Colom­bia: Con­gre­sis­ta pide a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal veri­fi­car casos de vio­len­cia sexual del Ejér­ci­to sobre pobla­ción civil

Por Rosal­ba Alar­cón Peña

Duran­te su inter­ven­ción en la XI Asam­blea del Gru­po de Par­la­men­ta­rios para la Acción Glo­bal por la Paz (PGA, por su sigla en inglés), la con­gre­sis­ta colom­bia­na, Ánge­la María Roble­do, soli­ci­tó este vier­nes a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), veri­fi­car la actua­ción en casos de vio­len­cia sexual en el país.

La soli­ci­tud de Ánge­la María Roble­do, bus­ca que Colom­bia siga sien­do un país obser­va­do y que se pue­dan hacer reco­men­da­cio­nes a la ins­ti­tu­ción arma­da en vir­tud de su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en casos de vio­len­cia sexual, que tie­nen un alto gra­do de impu­ni­dad», dijo.

Asi­mis­mo, pidió a la CPI reca­bar del Esta­do colom­biano infor­ma­ción en deta­lle sobre los crí­me­nes come­ti­dos por los acto­res del con­flic­to arma­do, espe­cial­men­te por las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do, en aras de ela­bo­rar un aná­li­sis inde­pen­dien­te e imparcial.

Pre­via­men­te, la con­gre­sis­ta envió a la CPI un infor­me actua­li­za­do de las afec­ta­cio­nes sis­te­má­ti­cas que sufren las muje­res, jóve­nes y niñas a par­tir de las dis­tin­tas for­mas de vio­len­cia en Colom­bia, y que sema­nas atrás se había pre­sen­ta­do a la rela­to­ra espe­cial de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre la Vio­len­cia con­tra la Mujer, Dubrav­ka Simonovic.

Según el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal colom­biano, de los 7.544 exá­me­nes médi­cos lega­les rea­li­za­dos por pre­sun­to deli­to sexual duran­te 2020, 16 de los casos per­te­ne­cen a la fuer­za pública.

La PGA es la red inter­na­cio­nal, no guber­na­men­tal y mul­ti­par­ti­dis­ta de legis­la­do­res, que agru­pa a más de 1.200 miem­bros de 138 par­la­men­tos de todo el mun­do y los movi­li­za a pro­mo­ver el Esta­do de Dere­cho, la demo­cra­cia, la segu­ri­dad huma­na, la inclu­sión y la igual­dad de género.

En la XI Asam­blea de PGA par­ti­ci­pa­ron el fis­cal adjun­to de la CPI, James Ste­ward, y la ase­so­ra espe­cial en Géne­ro de la Cor­te, Patri­cia Viseur Sellers.

Fuen­te: Al Carajo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *