Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Acción rei­vin­di­ca­ti­va de Sipre­ba fren­te a Cla­rín /​Duro comu­ni­ca­do de CGT Rosa­rio por repre­sión a acei­te­ros en Vicen­tín /​Paro regio­nal de repu­dio del gremio

Nue­vo paro de 24 horas de los tra­ba­ja­do­res de Edi­to­rial Per­fil y sigue el plan de lucha en El Cronista

Se tra­ta de la ter­ce­ra huel­ga de un día de dura­ción en el medio del empre­sa­rio Jor­ge Fon­te­vec­chia. Recla­man el pago del agui­nal­do que aún no cobra­ron. Al mis­mo tiem­po siguen las medi­das en El Cro­nis­ta. El vier­nes el SiPre­BA rea­li­za un apa­gón de dos horas.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos 27 de agos­to de 2020

El gre­mio de pren­sa está muy gol­pea­do. Sin embar­go, sus tra­ba­ja­do­res pare­cen no resig­nar­se ante los hechos consumados.

Es que a la pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo del sala­rio acu­mu­la­da que supera el 50% en los últi­mos sie­te años se le agre­gan los más de 4 mil des­pi­dos y, aho­ra, la nega­ti­va de algu­nas empre­sas de pagar en tiem­po y for­ma los aguinaldos.

El sala­rio de con­ve­nio de un redac­tor se ubi­ca alre­de­dor de los $37 mil, un diez por cien­to deba­jo de la canas­ta Bási­ca Total que mide el umbral de la pobre­za y poco más de la mitad de lo que la jun­ta inter­na del INDEC con­si­de­ra que debe­ría ser una canas­ta para una fami­lia con dos hijos, unos $70 mil.

Los medios grá­fi­cos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires están bajo el con­ve­nio colec­ti­vo 30175 que nego­cia la Unión de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa de Bue­nos Aires (Utp­ba) a pesar de que la mayo­ría de los perio­dis­tas de esos medios se iden­ti­fi­ca con el Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SiPre­BA). La pari­ta­ria del año 2019 que­dó inte­rrum­pi­da por el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio (ASPO) cuan­do ape­nas se había acor­da­do un incre­men­to del 15% para los pri­me­ros seis meses del año y res­ta­ba nego­ciar el segun­do tra­mo. La infla­ción inter­anual en el perío­do que abar­ca la nego­cia­ción, sin embar­go, superó el 44%.

Nadie, ni el sin­di­ca­to invo­lu­cra­do, ni las cáma­ras patro­na­les, ni la car­te­ra labo­ral se ocu­pa­ron de dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so de nego­cia­ción a pesar de su ven­ci­mien­to en mayo de 2020 ni tam­po­co de abrir la nego­cia­ción para este perío­do. El SiPre­BA recla­ma esa con­ti­nui­dad y la aper­tu­ra de la pari­ta­ria 2020 y, por ese moti­vo, vie­ne desa­rro­llan­do un plan de lucha que inclu­yó varios apa­go­nes de dos horas y una cara­va­na el pasa­do 12 de agos­to. El vier­nes rea­li­za­rá un nue­vo cese de acti­vi­da­des y una con­cen­tra­ción en la puer­ta de la redac­ción del dia­rio Cla­rín que en este con­tex­to pre­ten­de cele­brar su 75 aniversario.

Pero ade­más la Edi­to­rial Per­fil, pro­pie­dad del empre­sa­rio Jor­ge Fon­te­vec­chia, anun­ció que, a pesar de lo que indi­ca la ley, paga­rían el agui­nal­do en cuo­tas y recién a par­tir de enero de 2021. Los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron recha­zar la deci­sión empre­sa­ria y dar pie a un plan de lucha que ya acu­mu­la su ter­cer paro de 24 horas.

Matías Car­do­ne, dele­ga­do de los tra­ba­ja­do­res e inte­gran­te de la Comi­sión Direc­ti­va entran­te del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires expli­có a Tiem­po que “es el ter­cer paro que esta­mos hacien­do en este plan de lucha que lle­va ya 60 días des­de que la empre­sa avi­só que no paga­ría el agui­nal­do sino a par­tir de enero del 2021 y en cuotas”.

El diri­gen­te seña­ló que “abri­mos nego­cia­cio­nes en el minis­te­rio de Tra­ba­jo el vier­nes pasa­do pero la empre­sa sigue fir­me en su polí­ti­ca de no pagar dicien­do que no tie­ne los recur­sos”. Sin embar­go, denun­ció, “mien­tras abrió un nue­vo estu­dio de TV y ya está arman­do un segun­do. No para de expan­dir­se y lo hace a expen­sas del sala­rio de los trabajadores”.

Sobre la medi­da el diri­gen­te seña­ló que “el aca­ta­mien­to fue con­tun­den­te. Ade­más, esta­mos recla­man­do en el minis­te­rio el cum­pli­mien­to de los con­ve­nios para radio y tv por­que en la radio están tra­ba­jan­do ocho horas cuan­do la jor­na­da es de seis y en la TV hacen móvi­les con celu­la­res cuan­do debe­ría haber un cama­ró­gra­fo. Si no tene­mos res­pues­ta maña­na vamos a pro­fun­di­zar el plan de lucha has­ta que la empre­sa entien­de que no pue­de finan­ciar su expan­sión y cre­ci­mien­to a expen­sas de los trabajadores”.

Al mis­mo tiem­po, los tra­ba­ja­do­res del dia­rio El Cro­nis­ta Comer­cial desa­rro­llan un plan de acción en recla­mo de la recom­po­si­ción sala­rial. Las medi­das se vie­nen desa­rro­llan­do des­de el mes de mayo y se sus­pen­die­ron por una nego­cia­ción que abrió la empre­sa pero que no obtu­vo resul­ta­dos satis­fac­to­rios para los trabajadores.

Por eso, en asam­blea, los tra­ba­ja­do­res deci­die­ron reto­mar el plan de acción. Her­nán Herre­ro, dele­ga­do del medio por el SiPre­BA expli­có que “hici­mos un rele­va­mien­to interno y el 51% de los tra­ba­ja­do­res cobra menos de $40 mil. Es inad­mi­si­ble. Vamos a reto­mar el qui­te de cola­bo­ra­ción con la moda­li­dad de que cada perio­dis­ta hará solo una nota por día has­ta que la empre­sa entien­da que no se pue­de seguir tra­ba­jan­do con esos sala­rios. Ade­más adhe­ri­mos al apa­gón de moni­to­res de dos horas del vier­nes con el Sipreba”.

Al mis­mo tiem­po, otro de los dele­ga­dos del Sipre­ba, Leo­nar­do Villa­fa­ñe, ade­lan­tó que “la pró­xi­ma sema­na hare­mos paros de dos horas por turno el lunes y de tres horas por turno el mar­tes con un asam­blea don­de defi­ni­re­mos nue­vas medi­das para la sema­na siguien­te como un paro de 24 horas”.

De esta for­ma se abre paso una de los con­flic­tos sala­ria­les que los medios comer­cia­les no tie­nen nin­gún inte­rés de difundir.

Paro en dos rama­les del tren Mitre tras toma de terre­nos don­de fun­cio­nan talleres

El gre­mio La Fra­ter­ni­dad infor­mó que el recla­mo es por fal­ta de medi­das de segu­ri­dad en los talle­res de la esta­ción Vic­to­ria y anun­ció que la medi­da podría ampliar­se a todo el país la sema­na próxima.

(Foto: Tre­nes Argentinos)

28 de agos­to de 2020

El secre­ta­rio gene­ral de La Fra­ter­ni­dad, Omar Matu­rano, sos­tu­vo que el paro de acti­vi­da­des que se desa­rro­lla des­de este vier­nes en los rama­les Reti­ro-Tigre y el de Vic­to­ria a Capi­lla del Señor con­ti­nua­rá has­ta el lunes pró­xi­mo en recla­mo de medi­das de segu­ri­dad e, inclu­so, podría ampliar­se a otras líneas.

El pro­ble­ma sur­gió tras la ocu­pa­ción de terre­nos en los talle­res de la esta­ción Vic­to­ria, en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires ya que la pre­sen­cia de fami­lias en ese sec­tor afec­ta «de mane­ra direc­ta» la vía que se uti­li­za para el abas­te­ci­mien­to de mate­ria­les, indi­có el gre­mio en un comunicado.

«El per­so­nal ferro­via­rio está en ries­go ante los per­ma­nen­tes hechos de inse­gu­ri­dad en las pla­yas de manio­bras de la esta­ción Vic­to­ria. El lugar está ocu­pa­do de for­ma ile­gal por per­so­nas aje­nas a la empre­sa», señaló.

“La deci­sión adop­ta­da por el gre­mio no impli­ca una medi­da de fuer­za, sino de pro­tec­ción a la inte­gri­dad físi­ca de los tra­ba­ja­do­res y la segu­ri­dad del mate­rial e infra­es­truc­tu­ra en ries­go”, agre­gó La Fraternidad.

La toma de los terre­nos se reali­zó el domin­go por la noche, cuan­do unas 20 fami­lias se ins­ta­la­ron a pocos metros de la esta­ción Vic­to­ria, par­ti­do de San Fer­nan­do. Como se tra­ta de terre­nos fede­ra­les, per­te­ne­cien­tes a la empre­sa Tre­nes Argen­ti­nos, inter­vie­ne la jus­ti­cia federal.

Des­de la empre­sa infor­ma­ron que el sec­tor ocu­pa­do es el cam­pa­men­to de Vías y Obras y que afec­ta de mane­ra direc­ta la vía que se uti­li­za para abas­te­cer de mate­ria­les al tren de tra­ba­jo de los rama­les Tigre y Capi­lla del Señor.

En decla­ra­cio­nes a El Des­ta­pe Radio, Matu­rano expli­có que «esta medi­da la esta­mos toman­do por fal­ta de segu­ri­dad no pode­mos brin­dar el ser­vi­cio en estas con­di­cio­nes y el lunes vamos a exten­der la medi­da a otros rama­les si la situa­ción no cambia».

El diri­gen­te expli­có que «estas per­so­nas toma­ron una de las pla­yas de manio­bra y no pode­mos armar los tre­nes. Tene­mos mie­do de arro­llar a alguien», dijo, y agre­gó: «En nues­tra acti­vi­dad se arro­llan tres per­so­nas por día. No que­re­mos arro­llar más».

«El lunes vamos a ampliar la medi­da de fuer­za a otras líneas», advir­tió Matu­rano, y des­ta­có que «si no se resuel­ve, vamos a ir exten­dien­do la medi­da a todo el país».

Por otra par­te, con­tó que «hay alre­de­dor de 120 tra­ba­ja­do­res con­ta­gia­dos de coro­na­vi­rus, dos tra­ba­ja­do­res muer­tos en la Unión Ferro­via­ria y dos en la Fraternidad».

Duro comu­ni­ca­do de la CGT Rosa­rio por la judi­cia­li­za­ción de los con­flic­tos de Vicen­tin y Camioneros

Duro comunicado de la CGT Rosario por la judicialización de los conflictos de Vicentin y Camioneros

La CGT, Regio­nal Rosa­rio, advir­tió su preo­cu­pa­ción por la «judi­cia­li­za­ción penal de los recla­mos labo­ra­les» sufri­dos por tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos en los con­flic­tos de Vicen­tín y Camio­ne­ros, entre otros.

30/​08/​2020

«No pode­mos per­mi­tir que se deten­gan a com­pa­ñe­ros tra­ba­ja­do­res en pleno recla­mo por sus dere­chos. Dece­nas de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les con­fe­de­ra­das, hemos sufri­do, en car­ne pro­pia, el abu­so de las fuer­zas poli­cia­les, quie­nes han repri­mi­do a tra­ba­ja­do­res, han dete­ni­do e impu­tado penal­men­te a dele­ga­dos gre­mia­les por el solo hecho de par­ti­ci­par en recla­mos por la defen­sa de sus sala­rios o de sus fuen­tes de tra­ba­jo. Estos abu­sos y atro­pe­llos, son inad­mi­si­bles en un Esta­do de Demo­crá­ti­co», pun­tua­li­zó Ser­gio Ala­dio, líder de esa cen­tral obre­ra que reúne a más de 50 gre­mios de dis­tin­tas actividades.

El últi­mo vier­nes, el Con­se­jo Direc­ti­vo de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo ‑Regio­nal Rosa­rio- en un comu­ni­ca­do deno­mi­na­do «Para un argen­tino no debe haber nada más impor­tan­te que otro argen­tino», sub­ra­yó que «en medio de esta pan­de­mia, detrás de cada solu­ción, hubo un tra­ba­ja­dor ponien­do el hom­bro y cum­plien­do una tarea al ser­vi­cio para sus conciudadanos».

Y agre­gó: «con tem­plan­za, sabi­du­ría, y un gran espí­ri­tu soli­da­rio, los tra­ba­ja­do­res y la diri­gen­cia sin­di­cal han acom­pa­ña­do este pro­ce­so, enten­dien­do que no son momen­tos para mez­quin­da­des y pos­ter­gan­do agen­das y recla­mos legí­ti­mos de sus repre­sen­ta­dos para otras circunstancias». 

Por últi­mo, Con­se­jo Direc­ti­vo rati­fi­có su «com­pro­mi­so total con la demo­cra­cia y la Cons­ti­tu­ción» y recla­mó «igual acti­tud de todo el arco polí­ti­co, de sus diri­gen­tes y gobernantes»-

Ade­más pidió «no tirar más de la cuer­da por­que sabe­mos muy bien la difí­cil situa­ción por la que esta­mos atra­ve­san­do y esto sólo se resuel­ve con los tra­ba­ja­do­res aden­tro». puntualizaron.

#Vicen­tin Acei­te­ros res­pon­de la repre­sión a tra­ba­ja­do­res Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da con una huel­ga gene­ral regional

#Vicentin Aceiteros responde la represión a trabajadores Algodonera Avellaneda con una huelga general regional

Lue­go de casi 80 días de pro­tes­tas y 3 de blo­queos a las fir­mas del Gru­po Vicen­tin, la poli­cía san­ta­fe­ci­na des­alo­jó con un mega­ope­ra­ti­vo poli­cial a los tra­ba­ja­do­res de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da. Recla­ma­ban aumen­to de sala­rio. Acei­te­ros res­pon­de con una huel­ga gene­ral regional.

29/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da, par­te del Gru­po Vicen­tin, que pro­tes­ta­ban por la fal­ta de pago de sala­rios que van entre los 20 y 25 mil pesos, fue­ron des­alo­ja­dos ayer a la madru­ga­da con un fuer­te ope­ra­ti­vo poli­cial de más de 200 efec­ti­vos por orden del juez San­tia­go Bane­gas y el fis­cal Ale­jan­dro Héc­tor Rodríguez.

Esa deci­sión polí­ti­co judi­cial de no per­mi­tir las pro­tes­tas fren­te a los ingre­sos de otras empre­sas del mis­mo gru­po empre­sa­rio fue con­de­na­da por el Sin­di­ca­to de Obre­ros y Emplea­dos Acei­te­ros y Des­mo­ta­do­res de Algo­dón de los Depar­ta­men­tos Gene­ral Obli­ga­do y San Javier que res­pon­dió con una medi­da con­tun­den­te. Una huel­ga gene­ral regio­nal que comien­za el lunes.

«Ante los gra­ves hechos de públi­co cono­ci­mien­to, repre­si­vos y vio­la­to­rios de la liber­tad sin­di­cal y del dere­cho de huel­ga que ocu­rrie­ron en la madru­ga­da del día de la fecha en el esta­ble­ci­mien­to de la empre­sa Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da SA, en la cual esta orga­ni­za­ción gre­mial vie­ne desa­rro­llan­do un con­flic­to colec­ti­vo hace más de un mes», seña­la el comu­ni­ca­do del gremio.

Y repa­sa lo suce­di­do ayer: «En el día de la fecha el acam­pe per­ma­nen­te de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en con­flic­to con la Algo­do­ne­ra Ave­lla­ne­da en Recon­quis­ta fue des­alo­ja­do por más de 200 poli­cías, como así tam­bién se mili­ta­ri­za­ron las plan­tas de Vicen­tin y Buya­nor, tam­bién par­te del mis­mo gru­po empre­sa­rio Vicen­tin en la loca­li­dad de Ave­lla­ne­da, en horas de la madrugada».

«El Poder Judi­cial se ha pues­to a dis­po­si­ción de los intere­ses empre­sa­rios y bus­ca cri­mi­na­li­zar la huel­ga, y rom­per la mis­ma con el ingre­so de esqui­ro­les que pre­ten­den reem­pla­zar a los huel­guis­tas, accio­nar que se encuen­tra prohi­bi­do por los con­ve­nios inter­na­cio­na­les de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de Tra­ba­jo», advierten.

Ade­más recor­da­ron que toda la situa­ción se dio en el mar­co de la abso­lu­ta nega­ti­va de Vicen­tin a nego­ciar con los tra­ba­ja­do­res, que se suma a las repe­ti­das ausen­cias en las audien­cias con­vo­ca­das por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de San­ta Fe.

«Esta nue­vo accio­nar anti­sin­di­cal de la patro­nal y de las fuer­zas repre­si­vas del esta­do ha lle­va­do al Sin­di­ca­to a deci­dir el ini­cio de un plan de lucha gre­mial, comen­zan­do con una Huel­ga Gene­ral Regio­nal que se ini­cia­rá el lunes 31 de agos­to«, cerra­ron.

Se derrum­ba el con­su­mo en papel y Plai­ni pide recon­ver­tir las para­das de dia­rios para que no desaparezcan

Se derrumba el consumo en papel y Plaini pide reconvertir las paradas de diarios para que no desaparezcan

El secre­ta­rio gene­ral del gre­mio de Cani­lli­tas, Omar Plai­ni, ase­gu­ró hoy que tie­ne la inten­ción de que los pues­tos de dia­rios se con­vier­tan en una «uni­dad poli­fun­cio­nal de ser­vi­cios», ya que advir­tió que la acti­vi­dad del sec­tor se encuen­tra «en caí­da libre».

29/​08/​2020

«Tene­mos dos reso­lu­cio­nes en el Minis­te­rio (de Tra­ba­jo) en don­de plan­tea­mos la entre­ga de ‘e‑commerce’ en el pues­to de dia­rio», sos­tu­vo el gremialista.

En diá­lo­go con Radio Riva­da­via, el ex dipu­tado nacio­nal expli­có que la ini­cia­ti­va plan­tea­da por su sec­tor impli­ca que el con­su­mi­dor vaya «el domin­go al kios­ko de la esqui­na y bus­que el paque­te» de la com­pra realizada.

«Somos una acti­vi­dad cen­te­na­ria», indi­có el diri­gen­te pero­nis­ta y sos­tu­vo que bus­ca «con­ver­tir» al tra­di­cio­nal pues­to de dia­rio en «una uni­dad poli­fun­cio­nal de servicios».

«Lo veni­mos plan­tean­do hace más de una déca­da. El papel está en caí­da libre y va a que­dar redu­ci­do a un nicho míni­mo», aler­tó.

Así, Plai­ni des­ta­có que no quie­re vivir «en un país des­bor­da­do por la pobre­za» y cues­tio­nó a «la buro­cra­cia del pro­pio Estado».

«No logra dar res­pues­ta y no ter­mi­na de enten­der que pode­mos dar ser­vi­cio a la comu­ni­dad», fus­ti­gó el líder de los cani­lli­tas, quien con­si­de­ró que el Gobierno toda­vía no res­pon­dió a sus pedi­dos por la pan­de­mia de coronavirus.

«Esta­mos bus­can­do resol­ver esto. Entien­do la situa­ción que vivi­mos, que es iné­di­ta», eva­luó, por lo que insis­tió res­pec­to de su ini­cia­ti­va: «Tene­mos que hacerlo».

El gre­mia­lis­ta con­si­de­ró que la Argen­ti­na debe apun­tar al «con­su­mo interno, pro­tec­ción de la mano de obra, la pro­duc­ción nacio­nal», así como tam­bién reco­men­dó «que se abra tecnológicamente».

Ase­gu­ró que hay «tres ejes cen­tra­les para la dis­cu­sión», vin­cu­la­dos con «la pro­duc­ción, el empleo y la tecnología».

De acuer­do con su cri­te­rio, «es cla­ve que la CGT vuel­va a ser un fac­tor de poder» para que «el sec­tor empre­sa­rial y sin­di­cal» defi­nan «la Argen­ti­na de los pró­xi­mos 25 años».

Cla­rín cum­plió 75 años y los perio­dis­tas afi­cha­ron las pare­des pidien­do paritarias

Clarín cumplió 75 años y los periodistas aficharon las paredes pidiendo paritarias

El día que el dia­rio cum­plió 75 años, los tra­ba­ja­do­res de pren­sa lle­va­ron a la esqui­na Ana Ale «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria» con la con­sig­na #ElSuel­do­NoAl­can­za.

29/​08/​2020

Los tra­ba­ja­do­res de pren­sa de El Gran Dia­rio Argen­tino apro­ve­cha­ron el pro­mo­cio­na­do cum­plea­ños núme­ro 75 del matu­tino para vol­ver a poner en agen­da un recla­mo que ya lle­va mucho tiem­po. El de aumen­to sala­rial, que tam­bién se extien­de al res­to de las redacciones,

En ese con­tex­to apro­ve­cha­ron los 75 años para difun­dir «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria» y con ella inva­die­ron las redes y has­ta hicie­ron una afichada.

La Comi­sión Gre­mial Inter­na de Cla­rín con el apo­yo del Sipre­ba y de la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Pren­sa (Fat­pren) enca­ra­ron una jor­na­da de pro­tes­ta en recla­mo de #Aumen­to­En­Pren­sa­Ya.

En ese mar­co inclu­so lle­va­ron a la esqui­na Ana Ale «la tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria: esa que nos mues­tra a quie­nes hace­mos posi­ble sus pro­duc­tos gri­tan­do que #ElSuel­do­NoAl­can­za».

Y des­de las redes insis­tie­ron: «La tapa que le fal­tó a Cla­rín en su his­to­ria es la que cuen­te la reali­dad de quie­nes hace­mos posi­ble el dia­rio y todos los pro­duc­tos de AGEA. Esta­mos en emer­gen­cia hace años y nece­si­ta­mos #Aumen­to­En­Pren­sa­Ya».

Acción fren­te a Cla­rín para exi­gir recom­po­si­ción sala­rial en todo el gremio

Ante el ani­ver­sa­rio de ese dia­rio, y como par­te de una jor­na­da de lucha sala­rial pro­pues­ta en todos los medios orga­ni­za­dos en el SiPre­BA, dele­ga­des y diri­gen­tes lle­va­ron “la tapa de la asam­blea” a la esqui­na Ana Ale.

Este vier­nes 288, diri­gen­tes y dele­ga­des de nues­tro sin­di­ca­to rea­li­za­ron una acción fren­te al edi­fi­cio del dia­rio Cla­rín, en coin­ci­den­cia con el 75° ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción de ese medio y como una for­ma más de recla­mar recom­po­si­ción sala­rial. La jor­na­da fue par­te del plan de lucha que lle­va ade­lan­te el SiPre­BA en arti­cu­la­ción con la FATPREN.

La Comi­sión Inter­na de AGEA hizo una pre­sen­ta­ción sim­bó­li­ca de “la tapa que le fal­tó a Cla­rín en sus 75 años”. Con esa con­sig­na, les dele­ga­des ins­ta­la­ron en la esqui­na que home­na­jea a Ana Ale, repre­sen­tan­te gre­mial his­tó­ri­ca, las por­ta­das de Cla­rín, Olé y Viva que ver­sio­na­ron des­de la asam­blea para visi­bi­li­zar la “emer­gen­cia labo­ral en los medios” y recla­mar por el pago en cuo­tas, entre otras deman­das. Con dis­tan­cia­mien­to social, acom­pa­ña­ron com­pa­ñe­res de Página/​12, Tiem­po Argen­tino, Télam, NA, TV Públi­ca y ARGRA, entre otres.

La jor­na­da por #Aumen­to­En­Pren­sa­YA tam­bién inclu­yó un apa­gón de noti­cias de 2 horas. El plan de lucha que lle­van ade­lan­te en con­jun­to nues­tro sin­di­ca­to y FATPREN, sos­tie­ne hace meses la exi­gen­cia de solu­cio­nes a la gra­ve situa­ción sala­rial del sec­tor, con la mitad de les tra­ba­ja­do­res de pren­sa con ingre­sos por deba­jo de la canas­ta básica.

La CTA Autó­no­ma rati­fi­ca el Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal del pró­xi­mo lunes 31 de agos­to J

Lue­go de rea­li­za­dos los encuen­tros regio­na­les en el NOA, NEA, Cuyo, Cen­tro, Pata­go­nia y AMBA, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal (CEN) rati­fi­có la con­vo­ca­to­ria al Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma para el pró­xi­mo lunes 31 de agos­to para pro­fun­di­zar los deba­tes en torno a la Cam­pa­ña “Dis­tri­buir la rique­za para salir de la cri­sis”. Com­par­tir este articulo:

facebook
printer

El Con­gre­so Extra­or­di­na­rio Nacio­nal de la CTA Autó­no­ma ten­drá lugar el lunes 31 de agos­to, des­de las 9:30 y par­ti­ci­pa­rán las y los 500 con­gre­sa­les de todo el país. Asi­mis­mo habrá invi­ta­dos espe­cia­les y fra­ter­na­les de orga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes hermanas.

Lue­go de la aper­tu­ra y el infor­me polí­ti­co de la Secre­ta­ría Gene­ral, el Con­gre­so fun­cio­na­rá en 5 comi­sio­nes, que deba­ti­rán a fon­do los 5 ejes de la Cam­pa­ña de la CTAA “Dis­tri­buir la rique­za para salir de la crisis”:

-Ingre­so Uni­ver­sal
- Impues­to a la rique­za
- Sus­pen­sión de pagos e inves­ti­ga­ción de la deu­da exter­na
- Sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, comu­ni­ca­cio­nal, ener­gé­ti­ca y cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­ca
- Pro­fun­di­za­ción de la democracia

Ade­más, se pon­drán en común todas las luchas y deman­das sec­to­ria­les para que no sea­mos las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res quie­nes pague­mos las con­se­cuen­cias de la cri­sis. Los deba­tes esta­rán enri­que­ci­dos por el carác­ter fede­ral del Con­gre­so y la pers­pec­ti­va de géneros.

En el trans­cur­so de estos días, la Comi­sión Eje­cu­ti­va Nacio­nal esta­rá hacien­do lle­gar a todas las pro­vin­cias las invi­ta­cio­nes de mane­ra que, aun con las limi­ta­cio­nes que impo­ne la pan­de­mia y la nece­si­dad de hacer uso de la moda­li­dad vir­tual, se pue­da rea­li­zar este encuen­tro con el máxi­mo de par­ti­ci­pa­ción de los y las con­gre­sa­les de todo el país.

Apor­tes con pers­pec­ti­va de géne­ros al Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Producción 

Sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, nues­tros terri­to­rios, acce­so a la tie­rra y la vivien­da, sos­te­ni­bi­li­dad de la vida y el hábi­tat, demo­cra­cia con jus­ti­cia social e igual­dad, equi­dad en el acce­so a los car­gos de deci­sión, pre­su­pues­to para poder ser libres de vio­len­cias, entre tan­tos otros, fue­ron los ejes más impor­tan­tes que se deba­tie­ron y apor­ta­ron ayer, en una reu­nión vir­tual, orga­ni­za­da por la Secre­ta­ría de Géne­ros de la CTA Autó­no­ma, de la que par­ti­ci­pa­ron com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­res de todo el país para que el Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, ten­ga pers­pec­ti­va de géne­ros. “Es con noso­tras y noso­tres”, que cele­bra­ron las pre­sen­tes al ter­mi­nar la reu­nión. Com­par­tir este articulo:

facebook
printer

Coor­di­na­da por Sil­via Ber­ga­lio, la reu­nión con­tó con más de 80 par­ti­ci­pan­tes de sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes de la Cen­tral de todo el país (Secre­ta­rias de Géne­ro de las CTAA pro­vin­cia­les y refe­ren­tas de géne­ro de nues­tros gremios).

El encuen­tro comen­zó con el salu­do y la aper­tu­ra de Sil­via León, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTA‑A y diri­gen­te de ATE Nacio­nal: “La idea es trans­ver­sa­li­zar el femi­nis­mo de mane­ra inte­gral, no pode­mos pen­sar una pro­pues­ta de trans­for­ma­ción del sis­te­ma como un agre­ga­do de ele­men­tos sino des­de un abor­da­je sis­té­mi­co. Es pen­sar lo pro­duc­ti­vo, com­pren­dien­do el tra­ba­jo de las muje­res como red de sos­te­ni­mien­to del sis­te­ma. Ponien­do en el cen­tro la sos­te­ni­bi­li­dad de la vida en con­tra­po­si­ción de la mer­can­ti­li­za­ción de nues­tros cuer­pos.» Como ejem­plo de ello plan­teó la vio­len­cia labo­ral sobre las tra­ba­ja­do­ras de tareas esen­cia­les y de casas par­ti­cu­la­res así como la sufri­da por les tra­ba­ja­do­res del Inge­nio Ledes­ma. Tene­mos que “cons­truir un mun­do que sea habi­ta­ble, des­ar­man­do los nudos de des­igual­dad que atra­vie­san a las muje­res y a las diversidades”.

La secre­ta­ria Gene­ral Adjun­ta de la CTA Autó­no­ma y de CONADU His­tó­ri­ca, Clau­dia Bai­go­rria, salu­dó a las com­pa­ñe­ras pre­sen­tes, al tiem­po que cele­bró la ini­cia­ti­va de la Secre­ta­ría de Géne­ro por abrir la dis­cu­sión en cla­ve de géne­ro y diver­si­da­des del Mani­fies­to por la Sobe­ra­nía, el Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción, de cara a la rea­li­za­ción de nues­tro Con­gre­so Extra­or­di­na­rio el pró­xi­mo lunes 31 de agos­to. “Es una nece­si­dad intro­du­cir esta pers­pec­ti­va, tal como se vie­ne mani­fes­tan­do en todos los encuen­tros regio­na­les de la CTAA y como reafir­ma­ron todas las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes del Mani­fies­to que estu­vie­ron pre­sen­tes en el Ple­na­rio que rea­li­za­mos el pasa­do sába­do 22 de agos­to. De este encuen­tro sal­drá la opi­nión fede­ral de las muje­res y diver­si­da­des de nues­tra Cen­tral”, manifestó.

La coor­di­na­do­ra de Ellas Nacio­nal, orga­ni­za­ción recien­te­men­te incor­po­ra­da a la CTAA, Loly Aimar seña­ló que para usar la pala­bra igual­dad tene­mos que empe­zar des­de la base, “comen­zan­do por sala­rios igua­li­ta­rios entre muje­res y varo­nes. Otros pro­ble­mas son las asig­na­cio­nes embar­ga­das y cuan­do un mono­tri­bu­tis­ta no paga antes del 10, esa asig­na­ción no lle­ga a su des­tino, que es a lxs pibxs”.

Ivan­na Dele­li­si docen­te y diri­gen­te de la CTAA de Tie­rra del Fue­go des­ta­có que es urgen­te con­tar con jar­di­nes materno-pater­na­les para que las muje­res que tie­nen que tra­ba­jar fue­ra de su casa, pue­dan tener un espa­cio de cui­da­do para sus hijes: “es nece­sa­rio que esta polí­ti­ca se gene­ra­li­ce en todo el terri­to­rio de mane­ra efi­cien­te”. Y es que las tareas de cui­da­dos recaen mayo­ri­ta­ria­men­te sobre las muje­res y eso hace que no sea igua­li­ta­rio el acce­so a car­gos de deci­sión, entre otras cues­tio­nes. Tam­bién plan­teo la urgen­cia de nacio­na­li­zar la exi­gen­cia y cum­pli­mien­to del cupo labo­ral trans.

Ali­cia Paro­di, diri­gen­te de La Rio­ja, agre­gó que las muje­res veni­mos luchan­do por cons­truir una Cen­tral anti patriar­cal, “sin embar­go las com­pa­ñe­ras no pudi­mos estar en la ela­bo­ra­ción de este mani­fies­to. Es por esto que tene­mos que pro­fun­di­zar nues­tro tra­ba­jo en la orga­ni­za­ción. Este mani­fies­to tie­ne un carác­ter “uni­ver­sal” que nos invi­si­bi­li­za, somos una par­te impor­tan­te en la calle, en la organización”.

Tan­to Paro­di, como otras com­pa­ñe­ras sub­ra­ya­ron que en esta pan­de­mia, las asi­me­trías se pusie­ron en evi­den­cia con más ten­sión: «la femi­ni­za­ción e infan­ti­li­za­ción de la pobre­za y el tra­ba­jo invi­si­bi­li­za­do del Cui­da­do con polí­ti­cas inte­gra­les de co-res­pon­sa­bi­li­dad y gene­ra­ción de tra­ba­jo genuino deben ser teni­das en cuen­ta en el Mani­fies­to», seña­la­ron. Así como se debe for­ta­le­cer el tra­ba­jo sin­di­cal en igual­dad de opor­tu­ni­da­des, la pers­pec­ti­va de géne­ro en las nego­cia­cio­nes colec­ti­vas, pro­mo­ver la igual­dad de géne­ros en todos los sec­to­res pro­duc­ti­vos, con­tar con esta­dís­ti­cas con­fia­bles, pro­mo­ver la igual­dad y la equi­dad de la mujer y las diver­si­da­des en los espa­cios de deci­sión, pla­ni­fi­ca­ción y acti­vi­da­des en general.

Deba­te federal

Pame­la Mac­kein, Secre­ta­ria de Géne­ros de la sec­cio­nal Nor­te de CTAA San Luis, y Meli­na Zoc­chi Diri­gen­ta de ATE Cata­mar­ca, ambas tra­ba­ja­do­ras de Agri­cul­tu­ra Fami­liar, ela­bo­ra­ron un docu­men­to deta­lla­do sobre las cues­tio­nes que a su cri­te­rio debe­rían estar pre­sen­tes y que pusie­ron a dis­po­si­ción para el deba­te. Los ejes cen­tra­les de la mira­da son: el mani­fies­to es pro­duc­ti­vis­ta, desa­rro­llis­ta y extrac­ti­vis­ta, fal­ta una crí­ti­ca a la deu­da y su impac­to sobre las muje­res. Fal­ta pers­pec­ti­va femi­nis­ta, ya que los femi­nis­mos hacen eje sobre la vida y la rela­ción de los bie­nes comu­nes. Las com­pa­ñe­ras his­to­ri­za­ron el con­cep­to de sobe­ra­nía ali­men­ta­ria y des­ta­ca­ron que en ese pun­to, el rol de la mujer cam­pe­si­na es fundamental.

Mer­ce­des Cabe­zas, Secre­ta­ria de Orga­ni­za­ción de ATE Nacio­nal con­tó que “veni­mos dis­cu­tien­do la fal­ta de la pers­pec­ti­va femi­nis­ta. Es nece­sa­rio pro­fun­di­zar la imple­men­ta­ción de la ILE, la del con­ve­nio 190 de OIT, un plan fede­ral mul­ti­sec­to­rial para erra­di­car las vio­len­cias de géne­ros, un piso de acce­so a la tie­rra y a los bie­nes comu­nes, la garan­tía del Esta­do de Dere­cho a la iden­ti­dad auto­per­ci­bi­da, la sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, entre otros puntos”.

Esta reu­nión fue la pri­me­ra para Lucía Di Pas­cua­le, del Sin­di­ca­to de buzo/​as pro­fe­sio­na­les, quien des­ta­có la nece­si­dad de con­tar con sobe­ra­nía marí­ti­ma: “las muje­res no for­ma­mos par­te de quie­nes tra­ba­jan en los bar­cos. Habría que incluir algún cupo que garan­ti­ce la pre­sen­cia de las muje­res en estas tareas, no tene­mos ni siquie­ra ley marí­ti­ma, esta­mos expues­tas a patro­na­les extranjeras”.

Eva Koutso­vi­tis, del Fren­te Sal­va­dor Herre­ra de CABA dijo que “es nece­sa­rio trans­ver­sa­li­zar la pers­pec­ti­va de géne­ros en todo el docu­men­to, pero en par­ti­cu­lar la gra­tui­dad y la uni­ver­sa­li­dad en el acce­so a los ser­vi­cios públi­cos. Las barre­ras de acce­so al agua pota­ble impli­ca para muje­res y disi­den­cias impo­si­bi­li­dad para la auto­no­mía. En nues­tro terri­to­rio más del 90% de la pobla­ción es urba­na y nin­gu­na de las polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les tie­ne pers­pec­ti­va de géne­ro. Los cen­tros urba­nos están sufrien­do un pro­ce­so de ani­qui­la­ni­za­cion con espe­cial énfa­sis para las muje­res y diver­si­da­des, para eso es nece­sa­rio pen­sar polí­ti­cas habi­ta­cio­na­les con pers­pec­ti­va de géne­ro”. Y sub­ra­yó que el 85% de los hoga­res ’mono­pa­ren­ta­les’ son en reali­dad ’mono­ma­ter­na­les’.

Oli­via Ruiz, Secre­ta­ria de Pre­vi­sión Social de la CTA Autó­no­ma Nacio­nal e inte­gran­te del Cen­tro de Jubi­la­dos y Jubi­la­das de ATE seña­ló que “a noso­tres nos atra­vie­sa trans­ver­sal­men­te la situa­ción de des­igual­dad por­que cuan­do ana­li­za­mos las situa­cio­nes de con­flic­to de adul­tos mayo­res vemos que siem­pre lo sufren mucho más las muje­res como con­se­cuen­cia de la fal­ta de apor­tes duran­te la vida labo­ral (jubi­la­cio­nes más bajas para muje­res). Jun­to con les niñes, les adul­tes mayo­res somos les más com­pli­ca­des duran­te la pan­de­mia y el ASPO. Hay que incluir un capi­tu­lo en el pri­mer ítem del mani­fies­to don­de se expon­ga que todes les tra­ba­ja­do­res van a sufrir lue­go de la edad labo­ral, la precariedad”.

La Sobe­ra­nía Comu­ni­ca­cio­nal fue otro de los apor­tes. Maria­na Man­da­ko­vic, Secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción de la CTAA y Secre­ta­ria Gene­ral del Cis­pren y Gre­mial de la Fat­pren dijo que “el mani­fies­to es un pun­to de par­ti­da” y seña­ló la nece­si­dad de demo­cra­ti­zar los medios de comu­ni­ca­ción en los que la mayo­ría de con­duc­to­res y edi­to­res son varo­nes: “es un lugar de dispu­ta, por­que dispu­tamos el sen­ti­do”, concluyó.

Aye­len Mar­tí­nez, Secre­ta­ria Adjun­ta de ADUF (Tie­rra del Fue­go), y co-Direc­to­ra de Géne­ro y Diver­si­da­des de la CONADU His­tó­ri­ca dijo que “hay que dispu­tar el len­gua­je por­que hoy en día sigue sien­do muy andro­cén­tri­co. Debe­mos nom­brar­nos a las muje­res, a las disi­den­cias. El 54% de los barrios popu­la­res tie­nen jar­di­nes a más de 1 kiló­me­tro, algo simi­lar ocu­rre con los hos­pi­ta­les, debe­mos exi­gir acce­so a la vivien­da dig­na para la comu­ni­dad trans y cupo labo­ral trans”.

Clau­dia Barrio­nue­vo, Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA Chu­but agre­gó que “es indis­pen­sa­ble que se ins­te a con­tri­buir con polí­ti­cas con­cre­tas para el cupo del 50% en todas las orga­ni­za­cio­nes. Sumar las ener­gías lim­pias (eóli­ca, solar) que no están en el mani­fies­to”. Nelly Rove­ra, Secre­taia de Géne­ros de la mis­ma pro­vin­cia opi­nó sobre la nece­si­dad de remar­car en el docu­men­to el con­cep­to de desa­rro­llo extrac­ti­vis­ta, que des­tru­ye la tie­rra, la vida: “No esta­mos dis­pues­tas a entre­gar esa rique­za para que se lle­nen de pla­ta los ban­cos, así como la nece­si­dad de mar­car las deu­das de la demo­cra­cia: sub­sis­ten­cia de polí­ti­cas extrac­ti­vis­tas, vaca muer­ta como vio­la­cio­nes a los dere­chos humanos”.

Vivia­na Gar­cía, Secre­ta­ria de Cul­tu­ra de la Cen­tral, diri­gen­te de la FeS­Pro­Sa y de la ISP seña­ló: “El mani­fies­to no tie­ne pers­pec­ti­va de géne­ros, no sólo por­que lo hicie­ron hom­bres. Cen­tral­men­te es un mani­fies­to Pro­duc­ti­vis­ta, Neo desa­rro­llis­ta, extrac­ti­vis­ta, que se con­tra­po­ne total­men­te con el femi­nis­mo que es anti­ca­pi­ta­lis­ta, anti­ex­trac­ti­vis­ta, entre otras cuestiones”.

Lau­ra Kniz­nik, Docen­te Uni­ver­si­ta­ria, Direc­to­ra de Géne­ro y Diver­si­da­des de la CONADUH dijo que “es nece­sa­rio con­tar en todas las áreas de tra­ba­jo con medi­das para que las muje­res pue­dan per­ma­ne­cer en sus tra­ba­jos (licen­cias, pro­to­co­los, espa­cios de cui­da­do)”. En su doble con­di­ción de tra­ba­ja­do­ra de ATE CONEA, agre­gó que “hay áreas femi­ni­za­das, con meno­res sala­rios y fun­cio­nes (admi­nis­tra­ti­vas), áreas mas­cu­li­ni­za­das, don­de pre­do­mi­na el machis­mo, aco­so, abu­sos y discriminación”.

Leo­nor Cruz, Secre­ta­ria de Géne­ro de la CTAA de Tucu­mán, e inte­gran­te de la FeNaT dijo que en el Mani­fies­to “no están las disi­den­cias, no están repre­sen­ta­dos nues­tros deba­tes y deben apa­re­cer de cara a la cons­truc­ción de un nue­vo mode­lo sin­di­cal. El mode­lo pro­duc­ti­vo debe ser inclu­si­vo. Si las com­pa­ñe­ras de los come­do­res tie­nen que estar en un come­dor para comer, no hay sobe­ra­nía ali­men­ta­ria; si la comer­cia­li­za­ción y dis­tri­bu­ción de la logís­ti­ca fami­liar no es pen­sa­da de otra mane­ra, no es sobe­ra­nía ali­men­ta­ria”. Y seña­ló que “el acce­so a la vivien­da ni siquie­ra depen­de de estar asa­la­ria­da, y están atra­ve­sa­dos por una cues­tión de cla­se. Obser­var qué pasa con las muje­res en los barrios cuan­do sufren vio­len­cia de géne­ros, debe­rían ser la prio­ri­dad en la adju­di­ca­ción de las vivien­das. La deu­da es con noso­tras, por eso esta­mos pidien­do una vida que merez­ca ser vivida”.

Ali­cia Mey­nard, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTA Bue­nos Aires seña­ló: “Enten­de­mos que los femi­nis­mos son popu­la­res, el de las muje­res, migran­tes, diver­si­da­des, ville­ras. Es nece­sa­rio incor­po­rar la pers­pec­ti­va de la eco­no­mía popu­lar, la de las barria­das, que orga­ni­zan ollas en el medio de la pan­de­mia y la eco­no­mía femi­nis­ta. Es nece­sa­rio poner­le fin al patriar­ca­do, al impe­ria­lis­mo, al racis­mo, a la vio­len­cia. La sobe­ra­nía eco­nó­mi­ca tam­bién ten­dría que incluir a las tareas de cui­da­do, la sobe­ra­nía de la jus­ti­cia, no sólo para los privilegiados”.

Lilia­na Leyes diri­gen­te de CTAA y ATE Rosa­rio, agre­gó: “Es nece­sa­rio que se cons­tru­ya un apor­te des­de la eco­no­mía femi­nis­ta. El mani­fies­to está pen­sa­do sobre un suje­to uni­ver­sal, suje­to que no existe”.

Cla­ri­sa Gam­be­ra, Secre­ta­ria de Géne­ros de la CTAA CABA y Direc­to­ra de Géne­ro de ATE Nacio­nal, dijo: “Es nece­sa­rio que se inclu­ya la deu­da como con­di­cio­nan­te estruc­tu­ral, que nos con­di­cio­na a un mode­lo extrac­ti­vis­ta, es un mode­lo de acu­mu­la­ción por des­po­se­sión. La deu­da es públi­ca y es pri­va­da, es deu­da domés­ti­ca, nos endeu­da­mos las asa­la­ria­das y las tra­ba­ja­do­ras de la eco­no­mía popu­lar. Nos endeu­da­mos para pagar ali­men­tos y servicios”.

Anahí Ore­llano, de La Jose­fi­na, Orga­ni­za­ción Terri­to­rial de Tie­rra del Fue­go, recien­te­men­te incor­po­ra­da a la CTAA, seña­ló la nece­si­dad de pen­sar el rol de los y las jóve­nes en la dis­tri­bu­ción del tra­ba­jo, en la dis­cu­sión del país.

Danie­la Rodrí­guez, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la CTAA por­te­ña dijo: “Se habla del fenó­meno de glo­ba­li­za­ción del capi­tal, pero no men­cio­na cómo las niñe­ces, las muje­res, diver­si­da­des, migran­tes, ori­gi­na­rias, fui­mos cada vez más pobres. Hay que sumar el len­gua­je inclu­si­vo ade­más de escri­bir­lo de un modo más sen­ci­llo. No hay sobe­ra­nía polí­ti­ca si bue­na par­te de la cla­se no con­ta­mos con auto­no­mía de nues­tros cuer­pos, por eso es urgen­te que el abor­to sea legal, segu­ro y gra­tui­to. El cupo, los cupos son el piso y no el techo”.

Olga Rei­no­so, Secre­ta­ria Gene­ral de la CTAA san­ta­cru­ce­ña, sumó: “diji­mos con altu­ra y deba­te polí­ti­co que en ese mani­fies­to no está­ba­mos refle­ja­das. El impues­to de las gran­des for­tu­nas, hay que sumar­le las polí­ti­cas de Esta­do de géne­ros y diver­si­da­des para la igual­dad y el acce­so para todes. Cues­tio­nar el mode­lo de des­igual­da­des que gene­ra la femi­ni­za­ción de la pobre­za. Sobe­ra­nía de los terri­to­rios con mira­da de los pue­blos originarios”.

Sonia Kop­prio, Aecre­ta­ria Gene­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­ras de Casas Par­ti­cu­la­res de Río Negro y Neu­quén y Secre­ta­ria Adjun­ta de la CTAA de Río Negro con­tó que “en esta pan­de­mia la situa­ción es muy preo­cu­pan­te y angus­tian­te, fui­mos a tra­ba­jar sin pro­to­co­los y fui­mos mal­tra­ta­das por otras muje­res emplea­do­ras. Tene­mos com­pa­ñe­ras en la pobre­za total, sin tra­ba­jar no pue­den lle­var el pan a sus hijos”.

Al momen­to del cie­rre, Sil­via León feli­ci­tó a todas las com­pa­ñe­ras por las tres horas de tan rico deba­te, con el com­pro­mi­so de dise­ñar un docu­men­to-sín­te­sis con todas las ideas fuer­za que sur­gie­ron del ple­na­rio para pre­sen­tar ante el Con­gre­so, e invi­tó a seguir pro­fun­di­zan­do los deba­tes en el seno de nues­tra CTAA des­de nues­tra mili­tan­cia y pers­pec­ti­va feminista.

Del mis­mo modo, Clau­dia Bai­go­rria des­ta­có lo impor­tan­te de la ini­cia­ti­va y los apor­tes al mani­fies­to, que has­ta hoy care­cía de una pers­pec­ti­va de géne­ros y diver­si­da­des. Por eso este encuen­tro fue fun­da­men­tal, por­que tra­jo pro­pues­tas para todos los pun­tos de un mani­fies­to que enten­de­mos no es un pun­to de lle­ga­da, sino el pun­to de par­ti­da para este momen­to tan difí­cil que esta­mos tran­si­tan­do por la pan­de­mia. Las prin­ci­pa­les víc­ti­mas de este capi­ta­lis­mo somos las muje­res y las disi­den­cias. Por eso es indis­pen­sa­ble que el mani­fies­to con­tem­ple la sobe­ra­nía sobre nues­tros cuer­pos, la Ley Micae­la en los sin­di­ca­tos, el cupo labo­ral trans, sobe­ra­nía inte­gral de un mode­lo pro­duc­ti­vo basa­do en el res­pe­to a la vida”.

Estu­vo pre­sen­te tam­bién Cynthia Pok, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la Cen­tral. El encuen­tro ter­mi­nó con la con­vic­ción de que los deba­tes, las pro­pues­tas y nues­tra CTAA “es con noso­tras y nosotres”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *