Denun­cian que la nue­va ley de urba­nis­mo obe­de­ce a los intere­ses de la oligarquía

Hace unos días el Par­la­men­to anda­luz apro­bó la Ley de Impul­so para la Sos­te­ni­bi­li­dad del Terri­to­rio de Anda­lu­cía (LISTA) con los votos a favor del PP, C’s, Vox y la abs­ten­ción cóm­pli­ce del PSOE. Nación Anda­lu­za ha denun­cia­do median­te una nota públi­ca que esta apro­ba­ción ha “dibu­ja­do lo que pode­mos lla­mar el “cua­tri­fa­chi­to” andaluz”.

Para el par­ti­do inde­pen­den­tis­ta “la apro­ba­ción de la LISTA pone de mani­fies­to la fal­se­dad de los deba­tes y pre­ten­di­das dife­ren­cias ‑en reali­dad de carác­ter pura­men­te cos­mé­ti­co- entre los par­ti­dos que, de una u otra for­ma, han faci­li­ta­do su apro­ba­ción. Tras sus tea­tra­li­za­dos deba­tes polí­ti­cos se ocul­ta una ver­dad que ha reve­la­do la apro­ba­ción de la LISTA: todas ellas son fuer­zas al ser­vi­cio de la oli­gar­quía”. Un ser­vi­cio moti­va­do por­que la bur­gue­sía “tie­ne uno de sus pila­res para la rea­li­za­ción del valor y la mul­ti­pli­ca­ción de sus tasas de ganan­cia en el sec­tor inmobiliario”.

Nación Anda­lu­za denun­cia que “des­de Vox has­ta el PSOE no han teni­do nin­gún pro­ble­ma en pac­tar una nue­va ley urba­nís­ti­ca que ‑bajo la retó­ri­ca de “agi­li­zar trá­mi­tes”- abre la mano a la espe­cu­la­ción y la urba­ni­za­ción des­bo­ca­da de lo que que­da de nues­tro espa­cio natu­ral. Una ley que impo­si­bi­li­ta la ya difí­cil par­ti­ci­pa­ción e inter­ven­ción veci­nal en el pla­nea­mien­to urbano, des­re­gu­la la cons­truc­ción en sue­lo rús­ti­co o igno­ra el carác­ter social que ha de tener la vivienda”.

Ade­más seña­lan que no repre­sen­ta nin­gu­na nove­dad pues­to que apun­ta a “un mode­lo impro­duc­ti­vo, fomen­ta­do por el Esta­do espa­ñol y la bur­gue­sía que des­tru­ye nues­tro medio natu­ral y cuyas trá­gi­cas con­se­cuen­cias para las anda­lu­zas pudi­mos expe­ri­men­tar tras la cri­sis del 2008. Los bene­fi­cia­rios de esta ley van a ser los gran­des fon­dos de inver­sión inter­na­cio­na­les, los bur­gue­ses y los resi­duos de la anti­gua noble­za con­quis­ta­do­ra cons­ti­tui­dos en oligarquía”.

La entra­da Denun­cian que la nue­va ley de urba­nis­mo obe­de­ce a los intere­ses de la oli­gar­quía se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *