Cuba. Recha­za el gobierno cubano decla­ra­cio­nes del Alto Repre­sen­tan­te de la UE (+Video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de julio de 2021

El Pri­mer Secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba y Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Miguel Díaz-Canel, cata­lo­gó de calum­nio­sa la decla­ra­ción del alto repre­sen­tan­te para la polí­ti­ca exte­rior de la Unión Euro­pea (UE), Josep Borrell, que asu­me la «far­sa inje­ren­cis­ta impe­rial con­tra Cuba».

A tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, el Jefe de Esta­do cubano seña­ló que resul­ta increí­ble que el fun­cio­na­rio euro­peo no men­cio­ne en el tex­to el geno­ci­da y cruel blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro de Esta­dos Uni­dos a la isla anti­lla­na; y en cam­bio mien­ta y calum­nie. «¿Será fal­ta de valor o sumi­sión?», cues­tio­nó el mandatario.

En ese sen­ti­do, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez Parri­lla, tam­bién recha­zó las decla­ra­cio­nes del alto repre­sen­tan­te, sobre los actos des­es­ta­bi­li­za­do­res regis­tra­dos en la Mayor de las Anti­llas, el pasa­do 11 de julio.

El Can­ci­ller cubano, a tra­vés de su per­fil en Twit­ter, expre­só que Borrell mien­te y mani­pu­la al refe­rir­se a Cuba, pero «no se atre­ve a men­cio­nar por su nom­bre el geno­ci­da blo­queo de Esta­dos Uni­dos que vio­la la sobe­ra­nía euro­pea y le impo­ne sus leyes y cortes».

En decla­ra­cio­nes a la agen­cia Pren­sa Lati­na, el diplo­má­ti­co dijo que recha­za con­tun­den­te­men­te la decla­ra­ción emi­ti­da con­tra Cuba, «por men­daz y mani­pu­la­do­ra», por­que no se atre­ve, enfa­ti­zó, «a defen­der la sobe­ra­nía euro­pea fren­te a la apli­ca­ción extra­te­rri­to­rial de la Ley Helms-Bur­ton, lo que es una abe­rra­ción des­de el pun­to de vis­ta del dere­cho internacional».

El comu­ni­ca­do del alto comi­sio­na­do se «soli­da­ri­za» con los cuba­nos que par­ti­ci­pa­ron en los dis­tur­bios del 11 de julio, y exi­ge al Gobierno cubano que libe­re a los mani­fes­tan­tes pre­sun­ta­men­te dete­ni­dos de for­ma arbi­tra­ria, matriz impues­ta por los medios que mien­ten sobre Cuba.
http://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​y​D​7​O​W​z​G​K​OV4

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

36 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *