Con­trol de las semi­llas: otra gue­rra por el poder en el futuro

La gue­rra en Ucra­nia ha hecho que las poten­cias mun­dia­les se mue­van en fun­ción de los recur­sos que podrían ver­se com­pro­me­ti­dos en caso de una esca­la­da mayor que deri­ve en un con­flic­to glo­bal más amplio. Y uno de esos recur­sos vita­les tie­ne que ver con la ali­men­ta­ción y la for­ma de garan­ti­zar su pro­duc­ción en su hipo­té­ti­co futu­ro catastrófico.

Un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción de Cla­ra Sán­che1 reve­la cómo el impe­ria­lis­mo y sus cor­po­ra­cio­nes bus­can mover sus fichas para con­tro­lar el sumi­nis­tro de semi­llas y, con ello, tener el mono­po­lio de ali­men­tos res­pec­to a todo lo refe­ren­te a la pro­duc­ción agroindustrial.

Es por ello que Esta­dos Uni­dos recien­te­men­te nom­bró a Cary Fow­ler, crea­dor de la Bóve­da Mun­dial de Semi­llas de Sval­bard, como su envia­do espe­cial para la Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria Global.

Esta bóve­da, tam­bién como «Arca de Noé» o «Bóve­da del día del jui­cio final» está ubi­ca­da en el archi­pié­la­go norue­go de Sval­bard, en el Círcu­lo Polar Árti­co, y su fina­li­dad es «res­guar­dar, en caso de catás­tro­fe local o mun­dial, la bio­di­ver­si­dad de las espe­cies de cul­ti­vos que sir­ven como ali­men­to para garan­ti­zar la ali­men­ta­ción del futu­ro en el planeta».

Sán­chez resal­ta que, si bien esta «arca» es ope­ra­da por el Cen­tro Nór­di­co de Recur­sos Gené­ti­cos (Nor­Gen) en coope­ra­ción con el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ali­men­ta­ción de Norue­ga y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal Glo­bal Crop Diver­sity Trust, tam­bién está vin­cu­la­da a la Fun­da­ción Roc­ke­fe­ller, la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates, DuPont/​Pioneer, Syn­gen­ta y Bio­ver­sity Inter­na­tio­nal (ante­rior­men­te el Ins­ti­tu­to Inter­na­cio­nal de Inves­ti­ga­ción Fito­ge­né­ti­ca), una rama del Con­sor­cio de Cen­tros de Inves­ti­ga­ción (CGIAR), crea­da por la Fun­da­ción Rockefeller.

Pero los víncu­los con el gobierno esta­dou­ni­den­se no ter­mi­nan allí. La inves­ti­ga­do­ra seña­la que Cata­li­na Ber­ti­ni, actual pre­si­den­ta de la jun­ta de Glo­bal Crop Diver­sity Trust, es una fun­cio­na­ria públi­ca estadounidense.

  • Fue sub­se­cre­ta­ria de agri­cul­tu­ra del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos (USDA) entre 1989 – 1992.

  • Por reco­men­da­ción de Geor­ge W. Bush, le die­ron el car­go de direc­to­ra del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos en 1992.

  • En 1997 es renom­bra­da en la mis­ma ins­ti­tu­ción con el res­pal­do de Bill Clinton.

  • Entre 2001 y 2009 fue beca­ria de la Fun­da­ción Bill y Melin­da Gates y, pos­te­rior­men­te, tam­bién lo fue de la Fun­da­ción Rockefeller.

  • En los tiem­pos de Oba­ma­for­mó par­te de la Jun­ta para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal para la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (BIFAD), des­de don­de ase­so­ró a la USAID (2006−2015).

¿Des­de cuán­do ope­ra la bóve­da y qué moti­va su creación?

Des­de 2008, en ple­na Cri­sis Finan­cie­ra Mun­dial, fun­cio­na como una caja de segu­ri­dad de un ban­co. Fue inau­gu­ra­da con 100.000 semi­llas y actual­men­te con­cen­tra más de un millón de mues­tras alma­ce­na­das. Para 2017, había logra­do reu­nir el 40% de la diver­si­dad ali­men­ta­ria del mundo.

De acuer­do al tra­ba­jo de Sán­chez, todos los paí­ses del mun­do pue­den depo­si­tar en esta suer­te de memo­ria vege­tal del mun­do, pero solo pue­den reti­rar­las en caso de que se hayan ago­ta­do o des­trui­do, bien sea por por catás­tro­fes natu­ra­les y con­flic­tos bélicos.

Ya las expe­rien­cias del pasa­do demues­tran la impor­tan­cia del res­guar­do de las semi­llas. Sán­chez rese­ña el acto heroi­co de un gru­po de cien­tí­fi­cos sovié­ti­cos que pre­fi­rie­ron la muer­te antes que comer­se la colec­ción del ban­co de semi­llas más anti­guo del mun­do, el Ins­ti­tu­to de Botá­ni­ca Apli­ca­da de Lenin­gra­do, actual Cen­tro Fede­ral de Inves­ti­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Recur­sos Fito­ge­né­ti­cos de toda Rusia, nece­sa­rio para reim­pul­sar la agri­cul­tu­ra en el blo­que sovié­ti­co al ter­mi­nar la guerra.

Y es por el actual con­flic­to entre Rusia y Ucra­nia que Esta­dos Uni­dos mue­ve sus fichan en fun­ción de sus intere­ses. Y esto se entien­de cla­ra­men­te cuan­do el obje­ti­vo del envia­do espe­cial para la Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria Glo­bal es pre­ci­sa­men­te «dar su visión estra­té­gi­ca y ase­so­ra­mien­to sobre la segu­ri­dad ali­men­ta­ria, la nutri­ción y los sis­te­mas ali­men­ta­rios mundiales».

Que el Jefe del Depar­ta­men­to de Esta­do diga que es para «garan­ti­zar la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos» es una for­ma de reafir­mar la rela­ción entre los ali­men­tos y el poder, que ha sido una máxi­ma impe­rial des­de el últi­mo con­flic­to béli­co a gran escala.

El con­tex­to

Como ya es sabi­do, las «san­cio­nes» con­tra Rusia afec­ta a bue­na par­te del mun­do debi­do a que el país euro­asiá­ti­co es un gran pro­duc­tor de cerea­les e insu­mos para la agroindustria.

La gue­rra en Ucra­nia y la posi­ble cri­sis ali­men­ta­ria lle­va a con­si­de­rar a las semi­llas como uno de los recur­sos más impor­tan­tes. Es por ello que varios paí­ses ya empie­zan a mover­se en fun­ción de su resguardo.

Todos estos movi­mien­tos estra­té­gi­cos dejan cla­ro que no hay cor­po­ra­cio­nes movi­das por soli­da­ri­dad ni poten­cias de natu­ra­le­za filan­tró­pi­ca. Nin­guno de estos ras­gos defi­nen el pro­yec­to de res­guar­do de semi­llas al Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos recien­te­men­te, mucho menos ante la posi­ble deto­na­ción de la Ter­ce­ra Gue­rra Mundial.

No cabe duda de que el impe­ria­lis­mo jue­ga ade­lan­ta­do a la apro­pia­ción, aca­pa­ra­mien­to y con­trol de las semi­llas como for­ma de sub­sis­tir y, sobre todo, segur man­te­nien­do el poder como for­ma de extor­sión de las gran­des mayo­rías globales.

Misión Ver­dad

10 de mayo de 2022

Fuen­te: https://​mision​ver​dad​.com/​g​l​o​b​a​l​i​s​t​a​n​/​c​o​n​t​r​o​l​-​d​e​-​l​a​s​-​s​e​m​i​l​l​a​s​-​o​t​r​a​-​g​u​e​r​r​a​-​p​o​r​-​e​l​-​p​o​d​e​r​-​e​n​-​e​l​-​f​u​t​uro

  1. https://​ali​men​tosy​po​der​.com/​2​0​2​2​/​0​5​/​0​7​/​e​e​u​u​-​a​t​i​z​a​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​p​o​r​-​l​o​s​-​a​l​i​m​e​n​t​o​s​-​d​e​l​-​f​u​t​u​r​o​/​#​_​f​t​n​r​ef7

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *