Todo esta­ba escri­to en el plan de la Rand Corporation

El plan estra­té­gi­co de Esta­dos Uni­dos con­tra Rusia fue ela­bo­ra­do hace tres años por la Rand Cor­po­ra­tion [1]. La Rand Cor­po­ra­tion, con sede en Washing­ton, es «una orga­ni­za­ción de inves­ti­ga­ción glo­bal que desa­rro­lla solu­cio­nes para desa­fíos polí­ti­cos»: tie­ne un ejér­ci­to de 1.800 inves­ti­ga­do­res y otros aca­dé­mi­cos reclu­ta­dos en 50 paí­ses, que hablan 75 idio­mas, dis­tri­bui­dos en ofi­ci­nas y otras sedes en Amé­ri­ca del Nor­te, Euro­pa, Aus­tra­lia y el Gol­fo Pér­si­co. El per­so­nal de Ame­ri­can Rand vive y tra­ba­ja en más de 25 paí­ses. La Cor­po­ra­ción Rand, que se auto­de­no­mi­na una «orga­ni­za­ción no par­ti­dis­ta y sin fines de lucro», está finan­cia­da ofi­cial­men­te por el Pen­tá­gono, el Ejér­ci­to de Tie­rra y la Fuer­za Aérea de los Esta­dos Uni­dos, por las Agen­cias de Segu­ri­dad Nacio­nal (CIA y otras), por pode­ro­sas orga­ni­za­cio­nes no gubernamentales.

La Rand Cor­po­ra­tion se jac­ta de haber con­tri­bui­do a desa­rro­llar la estra­te­gia que per­mi­tió a Esta­dos Uni­dos salir vic­to­rio­so de la Gue­rra Fría, al obli­gar a la Unión Sovié­ti­ca a con­su­mir sus pro­pios recur­sos en la dura con­fron­ta­ción mili­tar. De este mode­lo se ins­pi­ró el nue­vo plan desa­rro­lla­do en 2019: «Ove­rex­ten­ding and Unba­lan­cing Rus­sia»[Sobre­ex­ten­der y Des­equi­li­brar a Rusia]1, es decir: obli­gar al adver­sa­rio a exten­der­se en exce­so para des­es­ta­bi­li­zar­lo y derri­bar­lo. Estas son las prin­ci­pa­les líneas de ata­que tra­za­das en el plan Rand, sobre las que Esta­dos Uni­dos ha avan­za­do estos últi­mos años.

Ante todo, esti­pu­la el plan, Rusia debe ser ata­ca­da en su flan­co más vul­ne­ra­ble, el de su eco­no­mía fuer­te­men­te depen­dien­te de la expor­ta­ción de gas y petró­leo: para ello uti­li­za­re­mos san­cio­nes comer­cia­les y finan­cie­ras y, al mis­mo tiem­po, hare­mos de mane­ra que Euro­pa redu­ce la impor­ta­ción de gas ruso, sus­ti­tu­yén­do­lo por gas natu­ral licua­do de Esta­dos Uni­dos. En el ámbi­to ideo­ló­gi­co e infor­ma­ti­vo, es nece­sa­rio fomen­tar las pro­tes­tas inter­nas y al mis­mo tiem­po soca­var la ima­gen de Rusia en el exte­rior. En el cam­po mili­tar, es nece­sa­rio ope­rar para que los paí­ses euro­peos de la OTAN incre­men­ten sus fuer­zas en una fun­ción anti-rusa. Esta­dos Uni­dos pue­de tener altas pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to y gran­des bene­fi­cios, con ries­gos mode­ra­dos, invir­tien­do prin­ci­pal­men­te en bom­bar­de­ros estra­té­gi­cos y misi­les de ata­que de lar­go alcan­ce diri­gi­dos con­tra Rusia. El des­plie­gue de nue­vos misi­les nuclea­res de alcan­ce inter­me­dio diri­gi­dos a Rusia en Euro­pa les otor­ga una alta pro­ba­bi­li­dad de éxi­to, pero tam­bién con­lle­va gran­des ries­gos. Al cali­brar cada opción para obte­ner el efec­to desea­do —con­clu­ye el Rand — , Rusia ter­mi­na­rá pagan­do el pre­cio más alto en el enfren­ta­mien­to con Esta­dos Uni­dos, pero este últi­mo y sus alia­dos ten­drán que inver­tir gran­des recur­sos qui­tán­do­los a otros objetivos.

Bajo esa estra­te­gia, el plan de 2019 de Rand Cor­po­ra­tion pre­veía, «entre­gar ayu­da letal a Ucra­nia explo­ta­ría el mayor pun­to de vul­ne­ra­bi­li­dad exter­na de Rusia, pero cual­quier aumen­to en las armas y el ase­so­ra­mien­to mili­tar pro­por­cio­na­do por Esta­dos Uni­dos a Ucra­nia debe cali­brar­se cui­da­do­sa­men­te para pro­vo­car los cos­tos para Rusia sin pro­vo­can­do un con­flic­to mucho mayor en el que Rusia, debi­do a la pro­xi­mi­dad, ten­dría ven­ta­jas sig­ni­fi­ca­ti­vas». Es jus­ta­men­te ahí —en lo que Rand Cor­po­ra­tion defi­nió como «el mayor pun­to de vul­ne­ra­bi­li­dad exter­na de Rusia», explo­ta­ble arman­do a Ucra­nia de una mane­ra «cali­bra­da para aumen­tar los cos­tos para Rusia sin pro­vo­car un con­flic­to mucho mayor»— en don­de lle­ga la rup­tu­ra. Atra­pa­da en el cer­co polí­ti­co, eco­nó­mi­co y mili­tar que Esta­dos Uni­dos y la OTAN estre­cha­rían cada vez más, igno­ran­do las reite­ra­das adver­ten­cias y pro­pues­tas de nego­cia­ción de Mos­cú, Rusia reac­cio­nó con la ope­ra­ción mili­tar que des­tru­yó en Ucra­nia más de 2.000 estruc­tu­ras mili­ta­res fabri­ca­das y con­tro­la­das en reali­dad no por los gober­nan­tes de Kiev sino por los man­dos de Esta­dos Uni­dos y la OTAN. El artícu­lo que infor­ma­ba sobre el plan de Rand Cor­po­ra­tion hace tres años ter­mi­na­ba con estas pala­bras: «Las “opcio­nes” pre­vis­tas por el plan no son en reali­dad que varia­cio­nes de la mis­ma estra­te­gia de gue­rra, cuyo pre­cio en sacri­fi­cios y ries­gos paga­mos todos».

Lo esta­mos pagan­do aho­ra, los pue­blos euro­peos, y lo paga­re­mos cada vez más, si segui­mos sien­do peo­nes sacri­fi­ca­dos en la estra­te­gia USA-OTAN.

Man­lio Dinucci

8 de mar­zo de 2022

Fuen­te: Il Mani­fies­to (Ita­lia)

Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe.

  1. Ove­rex­ten­ding and Unba­lan­cing Rus­sia, James Dob­bins, Raphael S. Cohen, Nathan Chand­ler, Bryan Fre­de­rick, Edward Geist, Paul DeLu­ca, Forrest E. Mor­gan, Howard J. Shatz, Brent Williams, Rand Cor­po­ra­tion, Abril de 2019. Ver tam­bién los deta­lles del plan en Exten­ding Rus­sia: Com­pe­ting from Advan­ta­geo­us Ground, Raphael S. Cohen, Nathan Chand­ler, Bryan Fre­de­rick, Edward Geist, Paul DeLu­ca, Forrest E. Mor­gan, Howard J. Shatz & Brent Williams, Rand Cor­po­ra­tion, 25 de mayo de 2019. Estos dos infor­mes se pre­sen­ta­ron en la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de Esta­dos Uni­dos en 5 de sep­tiem­bre de 2019.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *