Denun­cian que la nue­va ley de urba­nis­mo obe­de­ce a los intere­ses de la oligarquía

Hace unos días el Par­la­men­to anda­luz apro­bó la Ley de Impul­so para la Sos­te­ni­bi­li­dad del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (LISTA) con los votos a favor del PP, C’s, Vox y la abs­ten­ción cóm­pli­ce del PSOE. Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do median­te una nota públi­ca que esta apro­ba­ción ha “dibu­ja­do lo que pode­mos lla­mar el “cua­tri­fa­chi­to” andaluz”.

Para el par­ti­do inde­pen­den­tis­ta “la apro­ba­ción de la LISTA pone de mani­fies­to la fal­se­dad de los deba­tes y pre­ten­di­das dife­ren­cias ‑en reali­dad de carác­ter pura­men­te cos­mé­ti­co- entre los par­ti­dos que, de una u otra for­ma, han faci­li­ta­do su apro­ba­ción. Tras sus tea­tra­li­za­dos deba­tes polí­ti­cos se ocul­ta una ver­dad que ha reve­la­do la apro­ba­ción de la LISTA: todas ellas son fuer­zas al ser­vi­cio de la oli­gar­quía”. Un ser­vi­cio moti­va­do por­que la bur­gue­sía “tie­ne uno de sus pila­res para la rea­li­za­ción del valor y la mul­ti­pli­ca­ción de sus tasas de ganan­cia en el sec­tor inmobiliario”.

Nación Anda­lu­za denun­cia que “des­de Vox has­ta el PSOE no han teni­do nin­gún pro­ble­ma en pac­tar una nue­va ley urba­nís­ti­ca que ‑bajo la retó­ri­ca de “agi­li­zar trá­mi­tes”- abre la mano a la espe­cu­la­ción y la urba­ni­za­ción des­bo­ca­da de lo que que­da de nues­tro espa­cio natu­ral. Una ley que impo­si­bi­li­ta la ya difí­cil par­ti­ci­pa­ción e inter­ven­ción veci­nal en el pla­nea­mien­to urbano, des­re­gu­la la cons­truc­ción en sue­lo rús­ti­co o igno­ra el carác­ter social que ha de tener la vivienda”.

Ade­más seña­lan que no repre­sen­ta nin­gu­na nove­dad pues­to que apun­ta a “un mode­lo impro­duc­ti­vo, fomen­ta­do por el Esta­do espa­ñol y la bur­gue­sía que des­tru­ye nues­tro medio natu­ral y cuyas trá­gi­cas con­se­cuen­cias para las anda­lu­zas pudi­mos expe­ri­men­tar tras la cri­sis del 2008. Los bene­fi­cia­rios de esta ley van a ser los gran­des fon­dos de inver­sión inter­na­cio­na­les, los bur­gue­ses y los resi­duos de la anti­gua noble­za con­quis­ta­do­ra cons­ti­tui­dos en oligarquía”.

La entra­da Denun­cian que la nue­va ley de urba­nis­mo obe­de­ce a los intere­ses de la oli­gar­quía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *