Boli­via. Fis­ca­lía pre­sen­ta acu­sa­ción for­mal y pide la sen­ten­cia con­de­na­to­ria con­tra nue­ve impu­tados en el caso gases lacrimógenos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

El fis­cal Gene­ral del Esta­do, Juan Lan­chi­pa, infor­mó este jue­ves que se pre­sen­tó ante la auto­ri­dad juris­dic­cio­nal la acu­sa­ción for­mal por la com­pra irre­gu­lar de gases lacri­mó­ge­nos rea­li­za­da duran­te el Gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez a la empre­sa Bra­vo Tac­ti­cal Solu­tions. Los exmi­nis­tros de Gobierno y de Defen­sa, Artu­ro Muri­llo y Fer­nan­do López, res­pec­ti­va­men­te, están entre los nue­ve sin­di­ca­dos por el daño eco­nó­mi­co de más de Bs 16 millones.

“Se pre­sen­te ante la auto­ri­dad juris­dic­cio­nal la acu­sa­ción for­mal en con­tra de nue­ve per­so­nas impli­ca­das en el pro­ce­so de con­tra­ta­ción irre­gu­lar de adqui­si­ción de gases anti­dis­tur­bios o anti­mo­ti­nes para la Poli­cía Boli­via­na, a tra­vés del Minis­te­rio de Defen­sa efec­tua­do a fina­les de la ges­tión 2019”, indi­có Lan­chi­pa en con­fe­ren­cia de prensa.

Los nue­ve impu­tados son acu­sa­dos por los pre­sun­tos deli­tos de uso inde­bi­do de influen­cias, nego­cia­cio­nes incom­pa­ti­bles con el ejer­ci­cio de la fun­ción públi­ca e incum­pli­mien­to de debe­res, con­tra­tos lesi­vos al Esta­do, con­duc­ta anti­eco­nó­mi­ca, enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to de par­ti­cu­la­res con afec­ta­ción al Esta­do entre otros.

“Por todos estos deli­tos, la Fis­ca­lía está soli­ci­tan­do una sen­ten­cia con­de­na­to­ria y la pena máxi­ma para los acu­sa­dos (…) Hecho que cau­só un daño eco­nó­mi­co al Esta­do por más de 16 millo­nes de boli­via­nos”, indicó.

El Minis­te­rio Públi­co ase­gu­ró que la acu­sa­ción for­mal está debi­da­men­te sus­ten­ta­da y con base a 37 prue­bas tes­ti­fi­ca­les en 179 prue­bas docu­men­ta­les que fue­ron secues­tra­das en la inves­ti­ga­ción que corres­pon­de al pro­ce­so de con­tra­ta­ción en los minis­te­rios de Gobierno y Defensa.

Expli­có que aho­ra se está a la espe­ra que la auto­ri­dad juris­dic­cio­nal seña­le el ini­cio de jui­cio y que la decla­ra­to­ria de rebel­día de alguno de los aco­sa­dos no impi­da el desa­rro­llo del mis­mo. Asi­mis­mo, se acla­ró que para obje­to de la repa­ra­ción de los daños se soli­ci­tó todas las medi­das cau­te­la­res sobre los bie­nes de los acusados.

Lan­chi­pa indi­có que la acu­sa­ción for­mal fue pre­sen­ta­da en con­tra del exmi­nis­tro del gobierno de fac­to de Jea­ni­ne Áñez, Artu­ro Muri­llo; exmi­nis­tro de Defen­sa, Luis Fer­nan­do López; el exdi­rec­tor de Asun­tos Admi­nis­tra­ti­vos del Minis­te­rio de Gobierno, Ser­gio Alber­to Zamo­ra (decla­ra­dos en rebeldía).

Ade­más, del exdi­rec­tor de Asun­tos Jurí­di­cos del minis­te­rio de Defen­sa, Raúl López; el exje­fe de la Uni­dad de Aná­li­sis Jurí­di­co del minis­te­rio de Defen­sa, Alex Cama­cho; el exdi­rec­tor de Logís­ti­ca; Pedro Rea, la exdi­rec­to­ra gene­ral de Asun­to Admi­nis­tra­ti­vos, Ruth Palo­me­que; y en con­tra del exres­pon­sa­ble de artícu­los cla­se cin­co del minis­te­rio de Defen­sa, Denis Vera.

Lan­chi­pa ase­gu­ró que tam­bién se pre­sen­tó la acu­sa­ción for­mal en con­tra del repre­sen­tan­te legal de la empre­sa Bra­vo Tac­ti­cal Solu­tions, Bryan Samuel Ber­man, decla­ra­do tam­bién en rebeldía.

Indi­có que se está pidien­do la pena máxi­ma para todos los impu­tados y que la san­ción es de 10 años de pri­va­ción de liber­tad; sin embar­go, la jus­ti­cia toma­rá en cuen­ta tam­bién los agravantes.

En este caso, se inves­ti­ga la com­pra que reali­zó el Minis­te­rio de Defen­sa en los pri­me­ros meses del gobierno de Jea­ni­ne Áñez a la empre­sa Bra­vo, inter­me­dia­ria para adqui­rir los gases de la empre­sa bra­si­le­ña Cóndor.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *