Colom­bia: Con­gre­sis­ta pide a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal veri­fi­car casos de vio­len­cia sexual del Ejér­ci­to sobre pobla­ción civil

Por Rosal­ba Alar­cón Peña

Duran­te su inter­ven­ción en la XI Asam­blea del Gru­po de Par­la­men­ta­rios para la Acción Glo­bal por la Paz (PGA, por su sigla en inglés), la con­gre­sis­ta colom­bia­na, Ánge­la María Roble­do, soli­ci­tó este vier­nes a la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), veri­fi­car la actua­ción en casos de vio­len­cia sexual en el país.

La soli­ci­tud de Ánge­la María Roble­do, bus­ca que Colom­bia siga sien­do un país obser­va­do y que se pue­dan hacer reco­men­da­cio­nes a la ins­ti­tu­ción arma­da en vir­tud de su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en casos de vio­len­cia sexual, que tie­nen un alto gra­do de impu­ni­dad», dijo.

Asi­mis­mo, pidió a la CPI reca­bar del Esta­do colom­biano infor­ma­ción en deta­lle sobre los crí­me­nes come­ti­dos por los acto­res del con­flic­to arma­do, espe­cial­men­te por las fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do, en aras de ela­bo­rar un aná­li­sis inde­pen­dien­te e imparcial.

Pre­via­men­te, la con­gre­sis­ta envió a la CPI un infor­me actua­li­za­do de las afec­ta­cio­nes sis­te­má­ti­cas que sufren las muje­res, jóve­nes y niñas a par­tir de las dis­tin­tas for­mas de vio­len­cia en Colom­bia, y que sema­nas atrás se había pre­sen­ta­do a la rela­to­ra espe­cial de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das sobre la Vio­len­cia con­tra la Mujer, Dubrav­ka Simonovic.

Según el Ins­ti­tu­to de Medi­ci­na Legal colom­biano, de los 7.544 exá­me­nes médi­cos lega­les rea­li­za­dos por pre­sun­to deli­to sexual duran­te 2020, 16 de los casos per­te­ne­cen a la fuer­za pública.

La PGA es la red inter­na­cio­nal, no guber­na­men­tal y mul­ti­par­ti­dis­ta de legis­la­do­res, que agru­pa a más de 1.200 miem­bros de 138 par­la­men­tos de todo el mun­do y los movi­li­za a pro­mo­ver el Esta­do de Dere­cho, la demo­cra­cia, la segu­ri­dad huma­na, la inclu­sión y la igual­dad de género.

En la XI Asam­blea de PGA par­ti­ci­pa­ron el fis­cal adjun­to de la CPI, James Ste­ward, y la ase­so­ra espe­cial en Géne­ro de la Cor­te, Patri­cia Viseur Sellers.

Fuen­te: Al Carajo

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *