Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Micae­la sin­di­cal y Conv.190 en Jor­na­da For­ma­ción Géne­ro CTA/​Hos­pi­tal Moyano: “Invi­ta­mos al Gobierno de la Ciu­dad a que ven­ga a ver por qué nos contagiamos”/ Tra­ba­ja­do­res de COTO pidie­ron que inter­ven­ga un fis­cal por­que ya son casi 300 los casos de Covid-19 en la cade­na … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de julio de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que gre­mial, Línea sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias 

Micae­la sin­di­cal y Convenio190 en Jor­na­da For­ma­ción Géne­ro CTA

por CTA Comunica

Con la par­ti­ci­pa­ción de las res­pon­sa­bles de Géne­ro y de los sin­di­ca­tos de la CTA de todo el país, jun­to a com­pa­ñe­res de la Mesa Nacio­nal, se desa­rro­lló el encuen­tro vir­tual de deba­te en torno a la “Estra­te­gia sin­di­cal con­tra la des­igual­dad y la vio­len­cia por razo­nes de géne­ro. El Con­ve­nio 190 de la OIT y la Micae­la sin­di­cal en la CTA de les Trabajadores”.

Duran­te la acti­vi­dad, que se trans­mi­tió a tra­vés de las redes socia­les de la Secre­ta­ría de Géne­ro de la CTA, diser­ta­ron las com­pa­ñe­ras que están impul­san­do el espa­cio que con­du­cía Este­la Díaz, hoy Minis­tra de las Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, quien tam­bién par­ti­ci­pó del encuen­tro. Se tra­ta de Yami­le Soco­lovsky, Secre­ta­ria de For­ma­ción de la CTA y Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CONADU; Cris­ti­na Eche­go­yen, secre­ta­ria de Géne­ros del SUTEBA; Roxa­na ‘Pola­ca’ Rogals­ki, secre­ta­ria de Géne­ro de la CTERA; Móni­ca Ame­nei­ros, secre­ta­ria de Igual­dad de Géne­ro y Dis­cri­mi­na­ción en el Tra­ba­jo de APA-Aero­náu­ticxs, y Kari­na Nico­let­ta, secre­ta­ria de Géne­ro de la AGTSyP-Subtes.

Asi­mis­mo, la abo­ga­da labo­ra­lis­ta Cynthia Ben­zion deta­lló los alcan­ces del Con­ve­nio 190, apro­ba­do por la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal del Tra­ba­jo en junio de 2019, y de la Reco­men­da­ción 206, medi­das que fue­ron impul­sa­das por el con­jun­to de las muje­res y disi­den­cias sin­di­ca­lis­tas orga­ni­za­das, y de las que se espe­ra una pron­ta rati­fi­ca­ción por par­te del Con­gre­so Nacio­nal. Cabe resal­tar que el Sena­do le dio la sema­na pasa­da media san­ción al pro­yec­to envia­do por el Gobierno Nacio­nal que enca­be­za Alber­to Fer­nán­dez, de rati­fi­ca­ción del C190 sobre la Eli­mi­na­ción de la Vio­len­cia y el Aco­so en el Mun­do del Tra­ba­jo. Son dos los paí­ses que ya han rati­fi­ca­do la reso­lu­ción de la OIT: Uru­guay y Fiji.

La OIT es una enti­dad que fun­cio­na den­tro de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das y cuya misión prin­ci­pal es pro­mo­ver el tra­ba­jo digno y la jus­ti­cia social en los paí­ses que la inte­gran, que son alre­de­dor de 190. Des­de su sur­gi­mien­to en 1919, la OIT ela­bo­ra, con inter­ven­ción tri­par­ti­ta del sec­tor tra­ba­ja­dor, emplea­dor y gobier­nos, y vota todos los años dife­ren­tes con­ve­nios en el mar­co de la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal que sesio­na una vez por año, que final­men­te cada Esta­do rati­fi­ca y lo con­vier­te en nor­ma interna.

Con cer­ca de 100 par­ti­ci­pan­tes a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom y más de 700 en la trans­mi­sión en vivo de Face­book, tam­bién diri­gie­ron unas pala­bras a lxs pre­sen­tes nues­tro secre­ta­rio gene­ral de la CTA y dipu­tado nacio­nal Hugo Yasky; Edgar­do Llano, secre­ta­rio gene­ral adjun­to de la CTA y Rober­to Bara­del, secre­ta­rio gene­ral del SUTEBA, CTA pro­vin­cia de Bue­nos Aires y Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la CTA Nacional.

“Como cen­tral tene­mos un sello dis­tin­ti­vo y un pro­ta­go­nis­mo de nues­tros diri­gen­tes y de la Secre­ta­ría de Géne­ro, que siem­pre han tra­ba­ja­do para que la pers­pec­ti­va de Géne­ro y la igual­dad sea par­te de las polí­ti­cas de la cen­tral”, expre­só al dar ini­cio al encuen­tro Cris­ti­na Eche­go­yen. Ade­más, la diri­gen­ta docen­te expli­có que la Micae­la sin­di­cal se vie­ne deba­tien­do den­tro de la cen­tral obre­ra con el obje­ti­vo de gene­rar espa­cios de for­ma­ción en capa­ci­ta­ción Ley Micae­la para todes les afiliadxs.

Yami­le Soco­lovsky des­ta­có la impor­tan­cia de que la Argen­ti­na se sume rápi­da­men­te a la rati­fi­ca­ción del C190 y seña­ló que el logro de su apro­ba­ción hace un año en la OIT “es un triun­fo de las tra­ba­ja­do­ras orga­ni­za­das en los sin­di­ca­tos. El C190 y la Reso­lu­ción 206 son resul­ta­do de una ini­cia­ti­va que par­tió del sec­tor sin­di­cal en la OIT y que ade­más fue ins­ta­la­do en la Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Inter­na­cio­nal como un tema de agen­da hace muchos años por las com­pa­ñe­ras que están en los sindicatos”.

Ade­más, Yami­le sub­ra­yó la impor­tan­cia de la par­ti­ci­pa­ción de las muje­res, muchas veces invi­si­bi­li­za­das, en los ámbi­tos de orga­ni­za­ción gre­mial y que este deba­te y rati­fi­ca­ción debe ser el pun­ta­pié ini­cial para dis­cu­tir otras herra­mien­tas lega­les de cara a la pro­mo­ción y con­cre­ción de polí­ti­cas públi­cas para el con­jun­to de las muje­res tra­ba­ja­do­ras. “En 2017, nues­tra cen­tral impul­só y par­ti­ci­pó de la fir­ma de un com­pro­mi­so sin­di­cal con­tra la vio­len­cia de Géne­ro. Como resul­ta­do, se pro­du­je­ron dos pro­to­co­los impor­tan­tes: El pro­to­co­lo de actua­ción sin­di­cal ante situa­cio­nes de vio­len­cia, aco­so y dis­cri­mi­na­ción por razo­nes de Géne­ro en el ámbi­to labo­ral y en el inte­rior de las pro­pias orga­ni­za­cio­nes”, deta­lló Socolovsky.

Por últi­mo, expre­só la nece­si­dad de inten­si­fi­car, con­ve­ni­do entre todas las refe­ren­tas de Géne­ro del país y en el mar­co de la pan­de­mia, “las accio­nes de sen­si­bi­li­za­ción, for­ma­ción y res­pon­sa­bi­li­za­ción de la mili­tan­cia y de las con­duc­cio­nes de nues­tras orga­ni­za­cio­nes en la rela­ción al abor­da­je de la lucha con­tra la des­igual­dad, las exclu­sio­nes y las vio­len­cias, en la socie­dad, en el mun­do del tra­ba­jo y en nues­tras organizaciones”.

Por su par­te, Este­la Díaz, recor­dó que la capa­ci­ta­ción Ley Micae­la es obli­ga­to­ria para todes les fun­cio­na­ries del gobierno, de los tres pode­res del Esta­do Nacio­nal, y para lxs tra­ba­ja­dorxs de las depen­den­cias públi­cas. En cam­bio, la idea de impul­sar­la en los ámbi­tos sin­di­ca­les es por volun­tad polí­ti­ca. La pri­me­ra Minis­tra de las Muje­res de la his­to­ria de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mani­fes­tó: “Esta­mos tra­ba­jan­do arti­cu­la­da­men­te con las com­pa­ñe­ras de los sin­di­ca­tos, de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, de los diver­sos colec­ti­vos femi­nis­tas. Axel nos lo decía: tene­mos que cons­truir un Esta­do que sea mili­tan­te, trans­pa­ren­te, acce­si­ble, soli­da­rio y poner a la pro­duc­ción y al tra­ba­jo como ejes cen­tra­les de la orga­ni­za­ción social, de la inte­gra­ción y de la cons­truc­ción de comunidad”.

A con­ti­nua­ción, Hugo Yasky, cele­bró que el espa­cio impul­sa­do por las com­pa­ñe­ras sea el pri­me­ro en incor­po­rar el deba­te de la nece­si­dad de for­ma­ción en Ley Micae­la para las orga­ni­za­cio­nes que lo inte­gran. Tam­bién agra­de­ció a Este­la Díaz haber sido una gran impul­so­ra de los deba­tes de Géne­ro hacia aden­tro de la cen­tral obre­ra, y una gran maes­tra. “El patriar­ca­do, el machis­mo en sus diver­sas expre­sio­nes, el racis­mo, la des­igual­dad, la vio­len­cia ejer­ci­da con­tra los que menos tie­nen, con­tra los más débi­les y con­tra las muje­res, res­pon­de todo a una mis­ma matriz. Y la tarea que noso­tros tene­mos, des­de una cen­tral que rei­vin­di­ca una fuer­te poli­ti­za­ción, la CTA rei­vin­di­ca la dispu­ta polí­ti­ca y la dispu­ta de cla­se y se sien­te par­te com­pro­me­ti­da en esa lucha”, reafir­mó Yasky. “No somos una cen­tral que entien­de al sin­di­ca­lis­mo como un fac­tor de pre­sión, que se reco­no­ce a sí mis­mo como par­te del sis­te­ma. Por supues­to, en el mar­co de la lega­li­dad, nues­tra inten­ción en el terreno de lo mate­rial, lo sim­bó­li­co y lo polí­ti­co es cam­biar el sis­te­ma. Que­re­mos dis­cu­tir cada una de las reglas de jue­go que impo­ne la cla­se domi­nan­te. Y una de las más duras, de las más vie­jas, de las que vie­ne de hace siglos y siglos es el patriar­ca­do. Por eso cree­mos que es nece­sa­rio tras­la­dar esta dis­cu­sión a nues­tra prác­ti­ca cotidiana”.

“Las com­pa­ñe­ras siem­pre están en la pri­me­ra línea de lucha, con los hijos a cues­ta, en los come­do­res, en las tareas soli­da­rias, en los equi­pos que se están arman­do para ayu­dar a la gen­te a sos­te­ner las polí­ti­cas sani­ta­rias y para pro­veer algu­nos insu­mos, o para la lim­pie­za. Ahí están las muje­res”, rei­vin­di­có el titu­lar de la CTA y agre­gó: “Hay que lograr que ese ascen­so del pro­ta­go­nis­mo de las muje­res, en las orga­ni­za­cio­nes socia­les y en los sin­di­ca­tos, crez­ca mucho más. Y hay que hacer­lo como par­te de una polí­ti­ca que sis­te­ma­ti­ce los avances”.

“Tene­mos la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad, aún en estos tiem­pos tan com­ple­jos, de con­ti­nuar for­ta­le­cien­do nues­tras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y dar­les a cada une de les com­pa­ñe­res las herra­mien­tas para apli­car en cada uno de los espa­cios, des­de lo macro has­ta el últi­mo lugar del terri­to­rio, el C190 enla­za­do con la Ley Micae­la y con las polí­ti­cas de cui­da­do”, des­ta­có Roxa­na ‘Pola­ca’ Rogalski.

La abo­ga­da labo­ra­lis­ta, Cynthia Ben­zion, hizo hin­ca­pié en que el Con­ve­nio 190 impli­ca un cam­bio de para­dig­ma por­que incor­po­ra por pri­me­ra vez la noción de Géne­ro. A su vez, remar­có que es rela­ti­va­men­te nue­vo el con­cep­to de “vio­len­cia labo­ral” que tam­bién incor­po­ra el C190. “La vio­len­cia labo­ral es total­men­te pato­ló­gi­ca e inde­pen­dien­te del con­cep­to de poder empre­sa­rio. El poder empre­sa­rio tal como está regu­la­do en nues­tra Ley de Con­tra­tos de Tra­ba­jo es legal, pero tie­ne lími­tes. Cuan­do se tras­pa­san esos lími­tes esta­mos hablan­do de un abu­so de poder. Ese abu­so de poder se lla­ma vio­len­cia laboral”.

“Que la OIT diga que la vio­len­cia en el ámbi­to de tra­ba­jo es una cues­tión de dere­chos huma­nos, es nove­do­so y es tras­cen­den­te. Que diga ade­más que esto aten­ta con­tra la igual­dad de opor­tu­ni­da­des, que sig­ni­fi­ca una ame­na­za en el acce­so de las muje­res y diver­si­da­des a los pues­tos de tra­ba­jo tam­bién es nove­do­so. Y que inclu­ya el con­cep­to de tole­ran­cia cero, como un man­da­to muy con­cre­to para todos los acto­res socia­les, de que nin­gu­na for­ma de vio­len­cia es tole­ra­da, y debe tra­ba­jar­se por par­te de los Esta­dos y de todos los acto­res socia­les en la pre­ven­ción, la inter­ven­ción y la erra­di­ca­ción, tam­bién es nove­do­so y tras­cen­den­te”, ase­gu­ró Benzion.

La abo­ga­da labo­ra­lis­ta expli­có ade­más que la Reco­men­da­ción 206, que com­ple­men­ta al C190, lo que hace es suge­rir la inver­sión de la car­ga de la prue­ba. “En la imple­men­ta­ción de los meca­nis­mos para inter­ve­nir y aten­der la situa­ción, sugie­re que se pre­vea la inver­sión de la car­ga de la prue­ba. Sig­ni­fi­ca que la víc­ti­ma va a tener que apor­tar sola­men­te algu­nos indi­cios de que ha sufri­do vio­len­cia labo­ral para que sea el agre­sor quien ten­ga que pro­bar que no ha ocu­rri­do tal violencia”.

Por últi­mo, enfa­ti­zó que de rati­fi­car la Argen­ti­na el C190, su entra­da en vigor ocu­rri­rá lue­go de 12 meses trans­cu­rri­dos des­de la colo­ca­ción del ins­tru­men­to de rati­fi­ca­ción en la sede cen­tral de la OIT en Gine­bra. Lo pri­me­ro que ten­drá que hacer el Esta­do será “des­ma­le­zar. Sig­ni­fi­ca mirar todo lo que hay en la mate­ria del Con­ve­nio Colec­ti­vo sobre vio­len­cia y aco­so en el mun­do labo­ral. Ver qué leyes, polí­ti­cas, pro­gra­mas se imple­men­ta­ron has­ta acá. Ana­li­zar todo eso, ver qué sir­ve, qué vamos a dejar, qué vamos a dero­gar o eli­mi­nar y qué nece­si­ta­mos para hacer efec­ti­vos los obje­ti­vos del tratado”.

Móni­ca Ame­nei­ros, de la Aso­cia­ción del Per­so­nal Aero­náu­ti­co, se sumó al pedi­do de Liber­tad de Mila­gro Sala, qué habían men­cio­na­do antes Yasky y Díaz, “que sigue pre­sa polí­ti­ca del gobierno de Macri”. Agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de les com­pa­ñe­res de la Mesa Nacio­nal y expre­só que “es una ale­gría par­ti­ci­par de este tra­ba­jo colec­ti­vo que hace­mos con con­vic­ción, con un pro­fun­do orgu­llo de ser muje­res sin­di­ca­lis­tas femi­nis­tas. Por eso per­te­ne­ce­mos a la CTA de les Tra­ba­ja­do­res, por­que fue van­guar­dia de los temas con pers­pec­ti­va de Géne­ro, con res­pec­to a la Cam­pa­ña por el Dere­cho al Abor­to Legal, Segu­ro y Gra­tui­to; con los pro­to­co­los de vio­len­cia, que fue la pri­me­ra cen­tral que los impul­só. Con los temas de cui­da­do y res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das”. Tam­bién men­cio­nó la par­ti­ci­pa­ción de la cen­tral en la recien­te con­me­mo­ra­ción del Día del Orgu­llo LGTB+.

“Nues­tra agen­da no se ha modi­fi­ca­do, a pesar de este virus. Nues­tra agen­da sigue en pie, es el tra­ba­jo por la inclu­sión, el tra­ba­jo para erra­di­car la vio­len­cia y el aco­so en el mun­do del tra­ba­jo, pro­po­nien­do nues­tra Micae­la Sin­di­cal, que nom­brán­do­la la trae­mos a la vida, por­que segu­ra­men­te fue su lucha den­tro del Movi­mien­to Evi­ta lo que impul­só nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so den­tro de nues­tras orga­ni­za­cio­nes con las capa­ci­ta­cio­nes, con nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros. Entien­dan que es una lucha colec­ti­va y segu­ra­men­te ten­ga­mos todes jun­tes que defen­der el Esta­do Nacio­nal que nos faci­li­ta esta for­ma de tra­ba­jar jun­to a dos Minis­te­rios, jun­to a com­pa­ñe­ras que lle­van ade­lan­te esa fun­ción. Esta­mos en esta lucha por­que todas hemos sufri­do en car­ne pro­pia, en algún momen­to de nues­tras vidas, todo esto que esta­mos hablan­do: dis­cri­mi­na­ción, abu­so, ejer­ci­cio de poder y patriar­ca­do”, agre­gó Ameneiros.

Kari­na Nico­let­ta cele­bró la jor­na­da, “sín­te­sis de un reco­rri­do his­tó­ri­co que nues­tra cen­tral vie­ne tenien­do des­de sus ini­cios. La inter­ven­ción de nues­tra cen­tral en el pro­ce­so de rati­fi­ca­ción del C190, y su pos­te­rior imple­men­ta­ción, ha sido fun­da­men­tal la pre­sen­cia de nues­tras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les en esas dis­cu­sio­nes, para que se ins­ta­la­ra y se pusie­ra en visi­bi­li­dad la reali­dad en los sec­to­res de tra­ba­jo, en nues­tras orga­ni­za­cio­nes y en nues­tros espa­cios. Enten­de­mos esta deci­sión polí­ti­ca como la nece­si­dad fun­da­men­tal de con­ti­nuar demo­cra­ti­zan­do nues­tras organizaciones”.

“Plan­tear la imple­men­ta­ción de lo que deno­mi­na­mos la Micae­la Sin­di­cal, para dar­le la iden­ti­dad jus­ta­men­te de lo que repre­sen­ta para lxs tra­ba­ja­dorxs, supo­ne un enor­me desa­fío. Esta­re­mos con­for­man­do equi­pos de tra­ba­jo para lle­var ade­lan­te esa apli­ca­ción”, ase­gu­ró Nico­let­ta y agre­gó: “Nues­tra cen­tral ha sido van­guar­dia en la pelea con­tra las dife­ren­tes opre­sio­nes que veni­mos tran­si­tan­do las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res y no pue­den que­dar por fue­ra de esa dis­cu­sión las des­igual­da­des estruc­tu­ra­les que sufri­mos aún hoy las muje­res y las iden­ti­da­des sexo gené­ri­cas diver­sas en nues­tros ámbi­tos de tra­ba­jo, por lo cual este es el ini­cio de un pro­ce­so colec­ti­vo sobre la base de esa deci­sión colec­ti­va. Tene­mos mucho para aportar”.

“Los difí­ci­les cua­tro años que nos repre­sen­ta­ron, pusie­ron en la calle y tam­bién en nues­tras orga­ni­za­cio­nes la uni­dad que supi­mos con­for­mar las tra­ba­ja­do­ras, des­de los dife­ren­tes sin­di­ca­tos y des­de las dife­ren­tes cen­tra­les sin­di­ca­les, una uni­dad que supo­ne­mos tie­ne que ser nece­sa­ria y con­ti­nua para los tiem­pos que vie­nen. Nues­tra cen­tral hoy está plan­tean­do cla­ra­men­te una posi­ción polí­ti­ca res­pec­to a la cri­sis que va a deve­nir a par­tir de esta pan­de­mia y es fun­da­men­tal que en esa dis­cu­sión haya una pers­pec­ti­va de Géne­ro. Que gene­re­mos herra­mien­tas ins­ti­tu­cio­na­les des­de nues­tras orga­ni­za­cio­nes y des­de nues­tra cen­tral para afron­tar esa cri­sis que segu­ra­men­te vamos a tran­si­tar, con la cla­ra posi­ción polí­ti­ca de que es nece­sa­ria una redis­tri­bu­ción de la rique­za de los sec­to­res con­cen­tra­dos de la eco­no­mía y que tie­ne que tener una pers­pec­ti­va de Géne­ro”, con­clu­yó la refe­ren­ta de Géne­ro de lxs Metrodelegadxs.

En los pró­xi­mos días, la colec­ti­va de res­pon­sa­bles de Géne­ro de la CTA de todo el país defi­ni­rá el pro­gra­ma que dará ini­cio a esta eta­pa de for­ma­ción en todos los nive­les de orga­ni­za­ción de nues­tra CTA, con la Micae­la Sin­di­cal de la CTA de les Trabajadores.

El 10% de los tra­ba­ja­do­res regis­tra­dos temen per­der el empleo por el impac­to de la pandemia

El 10% de los trabajadores registrados temen perder el empleo por el impacto de la pandemia

Casi el 10% de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos que están regis­tra­dos teme per­der su empleo por la cri­sis eco­nó­mi­ca gene­ra­da por la pan­de­mia, de acuer­do con una encues­ta difundida.

Según la con­sul­to­ra Rands­tad, la emer­gen­cia sani­ta­ria impac­tó fuer­te­men­te sobre la per­cep­ción de los tra­ba­ja­do­res argen­ti­nos en torno a su esta­bi­li­dad laboral.

En este sen­ti­do, el 9,7% de los con­sul­ta­dos indi­có tener mie­do de per­der su fuen­te de tra­ba­jo, valor que se incre­men­tó en 1,3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la últi­ma medi­ción, que en diciem­bre de 2019 fue de 8,4%.

El aumen­to del mie­do a per­der el empleo tam­bién está aso­cia­do gene­ral­men­te a un incre­men­to en la satis­fac­ción de los tra­ba­ja­do­res res­pec­to a su pues­to labo­ral actual, de acuer­do con el informe.

En rela­ción a este pun­to, el 75,4% de los encues­ta­dos mani­fes­tó estar satis­fe­cho con su actual empleo, cifra que subió 0,6 pun­to por­cen­tual res­pec­to a los valo­res refle­ja­dos a fin del año pasado.

«Con un hori­zon­te que se per­ci­be como incier­to y com­ple­jo por el impac­to de la pan­de­mia en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el empleo, cre­ce la preo­cu­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res sobre la segu­ri­dad y el man­te­ni­mien­to de las fuen­tes de tra­ba­jo y la con­fian­za en el mer­ca­do labo­ral se dete­rio­ra», sos­tu­vo la CEO de Rands­tad para Argen­ti­na y Uru­guay, Andrea Avila.

Para la direc­ti­va, «es lógi­co que se per­ci­ba un mayor nivel de satis­fac­ción con el empleo actual, como pro­duc­to de una mayor valo­ra­ción rela­ti­va del emplea­dor en medio de una situa­ción tan crítica».

El rele­va­mien­to arro­jó ade­más que el 85% de los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ró sen­tir­se pre­pa­ra­do para enfren­tar el nue­vo for­ma­to de tra­ba­jo digi­tal, pro­vo­ca­do por la irrup­ción del Covid-19.

De ese total, el 84% con­si­de­ró que es res­pon­sa­bi­li­dad de su emplea­dor brin­dar­le la capa­ci­ta­ción nece­sa­ria para adqui­rir las habi­li­da­des digi­ta­les reque­ri­das, para poder cum­plir con su tra­ba­jo de mane­ra remota.

El 60% de los par­ti­ci­pan­tes de la encues­ta afir­mó que su emplea­dor le pro­por­cio­nó el equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co nece­sa­rio para poder desem­pe­ñar sus tareas des­de el hogar, y el mis­mo por­cen­ta­je de los tra­ba­ja­do­res indi­có que su emplea­dor está invir­tien­do en desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos y solu­cio­nes digitales.

En el mis­mo sen­ti­do, el 58% refi­rió que su emplea­dor tam­bién está rea­li­zan­do inver­sio­nes para capa­ci­tar a su fuer­za labo­ral en las nue­vas solu­cio­nes digi­ta­les, adop­ta­das para sos­te­ner el nego­cio en tiem­pos de cuarentena.

Arran­ca el lunes CGT sus con­tac­tos con el esta­blish­ment y apu­ra al Gobierno por un plan pospandemia

Arranca el lunes CGT sus contactos con el establishment y apura al Gobierno por un plan pospandemia

La cen­tral obre­ra ten­drá su pri­mer acer­ca­mien­to al Foro de Con­ver­gen­cia Empre­sa­rial, un sello de lobby que agru­pa a medio cen­te­nar de cámaras.

La CGT arran­ca­rá el lunes un raid de encuen­tros con los prin­ci­pa­les sec­to­res empre­sa­rios que bus­ca­rá acor­dar una pla­ni­fi­ca­ción de la acti­vi­dad pos­pan­de­mia y apu­rar al Gobierno, en prin­ci­pio ausen­te, por defi­ni­cio­nes sobre el rum­bo eco­nó­mi­co ante un even­tual cie­rre de las nego­cia­cio­nes por la deu­da. La pri­me­ra esca­la será con el Foro de Con­ver­gen­cia Empre­sa­rial, un sello de lobby que nuclea a múl­ti­ples cáma­ras patro­na­les de todos los rubros. Será, implí­ci­ta­men­te, una señal sutil al Eje­cu­ti­vo de la nece­si­dad de sumi­nis­trar­le oxí­geno a la eco­no­mía en momen­tos de endu­re­ci­mien­to de la cuarentena.

El FCE cobró rele­van­cia en el gobierno de Mau­ri­cio Macri como ampli­fi­ca­dor de la voz de los empre­sa­rios más afi­nes al libre mer­ca­do y a una refor­ma labo­ral drás­ti­ca. Agru­pa a medio cen­te­nar de cáma­ras y espa­cios patro­na­les tan disí­mi­les como la Unión Indus­trial, la Aso­cia­ción de Ban­cos de la Argen­ti­na (ABA), las cua­tro patas de la mesa de enla­ce agro­pe­cua­ria y las cáma­ras de Comer­cio (CAC) y Cons­truc­ción (Camar­co). Tam­bién la inte­gran la cáma­ra de comer­cio argen­tino-esta­dou­ni­den­se (Amcham), la Bol­sa de Comer­cio, las enti­da­des del rubro hote­le­ro y gas­tro­nó­mi­co, la Bol­sa de Cerea­les, la Fede­ra­ción de trans­por­tis­tas de car­ga (Fadeeac) y el colo­quio de IDEA, entre otros.

El encuen­tro del lunes se hará median­te video­con­fe­ren­cia y con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de la deno­mi­na­da “mesa chi­ca” de la CGT, que en los hechos tie­ne a su car­go la ges­tión coti­dia­na de la cen­tral obre­ra a fal­ta de reunio­nes de su Con­se­jo Direc­ti­vo. Para los gre­mia­lis­tas sen­tar al FCE será una for­ma de resu­mir expre­sio­nes patro­na­les dis­tin­tas –en algu­nos casos, con­tra­dic­to­rias en cuan­to a sus intere­ses- y habi­li­tar un meca­nis­mo de con­sul­ta a otros foros empresarios.

Como ade­lan­tó Ámbi­to esta sema­na la ini­cia­ti­va se dis­cu­tió el lunes en la reu­nión de un puña­do de sin­di­ca­lis­tas en la sede del gre­mio de esta­ta­les UPCN. Aun­que estu­vo ausen­te Héc­tor Daer, uno de los coti­tu­la­res de la CGT –se ais­ló pre­ven­ti­va­men­te por un caso de coro­na­vi­rus en su entorno de cola­bo­ra­do­res, y ayer mis­mo se supo que su con­tac­to más pró­xi­mo había dado nega­ti­vo a un test- les había ade­lan­ta­do a sus pares el tenor de los con­tac­tos con los sec­to­res empre­sa­rios y la idea de avan­zar con las reunio­nes más formales.

Mien­tras Daer asu­me en pri­va­do que el Gobierno se aco­pla­rá más tem­prano que tar­de a los cón­cla­ves de modo de ins­tru­men­tar, final­men­te, una mesa tri­par­ti­ta de ges­tión de la cri­sis, otros diri­gen­tes se decla­ra­ron has­ta aho­ra más escép­ti­cos de esa volun­tad de los fun­cio­na­rios. Inclu­so, varios de ellos insis­tie­ron el lunes en que­jar­se por una supues­ta indi­fe­ren­cia del Eje­cu­ti­vo a la diri­gen­cia sindical.

Esa dife­ren­cia tam­bién expo­ne un sutil tiro­neo en la “mesa chi­ca” de la CGT por la cer­ca­nía res­pec­to de Alber­to Fer­nán­dez. El jefe de Sani­dad y coti­tu­lar de la cen­tral corre con la ven­ta­ja de haber sido alia­do estre­cho del Pre­si­den­te en la crea­ción del Fren­te Reno­va­dor. De ahí que sus ges­tio­nes direc­tas con el man­da­ta­rio des­pier­tan recelos.

Más allá de algu­nos chis­pa­zos inter­nos toda la jefa­tu­ra de la CGT espe­ra por un lla­ma­do for­mal del Gobierno para el demo­ra­do acuer­do eco­nó­mi­co y social. La con­vo­ca­to­ria tri­par­ti­ta que for­mó par­te de los ejes de cam­pa­ña del Fren­te de Todos que­dó sumi­da en tinie­blas con la pan­de­mia pero para los gre­mia­lis­tas sería una herra­mien­ta cla­ve para pla­ni­fi­car el poscoronarivus.

En pri­va­do los diri­gen­tes se espe­ran­zan con la posi­bi­li­dad de que la rene­go­cia­ción de la deu­da pros­pe­re en los tér­mi­nos pre­vis­tos por el Eje­cu­ti­vo. En ese caso dan por hecho que habrá un exce­den­te pre­su­pues­ta­rio que no irá des­ti­na­do al pago a los acree­do­res que Alber­to Fer­nán­dez pro­me­tió uti­li­zar para el relan­za­mien­to de la eco­no­mía. La ges­tión de esos fon­dos teó­ri­cos será eje de los encuen­tros pau­ta­dos por la CGT con empresarios.

Infor­ma­ción sobre el pago de cuo­tas sin­di­ca­les

Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios rea­li­za­rán una jor­na­da de protesta

Será este vier­nes 3 de julio a tra­vés de dis­tin­tas moda­li­da­des como apa­go­nes vir­tua­les y acti­vi­da­des de difu­sión, ante el des­con­ten­to del sec­tor fren­te a la fal­ta de apo­yo eco­nó­mi­co y tec­no­ló­gi­co de las y los rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des y del gobierno nacio­nal, en estos tres meses de tra­ba­jo remo­to des­de sus hogares.

La medi­da fue resuel­ta por una­ni­mi­dad por el Ple­na­rio de Secre­ta­rías Gene­ra­les de la Fede­ra­ción Nacio­nal de Docen­tes Uni­ver­si­ta­rios, que sesio­nó el vier­nes 26 de junio, con la pre­sen­cia de 24 gre­mios de base.

“La situa­ción de ais­la­mien­to social en nues­tros hoga­res, la fal­ta de espa­cios ade­cua­dos, los defi­cien­tes recur­sos tec­no­ló­gi­cos o el tener que com­par­tir­los con el gru­po fami­liar, difi­cul­tan el dic­ta­do de cla­ses a las y los estu­dian­tes, que tam­bién pade­cen las mis­mas com­pli­ca­cio­nes de la vir­tua­li­za­ción. La con­se­cuen­cia inme­dia­ta es el sobre­tra­ba­jo, lo que se suma a la ausen­cia de reco­no­ci­mien­to de nues­tra tarea, debi­do a que segui­mos sub­si­dian­do con nues­tros suel­dos el cur­sa­do y los exá­me­nes a lo lar­go de todo el cua­tri­mes­tre”, expre­sa­ron los docen­tes quie­nes advir­tie­ron que vie­nen de sopor­tar en el pri­mer tra­mo de la pari­ta­ria sala­rial 2020 un recor­te a la cláu­su­la gati­llo que les corres­pon­día cobrar según el acuer­do del año pasa­do. De esta mane­ra, sus ingre­sos se encuen­tran muy por deba­jo de la infla­ción acu­mu­la­da, una situa­ción que, según indi­ca­ron, se ve agra­va­da por el recien­te decre­to del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez que habi­li­ta el pago frac­cio­na­do al medio agui­nal­do al per­so­nal del Esta­do, inclui­das las Uni­ver­si­da­des Nacionales.

“Hemos soli­ci­ta­do al Minis­tro de Edu­ca­ción Nico­lás Trot­ta, al Secre­ta­rio de Polí­ti­cas Uni­ver­si­ta­rias Jai­me Per­czyk y al Con­se­jo Inter­uni­ver­si­ta­rio Nacio­nal, a tra­vés de su pre­si­den­ta María Del­fi­na Vei­ra­vé, la urgen­te con­vo­ca­to­ria a la Mesa de Nego­cia­ción Sala­rial para dis­cu­tir una ver­da­de­ra recom­po­si­ción sala­rial que revier­ta esta cre­cien­te pér­di­da del poder adqui­si­ti­vo de nues­tros sala­rios. Has­ta el momen­to segui­mos sin respuestas”.

Ade­más, los docen­tes seña­la­ron que el pre­su­pues­to uni­ver­si­ta­rio asig­na­do (pro­rro­ga­do del año 2019) resul­ta una dis­po­ni­bi­li­dad de fon­dos de un 50% menos que el año pasa­do, lo que se tra­du­ce en mayor ajus­te a las Uni­ver­si­da­des Nacio­na­les, no sólo para fun­cio­na­mien­to y sos­tén de las acti­vi­da­des pila­res (docen­cia, inves­ti­ga­ción, exten­sión), sino que afec­ta las par­ti­das des­ti­na­das a infra­es­truc­tu­ra, becas estu­dian­ti­les y sala­rios de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras: “Es impres­cin­di­ble asig­nar par­ti­das pre­su­pues­ta­rias de emer­gen­cia míni­mas para la cober­tu­ra de car­gos ante el exce­so de tra­ba­jo gene­ra­do y aten­der las nece­si­da­des de conec­ti­vi­dad y herra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas a pro­veer para docen­tes y estu­dian­tes, el rein­te­gro de gas­tos oca­sio­na­dos, becas de conec­ti­vi­dad y resol­ver las urgen­cias eco­nó­mi­cas de los estu­dian­tes con situa­cio­nes eco­nó­mi­cas cri­ti­cas al no fun­cio­nar los come­do­res uni­ver­si­ta­rios, entre otras cuestiones”.

“Sos­te­ne­mos que No es éste el camino. Con este tipo de medi­das se des­car­ga la cri­sis sobre los trabajadores/​as y el pue­blo, cuan­do debe­rían ser los gru­pos eco­nó­mi­cos que se han enri­que­ci­do con las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les de los últi­mos años, en par­ti­cu­lar con el gobierno de Macri, quie­nes hagan el mayor esfuer­zo. En este sen­ti­do, reite­ra­mos la nece­si­dad de legis­lar de mane­ra urgen­te, sobre un impues­to que gra­ve a las gran­des for­tu­nas, la expro­pia­ción ple­na de Vicen­tin y la sus­pen­sión del pago de la deu­da exter­na y su inves­ti­ga­ción. Accio­nes de este tipo no se pue­den seguir dila­tan­do, mien­tras se cas­ti­ga a la cla­se tra­ba­ja­do­ra con polí­ti­cas que gene­ran amplio recha­zo”, fina­li­za­ron los y las docen­tes universitarios.

Denun­cian bro­te de coro­na­vi­rus y negli­gen­cia patro­nal en Metalsa

Tra­ba­ja­do­res de la plan­ta meta­lúr­gi­ca Metal­sa, ubi­ca­da en El Talar, conur­bano bonae­ren­se, denun­cian que ante la apa­ri­ción de múl­ti­ples casos posi­ti­vos la empre­sa ocul­ta infor­ma­ción e imple­men­ta de for­ma par­cial y defi­cien­te medi­das sani­ta­rias, prio­ri­zan­do la pro­duc­ción en detri­men­to de la salud de los obre­ros. Por Indy­me­dia Trabajadoras/​es.


“La sema­na pasa­da hubo un com­pa­ñe­ro posi­ti­vo de COVID-19 en el sec­tor estam­pa­do, la empre­sa no dijo nada. Ais­la­ron al gru­po de tra­ba­jo más cer­cano, los sus­pen­den 14 días y lla­ma­ron a labu­rar a gen­te del otro turno”. Así comien­za el tes­ti­mo­nio de un obre­ro meta­lúr­gi­co del área de sol­da­du­ra de Metal­sa sobre lo que se está vivien­do en la plan­ta en estos días.

“Pero se ve que el virus ya está cir­cu­lan­do aden­tro por­que hoy nos ente­ra­mos de que hubo otro posi­ti­vo en la línea T6, algu­nos hablan de dos casos posi­ti­vos. Hay mucho males­tar aden­tro por­que esta­mos tra­ba­jan­do prác­ti­ca­men­te igual que antes pero con bar­bi­jo”, denun­cia el obre­ro, y con­ti­núa: “No hay infor­ma­ción por par­te de la empre­sa. No están pen­san­do en los labu­ran­tes y sus familias.”

Este tes­ti­mo­nio fue difun­di­do en el día de hoy por los tra­ba­ja­do­res meta­lúr­gi­cos de Metal­sa agru­pa­dos en la Lis­ta Azul, que man­tie­nen el ano­ni­ma­to indi­vi­dual del denun­cian­te para evi­tar san­cio­nes en una empre­sa que tie­ne un lar­go his­to­rial al respecto.

“Está cla­ro que la empre­sa sola­men­te está pen­san­do en su ganan­cia y en ven­der­le cha­sis a Ford, VW y Toyo­ta, para que pro­duz­can camio­ne­tas que no son esen­cia­les”, plan­tean los trabajadores.

Des­de la agru­pa­ción Azul exi­gen “que inter­ven­ga la UOM para que en Metal­sa se haga como en otras fábri­cas: parar el turno y tes­tear a cada tra­ba­ja­dor en su domi­ci­lio”. Tam­bién recla­man que se reali­ce una desin­fec­ción a fon­do de la plan­ta y que una vez esté con­tro­la­do el bro­te, se avan­ce en una reor­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo para “que se cum­pla con el pro­to­co­lo, en espe­cial en lo rela­ti­vo a evi­tar aglo­me­ra­cio­nes en ingre­sos, egre­sos, come­dor, des­can­sos y vestuarios”.

Cabe seña­lar que todas estas exi­gen­cias se encuen­tran con­tem­pla­das en el Pro­to­co­lo de Higie­ne y Salud en el Tra­ba­jo de la Emer­gen­cia Sani­ta­ria COVID-19 dic­ta­do median­te Reso­lu­ción n°135/2020 del Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires y que se encuen­tra vigen­te en todo el terri­to­rio pro­vin­cial, aun­que sobran los casos de incum­pli­mien­to y con­flic­tos gre­mia­les a par­tir de los mis­mos, como el vivi­do recien­te­men­te por los obre­ros del neu­má­ti­co en Brid­ges­to­ne.

Otros tra­ba­ja­do­res orga­ni­za­dos, en cam­bio, han logra­do su rápi­do cum­pli­mien­to, como lo con­si­guie­ron este mar­tes los dele­ga­dos meta­lúr­gi­cos en Tena­ris Siat Valen­tín Alsi­na, dejan­do en mayor evi­den­cia la negli­gen­cia de las patro­na­les que no lo hacen.

Final­men­te los tra­ba­ja­do­res de Metal­sa con­clu­yen advir­tien­do a la empre­sa que la imple­men­ta­ción de sus­pen­sio­nes sani­ta­rias debe ser sin nin­gún tipo de des­cuen­to sala­rial, y a sus pro­pios com­pa­ñe­ros que no deben acep­tar nin­gu­na ofer­ta de reti­ro volun­ta­rio en el mar­co de la pan­de­mia para evi­tar, entre otros males, per­der la obra social en este marco.

TRABAJADORES

Pymes y gre­mios deli­nean estra­te­gias de cara a la post pandemia

Cáma­ras indus­tria­les pymes, sin­di­ca­tos de la CGT, CTA Autó­no­ma y orga­ni­za­cio­nes socia­les con­vo­ca­ron a “un gran acuer­do social y públi­co-pri­va­do, para cons­truir un país indus­trial que gene­re valor agre­ga­do e inclu­sión”. En un encuen­tro vir­tual, los refe­ren­tes de cada sec­tor coin­ci­die­ron en el rol que debe­rá ocu­par el Estado.

Redac­ción Canal Abier­to | Más de 140 diri­gen­tes empre­sa­ria­les y sin­di­ca­les man­tu­vie­ron un encuen­tro vir­tual en el mar­co de lo que será el Pri­mer Con­gre­so Indus­trial para el Con­sen­so Nacio­nal, orga­ni­za­do por Indus­tria­les Pymes Argen­ti­nos (IPA).

Allí, cáma­ras indus­tria­les de peque­ñas y media­nas empre­sa, jun­to a orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, resal­ta­ron ayer el “rol direc­triz del Esta­do” y con­vo­ca­ron a “un gran acuer­do social y públi­co-pri­va­do, para cons­truir un país indus­trial que gene­re valor agre­ga­do e inclu­sión”.

A tra­vés de la video­con­fe­ren­cia, el pre­si­den­te de IPA, Daniel Rosa­to, dijo que “hay que con­sen­suar un mode­lo indus­trial y pro­duc­ti­vo a tra­vés de un gran acuer­do social” y “aumen­tan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad en alian­za con el Esta­do nacio­nal”.

“La indus­tria y el tra­ba­jo deben ser el motor del desa­rro­llo de la Argen­ti­na, por eso con­for­ma­mos hoy esta Mesa de Uni­dad”, aña­dió Rosa­to en el ini­cio del encuentro.

Des­de el sec­tor sin­di­cal, el secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Obre­ros Cur­ti­do­res (SOC) y dipu­tado nacio­nal, Wal­ter Correa, indi­có que “hay que tener un pro­yec­to que defien­da la indus­tria local, por­que habrá un antes y des­pués de la pan­de­mia”.

En con­so­nan­cia, el secre­ta­rio adjun­to de la CTA Autó­no­ma y titu­lar de la Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do (ATE), Hugo “Cacho­rro” Godoy, pidió “for­ta­le­cer el mer­ca­do interno y el rol del Esta­do” y advir­tió que “la úni­ca sali­da no es la exportadora”.

Asi­mis­mo, el secre­ta­rio gene­ral de Fede­ra­ción Grá­fi­ca Bonae­ren­se, Héc­tor Ami­chet­ti, valo­ró “la bús­que­da de con­sen­sos entre pro­duc­ción y tra­ba­jo” y opi­nó que “hay que ini­ciar un camino entre los sec­to­res gre­mia­les y empre­sa­rios para for­ta­le­cer al gobierno”.

Por su par­te, el secre­ta­rio de Ener­gía de la Con­fe­de­ra­ción Gene­ral Empre­sa­ria (Cge­ra), Ser­gio Eche­ba­rre­na, sos­tu­vo que “nece­si­ta­mos un plan” ya que “nin­gu­na indus­tria se desa­rro­lló de mane­ra espon­tá­nea en nin­gún lugar del mun­do; siem­pre estu­vo el Esta­do atrás diri­gien­do y orien­tan­do”.

A su vez, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Par­ques Indus­tria­les Argen­ti­nos (APIA), Rodol­fo Games, seña­ló que “se nece­si­ta un pro­gra­ma de gobierno apo­ya­do por todos los sec­to­res socia­les y pro­duc­ti­vos” para impul­sar el desarrollo.

La con­cre­ción de una refor­ma impo­si­ti­va inte­gral; la recu­pe­ra­ción del pro­gra­ma “Com­pre nacio­nal”; la adop­ción de una ren­ta bási­ca uni­ver­sal; y la dis­cu­sión de una refor­ma finan­cie­ra, fue­ron algu­nas de las pro­pues­tas men­cio­na­das por la fla­man­te “Mesa de Uni­dad”. Se lla­mó a con­for­mar espa­cios de tra­ba­jo para aumen­tar la capa­ci­dad pro­duc­ti­va y la gene­ra­ción de empleo y pen­sar la posi­bi­li­dad de incre­men­tar exportaciones.

Tam­bién for­ma­ron par­te de la acti­vi­dad auto­ri­da­des de la Fun­da­ción Pro­te­jer; de la Cáma­ra de la Indus­tria Naval Argen­ti­na (CINA); de la Cáma­ra de Empre­sa­rios Made­re­ros y Afi­nes; de la Aso­cia­ción de Empre­sa­rios Nacio­na­les (ENAC); de la Cáma­ra Argen­ti­na de Pymes Pro­vee­do­ras de la Indus­tria de las Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes (Cap­pi­tel), entre otras. El arco sin­di­cal se com­ple­tó con diri­gen­tes de la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca (UOM); de la Unión Obre­ra de la Cons­truc­ción (Uocra); de la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar (CTEP); y del Sin­di­ca­to del Cue­ro, entre otros.

SALUD

Hos­pi­tal Moyano: “Invi­ta­mos al Gobierno de la Ciu­dad a que ven­ga a ver por qué nos contagiamos”

En uno de los neu­ro­psi­quiá­tri­cos más gran­des de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, su per­so­nal reali­zó un abra­zo para recla­mar que los insu­mos son de mala cali­dad, el edi­fi­cio no tie­ne cale­fac­ción, agua ni conec­ti­vi­dad, y Larre­ta hace caso omi­so a las inti­ma­cio­nes judiciales.

Redac­ción Canal Abier­to | “Los mate­ria­les son de muy mala cali­dad. Los cami­so­li­nes debe­rían ser hemo o hidro­re­pe­len­tes y no lo son. Los mame­lu­cos de uso bio­mé­di­co tie­nen que tener cos­tu­ras ter­mo­se­lla­das para evi­tar los agu­je­ri­tos por los que podría ingre­sar el virus, pero pare­cen de pin­tor. Los bar­bi­jos que nos pro­veen no son los ade­cua­dos”, rela­ta Joha­na Men­dez, enfer­me­ra y dele­ga­da ATE en el Hos­pi­tal Neu­ro­psi­quiá­tri­co Brau­lio Moyano.

Allí, esta maña­na sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras ‑jun­to a los de otros hos­pi­ta­les, al gre­mio de los esta­ta­les y a la CTA Autó­no­ma- con­vo­ca­ron a par­ti­ci­par de un abra­zo sim­bó­li­co a la ins­ti­tu­ción para expo­ner las nece­si­da­des que están atravesando.

“Tam­bién hay cues­tio­nes edi­li­cias: en algu­nos ser­vi­cios no hay cale­fac­ción, en el ser­vi­cio don­de tene­mos inter­na­das pacien­tes con Covid-19 posi­ti­vo no hay agua calien­te, en algu­nos sec­to­res ni siquie­ra hay línea tele­fó­ni­ca ‑agre­ga Men­dez, en diá­lo­go con Canal Abier­to-. El gobierno tie­ne una cau­te­lar que lo ins­ta a poner ser­vi­cio de Wi-fi en todos pabe­llo­nes, para que las pacien­tes se pue­dan comu­ni­car con sus fami­lias. Pero hicie­ron caso omi­so. Muchos de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras les pres­ta­mos nues­tros telé­fo­nos para que pue­dan tener aun­que sea ese míni­mo con­tac­to, por­que des­de el ini­cio de la cua­ren­te­na no se per­mi­ten visitas”.

Sin estruc­tu­ra ni personal

El recla­mo al Gobierno de la Ciu­dad, a car­go de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, inclu­ye el ingre­so de per­so­nal, que siem­pre fue insu­fi­cien­te en el hos­pi­tal. Y aho­ra, a cau­sa de la pan­de­mia, lo es aún más debi­do a que algu­nos tra­ba­ja­do­res se encuen­tran en cua­ren­te­na por­que resul­ta­dos contagiados.

“El diá­lo­go con el gobierno por­te­ño es nulo. Les hace­mos los recla­mos a las auto­ri­da­des, dicen que los insu­mos están, pero la reali­dad es que la cali­dad no es la que corres­pon­de. Des­pués pre­gun­tan por qué el per­so­nal de salud se con­ta­gia. Yo invi­to al gobierno a que ven­ga a ver por qué nos con­ta­gia­mos”, afir­ma la enfermera.

Ade­más, los tra­ba­ja­do­res exi­gen el pase a plan­ta de los que fue­ron toma­dos como refuer­zos y con­ti­núan bajo con­tra­to, la reaper­tu­ra de pari­ta­rias para actua­li­zar los suel­dos a la infla­ción, y el reco­no­ci­mien­to de la carre­ra pro­fe­sio­nal de Enfer­me­ría, dado que en la Ciu­dad de Bue­nos Aires los enfer­me­ros son con­si­de­ra­dos “admi­nis­tra­ti­vos”, y no pro­fe­sio­na­les de la salud.

Des­de FEHGRA denun­cian que podrían per­der­se has­ta 650 mil empleos por la epidemia

Des­de la Fede­ra­ción Empre­sa­ria Hote­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (Feh­gra) aler­ta­ron que en la actua­li­dad casi 7 de cada 10 hote­les y 8 de cada 10 res­tau­ran­tes o bares de todo el país se encuen­tran al bor­de del colap­so por la pro­lon­ga­da inac­ti­vi­dad deri­va­da de la epi­de­mia de coro­na­vi­rus. Según la enti­dad, peli­gran has­ta 650 mil pues­tos de trabajo.

Gra­cie­la Fresno, pre­si­den­ta de FEHGRA, ase­gu­ró que “de per­sis­tir esta situa­ción, se pre­vé que el 65% de los esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros irán al cie­rre defi­ni­ti­vo de sus hote­les y un 75% dice lo mis­mo en el ámbi­to gastronómico”.

A pesar de que la eta­pa más dura de la cua­ren­te­na se man­tie­ne sólo en el Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires y en Cha­co, ade­más de algu­nas otras loca­li­da­des más peque­ñas, la acti­vi­dad hote­le­ra y gas­tro­nó­mi­ca sufre las con­se­cuen­cias de las res­tric­cio­nes al turis­mo en todo el país.

“El sec­tor está en emer­gen­cia. Nues­tras empre­sas depen­den en su mayor par­te de una acti­vi­dad que hoy está legal­men­te prohi­bi­da, el turis­mo, y que no se recu­pe­ra­rá rápi­da­men­te. Nues­tros hote­les están cerra­dos y los esta­ble­ci­mien­tos gas­tro­nó­mi­cos tam­bién des­de hace más de 100 días y sin poder avi­zo­rar por cuán­to tiem­po más, pre­vien­do que la acti­vi­dad turís­ti­ca no se reac­ti­va­rá este año. Son estas par­ti­cu­la­ri­da­des las que nos hacen pedir al Poder Legis­la­ti­vo que san­cio­ne una ley acor­de a nues­tro pano­ra­ma crí­ti­co”, aña­dió Fresno.

Con­si­de­ran­do esta situa­ción, el sec­tor recla­ma que el Pro­gra­ma ATP abar­que a todas las empre­sas de la acti­vi­dad, que se aprue­ben mayo­res exen­cio­nes impo­si­ti­vas, que faci­li­ten líneas de cré­di­to a tasa cero, que se eli­mi­nen los car­gos fijos “abu­si­vos” de las fac­tu­ras de ser­vi­cios públi­cos y que se apli­que una reduc­ción de emer­gen­cia del IVA para ser­vi­cios hote­le­ros y gas­tro­nó­mi­cos pres­ta­dos a los con­su­mi­do­res, ade­más de medi­das par­ti­cu­la­res para incen­ti­var el turis­mo nacional.

Denun­cian casi 30 con­ta­gios en sucur­sal de Coto de Boe­do, que sigue abierta

Des­pués de los recien­tes casos de las sucur­sa­les de super­mer­ca­dos Coto de Quil­mes, Lanús y Ban­fi­eld, don­de pese a los nume­ro­sos con­ta­gios de coro­na­vi­rus entre los tra­ba­ja­do­res la empre­sa se resis­tió a apli­car los pro­to­co­los sani­ta­rios obli­ga­to­rios, esta sema­na el foco de aten­ción se des­pla­zó a la sucur­sal por­te­ña del barrio de Boe­do, don­de apa­ren­te­men­te has­ta este jue­ves se con­ta­rían 27 con­ta­gios sin que se haya pro­ce­di­do a una clau­su­ra para una sani­ti­za­ción a fondo.

Los casos comen­za­ron a mul­ti­pli­car­se a fines de la sema­na pasa­da y el domin­go ya se habían con­fir­ma­do diez con­ta­gios. El día domin­go 28 la Agru­pa­ción La Voz de Comer­cio hizo públi­ca una car­ta don­de ase­gu­ra­ba que ya había diez con­ta­gios con­fir­ma­dos en la sucur­sal de ave­ni­da Boe­do 777, en el lími­te entre los barrios por­te­ños de Boe­do y Almagro.

Pese a ese impor­tan­te nivel de difu­sión del virus en la sucur­sal, la empre­sa siguió abrien­do sus puer­tas sin tomar medi­das de clau­su­ra para desin­fec­ción como mar­can los pro­to­co­los de com­ba­te con­tra el virus, lo que impli­ca un seve­ro ries­go para toda la clien­te­la que con­cu­rre a rea­li­zar sus compras.

Según una denun­cia en redes socia­les, este jue­ves ya serían 27 los con­ta­gios. Un usua­rio deta­lló: “Hay denun­cias rea­li­za­das y nin­gu­na auto­ri­dad actuó. Hablé con gen­te de la sucur­sal y me dije­ron que son obli­ga­dos a ir, a pesar de repor­tar con­tac­tos estre­chos con con­ta­gia­dos con­fir­ma­dos. No les hacen nin­gún test has­ta que pre­sen­tan sín­to­mas. No hicie­ron nin­gún sani­ti­za­do y los con­ta­gios siguen día a día. Sólo hacen lim­pie­za los de maes­tran­za. Es terri­ble por­que a pesar de las denun­cias sigue abierto”.

Como se hizo en otras sucur­sa­les, se puso en ais­la­mien­to a los tra­ba­ja­do­res que con­fir­ma­ron con­tac­tos direc­tos con los con­ta­gia­dos, reem­pla­zán­do­los con emplea­dos de otras sucur­sa­les, una medi­da que debe­ría ser com­ple­men­ta­da con el cie­rre para desin­fec­ción de por lo menos 24 horas.

En el caso de las sucur­sa­les de Quil­mes, la medi­da se tomó recién des­pués de que los pro­pios tra­ba­ja­do­res lle­va­ran ade­lan­te una medi­da de fuer­za que obli­gó a la inten­den­ta May­ra Men­do­za a con­cu­rrir a la sucur­sal. En Lanús, se vira­li­za­ron imá­ge­nes del geren­te de la sucur­sal ame­na­zan­do a los ins­pec­to­res muni­ci­pa­les que inten­ta­ron hacer cum­plir los pro­to­co­los sani­ta­rios y cerrar la sucur­sal, medi­da que recién se logró apli­car un día más tar­de, ya con más de 20 con­ta­gia­dos entre los empleados.

Basf y Axal­ta dejan de pro­du­cir pin­tu­ras en el país y se pier­den 250 pues­tos de empleo

Son empre­sas fabri­can­tes de pin­tu­ras para autos que se muda­rán a Bra­sil. La ale­ma­na muda­rá la fabri­ca­ción al esta­do de San Pablo pero con­ti­nua­rá ope­ran­do comer­cial­men­te en el país median­te impor­ta­ción. En cam­bio, la esta­dou­ni­den­se anun­ció que se reti­ra del mer­ca­do local de for­ma definitiva. .

La reduc­ción de la ope­ra­to­ria de Basf y el cie­rre defi­ni­ti­vo de Axal­ta afec­ta­rán no solo a los emplea­dos direc­tos sino tam­bién a los pro­vee­do­res que depen­den comer­cial­men­te de ellas, unos 250 pues­tos de trabajo.

Ambas anun­cia­ron que deja­rán de pro­du­cir en el país pro­duc­to de la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia tan­to a nivel local como mun­dial. Es una mues­tra de que ade­más del cie­rre de peque­ñas y media­nas com­pa­ñías, tam­bién la cri­sis afec­ta a fábri­cas de gran tamaño.

En el caso de la fir­ma ale­ma­na Basf, tras­la­da­rá a Bra­sil par­te de la pro­duc­ción de su fábri­ca ubi­ca­da en el muni­ci­pio bonae­ren­se de Mal­vi­nas Argen­ti­nas y con­ti­nua­rá con algu­nos nego­cios pero lamen­ta­ble­men­te serán a tra­vés de la impor­ta­ción y no de la producción.

El esque­ma pro­duc­ti­vo de la fir­ma ale­ma­na será reem­pla­za­do por un mode­lo de impor­ta­cio­nes pero impli­ca­rá man­te­ner abier­ta la fábri­ca de Tor­tu­gui­tas. Allí con­ti­nua­rá fun­cio­nan­do la estruc­tu­ra comer­cial y admi­nis­tra­ti­va. A su vez el nego­cio vin­cu­la­do a repin­tu­ra y de quí­mi­cos para el cui­da­do per­so­nal y del hogar con­ti­nua­rán ope­ran­do en Argentina.

Por otra par­te, debi­do al fuer­te víncu­lo comer­cial que man­tie­ne con la indus­tria auto­mo­triz local, infor­ma­ron que en el país segui­rá tra­ba­jan­do una estruc­tu­ra téc­ni­ca en cone­xión con las ter­mi­na­les de autos.

El tras­la­do de la pro­duc­ción a Bra­sil impac­ta­rá direc­ta­men­te en 60 pues­tos labo­ra­les que Basf emplea en la plan­ta de Mal­vi­nas Argen­ti­nas. Se tra­ta de cola­bo­ra­do­res de pro­duc­ción de pin­tu­ras auto­mo­tri­ces como tam­bién de otras posi­cio­nes y ser­vi­cios invo­lu­cra­das en el pro­ce­so de fabricación.

Más gra­ve aún es el caso de Axal­ta. La com­pa­ñía de capi­ta­les esta­dou­ni­den­ses infor­mó que “se ha vis­to for­za­da a cesar ope­ra­cio­nes en Argen­ti­na debi­do a la situa­ción eco­nó­mi­ca actual en el país y por el impac­to cau­sa­do por COVID-19” y lamen­ta­ron la “difí­cil para los emplea­dos y sus fami­lias afec­ta­das por esta situación”.

Si bien en el país rige por Decre­to de Nece­si­dad y Urgen­cia la prohi­bi­ción de des­pi­dos y al mis­mo tiem­po la doble indem­ni­za­ción des­de el comien­zo de la pan­de­mia, esto no impi­dió a empre­sas de dis­tin­tos rubros optar por el cie­rre de las ope­ra­to­rias a nivel local y redu­cir pues­tos laborales.

Jujuy: Orga­ni­za­cio­nes socia­les arma­ron ollas popu­la­res para pedir asis­ten­cia alimentaria

En la pro­vin­cia de Jujuy, dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes socia­les pro­tes­ta­ron por la dura situa­ción eco­nó­mi­ca que los sec­to­res más vul­ne­ra­bles deben afron­tar en el dis­tri­to des­de que se ha ini­cia­do la pan­de­mia a tra­vés del arma­do de ollas popu­la­res. Recla­ma­ron que se aumen­ten las medi­das alimentarias.

La pro­tes­ta, que se lle­vó a cabo en ocho depar­ta­men­tos de la pro­vin­cia que limi­ta con Boli­via, se deno­mi­nó «El ham­bre no se toma cua­ren­te­na» y fue impul­sa­da por el Comi­té Popu­lar de Emer­gen­cia Social. «Cada día más per­so­nas se acer­can a los come­do­res y meren­de­ros en los barrios vul­ne­ra­bles por­que son los más gol­pea­dos eco­nó­mi­ca­men­te en esta cua­ren­te­na», seña­la­ron des­de Barrios de Pie.

Y denun­cia­ron que en este con­tex­to la mayo­ría de los meren­de­ros solo «fun­cio­nan tres veces a la sema­na» mien­tras que algu­nos come­do­res solo pue­den asis­tir con «un almuer­zo» en la sema­na. Cla­ro está, a par­tir de las res­tric­cio­nes apli­ca­das a la cir­cu­la­ción por nue­vos casos de Coro­na­vi­rus y por el agra­va­mien­to de la situa­ción eco­nó­mi­ca, Jujuy regis­tró un aumen­to más que con­si­de­ra­ble en cuan­to a la asis­ten­cia a come­do­res y merenderos.

Por eso des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les le pidie­ron a la admi­nis­tra­ción que lide­ra Gerar­do Mora­les que abra cana­les de diá­lo­go para bus­car solu­cio­nes y arti­cu­le «los meca­nis­mos y medios nece­sa­rios para pro­veer de módu­los ali­men­ta­rios y fres­cos» a la gente.

Con las pari­ta­rias con­ge­la­das, meta­lúr­gi­cos pro­rro­ga­ron esque­ma de sus­pen­sio­nes con recor­tes sala­ria­les en Aluar

Con las paritarias congeladas, metalúrgicos prorrogaron esquema de suspensiones con recortes salariales en Aluar

Lo rubri­có la UOM Puer­to Madryn con la fir­ma pro­pie­dad de Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla. Serán has­ta el 30 de sep­tiem­bre y los afec­ta­dos cobra­rán un 75% de los haberes.02/07/2020 17:30:00

Mien­tras el sec­tor man­tie­ne las pari­ta­rias con­ge­la­das, la pode­ro­sa Aluar acor­dó con la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca sec­cio­nal Puer­to Madryn, la pro­rro­ga has­ta el 30 de sep­tiem­bre del acta acuer­do que dis­po­ne un esque­ma de sus­pen­sio­nes para sus empleados.

El enten­di­mien­to, en el mar­co del acticu­lo 223 bis, esti­pu­la que «a par­tir del pri­me­ro de junio el per­so­nal que se encuen­tre sus­pen­di­do en sus tareas , per­ci­bi­rá una pres­ta­ción no remu­ne­ra­ti­va equi­va­len­te al 75% del impor­te neto que le hubie­ra corres­pon­di­do per­ci­bir si hubie­ra trabajado».

«Que­da tam­bién esta­ble­ci­do que las sumas abo­na­das como no remu­ne­ra­ti­vas ‘solo serán base de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes con des­tino a obra social”», explicitaron.

Aluar emplea unos 6 mil ope­ra­rios y su sue­ño es el empre­sa­rio Javier Mada­nes Quin­ta­ni­lla, con­si­de­ra­do posee­dor de una de las mayo­res for­tu­nas de la Argentina.

El enten­di­mien­to se cono­ce el mis­mo momen­to en que varias sec­cio­na­les pare­cen levan­tar­se ante el silen­cio de la con­duc­ción nacio­nal del gre­mio y pre­sio­nan para que se reac­ti­ven las dis­cu­sio­nes sala­ria­les del sector.

Como con­ta­ra Info­Gre­mia­les, la sec­cio­nal cor­do­be­sa hizo pun­ta de lan­za hace ya casi 10 días y pidió un bono de 10 mil pesos a cuen­ta de las nego­cia­cio­nes sala­ria­les ante la «incer­ti­dum­bre de si se van a dis­cu­tir las pari­ta­rias». A ella se le suma­ron otras en las últi­mas jornadas.

«Has­ta que no paguen, los cho­fe­res no van a salir a trabajar».

"Hasta que no paguen, los choferes no van a salir a trabajar".

El titu­lar de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA), Rober­to Fer­nán­dez, pidió «a los Gobier­nos nacio­nal y pro­vin­cia­les la bús­que­da de una solu­ción para pagar los sala­rios y agui­nal­dos de los cho­fe­res de micros» en las pro­vin­cias, en el mar­co del paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do ini­cia­do hoy en el trans­por­te urbano de pasa­je­ros del inte­rior del país por retra­sos en el pago de haberes.

En diá­lo­go con Télam, Fer­nán­dez plan­teó que «hace fal­ta una solu­ción polí­ti­ca» al tema y pre­ci­só que «has­ta que no paguen, los cho­fe­res no van a salir a trabajar».

«Hace más de 100 días que esta­mos estan­ca­dos por una situa­ción como nun­ca vivi­mos», indi­có el titu­lar de la UTA.

El diri­gen­te reite­ró el pedi­do rea­li­za­do ayer por el gre­mio para «que se ayu­de a los cho­fe­res del inte­rior del país por­que no están en igual­dad de con­di­cio­nes con los del Área Metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires (AMBA), ya que la asis­ten­cia a las pro­vin­cias es de 1.500 millo­nes de pesos de Nación y 800 millo­nes de los gobier­nos pro­vin­cia­les, y eso no alcanza».

«Algu­nos empre­sa­rios pudie­ron cum­plir, pero la mayo­ría seña­la que, con la ayu­da, no lle­gan a pagar el gasoil, sala­rios ni agui­nal­dos«, dijo el sin­di­ca­lis­ta, tras men­cio­nar que «en la Comi­sión de Trans­por­tes del Con­gre­so hay un pro­yec­to que bus­ca una sali­da para el inte­rior, pero hace cua­tro meses que da vuel­tas y no sale».

Fer­nán­dez des­ta­có tam­bién que la UTA «no tie­ne pro­ble­mas con el Gobierno ni con los gober­na­do­res» pero que se nece­si­tan «solu­cio­nes por­que detrás de cada cho­fer hay una fami­lia que mantener».

«Por eso les recla­ma­mos que bus­quen una solu­ción polí­ti­ca para des­tra­bar el con­flic­to», afirmó.

La UTA decla­ró ayer un paro por tiem­po inde­ter­mi­na­do que se cum­ple des­de la media­no­che en el inte­rior del país y que no afec­ta a los ser­vi­cios en el AMBA, mien­tras que el cese de tareas en las pro­vin­cias no abar­ca­ba al trans­por­te de lar­ga distancia.

En línea con lo expre­sa­do por Fer­nán­dez, el titu­lar de la UTA de Jujuy, Ser­gio Lobo, dijo que al AMBA se des­ti­nan «9.300 millo­nes de pesos, mien­tras que todo el inte­rior per­ci­be 1.600 millo­nes, por lo que esa dis­pa­ri­dad pro­vo­ca que las empre­sas no pue­dan asu­mir el pago de salarios».

Tra­ba­ja­do­res de COTO pidie­ron que inter­ven­ga un fis­cal por­que ya son casi 300 los casos de Covid-19 en la cadena

Trabajadores de COTO pidieron que intervenga un fiscal porque ya son casi 300 los casos de Covid-19 en la cadena

Emplea­dos de la cade­na fir­ma­ron una car­ta abier­ta pidien­do la inter­ven­ción de un fis­cal de ofi­cio y de entes guber­na­men­ta­les mien­tras pla­nean una cam­pa­ña de con­cien­ti­za­ción. Por su par­te, la Madre de Pla­za Mayo Línea Fun­da­do­ra, Taty Almey­da, les reco­no­ció la «valen­tía» por­que «cum­plen con su deber y defien­den lo que es justo.»02/07/2020 13:03:00

Tras 105 días de cua­ren­te­na, tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos de COTO fir­man una car­ta abier­ta en la que ya con­ta­bi­li­zan «Casi 300 casos de COVID posi­ti­vos en AMBA» y «56 sucur­sa­les en com­ple­to aban­dono sani­ta­rio» mien­tras «todos hacen la vis­ta hacia otro lado».

Mien­tras pla­nean orga­ni­zar un día de boi­cot de ven­tas para con­cien­ti­zar, la que sí los vio fue la madre de Pla­za de Mayo, Taty Almei­da, que les envió un cáli­do salu­do de apoyo. 

En la car­ta abier­ta, los emplea­dos se pre­gun­tan cuál es la ver­da­de­ra razón para que una cade­na que emplea a 20 mil tra­ba­ja­do­res con un cau­dal dia­rio enor­me de clien­tes, muchos de ellos adul­tos mayo­res, no ten­ga que dar expli­ca­cio­nes ante el sin­di­ca­to, la jus­ti­cia, el poder polí­ti­co, la prensa.

«Es de no creer como la empre­sa COTO deja expues­ta la salud públi­ca y todos hacen la vis­ta hacia otro lado: la mor­da­za de la pau­ta publi­ci­ta­ria, sus voce­ros sin­di­ca­les que ofi­cian de pato­tas para silen­ciar a tra­ba­ja­do­res y dele­ga­dos.» y cues­tio­nan «¿Algún fis­cal actua­rá de ofi­cio? ¿Algún ente de con­trol guber­na­men­tal evi­ta­rá el desas­tre?», seña­lan.

La últi­ma actua­li­za­ción pro­vino de la sucur­sal de Boe­do que, con 27 con­ta­gios posi­ti­vos, jamás cerró para rea­li­zar el pro­to­co­lo corres­pon­dien­te de cie­rre pre­ven­ti­vo, desin­fec­ción, ais­la­mien­to a los con­tac­to cer­ca­nos y noti­fi­ca­ción a las auto­ri­da­des estatales.

Las y los tra­ba­ja­do­res augu­ran que todo el esfuer­zo que se vie­ne hacien­do en la región del país más afec­ta­da por el Coro­na­vi­rus podría per­der­se en la fal­ta de res­pe­to de la cade­na a los pro­to­co­los de segu­ri­dad e higie­ne: «Somos esen­cia­les, no des­car­ta­bles. No les pedi­mos que hagan nada de otro mun­do, solo cum­plir con lo que deben», reclaman.

Es por esto que, entre tan­ta angus­tia, el salu­do de una reco­no­ci­da lucha­do­ra como Taty Almei­da fue tan bien­ve­ni­do: «El men­sa­je de Madres de Pla­za de Mayo nos dio el impul­so y la espe­ran­za que nece­si­tá­ba­mos», confiesan.

El afec­tuo­so men­sa­je va diri­gi­do a Nata­lia Galeano, la dele­ga­da que se fil­mó en su pues­to de tra­ba­jo mien­tras denun­cia­ba el aumen­to de con­ta­gios den­tro del super­mer­ca­do y la fal­ta de cui­da­dos que les reser­van en la empresa.

«Hola Naty, que­ri­da, te lla­mo para dar­te un abra­zo, vir­tual por supues­to. Para feli­ci­tar­te por la valen­tía que has teni­do arries­gan­do tu pues­to de tra­ba­jo. Sos par­te de esa juven­tud estu­pen­da que con­ti­núa la lucha de nues­tros hijos por­que se arries­gan, no les impor­ta pero cum­plen con su deber y defien­den lo que es jus­to.» y lo hace exten­si­vo a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que la acompañan.

En el pri­mer round pari­ta­rio, empre­sa­rios des­car­tan un bono para los camioneros

En el primer round paritario, empresarios descartan un bono para los camioneros

Pablo Moyano había anti­ci­pa­do que pedi­ría un reco­no­ci­mien­to por la tarea que están rea­li­zan­do los camio­ne­ros en la pan­de­mia. Los empre­sa­rios advir­tie­ron que cayó la acti­vi­dad y que no están en con­di­cio­nes de afron­tar­lo. Round ini­cial de una pari­ta­ria caliente.02/07/2020 00:05:00

En la pre­via del ini­cio for­mal de las que son las nego­cia­cio­nes pari­ta­rias más calien­tes del momen­to, Pablo Moyano y los empre­sa­rios se cru­za­ron por la idea del pago de un bono y por el fun­cio­na­mien­to de los camio­nes en el país. Es un pri­mer round de una pelea de lar­go aliento.

«Más allá de la cri­sis eco­nó­mi­ca, los empre­sa­rios tie­nen que hacer un esfuer­zo, reco­no­cer la tarea esen­cial, y nos pon­dre­mos a dis­cu­tir en los pró­xi­mos días un pago a cuen­ta, un por­cen­ta­je o un bono para que los compañeros»repitió en dife­ren­tes entre­vis­tas Moyano.

Ade­más le mar­có la can­cha a los empre­sa­rios y ase­gu­ró que la acti­vi­dad del sec­tor es «prác­ti­ca­men­te nor­mal» y recor­dó que los tra­ba­ja­do­res del rubro «no para­ron des­de el pri­mer día».

La res­pues­ta de los empre­sa­rios lle­gó ayer por par­te. En decla­ra­cio­nes a Info­bae des­de la Fede­ra­ción Argen­ti­na de Enti­da­des Empre­sa­rias del Auto­trans­por­te de Car­gas (FADEEAC), una las cáma­ras del sec­tor, afir­ma­ron que están «la situa­ción de la acti­vi­dad es muy gra­ve», por lo que pusie­ron en duda la posi­bi­li­dad de algún «reco­no­ci­mien­to» sala­rial como pide el gremio.

«Lo vemos muy difí­cil por el esta­do en que se encuen­tran las eco­no­mías y las finan­zas de las empre­sas», agregaron.

La dife­ren­cia, ade­más, está pues­ta en como está el sec­tor. Es que a dife­ren­cia de los Moyano, los empre­sa­rios ase­gu­ra­ron que «cer­ca del 30% del trans­por­te de car­ga, en pro­me­dio, ha des­apa­re­ci­do».

Se tra­ta del pri­mer cru­ce ver­bal de una his­to­ria que suma­rá capí­tu­los en las pró­xi­mas hroas.

Kici­llof dejó sin efec­to los suma­rios dis­ci­pli­na­rios ini­cia­dos por Vidal a docen­tes que hicie­ron huelgas

Kicillof dejó sin efecto los sumarios disciplinarios iniciados por Vidal a docentes que hicieron huelgas

El Gobierno bonae­ren­se dejó hoy sin efec­to los suma­rios admi­nis­tra­ti­vos dis­ci­pli­na­rios ini­cia­dos a docen­tes de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires que rea­li­za­ron dis­tin­tas medi­das de fuer­za duran­te la ges­tión de María Euge­nia Vidal.02/07/2020 11:26:00

Lo hizo median­te la reso­lu­ción 1175 de la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción publi­ca­da en el Bole­tín Ofi­cial del dis­tri­to, con la fir­ma de la minis­tra Agus­ti­na Vila y la sub­se­cre­ta­ria Clau­dia Bracchi.

Las san­cio­nes habían sido apli­ca­das con­tra maes­tros por la supues­ta fal­ta de «no desem­pe­ñar dig­na, efi­caz y res­pon­sa­ble­men­te fun­cio­nes inhe­ren­tes al car­go, al no cum­pli­men­tar la aper­tu­ra y cie­rre del edi­fi­cio esco­lar» duran­te dife­ren­tes paros lle­va­dos a cabo en 2018.

Ade­más, en la medi­da se dis­pu­so «absol­ver» a los docen­tes que aún con­ti­núan inves­ti­ga­dos, a quie­nes no se logró acre­di­tar la trans­gre­sión a una fal­ta administrativa.

En para­le­lo, se cerró la ins­truc­ción de suma­rios admi­nis­tra­ti­vos rea­li­za­dos a los direc­ti­vos por la fal­ta de «no super­vi­sar y sus­cri­bir las pla­ni­llas de con­tra­lor docen­te y admi­nis­tra­ti­vo, en las cua­les no se con­sig­na­ron las inasis­ten­cias del per­so­nal de la ins­ti­tu­ción, corres­pon­dien­tes a los días de paro».

Tam­bién, aque­llas ini­cia­das por «con­fec­cio­nar y sus­cri­bir el con­tra­lor docen­te y admi­nis­tra­ti­vo con datos apó­cri­fos al no con­sig­nar las inasis­ten­cias del per­so­nal docen­te de la ins­ti­tu­ción, corres­pon­dien­tes a los días de paro».

Se expu­so en la reso­lu­ción que «el con­tex­to de las medi­das de fuer­za traí­das for­mal­men­te a repro­che se enmar­ca den­tro del legí­ti­mo ejer­ci­cio del dere­cho a huel­ga cons­ti­tu­cio­nal­men­te ampa­ra­do, lo que impo­si­bi­li­tó garan­ti­zar la aper­tu­ra de esta­ble­ci­mien­tos educativos».

Se des­ta­có asi­mis­mo que «la con­duc­ta docen­te asu­mi­da se con­tex­tua­li­za den­tro de un con­flic­to colec­ti­vo, adqui­rien­do los hechos des­crip­tos una dimen­sión ins­ti­tu­cio­nal que cobra su ver­da­de­ro sen­ti­do al arti­cu­lar los dere­chos indi­vi­dua­les y socia­les involucrados».

Duran­te el gobierno ante­rior, los gre­mios Fede­ra­ción de Edu­ca­do­res Bonae­ren­ses (FEB), la Aso­cia­ción del Magis­te­rio de Ense­ñan­za Téc­ni­ca (AMET), el Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Bue­nos Aires (SUTEBA) y la Unión de Docen­tes de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (UDOCBA), cues­tio­na­ron los suma­rios ini­cia­dos con­tra maes­tros al con­si­de­rar que con­fi­gu­ra­ban una «per­se­cu­ción gremial».

De hecho, inter­pu­sie­ron deman­da de ampa­ro sin­di­cal con­tra el Minis­te­rio de Edu­ca­ción que tra­mi­tó en el Tri­bu­nal de Tra­ba­jo N° 3 de la ciu­dad de La Pla­ta denun­cian­do que el orga­nis­mo esta­tal ejer­ció un com­por­ta­mien­to anti­sin­di­cal con­sis­ten­te en obs­ta­cu­li­zar el ejer­ci­cio regu­lar del dere­cho a huel­ga de los tra­ba­ja­do­res docentes.

El 21 de diciem­bre de 2018 en esa cau­sa se orde­nó a la Direc­ción Gene­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires dejar sin efec­to los suma­rios admi­nis­tra­ti­vos dis­ci­pli­na­rios, ini­cia­dos con­tra los direc­to­res por no abrir los edi­fi­cios edu­ca­ti­vos duran­te los días de paro y el 14 de febre­ro de 2019 el Tri­bu­nal amplió la medi­da cau­te­lar en el mis­mo sentido.

YPF reac­ti­va 22 equi­pos en San­ta Cruz y Vidal se des­mar­ca de la cri­sis petrolera

YPF reactiva 22 equipos en Santa Cruz y Vidal se desmarca de la crisis petrolera

El diri­gen­te petro­le­ro de San­ta Cruz, Clau­dio Vidal, anun­ció ayer la reac­ti­va­ción de 22 equi­pos en su terri­to­rio y la crea­ción de 700 empleos. Toma dis­tan­cia de la cri­sis gene­ra­li­za­da de la industria.02/07/2020 00:03:00

El anun­cio lo reali­zó el pro­pio secre­ta­rio Gene­ral del sin­di­ca­to petro­le­ro de San­ta Cruz, Clau­dio Vidal, tras reu­nir­se con auto­ri­da­des de la ope­ra­do­ra esta­tal. La medi­da bene­fi­cia­rá a más de 700 tra­ba­ja­do­res de for­ma direc­ta, jun­to con la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca general.

La medi­da, toma­da como una vic­to­ria pro­pia, des­pe­ga a los petro­le­ros san­ta­cru­ce­ños del esce­na­rio deso­la­dor de la acti­vi­dad a nivel nacional.

Con­cre­ta­men­te se tra­ta de la pues­ta en mar­cha de 22 equi­pos de torre y un pro­yec­to de reme­dia­ción ambien­tal, que favo­re­ce­rán a más de 700 tra­ba­ja­do­res en for­ma directa.

«Es difí­cil pelear el sala­rio con los tra­ba­ja­do­res en la casa, enton­ces enten­di­mos que hay que insis­tir, pre­sio­nar, tra­ba­jar des­de todos los sec­to­res, polí­ti­ca, gre­mial­men­te, metien­do mucho esfuer­zo, para que las ope­ra­do­ras pue­dan levan­tar la acti­vi­dad», seña­ló Vidal tras con­cluir la reunión.

«Enten­de­mos cuál es la situa­ción, pero la mejor for­ma de defen­der los pues­tos de tra­ba­jo, el movi­mien­to eco­nó­mi­co regio­nal, la situa­ción de la pro­vin­cia, es con los com­pa­ñe­ros en el yaci­mien­to, cum­plien­do nues­tra fun­ción. Somos tra­ba­ja­do­res y esta­mos para esto», manifestó. 

«Nos pone con­ten­tos, por­que se tra­ta del mejor acuer­do logra­do a nivel nacio­nal. Pero toda­vía nos que­da mucho tra­ba­jo para lograr lo que la indus­tria nece­si­ta en su tota­li­dad. Esta es una pri­me­ra eta­pa, nece­si­ta­mos con­ti­nuar reac­ti­van­do la acti­vi­dad en nues­tra pro­vin­cia», finalizó.

El enten­di­mien­to san­ta­cru­ce­ño lle­gó horas des­pués de que un pope de la acti­vi­dad, Gui­ller­mo Perey­ra, pac­ta­ra un tope sala­rial para los emplea­dos del sec­tor y la con­ti­nui­dad de la sus­pen­sio­nes masi­vas en la cuen­ta petro­le­ra más prós­pe­ra de la Argentina.

La his­tó­ri­ca piz­ze­ría 1893 se con­vier­te en la pri­me­ra recu­pe­ra­da por­te­ña duran­te la pandemia

La histórica pizzería 1893 se convierte en la primera recuperada porteña durante la pandemia

Lue­go de meses sin cobrar y un inten­to de vacia­mien­to, los tra­ba­ja­do­res recu­pe­ra­ron la tra­di­cio­nal piz­ze­ría por­te­ña. Res­pal­do de la UTEP y pri­me­ros pasos para reno­var el alquiler.02/07/2020 00:01:00

Los tra­ba­ja­do­res de la piz­ze­ría por­te­ña 1893, del barrio de Villa Cres­po recu­pe­ra­ron la empre­sa tras dos meses sin cobrar y un inten­to de vacia­mien­to patro­nal. Con­for­ma­ron una coope­ra­ti­va y aho­ra bus­can jun­tar más de medio millón de pesos nece­sa­rios para pagar los meses de alqui­ler adeu­da­dos, el mes de ade­lan­to, el depó­si­to, el segu­ro de cau­ción y las garantías.

Tras con­se­guir, gra­cias a la UTEP, el segu­ro de cau­ción, Ernes­to De Arco Soloa­ga, cama­re­ro y teso­re­ro de la empre­sa recu­pe­ra­da de Sca­la­bri­ni Ortiz 701, expli­có a la agen­cia de noti­cias ANSOL que ini­cia­ron una cam­pa­ña de finan­cia­mien­to para poder per­ma­ne­cer en la his­tó­ri­ca esquina.

Por medio de un acuer­do fir­ma­do en el Ser­vi­cio de Con­ci­lia­ción Obli­ga­to­ria, la anti­gua patro­nal entre­ga­ría los bie­nes que los tra­ba­ja­do­res nece­si­ten para con­ti­nuar la producción.

1893 nació en el cru­ce de Sca­la­bri­ni Ortiz y Loyo­la hace más de 25 años. Algu­nos de sus tra­ba­ja­do­res pasa­ron ahí los últi­mos 23 años coci­nan­do para los veci­nos que hoy, duran­te el ais­la­mien­to, siguen pidien­do envíos a domicilio.

«Que­re­mos ser 1893 en el lugar don­de siem­pre fue 1893 duran­te los últi­mos 25 años, para no per­der la mar­ca ni la clien­te­la, que es muy gran­de. Si nos muda­mos, mucha gen­te no se ente­ra­ría por más que hicié­ra­mos una gran cam­pa­ña de difu­sión», expli­có De Arco Soloaga.

El acuer­do está cerra­do. Res­ta que con­si­gan el total del mon­to. Por eso hoy se reu­ni­rán vir­tual­men­te con la dipu­tada María Rosa Mar­tí­nez y espe­ran hacer­lo tam­bién con otros legisladores.

Por estas horas la coope­ra­ti­va abrió una cuen­ta para reci­bir dona­cio­nes y poder reno­var el con­tra­to. Su CBU es 0170007740000004645289.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *