Colom­bia: Segun­da Mar­que­ta­lia anun­cia uni­dad gue­rri­lle­ra con Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­ra ante incum­pli­mien­to del acuer­do de paz por par­te del Estado

Por Rosal­ba Alar­cón Peña

Median­te un mani­fies­to los coman­dan­tes gue­rri­lle­ros de la Segun­da Mar­que­ta­lia y los Coman­dos Boli­va­ria­nos de Fron­te­ra anun­cian uni­dad gue­rri­lle­ra, ante la “trai­ción del Esta­do colom­biano a los Acuer­dos de Paz de La Haba­na y a todos los acuer­dos pac­ta­dos con el movi­mien­to social”.

Según la “Segun­da Mar­que­ta­lia”, los más de 500 hom­bres y muje­res que con­for­man los Coman­dos Boli­va­ria­nos, bus­can derro­tar el olvi­do del Gobierno colom­biano, y opo­ner­se a la erra­di­ca­ción for­za­da y a la asper­sión del gli­fo­sa­to por el impac­to adver­so a los huma­nos y a la naturaleza.

Seña­lan que, segui­rán recla­man­do las garan­tías de segu­ri­dad físi­ca para los líde­res y lide­re­sas en los terri­to­rios, el res­pe­to a los dere­chos de los pue­blos indí­ge­nas y comu­ni­da­des afro, el fin de la corrup­ción y la impu­ni­dad, pun­to final a la com­pra de votos y al frau­de elec­to­ral, y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la deci­sión del gobierno que toquen el futu­ro de la gente.

Al tiem­po, mani­fies­tan que la crea­ción de los Coman­dos Boli­va­ria­nos ha sido un pedi­do de la gen­te para pro­te­ger a las comu­ni­da­des de todo lo malo, y con ellas, luchar organizadamente.

Ade­más de, crear con­cien­cia de la nece­si­dad de fusio­nar las patrias para con­for­mar, como lo visio­na­ba el Liber­ta­dor, una Gran Nación de repú­bli­cas her­ma­nas, refi­rién­do­se, a la polí­ti­ca inter­na­cio­nal direc­cio­na­da por el Liber­ta­dor Simón Bolívar.

La uni­dad insur­gen­te, levan­ta la ban­de­ra de la paz, y de las rela­cio­nes de her­man­dad con los paí­ses vecino, quie­nes, recha­zan la acti­tud gue­rre­ris­ta del Gobierno del pre­si­den­te Iván Duque, seña­la el manifiesto.

“Los habi­tan­tes de la fran­ja bina­cio­nal fron­te­ri­za levan­ta­mos la ban­de­ra de la paz y de las rela­cio­nes de her­man­dad con los paí­ses veci­nos. Recha­za­mos la acti­tud gue­rre­ris­ta del gobierno Duque con­tra la her­ma­na Venezuela”.

Ase­gu­ran que, Colom­bia no debe dejar­se uti­li­zar en aven­tu­ras gue­rre­ris­tas azu­za­das por los Esta­dos Uni­dos, y que los sol­da­dos colom­bia­nos no son car­ne de cañón para satis­fa­cer la mal­dad de la geo­po­lí­ti­ca del norte.

Cri­ti­can que el Gobierno invier­ta el pre­su­pues­ta en gue­rras injus­tas, en lugar de inver­tir­lo en comu­ni­da­des para lle­var una vida dig­na en las fronteras.

“Aquí nece­si­ta­mos empleo, bue­nas carre­te­ras y puen­tes, ener­gía eléc­tri­ca, agua pota­ble, vivien­da dig­na, edu­ca­ción gra­tui­ta y conec­ti­vi­dad… Sacan el petro­le­ro y no des­ti­nan ni un peso para el pro­gre­so de las comu­ni­da­des, y para rema­tar, quie­ren con­ver­tir en dis­tri­to mine­ro un amplio glo­bo de la Amazonía”.

Los Coman­dos Boli­va­ria­nos Fron­te­ri­zos ope­ra­ran en el depar­ta­men­to de Putu­ma­yo, del país sur­ame­ri­cano, quie­nes están bajo al direc­ción de Juan Car­los Pérez, Andrés Casa­ya, Pedro Gon­zá­lez y Ben­ja­mín Perdomo.

Final­men­te, invi­tan a todos los colom­bia­nos a no des­fa­lle­cer en la lucha por un nue­vo gobierno, y por la paz, que es el más ele­va­do de todos los derechos.

La “Segun­da Mar­que­ta­lia” sur­gió tras el incum­plien­do del Gobierno colom­biano a los Acuer­dos de Paz, y la per­se­cu­ción de ins­ti­tu­cio­nes como la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación a los ple­ni­po­ten­cia­rios gue­rri­lle­ros faria­nos cul­pán­do­los de deli­tos de nar­co­trá­fi­co sin tener pruebas.

Fuen­te: Al Cara­jo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *