Los Pape­les de Pan­do­ra reve­lan las pose­sio­nes en paraí­sos fis­ca­les del pre­si­den­te ucra­niano y su círcu­lo íntimo

Cré­di­to: James O’Brien/​OCCRP
por Ele­na Logi­no­va (OCCRP/Slidstvo.Info)
3 de octu­bre de 2021
Publi­ca­do tam­bién por nues­tro socio Slidst​vo​.Info (Ucra­nia, en ucraniano).

El pre­si­den­te ucra­niano, Volodymyr Zelensky, lle­gó al poder con la pro­me­sa de sanear el país de Euro­pa del Este, pero los Pape­les de Pan­do­ra reve­lan que él y su círcu­lo cer­cano se bene­fi­cia­ron de una red de empre­sas en paraí­sos fis­ca­les, inclui­das algu­nas que poseían cos­to­sas pro­pie­da­des en Londres.

Prin­ci­pa­les hallazgos

  • El pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky y sus socios en la pro­duc­ción de come­dias poseían una red de empre­sas offsho­re rela­cio­na­das con sus nego­cios con sede en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Chi­pre y Belice.
  • El actual ayu­dan­te prin­ci­pal de Zelensky, Serhiy She­fir, así como el jefe del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad del país, for­ma­ban par­te de la red offshore.
  • Las empre­sas offsho­re fue­ron uti­li­za­das por She­fir y otro socio comer­cial para com­prar cos­to­sos inmue­bles en Londres.
  • Alre­de­dor del momen­to de su elec­ción en 2019, Zelensky cedió sus accio­nes en una empre­sa offsho­re cla­ve a She­fir, pero ambos pare­cen haber lle­ga­do a un acuer­do para que la fami­lia de Zelensky siga reci­bien­do dine­ro de la offsho­re.
  • El actor Volodymyr Zelensky irrum­pió en la pre­si­den­cia ucra­nia­na en 2019 sobre una ola de ira públi­ca con­tra la cla­se polí­ti­ca del país, inclui­dos los líde­res ante­rio­res que uti­li­za­ron empre­sas secre­tas para ocul­tar su rique­za en el extranjero.

Aho­ra, unos docu­men­tos fil­tra­dos demues­tran que Zelensky y su círcu­lo más cer­cano han teni­do su pro­pia red de empre­sas offsho­re. Dos de ellas, per­te­ne­cien­tes a los socios del pre­si­den­te, se uti­li­za­ron para com­prar cos­to­sas pro­pie­da­des en Londres.

Las reve­la­cio­nes pro­ce­den de los docu­men­tos de los Pan­do­ra Papers, millo­nes de archi­vos de 14 pro­vee­do­res de ser­vi­cios offsho­re fil­tra­dos al Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción y com­par­ti­dos con socios de todo el mun­do, inclui­do el OCCRP.

Los docu­men­tos mues­tran que Zelensky y sus socios en una pro­duc­to­ra de tele­vi­sión, Kvar­tal 95, crea­ron una red de empre­sas offsho­re que se remon­ta al menos a 2012, el año en que la com­pa­ñía comen­zó a hacer con­te­ni­do regu­lar para las esta­cio­nes de tele­vi­sión pro­pie­dad de Ihor Kolo­moisky, un oli­gar­ca per­se­gui­do por acu­sa­cio­nes de frau­de mul­ti­mi­llo­na­rio. Las offsho­res tam­bién fue­ron uti­li­za­das por los socios de Zelensky para com­prar y poseer tres pro­pie­da­des de pri­me­ra cate­go­ría en el cen­tro de Londres.

Los docu­men­tos tam­bién mues­tran que, jus­to antes de ser ele­gi­do, rega­ló su par­ti­ci­pa­ción en una empre­sa offsho­re cla­ve, la Mal­tex Mul­ti­ca­pi­tal Corp. regis­tra­da en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, a su socio comer­cial, que pron­to sería su prin­ci­pal ase­sor pre­si­den­cial. Y a pesar de renun­ciar a sus accio­nes, los docu­men­tos mues­tran que pron­to se lle­gó a un acuer­do que per­mi­ti­ría a la offsho­re seguir pagan­do divi­den­dos a una empre­sa que aho­ra per­te­ne­ce a su esposa.

Come­dian­te y actor famo­so des­de la déca­da de 2000, Zelensky comen­zó su ascen­so polí­ti­co unos años des­pués de asu­mir un papel pro­ta­go­nis­ta en la sáti­ra polí­ti­ca Sier­vo del pue­blo, que comen­zó a emi­tir­se en la cade­na del oli­gar­ca en 2015. En la serie, Zelensky inter­pre­ta­ba a un humil­de pro­fe­sor de his­to­ria cuya aren­ga con­tra la corrup­ción en cla­se es fil­ma­da por un alumno, se hace viral en Inter­net y le hace ganar un car­go nacional.

En un caso en el que la vida imi­ta al arte, Zelensky aca­bó ganan­do la pre­si­den­cia ucra­nia­na en el mun­do real solo tres años y medio des­pués del lan­za­mien­to del pro­gra­ma, con más del 73% de los votos.

Zelensky apro­ve­chó la indig­na­ción gene­ra­li­za­da de la opi­nión públi­ca con­tra la corrup­ción, pero su cam­pa­ña de 2019 se vio afec­ta­da por las dudas sobre su bue­na fe en la lucha con­tra el soborno, dado que su cam­pa­ña fue impul­sa­da por los medios de comu­ni­ca­ción per­te­ne­cien­tes a Kolo­moisky, acu­sa­do de robar 5.500 millo­nes de dóla­res de su pro­pio ban­co y cana­li­zar­los hacia el extran­je­ro en con­cier­to con su socio, Hen­na­diy Boholiubov.

En ple­na cam­pa­ña, un alia­do polí­ti­co del actual pre­si­den­te Petro Poroshen­ko publi­có en Face­book un grá­fi­co que pre­ten­día demos­trar que Zelensky y sus socios de pro­duc­ción tele­vi­si­va eran bene­fi­cia­rios de una red de empre­sas en el extran­je­ro que supues­ta­men­te reci­bie­ron 41 millo­nes de dóla­res de fon­dos del Pri­vat­bank de Kolomoisky.

Ese alia­do, Volodymyr Ariev, no apor­tó prue­bas, y sus acu­sa­cio­nes nun­ca han sido pro­ba­das. Pero los Pan­do­ra Papers demues­tran que al menos algu­nos de los deta­lles de esta supues­ta tra­ma se corres­pon­den con la reali­dad. Los docu­men­tos fil­tra­dos mues­tran infor­ma­ción sobre 10 empre­sas de la red que coin­ci­den con las estruc­tu­ras deta­lla­das en el grá­fi­co de Ariev.

Los nue­vos docu­men­tos mues­tran que par­te de la red fue ges­tio­na­da con ayu­da de Fide­lity Cor­po­ra­te Ser­vi­ces, una con­sul­to­ra offsho­re que fue una de las 14 empre­sas cuyos docu­men­tos for­man par­te de la fil­tra­ción de los Pan­do­ra Papers. Los docu­men­tos mues­tran que Zelensky y sus socios uti­li­za­ron empre­sas con sede en las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas (BVI), Beli­ce y Chipre.

Dos de los socios de Zelensky en la red de paraí­sos fis­ca­les, que tam­bién for­ma­ban par­te de su pro­duc­to­ra de tele­vi­sión, ocu­pan aho­ra pues­tos de poder. Serhiy She­fir es el prin­ci­pal ase­sor pre­si­den­cial de Zelensky, mien­tras que Ivan Baka­nov diri­ge el Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucrania.

Estos pues­tos de poder tam­bién con­lle­van ries­gos. She­fir esca­pó por poco de un apa­ren­te inten­to de ase­si­na­to cuan­do su coche fue tiro­tea­do en las afue­ras de Kiev el 22 de sep­tiem­bre. Salió ile­so, pero su con­duc­tor resul­tó herido.

Zelensky ha pro­me­ti­do en repe­ti­das oca­sio­nes fre­nar a los oli­gar­cas. Al día siguien­te del aten­ta­do con­tra She­fir, el Par­la­men­to del país apro­bó un pro­yec­to de ley que crea­ría un regis­tro de oli­gar­cas y les prohi­bi­ría finan­ciar par­ti­dos polí­ti­cos o par­ti­ci­par en pri­va­ti­za­cio­nes. Zelensky dijo que el aten­ta­do con­tra She­fir reci­bi­rá una res­pues­ta con­tun­den­te y no influi­rá en su lucha con­tra los intere­ses creados.

Un por­ta­voz de Zelensky decli­nó hacer comen­ta­rios. She­fir y Baka­nov no res­pon­die­ron a las preguntas.

El her­mano de Serhiy She­fir, Borys, que es copro­pie­ta­rio de Mal­tex Mul­ti­ca­pi­tal Corp, dijo que podía ser efec­ti­va­men­te pro­pie­ta­rio, pero que des­co­no­cía los deta­lles del acuer­do en el extran­je­ro, que fue en gran medi­da obra del aho­ra jefe del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucra­nia, Bakanov.

«Baka­nov era nues­tro direc­tor finan­cie­ro, él esta­ble­ció los esque­mas finan­cie­ros de nues­tra empre­sa. Hablan­do con sin­ce­ri­dad, no estoy pre­pa­ra­do para res­pon­der­le», dijo.

Borys She­fir dijo que esos arre­glos en el extran­je­ro eran nece­sa­rios debi­do a la ame­na­za para la empre­sa de «auto­ri­da­des y ban­di­dos». Los miem­bros de Kvar­tal 95 esta­ban avan­zan­do para des­pren­der­se de las offsho­res, pero era un pro­ce­so len­to y difí­cil, dijo.

Los nue­vos veci­nos del Sr. Holmes

No está cla­ro para qué se uti­li­za­ba la mayor par­te de la red de offsho­res, pero una res­pues­ta par­cial al mis­te­rio se encuen­tra en la lon­di­nen­se Baker Street, cer­ca de la resi­den­cia de otro famo­so per­so­na­je de fic­ción: Sher­lock Holmes.

Los docu­men­tos de Pan­do­ra Papers mues­tran que se uti­li­zó una empre­sa de la red para com­prar un apar­ta­men­to en Lon­dres a poca dis­tan­cia del museo que aho­ra se encuen­tra en el 221b de Baker Street, la direc­ción del legen­da­rio detec­ti­ve de Sir Arthur Conan Doy­le. La zona es una de las par­tes más caras de Lon­dres favo­re­ci­das por los inver­so­res extran­je­ros que uti­li­zan empre­sas fan­tas­ma anónimas.

Ese apar­ta­men­to, un piso de tres habi­ta­cio­nes en Glent­worth Street, fue com­pra­do por 1,58 millo­nes de libras (2,28 millo­nes de dóla­res) en 2016 por una empre­sa de Beli­ce pro­pie­dad de She­fir, SHSN Limi­ted. Un piso de dos dor­mi­to­rios cer­cano en el edi­fi­cio Chal­font Court de Baker Street, que fue com­pra­do por She­fir por 2,2 millo­nes de libras (3,5 millo­nes de dóla­res) en 2014, tam­bién fue trans­fe­ri­do a SHSN Limi­ted en 2018.

Los docu­men­tos tam­bién mues­tran que otro accio­nis­ta de Kvar­tal 95, Andrii Iako­vlev, obtu­vo un apar­ta­men­to de apro­xi­ma­da­men­te 1,5 millo­nes de libras (2,3 millo­nes de dóla­res) en el edi­fi­cio West­mins­ter Pala­ce Gar­dens, a poca dis­tan­cia de las Cáma­ras del Par­la­men­to, en 2015 des­pués de que su empre­sa de las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas com­pra­ra otra empre­sa de las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas que era pro­pie­ta­ria del inmueble.

Al ser con­tac­ta­do por un perio­dis­ta, Iako­vlev dijo: «Joven­ci­ta, no hablo con gen­te que no conoz­co. Pón­ga­se en con­tac­to con nues­tros abogados».

Iurii Aza­rov, un abo­ga­do ucra­niano que ha tra­ba­ja­do para Zelensky y sus socios y cuyo nom­bre apa­re­ce en algu­nos de los docu­men­tos encon­tra­dos en los Pan­do­ra Papers, tam­bién decli­nó hacer comentarios.

Manio­bras en medio de las elecciones

No hay indi­cios de que el pro­pio Zelensky par­ti­ci­pa­ra en los nego­cios inmo­bi­lia­rios de Lon­dres. Sin embar­go, los docu­men­tos mues­tran que era un actor cla­ve en otras par­tes de la red de empre­sas extranjeras.

En el cen­tro del entra­ma­do de empre­sas extran­je­ras está Mal­tex Mul­ti­ca­pi­tal Corp, que nun­ca antes había sido vin­cu­la­da a Zelensky.

En 2017, Mal­tex esta­ba divi­di­da a par­tes igua­les entre empre­sas fic­ti­cias per­te­ne­cien­tes a Zelensky, Iako­vlev y los her­ma­nos Serhiy She­fir y Borys She­fir. Ivan Baka­nov, otro socio de Kvar­tal 95 que aho­ra ejer­ce como jefe de la poli­cía secre­ta de Ucra­nia, era el bene­fi­cia­rio de otra empre­sa que actua­ba como nomi­na­da y fidu­cia­ria de la pro­pie­dad de Mal­tex de los otros cua­tro hombres.

Zelensky, jun­to con su espo­sa, poseía una cuar­ta par­te de Mal­tex a tra­vés de una empre­sa regis­tra­da en Beli­ce lla­ma­da Film Heri­ta­ge. Pero en 2019, en ple­na cam­pa­ña elec­to­ral de Zelensky, Film Heri­ta­ge trans­fi­rió su pro­pie­dad de Mal­tex a otra empre­sa pro­pie­dad de Serhiy She­fir, el que pron­to se con­ver­ti­ría en asis­ten­te jefe pre­si­den­cial. Los docu­men­tos de la trans­fe­ren­cia fue­ron pre­pa­ra­dos por Iurii Azarov.

El acuer­do pro­por­cio­nó a Zelensky una medi­da de dis­tan­cia­mien­to de la red de paraí­sos fis­ca­les, mien­tras que no le cos­tó nada.

«El cer­ti­fi­ca­do de accio­nes demues­tra que la par­te recep­to­ra no pagó dine­ro alguno. Por lo tan­to, la pro­pie­dad se trans­fi­rió sim­ple­men­te de un nom­bre a otro», dijo Mar­tin Woods, un con­sul­tor de deli­tos finan­cie­ros que revi­só los docu­men­tos para el OCCRP.

Apro­xi­ma­da­men­te seis sema­nas des­pués, el mis­mo abo­ga­do, Aza­rov, fir­mó otro docu­men­to en el que se esti­pu­la­ba que Mal­tex segui­ría pagan­do divi­den­dos a Film Heri­ta­ge, de Zelensky, aun­que ya no tuvie­ra nin­gu­na par­ti­ci­pa­ción en la empre­sa. El docu­men­to, un per­fil de clien­te de Mal­tex pre­pa­ra­do para Fide­lity, reve­la­ba que las cin­co mayo­res fuen­tes de ingre­sos de la empre­sa eran Ucra­nia, Bie­lo­rru­sia, Rusia, Beli­ce y Chipre.

Los docu­men­tos de Pan­do­ra Papers no con­tie­nen deta­lles sobre el tama­ño de cual­quier pago de divi­den­dos, o cuán­tos pue­den haber sido hechos. Des­de 2019, la espo­sa de Zelensky, Ole­na Zelens­ka, ha sido la úni­ca pro­pie­ta­ria efec­ti­va de Film Heri­ta­ge, según el regis­tro en línea de las decla­ra­cio­nes de bie­nes de los fun­cio­na­rios, lo que sig­ni­fi­ca que cual­quier pago pos­te­rior habría flui­do hacia ella.

El con­sul­tor de deli­tos finan­cie­ros Woods dijo que la trans­fe­ren­cia de accio­nes era posi­ble­men­te una «far­sa» des­ti­na­da a ocul­tar una par­ti­ci­pa­ción en Mal­tex y al mis­mo tiem­po poder ganar dine­ro con ella. Zelensky no ha men­cio­na­do a Mal­tex en nin­gu­na de sus decla­ra­cio­nes públi­cas de bie­nes, inclui­da una pre­sen­ta­da en 2018, cuan­do toda­vía poseía el 25 por cien­to de la empresa.

En un acuer­do de este tipo, «el ver­da­de­ro pro­pie­ta­rio ha colo­ca­do a otra per­so­na para que actúe como su apo­de­ra­do y se haga pasar por el accio­nis­ta», dijo Woods.

«La per­so­na que hace la trans­fe­ren­cia quie­re con­ser­var las accio­nes y el bene­fi­cio de las mis­mas, pero no quie­re que otras per­so­nas sepan que esa es la situación».

En res­pues­ta a las pre­gun­tas envia­das por los repor­te­ros de Pan­do­ra Papers, Fide­lity con­fir­mó que era el agen­te regis­tra­do de Mal­tex Mul­ti­ca­pi­tal Corp, pero dijo que Zelensky no era actual­men­te pro­pie­ta­rio o bene­fi­cia­rio de nin­gu­na empre­sa bajo su administración.

«El actual pre­si­den­te ucra­niano no es nues­tro clien­te, ni tie­ne nin­gu­na pro­pie­dad ni nin­gu­na otra posi­ción en nin­gu­na enti­dad bajo nues­tra admi­nis­tra­ción», dijo Fidelity.

La com­pa­ñía tam­bién argu­men­tó que no habría habi­do nada malo en haber tra­ba­ja­do para Zelensky antes de su ascen­so a un car­go polí­ti­co en 2019. «No vemos nin­gu­na razón váli­da por la que un ciu­da­dano pri­va­do de este tipo deba ser impe­di­do de aven­tu­rar­se a lle­var a cabo sus nego­cios a nivel inter­na­cio­nal, inclu­so a tra­vés de una Com­pa­ñía de nego­cios de las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas [BVI], si así lo considera.»

La empre­sa no res­pon­dió a las pre­gun­tas de segui­mien­to sobre los otros socios de Zelensky, así como sobre la trans­fe­ren­cia de su par­ti­ci­pa­ción en Mal­tex Mul­ti­ca­pi­tal Corp a los socios de Shefir.

Una red más amplia

Los docu­men­tos de los Pan­do­ra Papers tam­bién con­tie­nen deta­lles que enca­jan con acu­sa­cio­nes más amplias de maqui­na­cio­nes en paraí­sos fis­ca­les for­mu­la­das con­tra Zelensky y sus socios duran­te las elec­cio­nes de 2019.

Duran­te la cam­pa­ña, el dipu­tado pro-Poroshen­ko Ariev afir­mó que Zelensky y sus socios eran los bene­fi­cia­rios de una red de empre­sas offsho­re que reci­bie­ron 41 millo­nes de dóla­res en pagos que se ori­gi­na­ron en Pri­vat­bank, la ins­ti­tu­ción finan­cie­ra ucra­nia­na que el oli­gar­ca Kolo­moisky pre­sun­ta­men­te saqueó.

Las acu­sa­cio­nes de Ariev se deta­llan en un grá­fi­co que publi­có en Face­book y que mues­tra una com­ple­ja red de tran­sac­cio­nes entre capas de empre­sas con sede en paraí­sos fis­ca­les, como las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Chi­pre y Beli­ce. El grá­fi­co mos­tra­ba el flu­jo de dine­ro des­de el ban­co a tra­vés de una serie de apa­ren­tes enti­da­des fic­ti­cias hacia empre­sas que supues­ta­men­te eran pro­pie­dad de Zelensky y sus asociados.

Ariev no ha apor­ta­do docu­men­ta­ción que res­pal­de sus afirmaciones.

Sin embar­go, los docu­men­tos de los Pan­do­ra Papers pro­por­cio­nan la pri­me­ra corro­bo­ra­ción de ele­men­tos de su acu­sa­ción: que 10 de las empre­sas que supues­ta­men­te reci­bie­ron el dine­ro per­te­ne­cían real­men­te a Zelensky y sus socios. Esta infor­ma­ción no se había hecho públi­ca has­ta ahora.

Sin embar­go, los nue­vos docu­men­tos no corro­bo­ran las afir­ma­cio­nes de Ariev de que las sucur­sa­les reci­bie­ron fon­dos del Pri­vat­bank de Kolo­moisky. Sólo pro­por­cio­nan infor­ma­ción frag­men­ta­ria sobre cómo se movía el dine­ro a tra­vés de la red de paraí­sos fis­ca­les de Zelensky y sus socios. Los flu­jos finan­cie­ros que se des­pren­den de los docu­men­tos pare­cen estar rela­cio­na­dos con su nego­cio de pro­duc­ción de tele­vi­sión, del que Kolo­moisky era cliente.

Los docu­men­tos fil­tra­dos mues­tran que la red offsho­re fue crea­da por indi­vi­duos detrás de Kvar­tal 95 en 2012, el mis­mo año en el que los medios de comu­ni­ca­ción loca­les infor­ma­ron que Kvar­tal 95 entró en un acuer­do de pro­duc­ción con el Gru­po 1+1 de Kolomoisky.

Los Pan­do­ra Papers mues­tran que SVT Films Ltd, una empre­sa que a par­tir de mayo de 2013 era pro­pie­dad a medias del hol­ding de las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas Mal­tex, debía reci­bir 1,2 millo­nes de dóla­res en con­cep­to de dere­chos de licen­cia en enero de 2013 por par­te de una empre­sa offsho­re vin­cu­la­da a la red 1+1 de Kolo­moisky por el pro­gra­ma de tele­vi­sión «Make a Come­dian Laugh.»

En 2015, una empre­sa lla­ma­da Gimen­tiano Hol­dings Ltd, que final­men­te era pro­pie­dad del ami­go de Zelensky, Andriy Iako­vlev, tam­bién reci­bió 750.000 dóla­res en su cuen­ta en la sucur­sal de Chi­pre del Pri­vat­bank de Kolo­moisky. El dine­ro pro­ce­día de SVT Films Ltd. para el «pago de divi­den­dos provisionales».

El OCCRP ha infor­ma­do ante­rior­men­te de que la sucur­sal de Chi­pre desem­pe­ñó un papel cla­ve en el pre­sun­to robo mul­ti­mi­llo­na­rio de Kolo­moisky y su socio al ban­co. El socio de Kolo­moisky, Boho­liu­bov, se negó a res­pon­der a las pre­gun­tas envia­das por los perio­dis­tas y diri­gi­das a ambos.

Aun­que Zelensky impul­sa su cam­pa­ña anti­oli­gár­qui­ca, algu­nos siguen dudan­do de su sin­ce­ri­dad. Entre ellos se encuen­tra Rus­lan Rya­boshap­ka, que fue ele­gi­do por Zelensky como el prin­ci­pal fis­cal del país en 2019, pero que fue des­ti­tui­do del car­go a prin­ci­pios de 2020. Dijo a OCCRP que cree que esto se debió a la pre­sión del oli­gar­ca Kolomoisky.

«Un pre­si­den­te no debe­ría tener empre­sas offsho­re. En gene­ral, las empre­sas offsho­re son malas, tan­to si son pro­pie­dad de un pre­si­den­te como si no», dijo Ryaboshapka.

Cali­fi­có el movi­mien­to de dine­ro en paraí­sos fis­ca­les como «una vie­ja tra­di­ción» en Ucra­nia, por­que el país se per­ci­bía como un lugar peli­gro­so, «sin esta­do de dere­cho». Pero aún así, el uso de este tipo de empre­sas hoy en día hace sal­tar las alar­mas de «eva­sión fis­cal o lega­li­za­ción de dine­ro sucio», dijo.

«Esa es la esen­cia de las socie­da­des offshore».

Aubrey Bel­ford (OCCRP), Mar­got Gibbs (ICIJ), Luke Har­ding (The Guar­dian) y Simon Good­ley (The Guar­dian) con­tri­bu­ye­ron con sus informes.

Fuen­te: https://​www​.occrp​.org/​e​n​/​t​h​e​-​p​a​n​d​o​r​a​-​p​a​p​e​r​s​/​p​a​n​d​o​r​a​-​p​a​p​e​r​s​-​r​e​v​e​a​l​-​o​f​f​s​h​o​r​e​-​h​o​l​d​i​n​g​s​-​o​f​-​u​k​r​a​i​n​i​a​n​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​a​n​d​-​h​i​s​-​i​n​n​e​r​-​c​i​r​cle

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *