Gue­rra en Ucra­nia: una visión estadounidense

Dou­glas Abbott Mac­gre­gor (naci­do el 4 de enero de 1953) es un coro­nel reti­ra­do del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se y anti­guo fun­cio­na­rio del gobierno, ade­más de autor, con­sul­tor y comen­ta­ris­ta de tele­vi­sión. La com­pa­ra­ción con nues­tros exper­tos en el pla­tó ter­mi­na ahí. En pri­mer lugar, Mac­Gre­gor ha esta­do ante el fue­go varias veces, y hace tiem­po que se le con­si­de­ra uno de los prin­ci­pa­les pen­sa­do­res del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en mate­ria de inno­va­ción. Mac­gre­gor lle­va años escri­bien­do sobre la nece­si­dad de que el ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se cam­bie su enve­je­ci­da pos­tu­ra de la Gue­rra Fría y se con­vier­ta en una fuer­za más ágil y crea­ti­va, capaz de dar una res­pues­ta rápi­da en todo el mun­do. Su libro de 1997, El poder terres­tre en el siglo XXI, ha sido com­pa­ra­do con el libro del Coro­nel de Gau­lle de 1934, Hacia el ejér­ci­to pro­fe­sio­nal. Dou­glas Mac­Gre­gor fue el pri­mer ofi­cial del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en acti­vo que desa­fió enér­gi­ca­men­te el sta­tu quo des­de el legen­da­rio Billy Mit­chell1.

Des­de el comien­zo de la inva­sión rusa de Ucra­nia, ha desa­rro­lla­do aná­li­sis que a menu­do van en con­tra de la pro­pa­gan­da difun­di­da por los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción. Es un ora­dor popu­lar en la cam­pa­ña para las elec­cio­nes esta­dou­ni­den­ses de prin­ci­pios de noviembre.

Aquí nos entre­ga una opi­nión bien fun­da­men­ta­da y docu­men­ta­da que nos pare­ció útil transmitir.

Régis de Castelnau

Man­te­ner el cam­po, per­der la guerra

A fina­les de 1942, cuan­do la Wehr­macht no pudo avan­zar más hacia el este, Hitler cam­bió las fuer­zas terres­tres ale­ma­nas de una estra­te­gia de «cen­trar­se en la fuer­za del enemi­go» a una estra­te­gia de «man­te­ner el terreno». Hitler exi­gió que sus ejér­ci­tos defen­die­ran vas­tas fran­jas de terri­to­rio sovié­ti­co2 [https://​www​.goo​dreads​.com/​b​o​o​k​/​s​h​o​w​/​3​9​5​0​0​0​.​T​h​e​_​R​o​a​d​_​t​o​_​B​e​r​lin], muchas de ellas vacías e irrelevantes.

El «man­te­ni­mien­to del terreno» no solo pri­vó al ejér­ci­to ale­mán de su capa­ci­dad de ejer­cer la dis­cre­ción ope­ra­ti­va y, lo que es más impor­tan­te, de supe­rar al len­to y metó­di­co adver­sa­rio sovié­ti­co; el stand befhel tam­bién lle­vó la logís­ti­ca ale­ma­na al lími­te. Cuan­do el man­te­ni­mien­to del terreno se com­bi­na­ba con inter­mi­na­bles con­tra­ata­ques para recu­pe­rar terri­to­rios inú­ti­les3, la Wehr­macht esta­ba con­de­na­da a una des­truc­ción len­ta y aplas­tan­te4.

El pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky (pro­ba­ble­men­te con el con­se­jo de sus ase­so­res mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos) tam­bién adop­tó una estra­te­gia de man­te­ner el terreno en el este de Ucra­nia. Las fuer­zas ucra­nia­nas se han inmo­vi­li­za­do den­tro de las zonas urba­nas y han pre­pa­ra­do defen­sas. Como resul­ta­do, las fuer­zas ucra­nia­nas han con­ver­ti­do estos cen­tros urba­nos5 en for­ta­le­zas para lo que se han con­ver­ti­do en «últi­mos pues­tos». Se prohi­bie­ron las reti­ra­das razo­na­bles de ciu­da­des como Mariu­pol6, que podrían haber sal­va­do a muchas de las mejo­res tro­pas ucra­nia­nas. Las fuer­zas rusas res­pon­die­ron ais­lan­do y aplas­tan­do metó­di­ca­men­te a los defen­so­res que no pudie­ron esca­par ni ser res­ca­ta­dos por otras fuer­zas ucranianas.

La deter­mi­na­ción de Mos­cú de des­truir las fuer­zas ucra­nia­nas con el menor cos­te de vidas rusas se impu­so. Las bajas ucra­nia­nas siem­pre han sido supe­rio­res a las regis­tra­das des­de el momen­to en que las tro­pas rusas cru­za­ron al este de Ucra­nia, pero aho­ra, gra­cias al recien­te fra­ca­so de los con­tra­ata­ques ucra­nia­nos en la región de Kher­son, han alcan­za­do nive­les terri­bles que no se pue­den ocul­tar. El núme­ro de víc­ti­mas ha alcan­za­do los 20.000 muer­tos o heri­dos al mes7.

A pesar de la incor­po­ra­ción de 126 obu­ses, 800.000 pro­yec­ti­les de arti­lle­ría y HIMARS (arti­lle­ría de cohe­tes esta­dou­ni­den­se), los meses de duros com­ba­tes están ero­sio­nan­do los cimien­tos de la fuer­za terres­tre8 de Ucra­nia. Ante este desas­tre, Zelensky sigue orde­nan­do con­tra­ata­ques para reto­mar el terri­to­rio con el fin de demos­trar que la posi­ción estra­té­gi­ca de Ucra­nia fren­te a Rusia no es tan deses­pe­ra­da como parece.

El recien­te avan­ce ucra­niano hacia la ciu­dad de Izium9, el enla­ce entre el Don­bass y Khar­kiv, pare­cía ser un rega­lo para Kiev. Sin duda, las redes de saté­li­tes esta­dou­ni­den­ses10 pro­por­cio­na­ron a los ucra­nia­nos una ima­gen en tiem­po real de la zona que mos­tra­ba que las fuer­zas rusas al oes­te de Izium con­ta­ban con menos de 2.000 efec­ti­vos lige­ros (el equi­va­len­te a la poli­cía para­mi­li­tar, por ejem­plo, el SWAT y la infan­te­ría aerotransportada).

El man­do ruso optó por reti­rar su peque­ña fuer­za de la zona, que repre­sen­ta alre­de­dor del 1% del anti­guo terri­to­rio ucra­niano aho­ra bajo con­trol ruso. Sin embar­go, el pre­cio de la vic­to­ria para la pro­pa­gan­da de Kiev fue alto: según la fuen­te11, entre 5.000 y 10.000 sol­da­dos ucra­nia­nos murie­ron o resul­ta­ron heri­dos en una zona lla­na y abier­ta que la arti­lle­ría, los cohe­tes y los ata­ques aéreos rusos con­vir­tie­ron en un cam­po de exterminio.

Publi­ci­dad

Dada la inca­pa­ci­dad de Washing­ton12 para poner fin a la gue­rra en Ucra­nia con la derro­ta de las armas rusas, pare­ce segu­ro que el Belt­way tra­ta­rá, en cam­bio, de con­ver­tir las rui­nas del Esta­do ucra­niano en una heri­da abier­ta en el ban­do ruso que nun­ca sana­rá. El pro­ble­ma de este plan­tea­mien­to des­de el prin­ci­pio fue que Rusia seguía tenien­do recur­sos para inten­si­fi­car con­si­de­ra­ble­men­te los com­ba­tes y aca­bar con ellos en Ucra­nia en con­di­cio­nes muy duras. La esca­la­da ya está en marcha.

En una decla­ra­ción públi­ca13 que no debe­ría sor­pren­der a nadie, el pre­si­den­te Putin anun­ció la movi­li­za­ción par­cial de 300.000 reser­vis­tas. Muchos de estos hom­bres sus­ti­tui­rán a las fuer­zas regu­la­res del ejér­ci­to ruso en otras par­tes de Rusia y los libe­ra­rán para las ope­ra­cio­nes en Ucra­nia. Otros reser­vis­tas refor­za­rán las uni­da­des rusas que ya par­ti­ci­pan en el este de Ucrania.

Washing­ton siem­pre ha con­fun­di­do la volun­tad de Putin de nego­ciar y limi­tar el alcan­ce y la des­truc­ti­vi­dad de la cam­pa­ña en Ucra­nia como una prue­ba de debi­li­dad, cuan­do esta­ba cla­ro que los obje­ti­vos de Putin siem­pre se limi­ta­ron a eli­mi­nar la ame­na­za de la OTAN para Rusia en el este de Ucra­nia. La estra­te­gia de Washing­ton de apro­ve­char el con­flic­to14 para ven­der avio­nes de com­ba­te F‑35 a Ale­ma­nia ‑así como gran­des can­ti­da­des de misi­les, cohe­tes y rada­res a los gobier­nos alia­dos de Euro­pa Cen­tral y Orien­tal- está resul­tan­do contraproducente.

El esta­blish­ment de defen­sa de Esta­dos Uni­dos tie­ne un lar­go his­to­rial de éxi­to en apla­car a los votan­tes con cli­chés sin sen­ti­do. A medi­da que las con­di­cio­nes favo­ra­bles a Mos­cú se desa­rro­llan en el este de Ucra­nia y la posi­ción de Rusia en el mun­do se for­ta­le­ce15, Washing­ton se enfren­ta a una dura elec­ción: afir­mar que ha logra­do «degra­dar el poder ruso» en Ucra­nia y redu­cir sus accio­nes. O arries­gar­se a una gue­rra regio­nal con Rusia que envuel­va a Europa.

En Euro­pa, sin embar­go, la gue­rra de Washing­ton con Mos­cú es algo más que un tema des­agra­da­ble. La eco­no­mía ale­ma­na está al bor­de del colap­so16. Las indus­trias y los hoga­res ale­ma­nes están ham­brien­tos de ener­gía, que se enca­re­ce cada sema­na. Los inver­so­res esta­dou­ni­den­ses están preo­cu­pa­dos por­que los datos his­tó­ri­cos indi­can que los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos de Ale­ma­nia sue­len ser un pre­sa­gio de tiem­pos eco­nó­mi­cos difí­ci­les en Esta­dos Unidos.

Y lo que es más impor­tan­te, la cohe­sión social en los Esta­dos euro­peos, espe­cial­men­te en Fran­cia y Ale­ma­nia, es frá­gil. Al pare­cer, la poli­cía de Ber­lín17 está ela­bo­ran­do pla­nes de con­tin­gen­cia para hacer fren­te a los dis­tur­bios y saqueos duran­te los meses de invierno si la red ener­gé­ti­ca de la ciu­dad «mul­ti­cul­tu­ral» se colap­sa. El des­con­ten­to va en aumen­to, por lo que es muy pro­ba­ble que los gobier­nos de Ale­ma­nia, Fran­cia y Gran Bre­ta­ña sigan el ejem­plo de sus cole­gas de Esto­col­mo18 y Roma19, que han per­di­do o per­de­rán el poder fren­te a las coa­li­cio­nes de centro-derecha.

En este momen­to, Kiev sigue hacién­do­le un favor a Mos­cú al emplear las últi­mas reser­vas de mano de obra de Ucra­nia en las defen­sas rusas. Washing­ton, según insis­te el Pre­si­den­te Biden, apo­ya­rá a Ucra­nia «todo el tiem­po que sea nece­sa­rio»20. Pero si Washing­ton sigue ago­tan­do las reser­vas estra­té­gi­cas de petró­leo de Esta­dos Uni­dos y envian­do sus reser­vas de gue­rra a Ucra­nia21, la capa­ci­dad de pro­te­ger y abas­te­cer a Esta­dos Uni­dos com­pe­ti­rá con el apo­yo a Ucrania.

Rusia ya con­tro­la el terri­to­rio que pro­du­ce el 95% del PIB de Ucra­nia22. No es nece­sa­rio que apo­ye más al oes­te. En el momen­to de escri­bir estas líneas, pare­ce segu­ro que Mos­cú ter­mi­na­rá su tra­ba­jo en el Don­bass, y lue­go se dedi­ca­rá a tomar Ode­sa, una ciu­dad rusa23 que vio terri­bles atro­ci­da­des come­ti­das por las fuer­zas ucra­nia­nas con­tra ciu­da­da­nos rusos en 2014.

Mos­cú no tie­ne pri­sa. Los rusos son muy metó­di­cos y deci­di­dos. Las fuer­zas ucra­nia­nas se desan­gran en un con­tra­ata­que tras otro24. ¿Por qué las pri­sas? Mos­cú pue­de ser pacien­te. Chi­na, Ara­bia Sau­dí e India com­pran petró­leo ruso en rublos. Las san­cio­nes per­ju­di­can a los alia­dos euro­peos de Esta­dos Uni­dos, no a Rusia. El pró­xi­mo invierno pro­ba­ble­men­te hará más por cam­biar el pano­ra­ma polí­ti­co de Euro­pa que cual­quier acción que pue­da lle­var a cabo Mos­cú. En Zako­pa­ne25, una ciu­dad de 27.000 almas en el extre­mo sur de Polo­nia, la nie­ve ya está cayendo…

Coro­nel Dou­glas Mac Gregor

28 de sep­tiem­bre de 2022

Fuen­tes: https://​www​.vudu​droit​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​u​n​-​a​v​i​s​-​a​m​e​r​i​c​a​in/https://​www​.the​ame​ri​can​con​ser​va​ti​ve​.com/​h​o​l​d​i​n​g​-​g​r​o​u​n​d​-​l​o​s​i​n​g​-​w​ar/

  1. https://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​B​i​l​l​y​_​M​i​t​c​h​ell
  2. https://​www​.goo​dreads​.com/​b​o​o​k​/​s​h​o​w​/​7​3​3​8​6​9​.​C​o​l​o​s​s​u​s​_​R​e​b​orn
  3. https://​www​.jstor​.org/​s​t​a​b​l​e​/​j​.​c​t​v​j​7​w​phc
  4. https://​www​.abc​.net​.au/​n​e​w​s​/​2​022 – 04-12/u­krai­nes-stra­te­gic-options-as-rus­sian-war-moves-eas­t/100981886
  5. https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​-​e​u​r​o​p​e​-​6​1​0​8​9​043
  6. https://​www​.the​guar​dian​.com/​w​o​r​l​d​/​2​0​2​2​/​j​u​n​/​1​0​/​u​k​r​a​i​n​e​-​c​a​s​u​a​l​t​y​-​r​a​t​e​-​r​u​s​s​i​a​-​w​a​r​-​t​i​p​p​i​n​g​-​p​o​int
  7. https://​www​.the​guar​dian​.com/​w​o​r​l​d​/​2​0​2​2​/​j​u​n​/​1​0​/​u​k​r​a​i​n​e​-​c​a​s​u​a​l​t​y​-​r​a​t​e​-​r​u​s​s​i​a​-​w​a​r​-​t​i​p​p​i​n​g​-​p​o​int
  8. https://​www​.euro​news​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​1​9​/​u​k​r​a​i​n​e​-​w​a​r​-​k​y​i​v​-​c​l​a​i​m​s​-​c​o​n​t​r​o​l​-​o​f​-​o​s​k​i​l​-​r​i​v​e​r​-​a​n​d​-​r​u​s​s​i​a​-​d​e​n​i​e​s​-​i​z​i​u​m​-​a​c​c​u​s​a​t​i​ons
  9. https://​www​.the​daily​beast​.com/​u​k​r​a​i​n​e​-​e​l​i​m​i​n​a​t​e​s​-​r​u​s​s​i​a​n​-​f​o​r​c​e​s​-​f​r​o​m​-​i​z​i​u​m​-​a​-​k​e​y​-​t​u​r​n​i​n​g​-​p​o​i​n​t​-​i​n​-​war
  10. https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​w​o​r​l​d​-​e​u​r​o​p​e​-​6​1​9​8​7​945
  11. https://​www​.rferl​.org/​a​/​u​k​r​a​i​n​e​-​z​e​l​e​n​s​k​i​y​-​r​u​s​s​i​a​-​m​a​s​s​-​b​u​r​i​a​l​-​s​i​t​e​-​s​a​n​c​t​i​o​n​s​-​w​a​r​-​c​r​i​m​e​s​/​3​2​0​3​8​4​2​8​.​h​tml
  12. https://​www​.zerohed​ge​.com/​m​a​r​k​e​t​s​/​p​u​t​i​n​-​a​n​n​o​u​n​c​e​s​-​p​a​r​t​i​a​l​-​m​o​b​i​l​i​z​a​t​i​o​n​-​m​a​j​o​r​-​u​k​r​a​i​n​e​-​w​a​r​-​e​s​c​a​l​a​t​ion
  13. https://​www​.aspis​tra​te​gist​.org​.au/​w​h​o​s​-​w​i​n​n​i​n​g​-​t​h​e​-​w​a​r​-​i​n​-​u​k​r​a​i​ne/
  14. https://​apnews​.com/​a​r​t​i​c​l​e​/​r​u​s​s​i​a​-​u​k​r​a​i​n​e​-​p​u​t​i​n​-​c​h​i​n​a​-​b​e​i​j​i​n​g​-​m​o​s​c​o​w​-​e​0​8​1​c​a​5​e​5​a​b​c​b​a​a​0​d​b​7​b​5​d​b​7​7​d​3​b​b​e80
  15. https://www.investmentwatchblog.com/a‑major-country-is-imploding/
  16. https://​www​.breit​bart​.com/​e​u​r​o​p​e​/​2​0​2​2​/​0​9​/​1​7​/​e​u​r​o​p​e​s​-​w​i​n​t​e​r​-​o​f​-​d​i​s​c​o​n​t​e​n​t​-​b​e​r​l​i​n​-​p​o​l​i​c​e​-​d​r​a​w​i​n​g​-​u​p​-​e​m​e​r​g​e​n​c​y​-​p​l​a​n​s​-​f​o​r​-​p​o​s​s​i​b​l​e​-​e​n​e​r​g​y​-​g​r​i​d​-​c​o​l​l​a​p​se/
  17. https://​www​.cnbc​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​1​5​/​r​i​g​h​t​-​w​i​n​g​-​p​a​r​t​i​e​s​-​w​i​n​-​s​w​e​d​i​s​h​-​e​l​e​c​t​i​o​n​-​p​m​-​m​a​g​d​a​l​e​n​a​-​a​n​d​e​r​s​s​o​n​-​r​e​s​i​g​n​s​.​h​tml
  18. https://​www​.sott​.net/​a​r​t​i​c​l​e​/​4​7​1​9​5​5​-​R​i​g​h​t​-​w​i​n​g​-​c​o​a​l​i​t​i​o​n​-​o​n​-​c​o​u​r​s​e​-​t​o​-​w​i​n​-​e​l​e​c​t​i​o​n​-​i​n​-​I​t​aly
  19. https://​www​.the​glo​beand​mail​.com/​w​o​r​l​d​/​a​r​t​i​c​l​e​-​r​u​s​s​i​a​n​-​s​h​e​l​l​i​n​g​-​n​e​a​r​-​u​k​r​a​i​n​i​a​n​-​n​u​c​l​e​a​r​-​p​o​w​e​r​-​p​l​a​n​t​-​c​a​u​s​e​s​-​a​l​a​rm/
  20. https://​lega​lin​su​rrec​tion​.com/​2​0​2​2​/​0​9​/​b​i​d​e​n​-​d​r​a​i​n​i​n​g​-​s​t​r​a​t​e​g​i​c​-​p​e​t​r​o​l​e​u​m​-​r​e​s​e​r​v​e​s​-​i​n​t​e​n​d​e​d​-​f​o​r​-​n​a​t​i​o​n​a​l​-​e​m​e​r​g​e​n​c​y​-​t​r​y​i​n​g​-​t​o​-​s​a​l​v​a​g​e​-​m​i​d​t​e​r​ms/
  21. https://​car​ne​gieen​dow​ment​.org/​2​0​1​2​/​0​3​/​0​9​/​u​n​d​e​r​a​c​h​i​e​v​e​r​-​u​k​r​a​i​n​e​-​s​-​e​c​o​n​o​m​y​-​s​i​n​c​e​-​1​9​9​1​-​p​u​b​-​4​7​451
  22. https://www.dw.com/en/the-odessa-file-what-happened-on-may‑2 – 2014/​a‑18425200
  23. https://​www​.washing​ton​post​.com/​w​o​r​l​d​/​2​0​2​2​/​0​9​/​0​7​/​u​k​r​a​i​n​e​-​k​h​e​r​s​o​n​-​o​f​f​e​n​s​i​v​e​-​c​a​s​u​a​l​t​i​e​s​-​a​m​m​u​n​i​t​i​on/
  24. https://​www​.tri​pad​vi​sor​.com/​T​o​u​r​i​s​m​-​g​2​7​4​7​9​3​-​Z​a​k​o​p​a​n​e​_​L​e​s​s​e​r​_​P​o​l​a​n​d​_​P​r​o​v​i​n​c​e​_​S​o​u​t​h​e​r​n​_​P​o​l​a​n​d​-​V​a​c​a​t​i​o​n​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *