­dos de Cau­sa Gali­za se les acu­sa de inte­gra­ción en ban­da arma­da (la fan­tas­ma­gó­ri­ca Resis­ten­cia Gale­ga) y de apo­lo­gía o enal­te­ci­mien­to del terrorismo.

En esta oca­sión detie­nen a tres per­so­nas, como esta­mos comen­tan­do, muy cono­ci­das en los ambien­tes anti­rre­pre­si­vos gale­gos y lo que los espa­ño­les lla­man «inte­gra­ción en ban­da terro­ris­ta» bien podría­mos tra­du­cir­lo en orga­ni­zar reci­bi­mien­tos a pre­sos y pre­sas, orga­ni­zar comi­das popu­la­res para recau­dar fon­dos y poder sos­te­ner eco­nó­mi­ca­men­te la soli­da­ri­dad y orga­ni­zar cade­nas huma­nas como la que todos los años se hace en Com­pos­te­la el día 24 y a la que asis­ten cien­tos de personas.

Como pode­mos com­pro­bar, peli­gro­sos terro­ris­tas. Miem­bros de una orga­ni­za­ción que pare­ce solo exis­tir en las men­tes de quie­nes han dise­ña­do la estra­te­gia repre­si­va con el inde­pen­den­tis­mo galego.

Y al igual que en Eus­kal Herria el coro de perio­dis­tas y plu­mí­fe­ros del régi­men se apre­su­ra­ron a feli­ci­tar­se por tales ope­ra­cio­nes y habla­ban de «gol­pe al terrorismo».

Pero, ¿qué es Cau­sa Galiza?

Cau­sa Gali­za es un par­ti­do polí­ti­co gale­go con bas­tan­tes años (des­de 2013 como par­ti­do, antes como pla­ta­for­ma de dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes popu­la­res) de implan­ta­ción que se decla­ra inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. En entre­vis­ta que les reali­cé hace dos años, habla­ban de una estra­te­gia hacia una Gali­za auto­or­ga­ni­za­da en trán­si­to al socialismo.

Como decía­mos antes, todas sus acti­vi­da­des son públi­cas y se mue­ven sin nin­gún tipo de clan­des­ti­ni­dad. Orga­ni­zan asam­bleas publi­cas, char­las, etc., sin nada que ocultar.

El día de la Patria Gale­ga se movi­li­zan en Com­pos­te­la y sue­len acu­dir un buen nume­ro de independentistas.

Qui­zás para ahon­dar en el cono­ci­mien­to de lo que es Cau­sa Gali­za sea bueno recor­dar la entre­vis­ta que les hice en julio de 2018.

https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​0​7​/​0​8​/​c​a​u​s​a​-​g​a​l​i​z​a​-​a​p​o​s​t​a​m​o​s​-​p​o​r​-​u​n​a​-​g​a​l​i​z​a​-​a​u​t​o​o​r​g​a​n​i​z​a​d​a​-​e​n​-​t​r​a​n​s​i​t​o​-​a​l​-​s​o​c​i​a​l​i​s​mo/

Y ¿qué es Ceivar?

Cei­var no es ni más ni menos que un colec­ti­vo anti­rre­pre­si­vo vete­rano y muy cono­ci­do en Gali­za. Sus acti­vi­da­des, tam­bién públi­cas y como decía antes están rela­cio­na­das con la soli­da­ri­dad con las per­so­nas presas.

Su acti­vi­dad más cono­ci­da es la Cadeia Huma­na que como antes diji­mos orga­ni­zan cada día 24 de julio, un día antes del Día da Patria y en el que recla­man la excar­ce­la­ción para las per­so­nas pre­sas patrio­tas galegas.

Tam­bién les entre­vis­té en su momen­to y pien­so que es intere­san­te saber de Cei­var de boca de ellas mismas:

https://​www​.boltxe​.eus/​2​0​1​9​/​1​2​/​1​6​/​e​n​-​g​a​l​i​z​a​-​h​a​y​-​p​r​e​s​a​s​-​y​-​p​r​e​s​o​s​-​p​o​l​i​t​i​c​o​s​-​y​-​q​u​i​e​n​e​s​-​d​e​f​i​e​n​d​e​n​-​s​u​s​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​e​s​t​a​n​-​e​n​-​e​l​-​p​u​n​t​o​-​d​e​-​m​i​r​a​-​d​e​-​l​a​-​a​u​d​i​e​n​c​i​a​-​n​a​c​i​o​n​al/

Para enten­der el sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co de este jui­cio con­tra el inde­pen­den­tis­mo gale­go pien­so que es intere­san­te recor­dar una entre­vis­ta que reali­cé hace unos meses a Iña­ki Gil de San Vicen­te y que apor­ta muchas luces sobre lo que pre­ten­de el Esta­do con este juicio.

El jui­cio empe­za­rá el pró­xi­mo día 19 en Madrid. En la tris­te­men­te famo­sa Audien­cia Nacio­nal. Las peti­cio­nes son desorbitadas.

La repre­sión espa­ño­la pre­ten­de ile­ga­li­zar ambas orga­ni­za­cio­nes. SI se lle­va­se ade­lan­te esta sen­ten­cia, deja­rían huér­fano al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Gale­go de refe­ren­cias orga­ni­za­das que hablan sin tapu­jos de Inde­pen­den­cia y Socialismo.

La repre­sión espa­ño­la pre­ten­de impo­ner penas de cár­cel y mul­tas eco­nó­mi­cas con lo que supo­ne para la reali­dad vital de las per­so­nas afec­ta­das… Tene­mos a doce per­so­nas que igno­ran sobre su futu­ro inme­dia­to, con la incer­ti­dum­bre sobre si ten­drán que ingre­sar en prisión.

¿Res­pues­ta?

Las per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes afec­ta­das sabrán que tie­nen qué hacer para defen­der­se de la aco­me­ti­da. Es posi­ble derro­tar a la repre­sión espa­ño­la y en Eus­kal Herria tene­mos el ejem­plo de Aska­pea que derro­tó a Espa­ña en un jui­cio similar.

Noso­tras y noso­tros debe­mos acti­var la solidaridad.

Hay una web don­de pode­mos fir­mar y exi­gir que de fre­ne con este sinsentido:

https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​c​k​y​z​G​q​v​J​N​4​p​8​1​y​x​o​_​J​r​v​8​y​v​q​0​W​_​4​c​a​s​u​p​U​I​G​1​Z​h​W​C​k​i​N​V​k​m​Q​/​v​i​e​w​f​orm

Mover­nos y ser voce­ros de la soli­da­ri­dad. En redes socia­les, en con­ver­sa­cio­nes de cua­dri­lla, en todos los ámbi­tos que podamos.

Gali­za es un país que lo mere­ce. El inde­pen­den­tis­mo gale­go lo mere­ce. Hacer fren­te a la repre­sión espa­ño­la nues­tra obligación.

Hoy son ellas y ellos… maña­na podría­mos ser noso­tras. Debe­mos fre­nar a la bestia.

Ando­ni Baserrigorri

7 de octu­bre de 2020

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *