Iña­ki Gil de San Vicen­te: «Es el pri­mer gol­pe de una polí­ti­ca defen­si­va rusa»

Se tra­ta de uno de los más bri­llan­tes ana­lis­tas de polí­ti­ca inter­na­cio­nal des­de el lado de los pue­blos que luchan por su auto­de­ter­mi­na­ción y por el socialismo.

Comén­ta­nos como ves los epi­so­dios que ya están ocu­rrien­do en Ucrania.

Esta­ba pre­vis­to el momen­to en el que iba a lle­gar, en el cual Rusia y Bie­lo­rru­sia, que están intere­sa­dos en dete­ner el avan­ce de la OTAN y de Esta­dos Uni­dos, como le podía ocu­rrir a un gato pan­za arri­ba, tenían que defen­der­se. Eso esta­ba cla­ro y sabían que el momen­to iba a lle­gar antes que ter­mi­na­ra el invierno y antes de que la pri­ma­ve­ra estu­vie­ra avan­za­da. Era inevi­ta­ble por­que Esta­dos Uni­dos había dicho que tar­de o tem­prano Ucra­nia iba a entrar en la OTAN y Rusia con Bie­lo­rru­sia habían adver­ti­do que sus ser­vi­cios de infor­ma­ción detec­ta­ban que se esta­ban orga­ni­zan­do pro­vo­ca­cio­nes e inci­den­tes para pro­vo­car situa­cio­nes de ten­sión y que eso faci­li­ta­ría un agre­sión impe­ria­lis­ta, y por tan­to esta­ba lle­gan­do la situa­ción al límite.

Enton­ces, en ese pano­ra­ma, Rusia y Bie­lo­ru­sia han deci­di­do dar el pri­mer gol­pe de una polí­ti­ca defen­si­va. El asun­to esta­ba en cuán­do iba a pro­du­cir­se y qué inten­si­dad ten­dría. Ana­li­zan­do todas las pro­ble­má­ti­cas y todas las situa­cio­nes pare­ce que este pri­mer gol­pe no fue tan bru­tal como algu­nos habían ase­gu­ra­do ni tam­po­co es peque­ño, pues es inter­me­dio y va direc­ta­men­te al cen­tro del poder de Ucra­nia. Es lo que por aho­ra se pue­de decir.

El gobierno dere­chis­ta y fas­cis­ta de Ucra­nia da como invá­li­do que el Don­bass, la región don­de están Donetsk y Lugansk pue­dan inde­pen­di­zar­se. Aho­ra que Putin ha reco­no­ci­do la inde­pen­den­cia, Ucra­nia insis­te en que esta inde­pen­den­cia es ile­gal. ¿Ves posi­ble algún tipo de invo­lu­ción en la deci­sión ya toma­da por Putin?

En reali­dad hay que ver a Ucra­nia en tres par­tes, hay que ver a Ucra­nia como un país muy com­ple­jo, tie­ne tres gran­des áreas. Está el área occi­den­tal euro­pea, que la que por razo­nes his­tó­ri­cas la ideo­lo­gía occi­den­tal euro­pea y sobre todo el com­po­nen­te con­ser­va­dor y nazi es fuer­te, inclu­so antes de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Lue­go hay un área inter­me­dia que es de un com­po­nen­te mix­to y, por últi­mo, el área del este don­de está Don­bass que es un com­po­nen­te fun­da­men­tal­men­te esla­vo, ruso y que ha teni­do una rela­ción his­tó­ri­ca muy fuer­te con la Unión Sovié­ti­ca y lue­go con Rusia. Allí es don­de esta­ba el grue­so de la indus­tria. El área occi­den­tal, que es don­de está Kiev y es un com­po­nen­te nazi, está eco­nó­mi­ca­men­te des­man­te­la­da por la corrup­ción por­que no han sabi­do desa­rro­llar­se eco­nó­mi­ca­men­te en los últi­mos diez años.

El área del cen­tro es una zona que se mue­ve entre Euro­pa Occi­den­tal y la Euro­pa del Este don­de está la par­te de Rusia y Bie­lo­ru­sia; y el área orien­tal es un lugar don­de se ha con­ser­va­do su eco­no­mía y que tie­ne un con­te­ni­do social muy fuer­te, lo mis­mo que posee Bie­lo­ru­sia, que con­ser­van muchas de las leyes de la Anti­gua Unión Sovié­ti­ca y no quie­ren entrar en el feroz neo­li­be­ra­lis­mo de la Ucra­nia Occi­den­tal. Por eso, des­de un prin­ci­pio se decla­ró y vota­ron 90% a favor de ser paí­ses inde­pen­dien­tes y tener rela­cio­nes espe­cia­les con Rusia, inclu­so decla­ra­ron una espe­cie de régi­men semi socia­lis­ta, con comu­nas, fábri­cas colec­ti­vas, etc.

Esto hizo pre­ci­sa­men­te que la par­te occi­den­tal de Ucra­nia, domi­na­da por los nazis y por los con­ser­va­do­res, en modo alguno quie­ren per­der la par­te orien­tal de Ucra­nia, no la quie­ren per­der por­que par­te o el grue­so de su poten­cia eco­nó­mi­ca está allí. Tam­bién, la ven como un peli­gro por el poder popu­lar de las Repú­bli­cas del Don­bass, que por algo se lla­man Repú­bli­cas Popu­la­res. Des­de la pers­pec­ti­va de izquier­da se dis­cu­te por qué Rusia tar­dó tan­to tiem­po en reco­no­cer la inde­pen­den­cia de estas Repú­bli­cas Popu­la­res. Son erro­res que come­tió Rusia en su tiem­po, aná­li­sis equí­vo­cos que hizo, pero tam­bién la izquier­da en Rusia y el pue­blo, en gene­ral, ve con bue­nos ojos que Don­bass se decla­re independiente.

A nivel de la con­fron­ta­ción que esta­mos vivien­do aho­ra la OTAN aca­ba de anun­ciar que no inter­ven­drá en terri­to­rio ucra­niano, pero ha des­ple­ga­do fuer­zas mili­ta­res en todos los alre­de­do­res. ¿Ves posi­ble que se cum­pla con esta pala­bra o si Rusia avan­za en su ofen­si­va de gol­pear obje­ti­vos mili­ta­res la OTAN se verá ten­ta­da de entrar abier­ta­men­te en el combate?

La OTAN lo que va a inten­tar es que Rusia se can­se en Ucra­nia, inten­tan­do que haya una gue­rra pare­ci­da pero no idén­ti­ca a la que hubo en Afga­nis­tán con Esta­dos Uni­dos o con la pro­pia OTAN, o en Viet­nam con Esta­dos Uni­dos, o la que está vien­do en zonas aún ocu­pa­das por Esta­dos Uni­dos en Siria, o por Esta­dos Uni­dos en Irak o en zonas ocu­pa­das por Tur­quía, Esta­dos Uni­dos y OTAN en Libia. Lo que quie­ren hacer Esta­dos Uni­dos y la OTAN es que por una par­te Rusia gas­te mucho dine­ro en Ucra­nia, pero sin entrar la OTAN masi­va­men­te en Ucra­nia por­que espe­ran que las medi­das eco­nó­mi­cas debi­li­ten eco­nó­mi­ca­men­te a Rusia y a Bie­lo­rru­sia. Nun­ca debe­mos olvi­dar que está al lado Bie­lo­rru­sia. Enton­ces van a hacer una gue­rra eco­nó­mi­ca y tec­no­ló­gi­ca con­tra Rusia y van a sacri­fi­car al pue­blo ucra­niano para que defien­da los intere­ses de OTAN con san­gre ucra­nia­na. Y cuan­do vean que la situa­ción, tan­to en Euro­pa como en el mun­do, que Bie­lo­rru­sia y Rusia están debi­li­ta­dos eco­nó­mi­ca­men­te, enton­ces verán la posi­bi­li­dad de entrar a una gue­rra direc­ta con­tra Rusia.

Eso tie­ne otro pro­ble­ma y es que Rusia por una par­te ha toma­do medi­das des­de el año 2014 para supe­rar el blo­queo eco­nó­mi­co y, por otro lado, una gue­rra con­tra Rusia y Bie­lo­rru­sia supon­dría la lle­ga­da masi­va de las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas y la mili­ta­ri­za­ción masi­va de Euro­pa, por­que Rusia es muy poten­te y el pue­blo es muy beli­co­so y duro, eso lo saben los ale­ma­nes, fran­ce­ses y el res­to de Euro­pa. Nor­te­amé­ri­ca que es un gobierno racis­ta y pre­po­ten­te siem­pre se ha equi­vo­ca­do en la fero­ci­dad y la resis­ten­cia de los pue­blos con los que se enfren­ta­ban, aho­ra tam­bién pue­de equi­vo­car­se, pero tras­la­dar 100 mil o 200 mil sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos, que como míni­mo harían fal­ta a Euro­pa, eso reque­ri­ría bas­tan­tes meses.

Por lo tan­to, Euro­pa y la OTAN están espe­ran­do a debi­li­tar eco­nó­mi­ca­men­te a Rusia y Bie­lo­ru­sia, lue­go verá que posi­bi­li­da­des hay de ganar una gue­rra, y entra­ría­mos ya en una fase mucho más dura por­que des­de hace mucho tiem­po Rusia y ante­rior­men­te la URSS han adver­ti­do que ellos no per­ma­ne­ce­rian pasi­vos cuan­do lo que está en jue­go es la super­vi­ven­cia de Rusia. Hay pla­nes, no sola­men­te anti­guos sino recien­tes, decla­ra­dos por la dere­cha rusa hace un año y medio, de regio­na­li­zar Rusia, crear dife­ren­tes gobier­nos en Rusia, en los cua­les esta­rían pre­sen­te Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea entre otros. La gran mayo­ría del pue­blo ruso no quie­re esa «solu­ción». Por lo tan­to, se lle­ga­ría a un inten­to de bal­ca­ni­za­ción de Rusia y esto sí daría paso a un con­flic­to muy duro, por­que Putin y la mayo­ría del pue­blo ruso han dicho que no van a acep­tar esa ame­na­za bajo nin­gu­na situa­ción y que ellos van a man­te­ner la inde­pen­den­cia y la uni­dad de Rusia a cual­quier precio.

Si se die­ra todo lo que has men­cio­na­do, ¿dón­de se pon­dría Chi­na en ese momento?

Chi­na juga­ria como aho­ra un rol diplo­má­ti­co inter­na­cio­nal abo­gan­do al diá­lo­go. Aho­ra Chi­na está pidien­do que se resuel­va pací­fi­ca­men­te, pero ha dicho tam­bién que entien­de las razo­nes de Rusia y Bie­lo­ru­sia para este ata­que pre­ven­ti­vo en plan defen­si­vo. Por otra par­te, las con­ver­sa­cio­nes per­ma­nen­tes que hay entre Rusia y Bie­lo­rru­sia por una par­te, y con Chi­na por otra, van a pesar. No olvi­de­mos que Bie­lo­rru­sia tie­ne mucho con­tac­to con Chi­na, más de lo que nos están dicien­do, hay empre­sas chi­nas en Bie­lo­rru­sia que tie­nen una capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca muy alta, y en Euro­pa se está silen­cia­do eso. Chi­na va a defen­der esa baza, cuan­do hace poco se reu­nie­ron el gobierno ruso y chino, y dia­lo­ga­ron, solo habre­mos teni­do acce­so al 10 o el 15% y lue­go cono­cien­do a la diplo­ma­cia rusa y chi­na habrán ana­li­za­do abso­lu­ta­men­te todo.

Lo más pro­ba­ble es que Chi­na apo­ye mate­rial­men­te, en un pri­mer momen­to, si se lle­ga a esa situa­ción, a Bie­lo­rru­sia y Rusia, por­que si Rusia cae, aun­que sería difí­cil que fue­ra así, el siguien­te sería Chi­na por­que la fron­te­ra entre Rusia y Chi­na es de 7 a 11 mil kiló­me­tros. Si Rusia caye­ra que­da­ría Chi­na total­men­te cer­ca­da y uno de los ejes de super­vi­ven­cia, que no es sola­men­te el petró­leo y el gas ruso sino otras cosas, como por ejem­plo el agua, el tri­go, litio, u otros mine­ra­les fun­da­men­ta­les, la tec­no­lo­gía cien­tí­fi­co-mili­tar que tie­ne Rusia, que es la más alta del mun­do, si eso caye­ra Chi­na se debi­li­ta­ría en su pro­pia base y eso lo saben los chi­nos, los rusos, los bie­lo­rru­sos, la OTAN y Esta­dos Unidos.

Por lo tan­to, aquí lo que se está pro­du­cien­do pue­de ser uno de los comien­zo de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial. Como hubo en las ante­rio­res gue­rras. En la Segun­da Gue­rra Mun­dial se dio la gue­rra ruso japo­ne­sa de 1932, 1933, hubo la inva­sión de Japón a Chi­na a comien­zos de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Tam­bién hubo el alza­mien­to mili­tar fran­quis­ta y fas­cis­ta en el Esta­do espa­ñol como comien­zo de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, o el ata­que ita­liano a Etio­pía y Somalia.

Aho­ra tene­mos que ver el con­flic­to de Ucra­nia como uno de los comien­zos, y la pre­gun­ta que nos hace­mos algu­nos es si se hubie­ra para­do la Segun­da Gue­rra Mun­dial, si como pro­po­nía la URSS se hubie­ra mos­tra­do una posi­ción fuer­te fren­te a Hitler, muchos ana­lis­tas dicen que no hubie­ra esta­lla­do la Segun­da Gue­rra Mun­dial o que si esta­lla­ba hubie­ra dura­do mucho menos.

La pre­gun­ta es: ¿no está repi­tien­do Rusia la mis­ma lec­ción que se apren­dió de la Segun­da Gue­rra Mun­dial y está apli­can­do aho­ra la gue­rra defen­si­va en Ucra­nia para evi­tar una Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial? Esta pre­gun­ta hay que res­pon­der­la en serio, y yo soy de los que opino que sí, y par­te de la razón de este ata­que a Ucra­nia es haber apren­di­do de la pasi­vi­dad fren­te a Hitler, por­que si toma­mos en serio las lec­cio­nes que se pue­den extraer de la Segun­da y tam­bién de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, una de ellas es que había que parar los pies a Hitler cuan­to antes.

En ese momen­to no lo hicie­ron Fran­cia, ni Gran Bre­ta­ña, ni Esta­dos Uni­dos, por el con­tra­rio, apo­ya­ron a Hitler, y si final la URSS lo hizo mal y tar­de, y esta­lló la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Aho­ra, el pano­ra­ma es prác­ti­ca­men­te el mis­mo, si ana­li­za­mos cómo se está exten­dien­do la OTAN en Euro­pa con­tra Rusia y Bie­lo­rru­sia, vemos que es el mis­mo aná­li­sis y la mis­ma pre­pa­ra­ción que hizo la Ale­ma­nia nazi, varian­do algu­nas cues­tio­nes secun­da­rias. Yugos­la­via, Gre­cia, Polo­nia, Ruma­nia, Hun­gría, Bul­ga­ria, etc., en esen­cia es la mis­ma preparación.

Los rusos, bie­lo­rru­sos y los ucra­nia­nos tuvie­ron que apren­der a cos­ta de millo­nes de muer­tos, y aho­ra los ucra­nia­nos de Don­bass que se sien­ten rusos y los bie­lo­rru­sos han dicho que no, que no come­te­rán el mis­mo error de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, esa es una de las razones.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Car­los Azná­rez y María Torrellas

25 de febre­ro de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *