Don­bass: una pre­vi­si­ble derro­ta ucraniana

Des­de hace más de tres meses, los com­ba­tes se suce­den en el fren­te mili­tar de Ucra­nia. Pero se está libran­do otra bata­lla en las cade­nas de noti­cias occi­den­ta­les en un inten­to de con­ven­cer­nos de la inmi­nen­cia de una derro­ta rusa sobre el terreno con­tra el valien­te ejér­ci­to ucra­niano arma­do, equi­pa­do y entre­na­do por la OTAN. Esta es una carac­te­rís­ti­ca de esta gue­rra. Se lle­va a cabo en la par­te rusa en bases mili­ta­res y al man­do de pro­fe­sio­na­les. En el lado ucra­niano, y para des­gra­cia de los sol­da­dos, son los comu­ni­ca­do­res quie­nes toman las deci­sio­nes con el úni­co obje­ti­vo de ven­der una narra­ti­va a la opi­nión occi­den­tal. El pro­ble­ma es que, inde­pen­dien­te­men­te de lo que diga BHL (Ber­nard-Hen­ri Lévy) sobre la «alta moral» de las tro­pas de Kiev en BFM, la arti­lle­ría mata sol­da­dos y gana guerras.

Por lo tan­to, des­de el 24 de febre­ro nos enfren­ta­mos a fan­to­ches inep­tos. Por des­gra­cia, han sido trans­mi­ti­dos por perio­dis­tas incom­pe­ten­tes y equi­vo­ca­dos, exper­tos militares

Hemos inten­ta­do man­te­ner la cal­ma y dar algu­nas expli­ca­cio­nes basa­das en un aná­li­sis de la realidad.

Hici­mos bien por­que hoy el tono está cam­bian­do gra­dual­men­te, ya que el aná­li­sis de la situa­ción sobre el terreno mues­tra que la bata­lla deci­si­va por el Don­bass pro­ba­ble­men­te sella­rá el des­tino de la gue­rra a favor de Rusia y las Repú­bli­cas Popu­la­res del Donbass.

Régis de Castelnau

La situa­ción sobre el terreno

En con­tra de las afir­ma­cio­nes peren­to­rias, cuan­do no fan­ta­sio­sas, de algu­nos «socia­lis­tas» tele­vi­si­vos, los rusos y sus alia­dos están ganan­do esta gue­rra, al gol­pear repe­ti­da­men­te y con pre­ci­sión la pos­tu­ra defen­si­va ucra­nia­na en el Don­bass. En con­tra de las expec­ta­ti­vas de algu­nos obser­va­do­res, el enfo­que ope­ra­ti­vo ruso no con­sis­te en rom­per las defen­sas ucra­nia­nas y lue­go explo­tar­las en pro­fun­di­dad, sino en des­truir sis­te­má­ti­ca­men­te el cam­po de bata­lla del enemi­go con fue­go. Algu­nos obser­va­do­res men­cio­nan el uso de entre 500 y 600.000 proyectiles/​cohetes al día en todo el fren­te y prin­ci­pal­men­te en el Don­bass. El pai­sa­je empie­za a cam­biar y algu­nas loca­li­da­des se pare­cen cada vez más a pue­blos des­trui­dos como en los dos con­flic­tos mundiales.

Des­de hace varias sema­nas, este fenó­meno tam­bién se obser­va en el cam­po abier­to. A este bom­bar­deo metó­di­co hay que aña­dir la acción dia­ria de la avia­ción de apo­yo terres­tre y de los misi­les para gol­pear en pro­fun­di­dad los prin­ci­pa­les pun­tos de resis­ten­cia y los cen­tros neu­rál­gi­cos ucra­nia­nos (cuar­te­les gene­ra­les, depó­si­tos, cuar­te­les, talle­res de man­te­ni­mien­to, etc.). Uno se da cuen­ta enton­ces de la inep­ti­tud de cier­tos comen­ta­ris­tas que anun­cia­ron a media­dos de mar­zo que los rusos habrían ago­ta­do pron­to sus exis­ten­cias de misi­les y muni­cio­nes. Des­de media­dos de abril, las pér­di­das cau­sa­das por este dilu­vio de fue­go y ace­ro se cal­cu­lan entre 5 y 600 muer­tos al día. Esto expli­ca la pues­ta en mar­cha de la cuar­ta olea­da de movi­li­za­ción de lo que que­da de las fuer­zas de Ucra­nia para man­te­ner el fren­te. El 1 de junio, el pro­pio pre­si­den­te Zelensky reco­no­ció la pér­di­da de entre 60 y 100 sol­da­dos muer­tos y 500 heri­dos al día1.

Es pro­ba­ble que en el lado ruso las pér­di­das sean menos impor­tan­tes dada la des­truc­ción pre­via de las defen­sas ucra­nia­nas antes de cada asal­to. Algu­nas fuen­tes no ofi­cia­les men­cio­nan algo más de 3.000 muer­tos el 31 de mayo solo para las fuer­zas rusas2. Esto ele­va­ría las pér­di­das tota­les a entre 9.000 y 10.000 por extra­po­la­ción. Por otro lado, no hay infor­ma­ción sobre las pér­di­das sufri­das por las tro­pas de las dos Repú­bli­cas Popu­la­res, que deben ser mayo­res al estar ata­can­do la zona mejor for­ti­fi­ca­da de las defen­sas ucra­nia­nas des­de el ini­cio de la ofensiva.

En el fren­te, las tro­pas expre­san cada vez más su des­con­ten­to con el man­do cen­tral y las auto­ri­da­des en gene­ral. ¡Sus pro­tes­tas son fil­ma­das y publi­ca­das en las redes! Algu­nas uni­da­des ini­cia­ron lo que podría ase­me­jar­se a una huel­ga de gue­rra, que recuer­da a los movi­mien­tos de insu­bor­di­na­ción de una par­te del ejér­ci­to fran­cés en la pri­ma­ve­ra de 1917. Esta­ban dis­pues­tos a luchar, pero no en esas con­di­cio­nes. Ade­más, lejos de las decla­ra­cio­nes peren­to­rias y de los comu­ni­ca­dos eufó­ri­cos emi­ti­dos por los pseu­do­es­pe­cia­lis­tas, pero tam­bién, y esto es mucho más gra­ve, por los dife­ren­tes gobier­nos de la OTAN, la ayu­da mili­tar mate­rial envia­da al ejér­ci­to ucra­niano está lejos de estar a la altu­ra de las nece­si­da­des de los defen­so­res de Seve­ro­do­netsk o de Kharkiv.

Estas reali­da­des, que los incon­di­cio­na­les de Kiev habían deja­do de lado en un prin­ci­pio, son aho­ra irre­fu­ta­bles, ya que ema­nan de los pro­pios sol­da­dos ucra­nia­nos, que publi­can sus pro­tes­tas en for­ma de vídeos en la apli­ca­ción Tele­gram. Tan­to es así que inclu­so los perio­dis­tas occi­den­ta­les hablan por fin seria­men­te del tema3. Ante este fenó­meno, el régi­men de Kiev apro­bó una ley en el par­la­men­to ucra­niano (nº 7531) para auto­ri­zar a los ofi­cia­les a dis­pa­rar a los fugados/​desertores o a los que se nie­guen a ir al fren­te4. Ante el escán­da­lo pro­vo­ca­do por este pro­yec­to de ley, final­men­te fue retirado.

En el plano estric­ta­men­te mili­tar, el ejér­ci­to ucra­niano ero­sio­nó inne­ce­sa­ria­men­te sus fuer­zas lan­zan­do con­tra­ata­ques loca­les al nor­te de Jár­kov y Jer­son para ganar algu­nos pun­tos en la bata­lla de las comu­ni­ca­cio­nes y recla­mar una vic­to­ria con­tra los rusos. Estas accio­nes solo pro­vo­ca­ron más pér­di­das en hom­bres y mate­rial, lo que en ambos casos faci­li­tó los con­tra­ata­ques del ejér­ci­to ruso que, des­de el comien­zo de la sema­na, ha reocu­pa­do casi todo el terri­to­rio aban­do­na­do a los ucra­nia­nos. Ade­más, al que­rer obs­ti­nar­se en trans­for­mar Seve­ro­do­netsk en la «nue­va Mariu­pol», las tro­pas de Kiev no tie­nen más reme­dio que defen­der­la a toda cos­ta. Para ello, a fal­ta de reser­vas estra­té­gi­cas, ten­drán que vol­ver a des­ple­gar media doce­na de bri­ga­das has­ta aho­ra esta­cio­na­das en el flan­co sur del salien­te del Don­bass y sóli­da­men­te ins­ta­la­das tras poten­tes for­ti­fi­ca­cio­nes. Sin embar­go, esta manio­bra sobre una dis­tan­cia de 50 a 70 km, según las bri­ga­das, debe­rá rea­li­zar­se sin cober­tu­ra aérea, lo que limi­ta­rá los movi­mien­tos a la noche, que es más cor­ta en esta época.

Esta rela­ti­va pro­tec­ción no ocul­ta­rá la manio­bra a los medios de obser­va­ción rusos, pero pue­de per­mi­tir que algu­nas de las uni­da­des lle­guen a sus nue­vas posi­cio­nes. Sin embar­go, no se libra­rían de un des­gas­te segu­ro antes de enfren­tar­se a las uni­da­des rusas. Esto les deja­ría con pocas posi­bi­li­da­des de éxi­to a la hora de dete­ner el ata­que enemi­go sobre Lysy­chansk, Kra­ma­tovsk y/​o Slov­yansk y pro­ba­ble­men­te daría a los rusos y sus alia­dos la opor­tu­ni­dad de manio­brar final­men­te en los gran­des espa­cios vacíos que se exten­dían enton­ces hacia el oes­te has­ta Dne­po­pe­trovsk. El des­plie­gue des­de los enor­mes depó­si­tos rusos de 800 tan­ques T‑62MV‑1 moder­ni­za­dos pues­tos a dis­po­si­ción de las fuer­zas de las dos Repú­bli­cas Popu­la­res pare­ce con­fir­mar esta hipó­te­sis5.

¿Hay un pilo­to en el avión en Kiev?

Ante esta situa­ción al bor­de del abis­mo para las auto­ri­da­des ucra­nia­nas, hoy es difí­cil enten­der qué estra­te­gia se está apli­can­do para inten­tar, si no ganar la gue­rra, al menos obli­gar a los rusos a dete­ner su ofen­si­va. Por un lado, el pre­si­den­te Zelensky vuel­ve a men­cio­nar la nece­si­dad de reanu­dar las nego­cia­cio­nes con Mos­cú para encon­trar una sali­da al con­flic­to6. Sin embar­go, la con­di­ción pre­via de Zelensky es la vuel­ta al sta­tu quo ante­rior, lo cual es total­men­te irreal. Henry Kis­sin­ger hizo la mis­ma obser­va­ción en el foro de Davos, pero sub­ra­yó que Ucra­nia ten­dría que ceder par­te de su terri­to­rio para tener algu­na espe­ran­za de paz con Rusia7.

Al mis­mo tiem­po, sobre el terreno, el Esta­do Mayor ucra­niano, ase­so­ra­do y apo­ya­do por la OTAN, sigue una estra­te­gia que, una vez más, es difí­cil de enten­der, ya que con­du­ce a cor­to pla­zo a la crea­ción de un nue­vo cer­co en torno a Lischansk/​Severodonetsk, que podría con­du­cir muy rápi­da­men­te a la neu­tra­li­za­ción de unos 10.000 sol­da­dos ucra­nia­nos. Los ase­so­res bri­tá­ni­cos del Esta­do Mayor ucra­niano habían suge­ri­do una rápi­da reti­ra­da de estas fuer­zas de la zona al nor­te de Popas­na para evi­tar su des­truc­ción. Al mis­mo tiem­po, los pocos ele­men­tos tác­ti­cos de manio­bra se lan­za­ron a con­tra­ata­ques loca­les duran­te los cua­les los ucra­nia­nos sufrie­ron pér­di­das que pare­cían con­si­de­ra­bles. Y los vídeos lo refle­jan tristemente.

Esta fal­ta de cla­ri­dad es, en nues­tra opi­nión, sinó­ni­mo de la anar­quía que rei­na en el seno de la direc­ción polí­ti­ca y mili­tar ucra­nia­na. Esta fal­ta de una estra­te­gia úni­ca y cen­tra­li­za­da no augu­ra un buen des­tino de las armas ante el poder de la ofen­si­va rusa y pode­mos pre­de­cir que en diez días apro­xi­ma­da­men­te, la bata­lla de Don­bass ter­mi­na­rá con una vic­to­ria indis­cu­ti­ble de Mos­cú. Vla­di­mir Putin habrá logra­do enton­ces uno de los obje­ti­vos anun­cia­dos des­de el prin­ci­pio, el de las repú­bli­cas sepa­ra­tis­tas reco­no­ci­das por la Duma rusa. Tras su reco­no­ci­mien­to, las repú­bli­cas han pedi­do a Rusia que inter­ven­ga, pro­por­cio­nán­do­le los fun­da­men­tos de dere­cho inter­na­cio­nal que aho­ra recla­ma para garan­ti­zar la regu­la­ri­dad de su intervención.

¿Des­pués del Donbass?

Una vez ter­mi­na­da la bata­lla por Don­bass, ¿con­se­gui­rá el gobierno ucra­niano mos­trar una posi­ción común inde­pen­dien­te de las opi­nio­nes de sus par­ti­da­rios de la OTAN para nego­ciar seria­men­te con Mos­cú y reco­no­cer la pér­di­da de Don­bass y Cri­mea, o, por el con­tra­rio, per­sis­ti­rá en pro­se­guir esta gue­rra per­di­da a ries­go de per­der tam­bién Odes­sa y Khar­kiv? Debe­mos espe­rar por el pue­blo ucra­niano que su gobierno sea capaz de tomar las deci­sio­nes correc­tas cuan­do lle­gue el momen­to, pero el tiem­po se ago­ta y la opa­ci­dad que rei­na hoy en Kiev no augu­ra nada bueno.

Es pro­ba­ble que el pre­cio que pague el pue­blo de Ucra­nia sea aún mayor.

Syl­vain Ferreira

4 de junio de 2022

Fuen­te: https://​www​.vudu​droit​.com/​2​0​2​2​/​0​6​/​d​o​n​b​a​s​s​-​u​n​e​-​d​e​f​a​i​t​e​-​u​k​r​a​i​n​i​e​n​n​e​-​p​r​e​v​i​s​i​b​le/

  1. https://​news​.ru/​e​u​r​o​p​e​/​z​e​l​e​n​s​k​i​j​-​z​a​y​a​v​i​l​-​o​-​e​z​h​e​d​n​e​v​n​o​j​-​p​o​t​e​r​e​-​u​k​r​a​i​n​o​j​-​d​o​-​1​0​0​-​s​o​l​d​at/
  2. https://​isto​ries​.media/​r​e​p​o​r​t​a​g​e​s​/​2​0​2​2​/​0​5​/​1​6​/​v​o​i​n​a​-​v​-​t​s​i​f​r​a​kh/
  3. https://www.rfi.fr/fr/europe/20220531-guerre-ukraine-donbass-col%C3%A8re-soldats-ukrainiens-du-front-sievierodonestk
  4. https://​ukra​news​.com/​e​n​/​n​e​w​s​/​8​5​8​8​9​4​-​a​l​l​o​w​-​k​i​l​l​i​n​g​-​m​i​l​i​t​a​r​y​-​f​o​r​-​f​a​i​l​u​r​e​-​t​o​-​c​o​m​p​l​y​-​w​i​t​h​-​o​r​d​e​r​-​o​r​-​d​e​s​e​r​t​i​o​n​-​s​e​r​v​a​n​t​-​o​f​-​t​h​e​-​p​e​o​p​l​e​-​b​ill
  5. https://​www​.for​bes​.com/​s​i​t​e​s​/​d​a​v​i​d​a​x​e​/​2​0​2​2​/​0​5​/​2​5​/​t​h​e​-​r​u​s​s​i​a​n​-​a​r​m​y​-​i​s​-​r​u​n​n​i​n​g​-​o​u​t​-​o​f​-​t​a​n​k​s​-​f​o​r​-​t​h​e​-​w​a​r​-​i​n​-​u​k​r​a​i​n​e​-​t​h​e​s​e​-​6​0​-​y​e​a​r​-​o​l​d​-​t​-​6​2​s​-​a​r​e​-​p​r​o​o​f​/​?​s​h​=​5​2​3​1​3​3​7​1​5​2ec
  6. https://​www​.voa​news​.com/​a​/​z​e​l​e​n​s​k​y​y​-​s​a​y​s​-​o​n​l​y​-​p​a​t​h​-​f​o​r​-​t​a​l​k​s​-​i​s​-​d​i​r​e​c​t​l​y​-​w​i​t​h​-​p​u​t​i​n​/​6​5​8​8​4​0​8​.​h​tml
  7. https://​www​.nyti​mes​.com/​2​0​2​2​/​0​5​/​2​5​/​w​o​r​l​d​/​e​u​r​o​p​e​/​h​e​n​r​y​-​k​i​s​s​i​n​g​e​r​-​u​k​r​a​i​n​e​-​r​u​s​s​i​a​-​d​a​v​o​s​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *