Para­guay. Cin­co meses sin las niñas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 3 de febre­ro de 2021.

Ama­ne­cía un miér­co­les dos de setiem­bre en Yby Yaú, Con­cep­ción. Lilian Maria­na y María Car­men se dis­po­nían a desa­yu­nar jun­to a sus her­ma­nas, pri­mas, madre, tía y padres, cuan­do los estruen­dos de fusi­les auto­má­ti­cos irrum­pie­ron en medio del mon­te. Horas des­pués serían ves­ti­das con ropa mili­tar, arma­das con fusi­les, pre­sen­ta­das como gue­rri­lle­ras y ente­rra­das en fosas comu­nes, para encu­brir un infan­ti­ci­dio por par­te del Esta­do paraguayo.

Las pri­me­ras ver­sio­nes del Gobierno inten­ta­ron ocul­tar el infan­ti­ci­dio per­pe­tra­do por el Esta­do, hacien­do creer que se tra­ta­ba de dos muje­res, una de ellas, Mag­na Meza, sin­di­ca­da por el gobierno como una de las líde­res del EPP. Más tar­de, en con­fe­ren­cia de pren­sa, se indi­có que las falle­ci­das eran “ado­les­cen­tes entre 15 y 17 años”. Con el correr de las horas, se com­pro­bó lo que, a pri­me­ra vis­ta, era inne­ga­ble: se tra­ta­ba de dos niñas, Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba, ambas de 11 años, que vivían en Misio­nes, Argen­ti­na, y que, según sus fami­lia­res y abo­ga­dos, lle­ga­ron a Para­guay para visi­tar a sus padres y nada tenían que ver con el con­flic­to interno.

Tama­ra Anahí Ovie­do Villal­ba (14) y Tania Tama­ra Villal­ba (19), sobre­vi­vien­tes de aque­lla acción arma­da de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta, decla­ra­ron ante ante el Comi­té de Dere­chos del Niño de Nacio­nes Uni­das y ante la Rela­to­ría de Eje­cu­cio­nes Suma­rias de Nacio­nes Uni­das, como tes­ti­gos y sobre­vi­vien­tes de aquel ope­ra­ti­vo cali­fi­ca­do por Mario Abdo Bení­tez como “exi­to­so”. Ambas logra­ron rom­per el cer­co mili­tar de varios días, y con la soli­da­ri­dad de las pobla­cio­nes de la zona lle­ga­ron a Argen­ti­na el 23 de diciem­bre de 2020, el mis­mo día en que es dete­ni­da Lau­ra Villalba.

Lo man­tu­vi­mos en reser­va para res­guar­dar­las, has­ta que el gobierno para­gua­yo deci­de exhi­bir fotos de ellas, vio­lan­do varios man­da­tos de res­guar­do de iden­ti­dad de niñas, niños y ado­les­cen­tes, en ese momen­to deci­di­mos hacer públi­co esto. De sus decla­ra­cio­nes sur­gen ele­men­tos que cer­ti­fi­can las sos­pe­chas que ya tenía­mos, que Lilian y María Car­men fue­ron eje­cu­ta­das. Ambas denun­cian tam­bién la des­apa­ri­ción de Lichi­ta en cir­cuns­tan­cias de per­se­cu­ción por par­te de orga­nis­mos del Esta­do“, seña­ló a Ade­lan­te! la abo­ga­da Lau­ra Taf­fe­ta­ni, de la Aso­cia­ción Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos de la Repú­bli­ca Argentina.

Tama­ra Anahí (14) y Tania Tama­ra (19) refie­ren que el 2 de setiem­bre ellas vie­ron cómo la pri­me­ra per­so­na a quien toma el ejér­ci­to es a Lilian Maria­na Villal­ba (una de las niñas de 11 años ase­si­na­das), vie­ron que la apre­sa­ron y que esta­ba viva, no esta­ba heri­da, que se la lle­van y des­pués entran a los tiros, cuan­do ellas esta­ban desa­yu­nan­do. En ese momen­to salen todas corrien­do. Sobre la otra niña ase­si­na­da, María Car­men, se sabe que esta­ba viva y gri­tan­do cuan­do la apre­san los mili­ta­res, según los tes­ti­mo­nios de Lau­ra Villal­ba y Lichi­ta“, rela­tó la abo­ga­da. Los tes­ti­mo­nios de estas dos sobre­vi­vien­tes con­fir­man las sos­pe­chas y denun­cias rea­li­za­das por diver­sas orga­ni­za­cio­nes de Argen­ti­na y Para­guay sobre la eje­cu­ción, lue­go de la deten­ción, de las dos niñas de 11 años.

A la fecha, nin­gún agen­te poli­cial, mili­tar, fis­cal ni auto­ri­dad polí­ti­ca ha sido impu­tada por el terri­ble infan­ti­ci­dio come­ti­do por la FTC, mien­tras el Esta­do para­gua­yo se encuen­tra res­pon­dien­do los reque­ri­mien­tos de nume­ro­sas rela­to­rías de las Nacio­nes Uni­das y otros entes supranacionales.

¿Dón­de está Lichita?

Car­men Eli­za­beth Ovie­do Villal­ba (14), se encon­tra­ba con el gru­po de sobre­vi­vien­tes del infan­ti­ci­dio del 2 de setiem­bre pasa­do y fue vis­ta por últi­ma vez el 30 de noviem­bre pasa­do por su tía Lau­ra Villa­ba, madre de María Car­men Villal­ba, una de las niñas eje­cu­ta­das por las FTC. La irrup­ción a tiros indis­cri­mi­na­dos de los agen­tes de la FTC, obli­gó a las sobre­vi­vien­tes del ope­ra­ti­vo a bus­car una sali­da desesperada.

A par­tir de ese momen­to ellas huyen y ahí deci­den salir de cual­quier modo, en reali­dad todo el gru­po fami­liar esta­ba espe­ran­do que se levan­te el blo­queo de fron­te­ras para vol­ver a Argen­ti­na (don­de resi­den), pero este hecho las lle­vó a bus­car salir de cual­quier modo. Ellas rela­tan que en este tiem­po, todas las noches escu­cha­ban tiros, tenían a las FTC detrás de ellas. El 20 de noviem­bre reci­ben dis­pa­ros de fran­co­ti­ra­do­res, sin voz de alto. Lichi­ta reci­be un dis­pa­ro de refi­lón, el res­to salen ile­sas, pero que­dan solas Lau­ra, Lichi­ta y las dos melli­zas de 14 años ‑Car­men y Tama­ra Anahí‑, ade­más de Tania Tama­ra (19) y se pier­den en medio de muchas difi­cul­ta­des, con ham­bre, sed y el hos­ti­ga­mien­to de las FTC. Ahí se sepa­ran y es en esa cir­cuns­tan­cia que que­da Lichi­ta sola, mien­tras Lau­ra va a bus­car ayu­da por­que la niña esta­ba heri­da, con difi­cul­tad para mover­se, y ahí la pier­den. Tania y Anahí van por un lado a bus­car sali­da y Lau­ra se que­da a bus­car a Lichi­ta“, seña­la Lau­ra Taffetani.

Pre­mio Nobel pro­po­ne una misión inter­na­cio­nal de bús­que­da por “Lichi­ta”

Duran­te el pro­gra­ma “Ter­tu­lias en cua­ren­te­na” emi­ti­do el domin­go pasa­do en You­Tu­be, el Pre­mio Nobel de la Paz Adol­fo Pérez Esqui­vel denun­ció que “el Esta­do para­gua­yo esta uti­li­zan­do meto­do­lo­gías abe­rran­tes como los fal­sos posi­ti­vos, como ocu­rre en Colom­bia, tene­mos que impe­dir que esas meto­do­lo­gías como el secues­tro y la des­apa­ri­ción de per­so­nas se uti­li­ce en nues­tros paí­ses“.

Por otra par­te, seña­ló que “el Gobierno para­gua­yo esta que­rien­do acu­sar al Gobierno argen­tino de apo­yar el entre­na­mien­to de niñas gue­rri­lle­ras, es una locu­ra. Noso­tros esta­mos pro­po­nien­do y tra­ba­jan­do por que una dele­ga­ción de la OEA y la ONU visi­ten para­guay para avan­zar en la bús­que­da de Lichi­ta“.

En el mis­mo pro­gra­ma, la abo­ga­da Taf­fe­ta­ni denun­ció que “el Gobierno (para­gua­yo) esta deci­di­do a cri­mi­na­li­zar a todas las per­so­nas y orga­nis­mos que se soli­da­ri­cen con la cau­sa. Cuan­do Adol­fo (Pérez Esqui­vel) fue par­te de la con­fe­ren­cia de pren­sa, en Para­guay dije­ron que el Ser­paj era el ‘bra­zo legal del EPP’, Gus­ta­vo (Fran­quet, miem­bro de la Gre­mial) paso a ser ‘coman­dan­te del EPP’ según los medios para­gua­yos y se ha hecho una denun­cia con­tra la Gre­mial, o sea, todo pro­nun­cia­mien­to ter­mi­na sien­do par­te y obje­to de la polí­ti­ca de terro­ris­mo de Esta­do y esto es lo que per­mi­te que en para­guay el mie­do y el terror ganen“.

Múl­ti­ples accio­nes con­tra la impunidad

Como cada segun­do día de todos los meses, orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y de DDHH se movi­li­za­ron esta tar­de fren­te a la sede diplo­má­ti­ca de Para­guay en Bue­nos Aires exi­gien­do el jui­co y cas­ti­go de los res­pon­sa­bles de este infan­ti­ci­dio de Esta­do, así como la apa­ri­ción con vida de la niña Car­men Eli­za­beth. Simul­tá­nea­men­te se rea­li­zan actos fren­te a sede diplo­má­ti­cas de Para­guay en las pro­vin­cias argen­ti­nas de Cór­do­ba, Misio­nes, Sal­ta, Cha­co, Rosa­rio y La Paz, Bolivia.

En Para­guay, la Pla­ta­for­ma Social de DDHH, Memo­ria y Demo­cra­cia con­cen­tra­rá maña­na 3 de setiem­bre fren­te a “La Téc­ni­ca” a pro­pó­si­to del 32 ani­ver­sa­rio del gol­pe a Alfre­do Stroess­ner y en ese mar­co, rea­li­za­rá acti­vi­da­des por la apa­ri­ción con vida de “Lichi­ta” y el cas­ti­go a los res­pon­sa­bles del infan­ti­ci­dio del 2 de setiem­bre pasado.

*Fuen­te: Ade­lan­te!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *