Cuba. Elo­gia la OPS la vacunación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

La Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS) elo­gió el desem­pe­ño de la vacu­na­ción anti-COVID-19 en Cuba, divul­gó el Ins­ti­tu­to Fin­lay de Vacu­nas a tra­vés de Twitter.

«En Con­fe­ren­cia de pren­sa de la OPS, sobre COVID-19, la doc­to­ra Caris­sa Etien­ne, actua­li­zó sobre la situa­ción de la pan­de­mia en las Amé­ri­cas, el avan­ce de ómi­cron y refi­rió que paí­ses como Chi­le, Cuba y Argen­ti­na tie­nen las tasas más altas vacu­na­ción», dice el men­sa­je de la ins­ti­tu­ción per­te­ne­cien­te al Gru­po Empre­sa­rial BioCubaFarma.

El tuit remi­te a la con­fe­ren­cia de pren­sa vir­tual ofre­ci­da por la direc­to­ra gene­ral de la OPS, Caris­sa Etien­ne, don­de ase­gu­ró que casi el 60 % de las per­so­nas en Amé­ri­ca Lati­na y en el Cari­be reci­bie­ron com­ple­ta­men­te dos dosis de los antí­ge­nos desarrollados.

Ella pun­tua­li­zó en que los exper­tos piden estra­te­gias de inmu­ni­za­ción «opti­mi­za­das para la pre­ven­ción de enfer­me­da­des gra­ves, inclui­do el uso espe­cí­fi­co de la inyec­ción de refuer­zo», y ase­gu­ró que las vacu­nas están ayu­dan­do a sal­var vidas, solo se nece­si­ta de una mayor equi­dad en la dis­tri­bu­ción de estas.

Duran­te esa com­pa­re­cen­cia, la doc­to­ra Caris­sa y el doc­tor Jar­bas comen­ta­ron, de for­ma posi­ti­va, el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por los cien­tí­fi­cos y pro­duc­to­res de las vacu­nas cuba­nas. Se ofre­cen datos del pro­ce­so de pre­ca­li­fi­ca­ción de vacu­nas de World Health Orga­ni­za­tion (WHO).

En el even­to vir­tual se enfa­ti­zó en la capa­ci­dad del con­ti­nen­te para res­pon­der y supe­rar la pan­de­mia con des­ta­que para el per­so­nal sani­ta­rio que labo­ra en los cen­tros de Salud, clí­ni­cas y hos­pi­ta­les primarios.

Caris­sa F. Etien­ne pidió a los paí­ses que se ase­gu­ren de que los tra­ba­ja­do­res de la Salud ten­gan acce­so a equi­pos de pro­tec­ción y a dosis adi­cio­na­les de la vacu­na con­tra la COVID-19 cuan­do estén disponibles.

Tam­bién pidió cen­trar­se en la expan­sión de la varian­te ómi­cron, que lle­gó a casi todas las nacio­nes del mun­do, y está pre­sen­te en 42 paí­ses y terri­to­rios de América.

«Las dosis adi­cio­na­les son segu­ras y efec­ti­vas y ayu­da­rán a refor­zar la capa­ci­dad para resis­tir la expo­si­ción al virus», expu­so Caris­sa Etien­ne, cita­da por la agen­cia Pren­sa Latina.

Igual­men­te argu­men­tó que la mejor for­ma de pre­ve­nir la enfer­me­dad es con la res­pon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual para evi­tar la trans­mi­sión y solo la soli­da­ri­dad entre las nacio­nes alla­na­rá la sali­da de la pandemia.

Toma­do de Gan­ma /​Foto de por­ta­da: Ariel Ceci­lio Lemus.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.