Gue­rra de infor­ma­ción y for­ma­to de opi­nión en la gue­rra de Ucrania

El con­flic­to ucra­niano es cada vez menos legi­ble por el mani­queís­mo que carac­te­ri­za las posi­cio­nes de ambos ban­dos. Mien­tras muchos se cen­tran en detec­tar y denun­ciar la pro­pa­gan­da rusa –aun­que nadie lo dis­cu­te, es difí­cil de medir para la pobla­ción por la impo­si­bi­li­dad de acce­der a los medios de comu­ni­ca­ción y a los men­sa­jes que trans­mi­ten – , a nadie le intere­sa la pro­pa­gan­da prac­ti­ca­da por los ucra­nia­nos y repe­ti­da cie­ga­men­te por los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, a la que la pobla­ción está some­ti­da a dia­rio des­de hace cin­co meses.

Por lo tan­to, es impor­tan­te des­ta­car las téc­ni­cas uti­li­za­das por los Spin Doc­tors de Kiev, sus ase­so­res esta­dou­ni­den­ses y sus relés mediá­ti­cos para con­di­cio­nar la opi­nión e impo­ner su úni­ca ver­sión de los hechos, para hacer recaer en Mos­cú toda la res­pon­sa­bi­li­dad de este con­flic­to y para neu­tra­li­zar cual­quier pun­to de vis­ta divergente.

  1. Story Telling

    Inven­ción de una his­to­ria, cons­truc­ción de una ame­na­za, anun­cio de lo que va a suce­der1 –y que ha sido pre­pa­ra­do – , desa­rro­llo de un esce­na­rio rico en giros para man­te­ner al públi­co bajo pre­sión, crea­ción de un «héroe» –el inimi­ta­ble Zelensky– y de un abo­mi­na­ble dic­ta­dor –Vla­di­mir Putin– al fren­te de un ejér­ci­to bár­ba­ro: todas las téc­ni­cas de la narra­ción fue­ron uti­li­za­das por la pare­ja esta­dou­ni­den­se-ucra­nia­na para impo­ner su narrativa.

  2. Emo­ción

    Un deba­te apa­sio­na­do para impe­dir cual­quier aná­li­sis racio­nal. Los ejem­plos son nume­ro­sos: los ata­ques de la arti­lle­ría rusa con­tra zonas resi­den­cia­les e infra­es­truc­tu­ras civi­les, la muer­te de ino­cen­tes, las horri­bles masa­cres (But­cha2) y la ame­na­za de catás­tro­fe nuclear3.

  3. Dia­bo­li­za­ción

    Putin = Hitler. El pre­si­den­te ruso es un «vil tirano» que quie­re ane­xio­nar Ucra­nia e inva­dir Euro­pa. Rusia es el retorno de la URSS, su tota­li­ta­ris­mo y su expansionismo…

  4. Cul­pa­bi­li­za­ción

    Occi­den­te debe ayu­dar masi­va­men­te a Kiev y san­cio­nar a Rusia. Si los euro­peos no ayu­dan más a Ucra­nia, serán los siguien­tes en la lis­ta. Acu­sa­cio­nes con­tra diri­gen­tes fran­ce­ses4,5 y ale­ma­nes6.

  5. Bom­bar­deo de los medios de comunicación

    Ocu­par las ondas, cap­tar la aten­ción de los «ciu­da­da­nos». Satu­ra­ción de infor­ma­ción con el doble obje­ti­vo de impe­dir la refle­xión crí­ti­ca e impo­ner un pun­to de vis­ta a tra­vés de la repe­ti­ción y las imá­ge­nes «de choque».

  6. Par­cia­li­dad

    Lo que dice Kiev, víc­ti­ma de una agre­sión, es cier­to y no hay razón para cues­tio­nar­lo, ni para veri­fi­car­lo. Lo que dice Mos­cú es en prin­ci­pio erró­neo, es solo des­in­for­ma­ción, nin­guno de sus argu­men­tos debe ser teni­do en cuenta.

  7. Recha­zo a tener en cuen­ta la historia

  8. Ocul­ta­ción de las ver­da­de­ras cau­sas del con­flic­to, de los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que lo han pro­vo­ca­do, de las res­pon­sa­bi­li­da­des de todos los acto­res impli­ca­dos y de cual­quier pers­pec­ti­va que pue­da poner en duda la posi­ción de Ucra­nia como víc­ti­ma (Mai­dan 2014, Don­bass 2014 – 2022) y la de Esta­dos Uni­dos como dador de lec­cio­nes (Cuba 1962, Irak 2003, acti­tud hacia las Islas Salo­món 2022, etc.).

  9. Inver­sión de la realidad

    Azov y otros gru­pos ultra­na­cio­na­lis­tas ucra­nia­nos, res­pon­sa­bles de abu­sos docu­men­ta­dos en el Don­bass7, son «sim­pá­ti­cos nazis» –por cier­to, apo­ya­dos por Ale­ma­nia. Y Ste­pan Ban­de­ra es un patrio­ta ucra­niano digno de admi­ra­ción8

  10. Inven­cio­nes y men­ti­ras deliberadas

    Hay muchos ejem­plos: el «sacri­fi­cio heroi­co» de los cazas ucra­nia­nos en la Isla de la Ser­pien­te (que nun­ca ocu­rrió); el pilo­to «fan­tas­ma» (que no exis­te) que supues­ta­men­te derri­bó muchos avio­nes rusos9; el «ate­rra­dor» vídeo de los bom­bar­de­ros nuclea­res rusos Tu-95 volan­do cer­ca de la fron­te­ra ucra­nia­na10, etc.

  11. Afir­ma­cio­nes no demostradas

    Acu­sa­cio­nes sin fun­da­men­to o con­clu­sio­nes pre­ci­pi­ta­das: la enfer­me­dad de Putin11, el bom­bar­deo ruso de la pri­sión de Ole­niv­ka12 y de la cen­tral nuclear de Zapor­jia13, etc.

  12. Exa­ge­rar los hechos

    Hacer hin­ca­pié en hechos ais­la­dos poco repre­sen­ta­ti­vos –o inclu­so poco creí­bles– para con­ver­tir­los en gran­des acon­te­ci­mien­tos y dar­les una reso­nan­cia aje­na a su alcan­ce real: movi­mien­tos de opo­si­ción a la gue­rra en Rusia, deser­cio­nes de sol­da­dos rusos, éxi­to de los con­tra­ata­ques loca­les ucra­nia­nos14.

  13. Pre­sen­ta­ción ses­ga­da de los acontecimientos

    Eva­cua­ción de ruso­par­lan­tes del Don­bass bajo el pre­tex­to de pro­te­ger­los de la inva­sión rusa15, cuan­do el ver­da­de­ro obje­ti­vo es que no se unan a Mos­cú. Asi­mis­mo, la des­ti­tu­ción del fis­cal gene­ral de Ucra­nia, del jefe del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia (SBU) y de una trein­te­na de fun­cio­na­rios16 se pre­sen­ta como un éxi­to de Zelensky y una toma de pose­sión de su admi­nis­tra­ción. Si lo mis­mo hubie­ra ocu­rri­do en Mos­cú, se habría expli­ca­do al mun­do que Putin ya no con­tro­la­ba el poder judi­cial ni los ser­vi­cios rusos y que su entorno esta­ba lleno de traidores…

  14. Inver­sión de las acusaciones

    Con moti­vo de la publi­ca­ción del infor­me de Amnis­tía Inter­na­cio­nal en el que se denun­cian las prác­ti­cas repro­ba­bles del ejér­ci­to ucra­niano17 –sien­do mucho más crí­ti­co con Rusia – , se lan­zó un ata­que con­tra esta ONG, acu­sán­do­la de hacer el jue­go al agre­sor. Los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les no se pre­gun­tan si este infor­me es jus­to, sino si sir­ve o per­ju­di­ca a Ucra­nia18.

  15. Ocul­ta­ción de hechos favo­ra­bles a Rusia

    No hablar de hechos o acon­te­ci­mien­tos que con­tra­rres­ten o con­tra­di­gan el rela­to: la infe­rio­ri­dad numé­ri­ca de Rusia en este con­flic­to (150.000 hom­bres fren­te a un ejér­ci­to ucra­niano mucho mayor y entre­na­do por la OTAN); un pre­su­pues­to de defen­sa ruso (62.200 millo­nes de dóla­res) doce veces infe­rior al de Esta­dos Uni­dos (754.000 millo­nes de dóla­res) e infe­rior al pre­su­pues­to mili­tar bri­tá­ni­co (71.600 millo­nes de dóla­res)19; los éxi­tos de las fuer­zas rusas; la aco­gi­da que tuvie­ron por par­te de la pobla­ción ruso­par­lan­te, etc.

  16. Ocul­ta­ción de hechos des­fa­vo­ra­bles para Kiev

    El gobierno de Kiev se cui­da de no expli­car por qué hay muy pocos pri­sio­ne­ros rusos, ni de hacer públi­cas las tor­tu­ras que han sufri­do. Ocul­ta la ver­da­de­ra caza de bru­jas que ha lan­za­do con­tra cual­quier for­ma de opo­si­ción inter­na des­de el ini­cio del ata­que ruso20 y los desa­fíos a su estra­te­gia mili­tar21. Y nin­gún medio de comu­ni­ca­ción occi­den­tal infor­ma sobre el hecho de que algu­nos ciu­da­da­nos, acu­sa­dos de ser «cola­bo­ra­do­res» son eje­cu­ta­dos suma­ria­men­te sin juicio.

    Del mis­mo modo, Kiev nun­ca infor­ma sobre la mag­ni­tud de las pér­di­das de su ejér­ci­to y las deser­cio­nes que se pro­du­cen a dia­rio, al igual que no men­cio­na la mal­ver­sa­ción de par­te de la ayu­da occi­den­tal por par­te de las eli­tes y de las armas por par­te de mili­ta­res corrup­tos vin­cu­la­dos a las redes del cri­men orga­ni­za­do. Sobre todo, se impi­de o se supri­me sis­te­má­ti­ca­men­te cual­quier infor­ma­ción sobre los opa­cos asun­tos finan­cie­ros de Zelensky y sus víncu­los con el oli­gar­ca Kolo­moysky22, al igual que nadie comen­ta el hecho de que muchas empre­sas esta­dou­ni­den­ses aún no han cesa­do sus acti­vi­da­des en Rusia…

  17. Nega­ción

    Recha­zo sis­te­má­ti­co y no argu­men­ta­do de la ver­sión con­tra­ria de los hechos o de los comen­ta­rios neu­tra­les. Recha­zo de la reali­dad de cier­tos hechos pro­ba­dos23.

  18. Prohi­bi­ción

    No hay acce­so a los cana­les de noti­cias y sitios web rusos. En los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, mar­gi­na­ción de cual­quier comen­ta­ris­ta que no se haga eco de la Story Telling difun­di­das por Kiev.

  19. Nom­brar y avergonzar

    Ata­que a los comen­ta­ris­tas inde­pen­dien­tes que cues­tio­nan la ver­sión ucra­nia­na de los hechos o ponen de mani­fies­to sus con­tra­dic­cio­nes. Des­ca­li­fi­ca­ción lla­mán­do­les pro rusos24, cons­pi­ra­do­res y seña­lán­do­los para el opro­bio popu­lar25.

  20. Pola­ri­za­ción de la opinión

    Impli­ca­ción de la opi­nión occi­den­tal en un con­flic­to que no le con­cier­ne direc­ta­men­te. Volun­tad de con­ver­tir­lo en alia­do y actor para tener más influen­cia en los gobier­nos. Ya no es posi­ble la neu­tra­li­dad: dudar o ser neu­tral es hacer­le el jue­go al adver­sa­rio, ser «pro ruso»; quien no está con noso­tros está con­tra nosotros…

  21. Dis­trac­ción

    Cen­trar la aten­ción de la opi­nión públi­ca en la gue­rra de Ucra­nia tam­bién per­mi­te a Esta­dos Uni­dos26 y al Rei­no Uni­do27 apar­tar de la agen­da mediá­ti­ca la cober­tu­ra de hechos o acon­te­ci­mien­tos desfavorables.

Está cla­ro que estos méto­dos no son erro­res perio­dís­ti­cos y van mucho más allá de la sim­ple mala fe. Se tra­ta de una des­in­for­ma­ción sis­te­má­ti­ca. El régi­men de Kiev y los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les han logra­do esta­ble­cer un ver­da­de­ro tota­li­ta­ris­mo mediá­ti­co, cuyo obje­ti­vo es silen­ciar cual­quier voz dis­cor­dan­te, impe­dir cual­quier crí­ti­ca a este régi­men corrup­to y vio­len­to, en par­ti­cu­lar hacien­do pasar sis­te­má­ti­ca­men­te por «pro rusos» a quie­nes denun­cian sus accio­nes y las de los esta­dou­ni­den­ses. El obje­ti­vo de Kiev y Washing­ton es hacer recaer en Rusia toda la res­pon­sa­bi­li­dad de este con­flic­to para que sea des­te­rra­da de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal y su ais­la­mien­to la lle­ve a ceder.

No hace fal­ta decir que esta estra­te­gia está con­de­na­da al fra­ca­so, como demues­tran los acon­te­ci­mien­tos. De hecho, los medios de comu­ni­ca­ción inde­pen­dien­tes y las redes socia­les ponen cada vez más de mani­fies­to la dife­ren­cia entre la «reali­dad» que se sir­ve al públi­co y la situa­ción sobre el terreno. En con­tra de lo que Kiev y Washing­ton inten­tan hacer creer, Rusia no es la URSS, aun­que sí ini­ció las hos­ti­li­da­des con su «ope­ra­ción espe­cial». Y Ucra­nia es un Esta­do títe­re de Esta­dos Uni­dos diri­gi­do por eli­tes corrup­tas, no es una demo­cra­cia. La res­pon­sa­bi­li­dad de este espan­to­so con­flic­to es amplia­men­te com­par­ti­da y las pro­vo­ca­cio­nes ucra­nia­nas y occi­den­ta­les no pue­den ser mini­mi­za­das o ignoradas.

No se tra­ta de tomar par­ti­do por Rusia ni de defen­der a Mos­cú. Pero no pode­mos acep­tar que des­de el oto­ño de 2021 –y espe­cial­men­te des­de el 24 de febre­ro de 2022– se haya difun­di­do sin inte­rrup­ción tan­ta infor­ma­ción ses­ga­da o falsa.

Esto hace que se cues­tio­ne el papel de las dis­tin­tas uni­da­des de lucha con­tra la des­in­for­ma­ción crea­das en Fran­cia y en los paí­ses euro­peos. En la medi­da en que todos los medios de comu­ni­ca­ción rusos están prohi­bi­dos, es legí­ti­mo pre­gun­tar­se qué hacen para eva­luar la reali­dad, la for­ma y el alcan­ce de la pro­pa­gan­da de Mos­cú y su impac­to en la opi­nión públi­ca. Tal vez sea hora de que miren la des­in­for­ma­ción ucra­nia­na que trans­mi­ten nues­tros medios de comunicación…

Éric Dené­cé, edi­to­rial nº 60, agos­to de 2022

Fuen­te: https://​cf2r​.org/​e​d​i​t​o​r​i​a​l​/​g​u​e​r​r​e​-​d​e​-​l​i​n​f​o​r​m​a​t​i​o​n​-​e​t​-​f​o​r​m​a​t​a​g​e​-​d​e​-​l​o​p​i​n​i​o​n​-​a​-​l​o​c​c​a​s​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​ne/#

  1. https://​cf2r​.org/​e​d​i​t​o​r​i​a​l​/​u​k​r​a​i​n​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​d​e​s​-​s​p​i​n​-​d​o​c​t​o​r​s​-​a​m​e​r​i​c​a​i​ns/
  2. Esta horri­ble masa­cre es una reali­dad y los res­pon­sa­bles deben ser cas­ti­ga­dos. Sin embar­go, hay que recor­dar que, tal y como están las cosas, los inves­ti­ga­do­res aún no han apor­ta­do prue­bas irre­fu­ta­bles de la res­pon­sa­bi­li­dad de nin­gu­na de las par­tes, en con­tra de lo que anun­cia el inten­so comu­ni­ca­do ucraniano.
  3. https://​www​.sudouest​.fr/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​e​u​r​o​p​e​/​u​k​r​a​i​n​e​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​u​n​e​-​c​a​t​a​s​t​r​o​p​h​e​-​a​-​l​a​-​c​e​n​t​r​a​l​e​-​n​u​c​l​e​a​i​r​e​-​d​e​-​z​a​p​o​r​o​j​j​i​a​-​m​e​n​a​c​e​r​a​i​t​-​l​-​e​u​r​o​p​e​-​e​n​t​i​e​r​e​-​1​1​9​5​9​6​9​7​.​php
  4. https://​www​.fran​cet​vin​fo​.fr/​m​o​n​d​e​/​e​u​r​o​p​e​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​/​t​e​m​o​i​g​n​a​g​e​-​l​e​-​m​e​s​s​a​g​e​-​d​u​-​m​a​i​r​e​-​d​e​-​l​v​i​v​-​a​-​e​m​m​a​n​u​e​l​-​m​a​c​r​o​n​-​a​-​c​h​a​q​u​e​-​h​e​u​r​e​-​q​u​i​-​p​a​s​s​e​-​d​e​s​-​c​i​t​o​y​e​n​s​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​s​-​m​e​u​r​e​n​t​-​e​t​-​c​e​s​-​m​o​r​t​s​-​s​e​r​o​n​t​-​s​u​r​-​v​o​t​r​e​-​c​o​n​s​c​i​e​n​c​e​_​5​0​2​0​5​9​1​.​h​tml
  5. https://​www​.lefi​ga​ro​.fr/​l​a​n​g​u​e​-​f​r​a​n​c​a​i​s​e​/​a​c​t​u​-​d​e​s​-​m​o​t​s​/​m​a​c​r​o​n​e​r​-​c​e​-​n​o​u​v​e​a​u​-​m​o​t​-​p​a​s​-​t​r​e​s​-​f​l​a​t​t​e​u​r​-​v​e​n​u​-​d​-​u​k​r​a​i​n​e​-​2​0​2​2​0​413
  6. https://​www​.ouest​-fran​ce​.fr/​e​u​r​o​p​e​/​a​l​l​e​m​a​g​n​e​/​o​l​a​f​-​s​c​h​o​l​z​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​t​r​e​s​-​c​r​i​t​i​q​u​e​-​l​e​-​c​h​a​n​c​e​l​i​e​r​-​a​l​l​e​m​a​n​d​-​o​l​a​f​-​s​c​h​o​l​z​-​d​e​n​o​n​c​e​-​d​e​s​-​c​a​l​o​m​n​i​e​s​-​4​d​3​0​c​8​0​0​-​c​2​4​a​-​1​1​e​c​-​8​207 – 1f0e356db714
  7. https://​www​.ofpra​.gouv​.fr/​s​i​t​e​s​/​d​e​f​a​u​l​t​/​f​i​l​e​s​/​a​t​o​m​s​/​f​i​l​e​s​/​1​8​1​1​_​u​k​r​_​v​i​o​l​e​n​c​e​s​_​g​r​o​u​p​e​s​_​u​l​t​r​a​n​a​t​i​o​n​a​l​i​s​t​e​s​_​0​.​pdf
  8. https://​fr​.time​so​fis​rael​.com/​k​i​e​v​-​d​e​s​-​c​e​n​t​a​i​n​e​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​n​e​s​-​r​e​n​d​e​n​t​-​h​o​m​m​a​g​e​-​a​u​-​c​o​l​l​a​b​o​r​a​t​e​u​r​-​n​a​z​i​-​b​a​n​d​e​ra/
  9. https://​www​.lex​press​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​m​o​n​d​e​/​m​a​r​t​y​r​s​-​d​e​-​l​-​i​l​e​-​d​e​s​-​s​e​r​p​e​n​t​s​-​f​a​n​t​o​m​e​-​d​e​-​k​i​e​v​-​l​-​u​k​r​a​i​n​e​-​e​n​-​q​u​e​t​e​-​d​e​-​h​e​r​o​s​_​2​1​6​8​7​7​4​.​h​tml
  10. https://​cf2r​.org/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​u​n​-​e​x​e​m​p​l​e​-​d​e​-​d​e​s​i​n​f​o​r​m​a​t​i​o​n​-​b​r​i​t​a​n​n​i​q​u​e​-​c​o​n​c​e​r​n​a​n​t​-​l​a​-​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​ne/
  11. https://​www​.for​bes​.fr/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​l​a​-​r​u​s​s​i​e​-​d​e​m​e​n​t​-​l​e​s​-​r​u​m​e​u​r​s​-​s​e​l​o​n​-​l​e​s​q​u​e​l​l​e​s​-​p​o​u​t​i​n​e​-​e​s​t​-​m​a​l​a​de/
  12. https://​www​.tf1in​fo​.fr/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​g​u​e​r​r​e​-​u​k​r​a​i​n​e​-​r​u​s​s​i​e​-​p​r​i​s​o​n​-​b​o​m​b​a​r​d​e​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​d​o​n​b​a​s​s​-​m​o​s​c​o​u​-​e​t​-​k​i​e​v​-​s​-​a​c​c​u​s​e​n​t​-​m​u​t​u​e​l​l​e​m​e​n​t​-​2​2​2​7​9​1​7​.​h​tml
  13. https://​www​.lefi​ga​ro​.fr/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​z​a​p​o​r​i​j​j​i​a​-​l​a​-​p​l​u​s​-​g​r​a​n​d​e​-​c​e​n​t​r​a​l​e​-​n​u​c​l​e​a​i​r​e​-​d​-​u​k​r​a​i​n​e​-​a​-​n​o​u​v​e​a​u​-​b​o​m​b​a​r​d​e​e​-​2​0​2​2​0​811
  14. https://​www​.fran​cet​vin​fo​.fr/​m​o​n​d​e​/​e​u​r​o​p​e​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​c​o​n​t​r​e​-​o​f​f​e​n​s​i​v​e​-​m​o​u​v​e​m​e​n​t​s​-​d​e​-​t​r​o​u​p​e​s​-​p​o​u​r​q​u​o​i​-​l​e​-​c​o​n​f​l​i​t​-​p​o​u​r​r​a​i​t​-​e​n​t​r​e​r​-​d​a​n​s​-​u​n​e​-​n​o​u​v​e​l​l​e​-​p​h​a​s​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​s​u​d​-​d​u​-​p​a​y​s​_​5​2​9​9​1​8​0​.​h​tml
  15. https://​www​.lemon​de​.fr/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​2​2​/​0​7​/​3​1​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​k​i​e​v​-​d​e​m​a​n​d​e​-​a​u​x​-​h​a​b​i​t​a​n​t​s​-​d​-​e​v​a​c​u​e​r​-​l​a​-​r​e​g​i​o​n​-​d​e​-​d​o​n​e​t​s​k​_​6​1​3​6​7​1​3​_​3​2​1​0​.​h​tml
  16. https://​www​.lemon​de​.fr/​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​2​2​/​0​7​/​1​8​/​u​k​r​a​i​n​e​-​z​e​l​e​n​s​k​y​-​l​i​m​o​g​e​-​l​a​-​p​r​o​c​u​r​e​u​r​e​-​g​e​n​e​r​a​l​e​-​e​t​-​l​e​-​c​h​e​f​-​d​e​-​l​a​-​s​e​c​u​r​i​t​e​_​6​1​3​5​1​4​3​_​3​2​1​0​.​h​tml
  17. https://​www​.amnesty​.fr/​p​r​e​s​s​e​/​u​k​r​a​i​n​e​-​l​e​s​-​t​a​c​t​i​q​u​e​s​-​d​e​-​c​o​m​b​a​t​s​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​n​e​s​-​m​ett; https://​www​.lepoint​.fr/​m​o​n​d​e​/​a​m​n​e​s​t​y​-​e​s​t​i​m​e​-​q​u​e​-​l​-​a​r​m​e​e​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​n​e​-​a​-​m​i​s​-​e​n​-​d​a​n​g​e​r​-​l​e​s​-​c​i​v​i​l​s​-04 – 08-2022 – 2485409_24.php
  18. https://www.bfmtv.com/international/asie/russie/l‑ukraine-se-dit-indignee-par-les-accusations-injustes-d-amnesty-international-de-mise-en-danger-des-civils_AN-202208040338.html; https://​www​.lefi​ga​ro​.fr/​f​l​a​s​h​-​a​c​t​u​/​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​-​z​e​l​e​n​s​k​y​-​a​c​c​u​s​e​-​a​m​n​e​s​t​y​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​-​d​e​-​t​e​n​t​e​r​-​d​-​a​m​n​i​s​t​i​e​r​-​l​-​e​t​a​t​-​t​e​r​r​o​r​i​s​t​e​-​d​e​-​r​u​s​s​i​e​-​2​0​2​2​0​804
  19. The Mili­tary Balan­ce, publi­ca­do el 15 de febre­ro de 2022 https://​www​.iiss​.org/​b​l​o​g​s​/​a​n​a​l​y​s​i​s​/​2​0​2​2​/​0​2​/​m​i​l​i​t​a​r​y​-​b​a​l​a​n​c​e​-​2​0​2​2​-​f​u​r​t​h​e​r​-​a​s​s​e​s​s​m​e​nts).
  20. https://​www​.amnesty​.fr/​p​r​e​s​s​e​/​r​u​s​s​i​e​-​l​e​s​-​a​u​t​o​r​i​t​s​-​l​a​n​c​e​n​t​-​u​n​e​-​c​h​a​s​s​e​-​a​u​x​-​s​o​r​c​ire
  21. https://​www​.fran​cet​vin​fo​.fr/​m​o​n​d​e​/​e​u​r​o​p​e​/​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​s​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​/​g​u​e​r​r​e​-​e​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​d​o​n​b​a​s​s​-​l​a​-​c​o​l​e​r​e​-​r​e​n​t​r​e​e​-​d​e​s​-​h​a​b​i​t​a​n​t​s​-​d​e​-​b​a​k​h​m​u​t​-​q​u​i​-​c​o​n​t​e​s​t​e​n​t​-​l​a​-​s​t​r​a​t​e​g​i​e​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​n​e​_​5​1​9​7​8​3​4​.​h​tml
  22. https://​www​.courrie​rin​ter​na​tio​nal​.com/​r​e​v​u​e​-​d​e​-​p​r​e​s​s​e​/​e​c​o​n​o​m​i​e​-​p​a​r​a​l​l​e​l​e​-​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​-​z​e​l​e​n​s​k​y​-​d​a​n​s​-​l​a​-​t​o​u​r​m​e​n​t​e​-​d​e​s​-​p​a​n​d​ora
  23. http://​www​.sla​te​.fr/​s​t​o​r​y​/​2​2​0​5​3​3​/​o​t​a​n​-​p​r​o​m​e​s​s​e​s​-​r​u​s​s​i​e​-​p​o​u​t​i​n​e​-​f​r​o​n​t​i​e​r​e​-​u​k​r​a​i​n​e​-​c​o​n​t​r​e​v​e​r​i​t​e​-​h​i​s​t​o​r​i​q​u​e​-​m​e​l​e​n​c​h​o​n​-​z​e​m​m​our
  24. https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​S​U​7​h​Z​d​R​N​suc
  25. https://​cf2r​.org/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​n​o​u​v​e​l​-​e​x​e​m​p​l​e​-​d​e​-​g​u​e​r​r​e​-​d​e​-​l​i​n​f​o​r​m​a​t​i​o​n​-​d​u​-​r​e​g​i​m​e​-​z​e​l​e​n​s​ky/
  26. https://​cf2r​.org/​e​d​i​t​o​r​i​a​l​/​d​e​s​-​e​x​a​c​t​i​o​n​s​-​m​i​l​i​t​a​i​r​e​s​-​e​t​-​d​e​-​l​e​u​r​-​c​o​u​v​e​r​t​u​r​e​-​m​e​d​i​a​t​i​q​u​e​-​s​e​l​e​c​t​i​ve/
  27. «Con­cur­sos» de ase­si­na­tos del SAS bri­tá­ni­co en Afga­nis­tán y la jerar­quía mili­tar se opo­ne a la inves­ti­ga­ción (https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​u​k​-​6​2​0​8​3​196; https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​u​k​-​6​2​0​8​3​197; https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​u​k​-​5​3​5​9​7​137; https://​www​.bbc​.com/​n​e​w​s​/​u​k​-​5​0​4​3​5​474).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *